Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.180 / 1.846
#9433

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mas o menos La ley tributaria establece que para declarar minusvalías sobre un producto, ya sean acciones, ETFs, fondos, etc, no puede volverse a comprar ese producto en los dos meses siguientes a la fecha en que se vende y se materializan esas minusvalias. Si se hace, entonces hay que esperar a cuando se vendan definitivamente para hacer el cálculo global de inversión total en el producto menos cantidad obtenida tras la venta.

#9434

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Para poder compensar en la declaración de la renta las minusvalías con otras plusvalías que tengas, no puedes volver a comprar en dos meses el fondo que ha generado las minusvalías.

Si lo haces, las minusvalías se quedan bloqueadas fiscalmente.

#9435

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas Telemacooo, ¿para rebalancear entre fondos también es mejor utilizar este sistema de dos monetarios? Así solo utilizaremos las últimas aportaciones al fondo sobreponderado, no?

#9436

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No, no hace falta.

#9437

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A ver si alguien puede aclararme un aspecto relacionado con el orden de compra y venta según FIFO cuando hay traspasos entre fondos.

Imaginemos el siguiente caso:

  • Por simplicidad vamos a suponer que los fondos A y B tienen un VL idéntico entre ellos y constante en el tiempo
  • 01/01/2000: compro 10 participaciones del fondo A
  • 01/01/2001: compro 10 participaciones del fondo A
  • 01/01/2002: compro 10 participaciones del fondo B
  • 01/01/2003: compro 10 participaciones del fondo B
  • 01/01/2004: traspaso 10 participaciones del fondo A al fondo B
  • 01/01/2005: vendo 10 participaciones del fondo B

Mi duda es la siguiente. Entiendo que las 10 participaciones que vendo del fondo B serán las más antiguas. Pero, ¿cuáles son esas 10 participaciones más antiguas?

  • Las 10 que inicialmente eran del fondo A (adquiridas el 01/01/2000) y traspasé el 01/01/2004 al fondo B?
  • O las 10 iniciales del fondo B adquiridas el 01/01/2002?

Saludos y gracias

#9438

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Según este fragmento que he encontrado sobre el tema:

Las participaciones conservan la fecha de adquisición aunque se traspasen de unos fondos a otros, por lo que si no he entendido mal... las particupacuones más antiguas serian las 10 que inicialmente eran del fondo A (adquiridas el 01/01/2000).

En resumen... las participaciones siempre conservan la fecha de adquisición original y beneficios obtenidos (si no me equivoco), aunque se traspasen entre fondos. Y en función de esa fecha de adquisición original, se establece el orede en el que salen para el método FIFO.

Un saludo

#9439

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De acuerdo. Gracias.

Entonces, respecto a los rebalanceos que alguien comentaba más arriba. Para hacerlos no es preciso el truco del doble fondo monetario pero el seguimiento de las participaciones más antiguas puede convertirse en algo infernal después de diversos rebalanceos, ¿no?

¿O quizás se me escapa algo?

Saludos

#9440

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Necesitas llevar un orden muy riguroso en excel o que el banco donde lo traspases te genere facil ese excel. De todos los que estoy, solo renta4 te da ese excel sin pedirlo. Y ojo, porque a veces se equivocan, por lo que yo llevo mi propio control.

Se habla de...