Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
16 / 1.845
#121

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A ver que no es que me hagas perder el tiempo, ya te explique las razones, no creo que sea de recibo exigir una respuesta cuando tu quieras.

Te contesto de todos modos, al final las dos formas son parecidas, puesto que lo que estoy haciendo es adelantar el rebalanceo. No sé que será mejor o peor a largo plazo pero es lo que mejor se adapta a mis circunstancias.

En cuanto a la indexación por zonas, es que yo creo que te estás liando con el tema de la capitalización. Un índice pongamos el Ibex 35 lo componen 35 empresas, en el que cada cierto tiempo salen o entrar determinadas empresas que cumplan unos requisitos.
Si en un momento dado de pánico, ese índice bajara un 20% no quiere decir que tendrán mas peso las empresas de mayor capitalización, puede que Telefónica haya bajado un 30% y otra con menos capitalización haya bajado menos.

Los rebalanceos lo que hacen es que vendas algo que ha subido mucho para comprar algo que ha subido menos o que ha bajado. Lo de vender caro y comprar barato.

#122

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Crazybone,

Una pregunta. En caso de optar por tener un ETF y un fondo indexado para una zona (como el ejemplo que pones, un ETF SPy y el Amundi North America). Una vez tengas la cantidad acumulada en el fondo y la pases al ETF, tendrás que pagar la comisión de compra del ETF. ¿Y tendrás que tributar a Hacienda el % correspondiente a la cantidad retirada del fondo? ¿O se considera que estás moviendo el dinero a otro fondo (aunque sea cotizado) y no habría que tributar? Lo siento pero soy novato y en temas de fiscalidad me pierdo...

Gracias!

#123

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente tienes que tributar por el reembolso del fondo y la comisión de compra del ETF. Digamos que es lo mismo que si tuvieras solo ETF, solo que al fondo puedes ir haciendo aportaciones mas pequeñas e incluso utilizarlo para rebalanceos con otros assets que también tengan fondos. Te ahorrarías comisiones de compraventa puesto que solo lo pasaríamos al ETF cuando tuvieramos una cantidad importante acumulada.

#124

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

gracias y perdona las molestias

#125

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Interesante la hoja e interesantes las reflexiones. Yo personalmente habría hecho los rebalanceos geográficos para siempre mantener los porcentajes planificados. Aunque es cierto que haciendo eso no estamos siguiendo al mercado global (pequeño conflicto para los creyentes en la eficiencia del mismo), estoy con CrazyBone en que se puede conseguir rentabilidad extra con ese balanceo. Me parece una manera clara de comprar barato y vender caro de manera automática. En este caso concreto, efectivamente a 40 años vista se consigue una merma en la rentabilidad, pero quién podría saberlo en 1972...

Sin embargo, a mí me gustaría debatir también sobre los distintos tipos de activos.

Yo que tengo cierta aversión a la renta fija, me pregunto desde hace tiempo cómo hacer la asignación de activos a largo plazo en una cartera indexada y, sobre todo, los rebalanceos para que a lo largo del tiempo esa asignación se corresponda con lo planificado.

Si hago caso de la literatura, parece que la idea más extendida es destinar un porcentaje a renta variable y otro a renta fija en función de la edad del inversor. A más edad, mayor cantidad de renta fija. El problema es que desde edades tempranas también se recomienda tener parte de esta renta fija.

Mis dudas vienen no a la hora de asignar estos porcentajes sino a la hora de rebalancear anual o bianualmente (que es como yo lo hago). Me explico, como yo uso renta fija de corto plazo, su rentabilidad en el largo plazo va a ser mucho menor que las acciones. Por dar unos valores como ejemplo, pongamos que la rentabilidad media de la RF de corto plazo esté en el 3 % y la de las accciones (o fondos de RV) sobre el 10 %.

Si yo he diseñado mi cartera para tener un 80 % de RV y un 20 % de RF y balanceo por ejemplo anualmente, ¿qué debo hacer?

Opción 1. Corregir los porcentajes de cada tipo de activo para que vuelvan a tener esos mismos porcentajes: Si lo hago así y ha sido un año donde la rentabilidad de estos activos ha estado en la media, no estoy vendiendo acciones caras y comprando RF barata que se supone que es una de las grandes ventajas de estos balanceos. Sino que estoy penalizando al activo que me genera más rentabilidad. Es más, si por ejemplo las acciones han subido un 6% y la RF un 4%, estoy haciendo justo lo contrario. Vender acciones baratas y comprar RF cara.

Opción 2. Planificar la asignación de activos a largo plazo teniendo en cuenta la rentabilidad media de éstos: en este caso, jugando con los datos anteriores, si he invertido 1000 euros, 800 en RV y 200 en RF, cuento con que al año siguiente debería tener 880 en RV y 206 en RF. El balanceo de la cartera sería para ajustar las posibles desviaciones sobre estas cantidades, no para que vuelvan a estar en el 80/20 (ó 79/21 si tenemos en cuenta que somos un año mayores y siendo estrictos, subimos el porcentaje de RF). El problema de esta alternativa es que con el paso de los años, cada vez tenemos más RV que es justo lo contrario a lo que se recomienda.

Yo que tengo mucho tiempo por delante, me decanto de momento por la opción 2, pero me imagino que cuando llegue el momento cambiaré hacia una estrategia más conservadora.

¿que opináis? ¿cómo lo hacéis vosotros?

#126

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buena reflexión! La verdad es que no me lo había planteado así.
Yo en principio sigo la Opción 1 aunque solo si la desviación es lo suficientemente importante. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, no obstante la Opción 1 me gusta más. Es cierto que sacrificas algo de rentabilidad en principio pero si viniera una bajada fuerte de la RV tendrías mas munición para comprar RV barata.
En caso de la Opcion 2, ten en cuenta como bien dices que tendrías menos RF y por tanto en mi opinión el balanceo sería menos efectivo.

#128

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola,
Recien llegado de los depositos. Me gusta la idea de bogleheads y fondos indexados, sobre la que estoy dedicando bastante tiempo a leer para invertir.

Tengo una cuenta que no me sale, a ver si me podeis ayudar a entender donde me estoy perdiendo.

Tomemos la gráfica de crecimiento de un indexado pasivo de acumulación, por ejemplo el Amundi Funds Index Equity Europe AE-C
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000286Y&tab=13
Globalmente, podemos decir que el indice y el fondo tienen exactamente la misma rentabilidad.

Ahora bien, dado que tiene un TER del 0.43%, el fondo debería perder eso cada año.
Pero, dado que el MSCI Europe genera un dividendo de xxx (No tengo el dato, supongamos semejante al IBEX, que viene a ser un poco menos del 3%), deberíamos tener una ventaja anual del 2% sobre el indice.

Así lo primero que pareciera es que nos dan lo que queremos oir y nos sisan los dividendos.

¿Cómo funciona el tema realmente? ¿Donde pierdo?

El primer mensaje está esperando moderación. Escribo un segundo autocontestandome parcialmente. Los MSCI no son indicadores de precios como un IBEX, sino de valoración, con lo que los dividendos agregan valor a ese indice. La respuesta la encontré en Rankia:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1168250-84-gestores-fondos-hicieron-peor-que-mercado-2011?page=2
La duda menor que me quedaría sería el alineamiento MSCI con el TER.

Gracias y saludos

Se habla de...