Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
17 / 1.845
#129

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El tema de la diferencia del TER la pueden salvar los gestores utilizando derivados para incluso superar a veces al índice. A pesar de ser fondos indexados tienen sus pequeñas diferencias con el índice.

#130

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Crazybone, voy resolviendo dudas poco a poco gracias a vuestros comentarios.

Tengo otra más, respecto a la tributación. Pongo un ejemplo: Si contratara ahora el Amundi North America con 3000€ y fuera aportando 100€ al mes durante un año. Dentro de un año en el fondo tendria 4200€ más la rentabilidad anual del fondo (supongamos 10%), simplificando tendria 4200+420=4840€. Ahora decido pasar 3000€ a un ETF SPY. Por tanto, aparte de la comisión de compra del ETF, tengo que tributar, pongamos un 21%, pero sobre qué cantidad ¿Por el beneficio obtenido del fondo para el capital retirado, en este caso el 10% de 3000, es decir 300€? Esto seria 63€.
Si este calculo es asi (es lo que yo entiendo, corregidme si me equivoco), no tengo yo tan claro que me merezca la pena tener una cartera paralela de ETFs a los que ia aportando cantidades del orden de 3000€, que es lo que he visto por ahi en algun hilo que seria a partir de la cual podria merecer la pena. Igual por comisiones si, si inyectas ese capital directamente de tus ahorros, pero si hacienda se queda con del orden de 60€ por cada traslado de fondo a ETF,...
Probablemente se me este escapando algo ¿Qué pensais?

#131

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Así es Tonyfg, Hacienda te rentendría un 21% de las plusvalías generadas por el patrimonio que en su día aportaste al ETF y que ahora reembolsas (para hacer el traspaso). 

Si en lugar de ETF suscribes un fondo, esos 63€ que pasan a las arcas del estado seguirían generando plusvalías para tí. 

Parece una cantidad insignificante el  rendimiento que puedan generar 63€, pero a muy largo plazo no lo es. En este estudio publicado en Morningstar compara una inversión en fondos y otra en acciones vendidas cada año (fiscalmente funcionan como ETFs). Mira cual es la diferencia a largo plazo: http://www.morningstar.es/es/news/122368/perspectivas-c%C3%B3mo-jubilarse-con-m%C3%A1s-de-6-millones-de-euros.aspx

#132

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Exacto, ese diferir de impuestos puede ser muy importante a largo plazo. De hecho es algo que yo no entiendo que no se tenga tanto en cuenta cuando se dice que los planes de pensiones no son convenientes para la mayoría de los contribuyentes. A poco que pensemos sobre el tema, estamos difiriendo una buena cantidad de dinero, que incluso con suerte acabará pagando un tipo real de IRPF menor que lo que lo haría actualmente, sobre todo teniendo en cuenta que a largo plazo el panorama sobre las pensiones que vamos a cobrar pinta muy negro y muchos contribuyentes bajarán de tramo si o si.

Saludos

#133

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ya te ha contestado Marcos perfectamente.
En cuanto al paso del fondo al ETF, habría que ver si existe una diferencia significativa como para justificar esa materialización de plusvalías. El problema es que de fondos hay muy poca variedad y sin embargo en ETF hay muchísimos mas y con unos costes bastante mas bajos.

En cuanto a que hacienda se queda con esos 60€, al final se los va a quedar antes o después, lo que haces es diferirlo con los fondos y como decía Marcos podrian estar generando plusvalias durante todo este tiempo.

#134

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hobre, tambien se puede traspasar cuando el fondo haga pérdidas para que el efecto sea inferior o se anule. Pero evidentemente en este supuesto expuesto el coste es alto, aunque el largo plazo y los inferiores costes del ETF en algún momento en el tiempo el ETF terminaría por aventajarlo.

