Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
884 / 1.846
#7065

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Daxmp y Sampa90,

No soy ningún experto en el tema ni mucho menos (hace apenas unos meses que abrí cuenta en BNP), pero estoy en una situación similar a vosotros: soy joven y me planteo la cartera de fondos indexados como una inversión a 20+ años vista.

En mi caso, la distribución actual de la cartera es la siguiente:

80% - VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX "INV" (EUR) ACC
10% - VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX "INV" (EUR) ACC
10% - VANGUARD GLOBAL SHORT-TERM BOND INDEX "INV" (EURHDG) ACC

El porcentaje de renta fija es muy pequeño todavía (irá aumentando con los años) y su único objetivo es actuar como contrapunto a la parte de renta variable. La decisión de optar por bonos a corto plazo responde únicamente al hecho de querer ser lo más conservador posible dentro de la parte más conservadora de la cartera (renta fija). Tiene algo que ver también que la renta fija es un mundo aparte del que todavía tengo mucho que aprender.

Mi plan es añadir dos fondos más en cuanto acumule un cierto capital en la cartera (Europa para que EEUU no tenga un peso tan grande dentro de la misma y Small-Cap), así como también diversificar en brokers/gestoras.

Va a ser imposible llegar a un acuerdo sobre los porcentajes "perfectos" porque es algo muy subjetivo y a largo plazo las diferencias se relativizan, pero parece que hay ciertas máximas que la mayoría de nosotros seguimos como el diversificar, empezar con poca renta fija e ir aumentándola con el paso de los años y no dar un peso excesivo a Small-Cap y emergentes. Me ha llamado la atención en particular que mi cartera actual es prácticamente equivalente a la que propone Daxmp y en unos meses será prácticamente equivalente a la de Sampa90.

#7066

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

hola, para todos los que empezáis y tenéis planeadas vuestras aportaciones regulares, etc, algo que supongo que no se os pasará por alto pero que siempre va bien refrescar, aquí se ha hablado sobradamente de ello, es el tema de la disciplina. hay que ponerse en la situación de que de aquí a 10 años, tu estrategia tan bien planificada te pueda estar dando una rentabilidad latente de, pongamos, un -50%. es decir, que después de tanto plan, tanto esfuerzo, te encuentras en una situación mucho  peor que el que no ha pensado en nada y sólo se ha dedicado a quemar la pasta en viajes, coches, etc. que esa situación seguramente pueda darse en el contexto de una nueva crisis, que entonces no será "otra" crisis más, sino que será la gran crisis, la que hemos estado evitando a base de patadas palante, y que ahora sí, se acabó. y pese a esos augurios y tu rentabilidad latente, tú tienes que seguir haciendo tus aportaciones, aunque veas que a cada aportación que haces la anterior ya ha perdido y toda parezca indicar que a la próxima pasará lo mismo. esto, se ha comentado por aquí, puede ser tan o más importante que la allocation que hagáis, aunque la allocation que hagáis puede influir mucho en lo que tengas que aguantar en futuras caídas, aún siendo a costa de la rentabilidad.

#7069

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Que pensais de invertir en el Vanguard Global Small Cap en vez del Vanguard Global?. Es un poco más volatil y cae más pero se recupera mucho mejor y ha obtenido mayor rentabilidad en toda su historia.

#7070

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Para mi son activos diferentes .... con diferentes retabilidades/riesgos .... dificiles de comparar .. por lo tanto porque no invertir en los 2. El porcentaje de cada uno dependera de tu perfil de riesgo. Algo que tengo muy claro es que las rentabilidades altas llevan asociadas mas riesgos ... mas volatilidad ... mas incertidumbre al final y esta incertidumbre puede alejarnos de nuestra cartera a traves de ventas incontroladas cuando las cosas no van bien.

S2

#7071

ClickTrade y 4GLD. Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En la distribución de una cartera pasiva indesada suele haber cierto porcentaje en oro. Una opción recomendada en varias ocasiones es usar el ETF 4GLD - XETRA GOLD. Me surgen 2 cuestiones, a ver quien me podría echar un cable:

1.He consultado en ClickTrade y no aparece información de 4GLD (ni precio actualizado ni gráficos). Hace un año si que pude comprar ciertas posiciones de 4GLD. Es debido a ser fin de semana y estar el mercado cerrado? En yahoo finanzas sólo da el cierre y no da gráficos o valor actual. En gogle finance ni lo encuentra. En investing.com si que aparece el gráfico e histórico de valores.

2.Según la información de Morningstar el patrimonio es Patrimonio (Mil) EUR 5893,33. Cuanto sería? 6 billones? 6 mil miles de millones tengo entendido.

 

#7072

Re: ClickTrade y 4GLD. Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

1- Creo que Clicktrade ha dejado de operar con el 4GLD según me comentaro hace muy poco, solo dejan vender las posiciones.

2 - Efectivamente 6 mil millones.

Se habla de...