Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
645 / 1.846
#5153

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, acabo de recibir una carta de BNP anunciándome cambios en la política de inversión del fondo pictet emerging markets index ($), en concreto de los Compartimentos a fin de incluir la posibilidad de utilizar contratos de entrega física.
Es un fondo que esta en dólares y tenia pendiente hace tiempo traspasarlo al vanguard emerging. Desconozco si esto me beneficia o perjudica y me gustaría saber si algún rankiano me lo podría aclarar. El cambio entra en vigor el 24 de octubre. Muchas gracias.

Otra cosa, yo también he llamado ha BNP para el Vanguard Eurozone inflation y parece ser que un inversor quiere entrar con una cantidad fuerte y por poco no llega al mínimo y están mirando para acabar de llegar.

#5154

Re: Los ejercicios de backtesting son muy interesantes pero hay que tener cuidado con ellos

Rectifico una cosa. En el caso de los años 70 no se trata de descorrelación. Precisamente al ser una línea (casi) recta sin parábola significa que no hubo ese efecto de descorrelación. Lo que pasó en esa década, a la vista del gráfico, fue simplemente que la renta fija tuvo malos resultados... y la renta variable los tuvo casi igual de malos.
La coincidencia fue en la baja rentabilidad.
.
En la década de los 60 en cambio, con malos resultados de RV y peores de RF, sí entró en juego la descorrelación. Gracias a ella una cartera 40-60 RF-RV, por ejemplo, hubiera disminuido mucho la volatilidad con una reducción de aproximadamente "sólo" -2% en rentabilidad (100% bonos hubiera sido un -7% de menor rentabilidad para casi la misma reducción de volatilidad).
Por supuesto si la volatilidad no fuera un problema la renta variable obtiene mejores rentabilidades en (casi) todos los periodos, y lógicamente también en el periodo total.

#5155

Re: Incorporar REITs a la cartera

Imagino que lo sabes perfectamente, pero DLS no sigue un índice Small Cap Value sino un Small Cap Dividend aunque visto lo visto es lo que mas se le acerca, tampoco encontré muchas mas alternativas que el ZPRX ya comentado.

Lo malo de tener dudas es que si en el futuro sale un Small Cap Value puro para cambiar hay que pasar por hacienda, ya sabes.

PD: Por cierto  no dejeis de leer esta obra maestra de Gaspar https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas

#5156

Re: Los ejercicios de backtesting son muy interesantes pero hay que tener cuidado con ellos

Los bonos los queremos por su descorrelación, si no no tienen sentido en la cartera. Bastaría son invertir menos en renta variable o invertir en low beta.

En esa misma gráfica se ve que la cartera 100% RV siempre bate a las combinadas en plazos de diez años (la roja línea no vale, es de cuatro años). En el fondo es curioso. Si a cualquiera de nosotros nos dijeran que mañana vamos a entrar en coma y no despertaremos hasta dentro de 20 años, todos meteríamos el 100% de nuestro dinero en un índice global de RV (yo, al menos, sin ninguna duda). Habría que pensar por qué lo hacemos diferente despiertos si de verdad nos creemos que no vamos a tocar el dinero en esos 20 años.

Para mí el mejor argumento a favor de bajar la volatilidad de una cartera a costa de sacrificar rentabilidad potencial lo leí el otro día en un libro, en este caso defendiendo el factor low vol: con carteras menos volátiles resistimos mejor las caídas, no cedemos a la tentación de hacer timing y al final mantenemos mayor exposición que en el fondo es lo que te da la rentabilidad a largo plazo: el riesgo asumido. Es decir, a pesar de tener en cartera un menor potencial teórico podemos acabar logrando una mayor rentabilidad real.

De todas formas insisto en que lo que me preocupa de la situación actual de la RF es lo absolutamente intervenido que está el mercado, que de hecho difícilmente se puede considerar un mercado. Además se da la paradoja de que el BCE no está comprando deuda a tipos negativos porque prevea deflación, sino precisamente para tratar de evitarla. Con lo cual está comprando masivamente un activo para lograr que baje de precio, un absurdo económico.

Saludos.

#5157

Small value

El DLS está en la categoría morningstar de Foreign Small/Mid value, a los que replican subíndices de dividendos con criterios fundamentals suelen ponerlos en esa categoría...mas puros value es el PDN que mencioné antes (FTSE RAFI) y el GVAL de Cambria.

Mientras que para USA encuentras subíndices puro value para small, mid y large, en EAFE, Europa o emergentes es mejor echar mano de los subíndices dividendos, aquí los wisdomTree para cada una de las regiones son los mejores (DFE, DLS, DGE)..puros value en esas regiones son pocos, de bajo volumen y no mejoran los rendimientos de los de dividendos en mi opinión....

Para USA estoy considerando elegir los indexados value mas "comunes" tras analizar mejor en detalle sus equivalentes...VTV y IWD para large, VOE y IWS para midcap, y SYLV/IJS y VBR para small. Los dos principales subíndices value para cada categoría vamos, mucho volumen y a indices muy claritos y diversificados...estoy obviando si están "baratos o no", mejor grandes indices en grandes ETFs.

#5158

Re: Small value

Efectivamente Spectra, para mi DLS aunque los clasifiquen ahi no es un etf muy value, de hecho según miré lo único que hace es darle peso según el dividendo anual, por eso decía que es el único disponible que mas se acerca.

El que comentas de PDN no lo conocía y echandole un vistazo si que me gusta mas en cuanto al tema value, la unica pega que tiene muy poco Europa, pero claro todo no es posible.

El GVAL que también llevo en cartera.

De todos modos, todos tienen en común que tienen relativamente poco small caps y mucho medium.

#5159

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos dias, a ver si me podeis resolver una duda. En mi cartera actual bogle tengo para la parte de RV europea el Amundi Funds Index Equity Europe AE-C Class LU0389811885. He comprobado que el 29,23% del fondo lo forman acciones de Reino Unido. La duda es si con el tema del Brexit se puede resentir el fondo. Interesaría cambiarlo por el Vanguard Eurozone Stock Index Inv EUR IE0008248795 que es casi 100% zona euro? que hariais?.
Gracias y un saludo.

Se habla de...