Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
677 / 1.846
#5409

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Spectra, también podría darse una situación en la cual durante esos 5 u 8 trimestres el mercado haya estado lateral o con una subida moderada y justo cuando acabas tú DCA te viene una caída fuerte, el drawdown no tiene porque venir justo en esos meses.

A mi siempre se me ha atragantado este tema, el de la entrada cuando tienes un capital, DCA 6 meses, 12 meses, 2 años, meter un 20% por si al final no se dan las correcciones que esperas, el poder de los rebalanceos que siempre ha explicado inversordefondo, o simplemente ves una sobrevaloración general y no lo ves claro... pero es verdad, que a nadie le gusta entrar en el punto más alto.

#5410

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

cierto dotierr, nunca sabremos si estamos haciendo lo correcto o no, pero aquí ya cuenta lo que a cada uno le deje "mas tranquilo". Yo he tenido que llegar a un compromiso entre varias visiones distintas, arranco no una sino varias carteras pasivas y al final hemos decidido empezar a arrancar en cuanto tengamos el "primer susto" hacia abajo, tarde lo que tarde, al menos empezaremos con caídas en los mercados y eso "tranquiliza a más de uno" sabiendo que a lo largo de dos años desde entonces vamos entrando promediando la RV...No obstante, invertimos ya la parte dedicada a fondos de gestión activa value por lo que si entramos en fase alcista o lateral aqui obtendremos la deseada revalorización, al menos y aunque sea en una pequeña parte del conjunto no estaremos por tanto fuera del mercado.

Sin embargo, la parte de RF no la completaremos hasta que se "reconduzca" la situación actual de tipos y acumulación de bonos en tasas negativas. El 100% de la RF la mantendremos en el Carmignac Securité Acc hasta entonces, es de los pocos productos que "garantiza" la preservación de esa parte del capital, una vez más "nos deja a todos más tranquilos" por lo que así lo haremos...

#5411

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Comparto plenamente tu estrategia, yo también ando esperando ese primer susto tal como pasó a principios de año (Enero) o en Junio con el pre-Brexit, y entrar con esa posible caída de un -10 ó-20%, y a partir de ahí entrar con DCA sea 6, 12 ó 2 años, de forma que si cae más y nos vamos a una caída del -40% o más, ya estás comprando, y si es al contrario y sólo ha sido una corrección, pues bien, ya estamos dentro... Me parece buena idea lo que comentas del value, puesto que yo también tengo en mente destinar una pequeña parte a gestión activa, y para compensar un poco el coste de la oportunidad de la espera.

La RF, está clarísimo, sólo tendría lo justo para rebalancear los excedentes de la RV en rebalanceos, el resto fuera, hasta que la situación como bien dices cambie un poco.

#5412

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. ¿Cambio de fondos?

Buenas gautama y compañía,

He llamado a SelfBank y me han comentado que van a volver aceptar órdenes de fondos indexados de Amundi a partir del 02 de noviembre a las 08.00.

La depositaria, tal y como creo que ya se ha comentado por aquí pasará de ser Amundi Funds a Amundi Index Solutions.

Saludos

#5413

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. ¿Cambio de fondos?

Sobre si indexarse o no en los mercados emergentes, la verdad es que no sé si existen fondos de gestión activa que baten a los índices de forma consistente, pero los "grandes números" son igual de malos en dichos mercados que en los supuestamente más eficientes, lo que parece indicar que realmente no lo tienen más fácil en ellos los gestores activos: http://www.indexologyblog.com/2016/10/25/spiva-europe-mid-year-2016-performance-of-active-managers-has-been-disappointing-this-year/

#5414

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. ¿Cambio de fondos?

Muchas gracias por la información.

#5415

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¡Hola de nuevo a todos!

Llevaba mucho sin intervenir en el foro y en este hilo (desde la página 248, ¡y ya vamos por la 677!), pero he seguido leyendo los magníficos posts que escribís entre todos. Sigo aprendiendo – también leyendo por mi cuenta - para algún día poder aportar algo más que preguntas… ¡Gracias a todos por hacer de éste un hilo tan enriquecedor!

En su día abrí un hilo explicando el asset allocation, cartera y sistema que había decidido iniciar ( Link ).Ya cuando planteé la cartera, mi idea era acabar llegando a una cartera con fondos de gestión pasiva, pero los fondos adecuados no estaban disponibles por aquel entonces. Como el comportamiento/retorno se debe mayoritariamente al asset allocation, decidí usar fondos de gestión activa hasta que llegaran a España los fondos de gestión pasiva correspondientes.

Tras la llegada de los fondos Vanguard, he decidido traspasar varios fondos de gestión activa de mi cartera a sus pasivos correspondientes. La parte de RV (75% de la cartera), quedaría así:
-Big Caps(60%)
-----Desarrollados(80%) - Amundi Funds Index Equity World AE-C (LU0996182563)
-----Emergentes(20%) - Amundi Fds Eq Emerging Markets (LU0996177134)
-Small Caps(30%)
-----Desarrollados(80%) – Vanguard Global Small-Cap Index Fund (IE00B42W3S00)
-----Emergentes(20%) - Templeton Emerging Mkts Sm Cos "A" (LU0300743431)
-REITS(10%) – Amundi Funds Index Equity World Real Estate - AE (LU1328852659)

Como véis, el único fondo de gestión activa que me queda es el de Small Caps Emergentes, para el que no tenemos un fondo de gestión pasiva disponible.

Tengo más dudas con la RF (15% de la cartera; el otro 10% es liquidez en R4 Monetario). Hasta ahora iba con Raiffeisen, Templeton Global Total Return y Capital at Work Inflation. Estoy pensando por traspasarlos también a sus "equivalentes" pasivos (sé que no son realmente equivalentes):
-Vanguard Global Short-Term (IE00BH65QK91)
-Amundi global Bond Euro Hedge (LU0389812933)
- Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond (IE00B04GQQ17)

¿Cómo lo veis? Sobre todo la parte de RF es la que me genera más dudas (aunque sea la parte más pequeña de la cartera), en relación a si los fondos se complementan bien entre sí. Una vez más, ¡muchas gracias a todos por vuestras aportaciones a este hilo!

#5416

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues Feliz día de Todos los Santos y de los Santos que siguen vivos como San Bogle y la Indexación pasiva y semipasiva, y San Munger ;)

Y Feliz Noche de brujas a todas aquellas brujas y brujos que venden carísimas posimas que supuestamente baten al mercado, pero que omiten decirnos que primero tendremos que besar a muchos sapos y perder valioso tiempo antes de encontrar al elusivo príncipe.

Y Feliz noche de muertos para todos esos hedge funds y Fondos de inversión que han desaparecido contribuyendo al suvivorship bias.

Y Feliz noche de zombies para todos los Fondos "activos" que son indexados de closet. Su final está cada vez más cerca.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Se habla de...