Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
821 / 1.846
#6561

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues parece claro que te gustan las emociones fuertes, y con esa cartera probablemente las vas a tener :)

Veo que dos tercios de la RV, y por tanto la mitad de la cartera, están en activos cuyos gráficos no tienen nada que envidiar a las montañas rusas:

MSCI World - azul

MSCI Emerging Markets - verde

MSCI World Small Cap - naranja

Como llevas ya bastante tiempo en estos temas (yo también comencé leyendo a Antonio Rico), entiendo que sabes lo que estás haciendo. De hecho, esa cartera me recordó una entrada de Antonio sobre una “cartera eficiente” inspirada a su vez en otra de Swedroe:

http://inversorinteligente.net/la-cartera-eficiente/

Pero con la pequeña diferencia de que para “poner un arnés” a ese caballo desbocado, su cartera contenía sólo un 30% de RV.

Yo creo que estaría bien que explicaras un poco cómo has llegado a decidir esa composición, dado que seguro que tienes tus razones, y puede ser interesante para todos nosotros.

Personalmente, no me atrevería a utilizar activos tan volátiles, y además, no me fío de que realmente en el futuro me vayan a recompensar con unos mayores rendimientos.

P.D.: releyendo el comentario, creo que puede resultar más crítico de lo que realmente pretendía

#6562

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por contestar Dullinvestor, de crítico nada, los puntos de vista diferentes enriquecen.

Los últimos años he invertido en activos de renta fija con poca solvencia y mayormente perpetuos, que no tienen la obligación de devolverte nunca el capital. Además, en renta fija corporativa (no he invertido en gobiernos), en emisiones que coticen en el extranjero, los nominales pueden ser altos, 20.000-50.000 euros de mínimo es habitual, aunque rebuscando se puedan encontrar emisiones de 1.000 euros de mínimo. Quiero decir que he tenido concentraciones de dinero importantes en activos que a más de uno no le dejarían dormir, de hecho aún tengo una cantidad importante invertida (para mí, para otro será calderilla y para otro una fortuna).

 

Esto no justifica nada, pero personalmente nuestra Cartera Bogle es gloria vendita de volatilidad, diversificación y riesgo, no hay ninguna empresa que sobrepase el 0’75% en la parte de acciones, hasta ahora mi tope era el 20% para una sola emisión de una empresa, ya que mi capital da para lo que da con estos nominales tan altos (quiero puntualizar que las he comprado con grandes descuentos, nunca a la par). La cantidad que invertiremos inicialmente es muy baja respecto a nuestro patrimonio, pero será una cantidad significativa de nuestro ahorro anual futuro. Soy de carácter tranquilo, pocas operaciones y poco mirar, y a mi mujer no le importan lo más mínimo las inversiones y me delega encantada la gestión, no tenemos deudas, trabajo estable, entiendo que podemos perder o ganar un cantidad significativa y nuestra vida económica diaria no cambiará en nada. Lo que más puede cambiar es esto, nuestra vida, pero en términos de salud, la inversión siempre será secundaria. Me sentiría plenamente satisfecho llegando a los 70 con buena salud y energía, y un buen pellizco para la jubilación o para dejar a los que vienen detrás. Si somos capaces de continuar ahorrando el capital que hemos ahorrado los últimos 5 años durante 20 años, ni que perdamos un 50% tendremos para subsistir muuuchos años, ya que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita, y esto ya lo tenemos muy consolidado (no sé si has leído “La Bolsa o la Vida” de Joe Domínguez que recomendaba A. Rico).

 

Dicho esto, que me gusta? (sin tener en cuenta las circunstancias personales), que la cartera tiene un porcentaje más que significativo en los tres continentes y en sus diferentes capitalizaciones, además puedo diferenciar una parte de EMU, y todo esto haciendo uso de tan solo 4 productos, cosa que me da libertad para usar el vehículo de inversión que me convenga más durante la vida de la cartera ya que los importes serán decentes para ETF’s.

 

En la parte de bolsa 40’5% De TODA América (EEUU 34’5%) 33’3% De Europa (Zona Euro 23%) y Asia 26’2% (6% Japón). La alternativa era con fondos regionales, pero superaba los 10 productos solo en la parte de bolsa (con importes a destinar muy bajos en la mayoría). Me gustaba la idea que apuntaba Valentín de ponderar en base al PIB y no por capitalización donde EEUU y UK se lo comen todo, y muchos países quedan representados testimonialmente cuando su PIB y su población es importante (tengo buena parte de sus comentarios guardados y me los voy leyendo despacito, mil gracias!!!!). Y sin hacer uso de productos específicos GDP queda bastante repartido el pastel, sobre ponderando Europa y Asia y también medianas y pequeñas capitalizaciones. La parte de renta fija és muy normal y toda en euros o cubierta, por lo que el porcentaje global de la cartera a mi moneda es del 42%, que no está nada mal, y el dolar más o menos un 28%, por lo que también está bastante repartido el pastel en otras monedas.

