Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
648 / 1.846
#5177

Re: Small value

Solo un comentario Spectra, Para USA SCV yo te recomendaría IJS/SLYV, pero no VBR ya que el tamaño medio de empresa de VBR es casi tres veces el de IJS/SLYV (3B$ vs 1,2B$). IJS lo tiene Rick Ferri en cartera por ejemplo. Hay otras cosas "raras" por ahí tipo RZV, muy agresivas, que no sé si conoces. Yo en su momento descarté RZV por los siguientes motivos: Muy pocas empresas (150) TER alto (0,87%) Pero fíjate el stylebox de morningstar...

#5178

Re: Incorporar REITs a la cartera

Hola Inversordefondo,

Tus conclusiones las considero acertadas, es el DLS el ETF que mas se acerca al small/value de EAFE, no cabe duda. Yo también lo voy a incluir en la parte small/value de mi cartera para la región EAFE, en la región europa incluiré a su vez el DFE y para emergentes al DGS, todos ellos de wisdomtree. Son alternativas que se acercan pero estoy contigo que no son exactamente lo que deseariamos, es muy probable que las acabemos cambiando en cuanto saquen small value mas puros...

Para los large cap value sin embargo es mas facil, existen mas productos para ese perfil como el EFV de Ishares por ejemplo, aunque para europa una vez mas se echa de menos alguno mas especifico, creo que usare el total market y listo.

Entiendo que prefieras los menos productos posibles, yo sin embargo busco ponderar mas por regiones, le doy tantas vueltas a que ETFs finalmente elegir como que ponderaciones asignar, me inclino mas por sobreponderar regiones infravaloradas por CAPE...En ese sentido yo asimilo mas el DLS como de Asia-Pac que como europeo, aunque estén al 50% la verdad..

saludos

#5179

Re: Small value

Se que se sale del parámetro small pero es que indexa el CRSP US Small Cap Value y busco 2 indices value para cada tamaño en USA. En large el VTV y el IWD, en midcap el VOE y el IWS, y en small el IJS y el VBR. Esa era la idea despues de darle vueltas a rarezas como la que me has enseñado tambien claro jje, pero quizás es cierto que con el desglose que busco deberia ser mas small y menos midcap, muchas gracias por ese detalle buscaré algo mas que aun sigo con mis trece de 2 indices por tamaño..

#5180

Re: Incorporar REITs a la cartera

Buenas noches Spectra67,

A ver a mí lo de ponderar por regiones me parece lo ideal, sobre todo porque en el largo plazo lo lógico es que descorrelacionen y si nos mantenemos en el rumbo podamos aprovechar esas descorrelaciones para comprar barato y vender caro. De hecho lo tengo planteado así en mi cartera Boglehead de fondos indexados ;-)

El asunto es que con los ETF de momento, hasta que llegue la filosofía de las 401K cada rebalanceo que hagamos nos hace ir a ver al Sr Montoro... Alternativamente podríamos solo comprar y no vender, pero es quedarse a medias.

Si en algún momento fuera posible tener la fiscalidad USA aplicada a ETF a mi me encantaría tener DFE, IJS, DLS y DGS y traspasar entre ellos (y alguna otra cosilla más, jeje). El problema es que a día de hoy tenemos que asumir un TER tirando a alto (0,58% no es bajo) y la fiscalidad poco privilegiada de los ETF. De ahí que esté contento con tener un par de productos para darle un poco de sesgo a mi cartera Boglehead y ya.

Adicionalmente, está la parte filosófica, y en mi caso, ya lo he comentado más veces, aún teniendo la cartera distribuida por regiones creo que con 10-12 productos tenemos de sobra.

Pero esto es algo muy personal ehhh, solo son mis humildes reflexiones!!

Saludos

#5181

Re: Small value

Spectra67, una pregunta si no es indiscreción... ¿por qué dos índices por tamaño? En el fondo son 2 índices por tamaño y región... te van a salir muchos productos (si te salen, que en algunos tamaños es compllicado...)

Que conste que no te cuestiono ;-) pregunto por entender el razonamiento.

Saludos

#5182

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas, he estado buscando por el hilo y creo que no habéis comentado sobre esto... Hablaba Parames en una entrevista el otro día y en su libro de los fondos semipasivos, siendo para el una mejora a los pasivos (que recomienda para quien no sabe nada). Por ejemplo citaba como ejemplo un fondo que entre todo el mercado filtre aquellas compañías de PER mas bajo. Este u otro tipo de filtros convierten el fondo pasivo en semipasivo y ofrecía datos de mejora de rentabilidad.

Conocéis fondos de este tipo? Parames decía que los hay (no ETFs) en varias gestoras

#5183

Re: Small value

Para nada, te agradezco mucho que me cuestiones mis planteamientos, me estáis ayudando a conformar mi cartera value definitiva. Es solo para USA donde, para cada tamaño, he elegido de momento 2 de distintos indices, en el resto de regiones uno large y otro small. Adjunto la lista a continuación...

Es cierto que podría tener solo uno pero me cuesta elegir, creo que así diversifico mejor entre distintos criterios value (aunque sean casi idénticos en la mayoría de los casos tienen matices). Por otro lado, por rendimientos históricos he detectado cierta disparidad entre unos y otros, es como si se alternaran en los rendimientos a medio plazo (2-3 años que un indice sube mas que el otro y viceversa). Me siento mas cómodo así para USA puesto que no me identifico totalmente con un producto para cada tamaño pero reconozco que me "dispersa" en mi objetivo de B&H con DCA y balanceos, ya he reducido en unos días de mi lista de 16 a una de 13, me tomaré mi tiempo para ver si se justifica o no esa duplicidad..gracias de nuevo inversordefondo

Saludos

#5184

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Están apareciendo fondos de factores ultimamente si, por ejemplo Robeco ha sacado value, momentum, etc...Los TER son algo altos respecto a los ETFs y no tienen mucho volumen aun en algunos casos pero tienes opciones interesantes para ir explorando...
https://www.robeco.es/estrategias-de-inversion/factor-investing.jsp

Se habla de...