Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
650 / 1.846
#5193

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tus reflexiones Rontxi.

- Cierto, no expliqué dónde está a día de hoy ese dinero. Pues en puro cash, en algunas cuentas y depósitos. Una cantidad cercana a 300K. que pretendía ir invirtiendo mensualmente durante un año a razón de 25K./mes. Como dije en el primer post, me da cierto reparo ir entrando ahora tras varios años de subidas consecutivas, pero ya sabemos que no debemos hacer market timing. Espaciar las entradas durante 12 meses creo que me hará sentir más tranquilo.

- A partir del segundo año es cuando iría realizando las aportaciones trimestrales (con los ingresos de mi salario y rentas del alquiler) y rebalanceos anuales.

- A día de hoy no necesito las rentas. Pero ¿ y si consigo jubilarme a los 56 ó 57 años? Para entonces mis ingresos mensuales bajarían y los dividendos me vendrían muy bien. Creo que me conviene más una peor fiscalidad en estos años venideros, que la sensación que tendría el comenzar a deshacer posiciones de mi cartera en 7 años.

- Me encuentro más cómodo siguiendo un índice total market que un dividend growth o un high dividend. Seguirlos tampoco me garantiza una mejor rentabilidad en el global de la cartera. Tampoco pretendo darle ningún tilt a la misma. Prefiero estar sentado en el total market viendo cómo por ejemplo, un small/value obtiene más rendimiento, que a la inversa.

- El ETF de bonos alemanes lo escojo básicamente por pura descorrelación con la RV. No por su rentabilidad, ni tampoco quiero entrar en si hay o no burbuja en RF. Como no hay un elemento más descorrelacionado con la RV que la RF, he buscado el producto que contiene los bonos de la máxima calidad en Europa, los del gobierno alemán. Sé que son all maturity, pero como os dije, pienso mantener una parte importante de cash en cuentas, lo que me hará estar más tranquilo. Lo que no me perdonaría es contratar un fondo de bonos plagado de deuda de países periféricos, como el nuestro, y que se diera un castañazo después.

Saludos.

#5194

Re: Los ejercicios de backtesting son muy interesantes pero hay que tener cuidado con ellos

Tienes razón con el tema de que un fondo de bonos se comportará peor que el bono individual del que hablábamos, ya lo pensé, pero no tenía claro cómo simularlo. He añadido una pestaña en la hoja del otro día con un intento de simulación. Lo que hago es representar un fondo que compra cada principio de año un bono, y lo vende a finales, comprando al año siguiente otro con lo que obtiene de la venta más los intereses (bueno, es lo que creo haber simulado). El resultado, si aplico la misma subida progresiva del otro día (para poder compararlo), es que ahora en lugar de 10, hacen falta 12 años para "volver a ver la luz". Y la caída máxima acumulada, en lugar del 11,88%, me sale un 13,23% (me parece poca diferencia, no sé si habré hecho bien los números).


https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TyrguJliu1FO1dxIC63I1weKH3eR0pckQE1gdAXY_Hw/edit?usp=sharing
La idea de que la subida podría ser progresiva me la está dando, tanto la cautela con que la Fed está abordando sus subidas (ya veremos cómo se comporta el BCE cuando le toque), como la evolución de los tipos USA tras la finalización de sus QE.
Es verdad que tan peligroso puede ser dejarse llevar por el pánico como por el exceso de confianza, pero en lo que respecta a la RF, el 99% de lo que leo estos días me parece tan apocalíptico y desmesurado (no me refiero a tu comentario) que no puedo evitar lanzar llamadas a la calma, para compensar.
#5196

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es un enlace muy interesante. Pero en mi caso, que valoro sobre todo la sencillez, si no me agarro a la RF para descorrelacionar (al menos en teoría), me quedo con opciones peores: fiarlo todo a la RV o añadir más activos a la cartera. No me veo manejando 12 fondos, ni inclinando mi cartera hacia las small/value, high dividend, o cualquier otro factor, que en definitiva tampoco me va a proporcionar ni una mayor estabilidad, ni mayores rendimientos al conjunto de la cartera. El mismo Ferri así lo afirma en su artículo: "Unfortunately, there is little evidence that future correlation among asset classes can be predicted and past correlation is a poor estimate of future correlation."

Gracias por hacerme pensar Rontxi.

Saludos.

#5197

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes Dobro,

Acabo de ver este documento de Vanguard y aunque hay cosas que aplican solo para EEUU creo que hay otras que pueden ser de tu interés:

https://personal.vanguard.com/pdf/ISGELR.pdf

Un saludo

#5198

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tambien tengo casi 50, y en un principio tambien me plantee una cartera de ETFs de reparto de dividendos (por la edad).
Por casualidad llegue a los mismos ETFs que tu. Cuando me disponia a comprarlos vi que tenian costes por todo; al comprar, mantenerlos, venderlos, cobros por dividendos, y con el añadido de pasar por hacienda. Se que hay plataformas en internet que puedes comprar los ETFs sin tantos costes, pero no me dan tanta seguridad como Renta4.
Al final opte por los fondos indexados, tres para ser mas exactos. Son los ya conocidos de Amundi; global acciones, global bonos y Emergentes. Son de acumulacion, pero si sacas el equivalente del dividendo, fiscalmente sale mejor y no te descapitalizas. Ademas si no te hace falta dejas que el interes compuesto haga su magia.
Hago DCA y no pongo limite de tiempo, pienso ir poniendo todos los meses y años que pueda.
Creo que corro menos riesgo si hago aportaciones cada mes a muchos años y rebalanceo con apotaciones.

Saludos.


#5199

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes Venini,

Adicionalmente a todo lo que has comentado (que estoy totalmente de acuerdo :-) ) tienes la ventaja de rebalancear sin pasar por hacienda, traspasando, mientras que con ETF no tienes esa opción. Es precisamente por este motivo por el que la mayoría de mi cartera se encuentra en fondos indexados de bajo coste (mitad Amundi/Selfbank mitad Vanguard/BNP) y solo una pequeña parte en ETF.

Saludos

#5200

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Mi portfolio contiene dos fondos, IWDA (Developed) y EMIM (Emerging), ambos de Acumulación para evitar comisiones por dividendo en mi cuenta Custody con Degiro. Los dos son del Amsterdam Euronext.

Por fortuna, IWDA está en la lista de las 700 ETFs de operativa gratuita (1era transacción mensual) de Degiro. Sin embargo, EMIM no, por lo que estoy buscando un fondo indexando de Emergentes equivalente, que no reparta dividendos, y que con suerte se halle en dicha lista.

Intento mantener los costes al mínimo, por lo que me interesaría escuchar vuestras sugerencias para fondos de Emergentes de acumulación, o simplemente globales de acumulación.

Gracias de antemano. Todo input es bienvenido.

https://www.degiro.es/data/pdf/es/lista-etfs-con-operativa-gratuita.pdf

Se habla de...