 

Es una cartera sensible al ciclo con pocas acciones defensivas, y entiendo que es más que probable que esté entrando a paso cambiado, pero estaré encantado de pegármela fuerte antes de 5 años, donde tengo que firmar? Pues si sucede, con el DCA y el rebalanceo será una apuesta muy válida en el largo plazo. Tendré entretenida la parte especulativa-tarotista con el capital que tengo fuera, en esta NO quiero adivinar nada.

 

Último comentario, en esta gráfica que cuelgas veo muchas posibilidades de recoger beneficios de las montañas rusas para pasar al MSCI World, y también al revés, puntos donde será necesario cargar de nuevo su escopeta para volver a coger carrerilla, me gusta que no sean activos con líneas parecidas, a rio revuelto… También firmo la evolución de la gráfica, pero me temo que a corto/medio el panorama puede ser otro, pero la cartera la he pensado para un mínimo de 20 años, ojalá que sean más, querrá decir que podemos vivir dignamente con lo que tenemos fuera de ella.  Por cierto, con que herramienta has sacado el gráfico? Soy bastante torpe aún.

 

En definitiva, invertiremos en esta cartera porque creo que encaja bien con nuestra situación, perspectivas y también con lo que nos ha gustado personalmente de la filosofia Bogle, como casi todas las carteras que veo por aquí y que tan útiles me han sido de poder consultar. No queremos ser puristas. Saludos!  (tengo pendiente enviarte una lista de ETF pasivos de réplica física, el tiempo!, uno de los lujos más grandes y del que muchos no podemos disponer de manera suficiente)

#6563

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te he enviado un correo electrónico con los ETF's que te decia, espero que alguno sirva para tu lista.

Saludos

#6565

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Quiero hacer un apunte sobre lo de ponderar países por su PIB en vez de por capitalización bursátil.
Las empresas de mayor capitalización de USA y UK son multinacionales globales y tienen presencia y negocio en muchos países, no solo en USA y UK.

En mi opinión es complicado obtener un reparto perfecto de los países. Al final, cada uno tenemos que elegir la ponderación que estimemos oportuna

#6566

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ayer leía que Amundi vuelve a fusionar varios fondos. En este caso el emergente. No se hasta que punto afecta a comisiones, regiones...

El Consejo de Administración de Amundi Funds (referida en lo sucesivo como la “Sociedad”) ha
acordado proceder a la fusión del Subfondo “Index Equity Emerging Markets” de la SICAV
Amundi Funds (el “Subfondo Fusionado”) con el Subfondo “Amundi Index MSCI Emerging
Markets” de la SICAV Amundi Index Solutions (el “Subfondo Beneficiario”)

#6567

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el debate oigo que se quiere justificar la gestión activa con un montón de argumentos entre absurdos y falaces.

Por ejemplo se sugiere que la gestión pasiva tiene mejores resultados cuando la bolsa sube pero no cuando baja. Y no es así: "el sistema de puntuación Indices contra Gestores Activos (SPIVA) de Standard & Poor’s estableció en 2008 que 'la creencia de que los mercados bajistas favorecen a la gestión pasiva es un mito. La mayoría de fondos activos en ocho de las nueve casillas de los gráficos Morningstar para fondos americanos fueron superados por índices durante los mercados en negativo de 2008. El mercado bajista de 2000 a 2002 produjo resultados similares'." ( http://www.investopedia.com/news/indexing-beats-active-management-bear-market/ ) (SPIVA http://www.spindices.com/spiva/#/ )

También se insinúa que la gestión pasiva tiene más costes porque utiliza ETFs mientras que la activa usa fondos. Yo no he comprado un ETF en mi vida.
Y el argumento de siempre de que "hay gestores de inversión activa que están batiendo el mercado". Sí. Pero no sistemáticamente.

Una pena que se cortara la comunicación con Martín Huete.

Yo lo veo de esta manera: el ahorrador lo que busca es estabilidad y certidumbres para poder planificarse tranquilamente su economía personal a lo largo de su vida. La gestión pasiva le proporciona bastante buenos resultados de media y razonablemente predecibles. Y además no le exige dedicar mucho tiempo ni meterse en honduras financieras.
Frente a eso la pregunta sería: ¿qué tiene que hacer la gestión activa para ganarse el favor del ahorrador bien informado ofreciéndole lo que necesita?
La pelota está claramente en el tejado de la gestión activa.

#6568

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me quedo con el comentario de que ambas son complementarias. La cuestión ya va en cada uno, a cual le otorga más peso en la cartera y que gestores o fondos incorpora.

Lo de siempre, lo importante es sentirse cómodo.

Saludos.

Se habla de...