Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
765 / 1.846
#6113

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo siempre he tenido esta duda y al final me decidí por la opción 1, lazy con fondos, aunque en mi caso incluí también un fondo Europa para darle más peso a esta región. Nunca sabremos si es mejor que el regional salvo que llevemos dos carteras paralelas, algo que alguna vez me he planteado pero por el momento he desechado para no complicar las cosas. En realidad en mi caso sería una tercera cartera, porque para diversificar gestoras abrí cuenta en BNP y aquí he incluido small cap y algo de REIT. Saludos

#6114

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gerorako,

Thanks por tu aportación. He encotrado esta web, me ha llevado un buen rato conseguir etfs que repliquen lo que hacen los que tengo yo en bolsas americanas.

Aqui te dejo una cartera similar a la mia, sin RF, ya que no existe en USA un Agg de Bonos en EUR y la comparativa con una portfolio de 2 MSCI World + Emerging y otro ACWI IMI.

https://www.portfoliovisualizer.com/backtest-portfolio?s=y&timePeriod=4&startYear=1985&firstMonth=1&endYear=2016&lastMonth=12&endDate=12%2F30%2F2016&initialAmount=5000&annualOperation=1&annualAdjustment=5000&inflationAdjusted=false&annualPercentage=0.0&frequency=4&rebalanceType=0&showYield=false&reinvestDividends=true&symbol1=VGK&allocation1_1=30&symbol2=URTH&allocation2_1=27&allocation2_2=100&symbol3=VWO&allocation3_1=10&symbol4=IVV&allocation4_1=15&symbol5=FFR&allocation5_1=18&symbol6=VT&symbol7=ACIM&allocation7_3=100&symbol8=VTSMX&symbol9=VGSIX&symbol10=VGTSX&symbol11=VBMFX

Muy interesante ver que un ETF MSCI ACWI IMI replica casi mejor que lo tengo tengo y mejor que una cartera 85 MSCI World 15 Emerging.

Creo que me iré a un unico ETF de variable y uno de RF, lo malo es que no hay uno global de RF, el IEAG es Agg en EUR y va muy bien.

Saludos

#6115

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por el enlace. Le echaré un vistazo cuando esté con el PC.
En mi caso prefiero seguir con fondos de momento. En R4 empecé una cartera con aportaciones automáticas en agosto y no la tocaré hasta diciembre del 2017, que me tocará rebalancear. Me resulta muy cómodo.
Saludos

#6116

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se trata de dos líneas de diseño de carteras completamente distintas, aunque en Rankia quedan bastante entremezcladas:

1. El diseño de cartera Bogle se fundamenta en: comprar mercado a bajo coste y por capitalización bursátil, y
2. El diseño cartera basada en clases de activos o asset allocation, línea de pensamiento procedente del "Asset Management Americano", cuyo objeto es la optimización de rentabilidad/riesgo invirtiendo en distintas clases de activos.
Ambas líneas de inversión las considero buenas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.

Yo practico la segunda opción, la inversión basada en el asset allocation, pero he dedicado muchos años de estudio en esta materia de inversión, cosa que la mayoría de personas no puede permitirse. El diseño de cartera es más complejo que una boglehead simple, porque es un diseño de cartera basada en cubrir riesgos (shock de petróleo, inflación, divisa, …)

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6117

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por la info Valentin.

En efecto, para mi la 2da es mas estilo de cobertura de riesgos, portfolio optimization, efficient frontier, etc. Que es sobre lo que he leído y estudiado mucho... y creo que en algún momento comencé a mezclar con Bogle (lazy investing)

Ahora bien, mi problema, como siempre, son los costes de mantener una cartera así y de no siempre disponer de suficientes datos históricos y de perspectivas para poder calcular todo correctamente.

Abrazos

#6118

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que lo más correcto, además lo leí por ahí, es considerar la cartera como un todo, desde el fondo para imprevistos hasta la renta variable más arriesgada.
Quiero decir con esto, que tu cartera a pesar de que esté dividida en dos gestoras es más parecida a la opción 2 que a la 1.
Un saludo y una excelente entrada de año.

#6119

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola.

Ahora que hemos pasado el 2016, es hora de hacer balance de nuestra cartera Bogle... como os ha ido??

En el 2016, mi primer año con fondos y mas concretamente con fondos indexados creo que no me ha ido mal, un 9.19%. Firmaría ahora mismo por tener esta rentabilidad el resto de los años que me quedan, jajaja.

Un saludo,
Borja.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024