Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
692 / 1.846
#5529

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero es que los que prefieren el fondo Euro al fondo Europa, no llevarían nada de UK en la cartera, situación que no veo del todo correcto si hablamos de diversificación en la cartera.

#5530

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tampoco estoy de acuerdo, y de hecho no lo hago en mi cartera. Simplemente expresaba el razonamiento que hay detrás de eso.

Supongo que lo más sofisticado sería comprar "europe" en el porcentaje que corresponda, y luego sobreponderar zona euro aparte. Esto aumenta la complejidad y no merece la pena.

La sobreponderación de UK es un daño colateral de sobreponderar euro, y ya está, seguro que ese no es uno de los errores importantes del diseño de la cartera.

#5531

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo por mi parte tengo la cartera por zonas y tengo el MSCI Europa. Sobrepondero ligeramente Europa.

Entiendo el uso del MSCI EURO para subir la exposición a Euro si ya se tiene el MSCI WORLD y hay interés en sobreponderar EURO por exposición a divisa local en carteras que no tengan un horizonte muy largo.

#5532

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sobre el riesgo divisa, cuando compras un fondo o ETF, la divisa a la que te estás exponiendo es la divisa en la que cotizan los activos en los que invierte el fondo, no la divisa en la que cotiza el fondo. Lo explican aquí:
http://www.morningstar.es/es/news/70372/para-novatos-efecto-divisa-en-los-fondos.aspx
Por ejemplo, si compras el ETF iShares S&P 500 UCITS ETF, la divisa cuyos vaivenes afectarán al valor de tu cartera es el dólar (en el que cotizan las empresas del S&P 500), no el euro en el que cotiza el ETF.
Por lo tanto, creo que los ETFs americanos de Vanguard serían muy adecuados para lo que buscas, ya que dan dividendos, cubren todo el mercado, son baratos y tienen unos spreads de compraventa mínimos: VTI (USA), VGK (Europa), VWO (Emergentes), VPL (Pacífico), etc.

#5533

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Dullinvestor, si si eso lo tengo claro (me refiero a que el riesgo es el de la divisa del subyacente), pero muchas gracias por el link, explicación y ETFs! Por cierto, mas arriba tienes mi cartera actual.

Pero mi preocupación es justamente esa, como cubrir el riesgo de tener la cartera en USD cuando mis ahorros "originales" están en EUR.

#5534

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tras mi duda sobre invertir una suma importante de dinero en un momento dado, o hacerlo por trimestres durante un par de años, he encontrado este estudio de Vanguard donde llega a la conclusión de que en 2 de cada 3 veces estudiadas, el rendimiento es mayor haciendo el ingreso de una vez en lugar de haciéndolo por el método del DCA. Las razones que da son el coste de oportunidad al no ingresar el dinero desde el inicio y dejando actuar al interés compuesto, y que normalmente el mercado sube más veces de las que baja. Os dejo el enlace por si es de vuestro interés, y espero vuestros comentarios. A mi el resultado de este estudio me ha sorprendido bastante.

https://pressroom.vanguard.com/nonindexed/7.23.2012_Dollar-cost_Averaging.pdf

Un saludo

#5535

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mi opinión sobre ese tema es que si se trata de una cartera de nueva creación el momento de iniciarla es el que debe marcar como entrar. Con una RV en máximos entrarías de golpe? Después de un batacazo enorme entrarías poco a poco? Cierto que son varios activos, pero aún así la oportunidad para elegir es importante. Creo que hay que ser disciplinado en la forma de actuar, a partir del momento en que se inicia la cartera, no antes.

Saludos.

#5536

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No tengo claro si nos entendemos o no, cuando comentas "mi preocupación es ... cómo cubrir el riesgo de tener la cartera en USD". Aunque compres todos los ETFs americanos, cotizando en dólares, el único riesgo en USD a cubrir vendría determinado por tu asset allocation, que según lo que presentas como tu "cartera futura" sería:
- 10% de RV USA
- el 50% (aprox.) de la RV global y el REIT Global
Total: 27% (10 + 10 + 7)
Independientemente de si compras todos los ETFs en euros o en dólares, ése es el riesgo que tu cartera tiene en USD.

Se habla de...