Otro aspecto a considerar, es que la tasa impositiva actual no tiene razón de ser la misma que la del futuro. Basta con ver como estaba hace unos pocos años (al 18% creo) y mira hoy.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#135

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Bueno, para tomar una decisión final creo que me toca currar, y hacer una simulación de lo que obtendría en 20 años, por ejemplo, invirtiendo sólo en una cartera sólo de fondos o invirtiendo en una cartera fondos-etfs, haciendo traspasos de los fondos a ETFs a partir de cierta cantidad.

Así que voy a darle al Excel. Si tenéis alguna idea o sugerencia para esto muy bienvenida será.
Saludos a todos.

#136

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Regularmente recibo correos privados solicitando mi opinión o respuesta respecto a dudas y consultas que suelen realizarme. Desde aquí pido disculpas por no poder responder a todos en la profundidad que requieren sus consultas.

Dicho esto, hoy voy a responder algunas dudas que me parecen son de interés general, sin pretender entrar en lo particular.

1. ¿Debemos elegir productos de gestión pasiva (Fondos indexados y ETFs) en base al TER?
No, lo importante no es lo que uno paga por la gestión, sino lo que recibe a cambio de su inversión, es decir la rentabilidad sobre la inversión, me explico:
Cuando dos ETFs, por ejemplo, tienen aproximadamente el mismo TER, digamos uno un 0,09% y otro un 0,15%, puede que el que éste último te ofrezca una mayor rentabilidad sobre tu inversión que el primero con menor TER. ¿Cuál es la causa?. La rentabilidad es una función de distintos factores en el que el TER solo es uno de ellos. Otros factores son:
- Que gestora replica el índice mejor (menores costes de gestión interna del fondo).
- La profundidad del fondo (por ejemplo Vanguard suele disponer de productos Total Markets, que incluye pequeña capitalización, otras gestoras puede que estén replicando otro índice no tan profundo)
- Ingresos extraordinarios derivado del préstamo de acciones.
Y estos factores pueden incluso llegar a que un ETF supere incluso el índice de referencia.
Por lo tanto, el énfasis a la hora comparar productos equitativos hay que ponerlo en aquel que mayor rentabilidad nos ofrezca.

2. ¿Ofrece el mercado a largo plazo una rentabilidad anualizada del 10%?.
El mercado ofrece distintas rentabilidades, menores y superiores al 10%, dependiendo del periodo temporal que se elija para su análisis. Muchos inversores piensan que van a obtener entorno a un 10% cada año, y eso no ocurrirá. Estar en los mercados de renta variable no es comprar un bono al 10%. Existen mercados largos alcistas en los que se obtienen rentabilidades muy superiores al 10%, y mercados laterales y/o bajistas que conducen a largos periodos temporales con rentabilidad nula.
Cuando en la literatura hablan del largo plazo, el periodo temporal suele ser de un siglo, pero este plazo no es el plazo de nuestra inversión, por lo que esa rentabilidad del 10% no nos sirve para establecer nuestra rentabilidad esperada. Hay que analizar periodos temporales más cortos y que se ajusten a nuestro plazo de nuestras inversiones.
En este enlace del año 2001, puedes observar las rentabilidades obtenidas en ciclos seculares alcistas y bajistas, así como su duración en años.
La bolsa ofrece una mayor rentabilidad en el muy, muy largo plazo, pero a cambio de este riesgo. Caídas importantes de la cotización, y en ocasiones periodos muy largos de recuperación.

3. ¿Qué me conviene a la hora de forma una cartera Bogle, optar por una de ETFs, por una de Fondos índice, o por una mixta?.
Cuando elegimos Productos de inversión y gestora para la cartera Bogle, son para mantenerlos durante todo el plazo de la inversión. (vamos, que es como contraer matrimonio). Por lo tanto, una vez definida la estrategia y los fondos o ETFs para ponerla en práctica, lo que importa es no cometer errores que nos causen costes derivados de retirar dinero de los productos, reequilibrios, reemplazar unos ETFs por otros, etc.. Eso en mi opinión es o puede ser más importante que un análisis y elección basado en los TER de los productos. Elíjase aquella forma de invertir con la que uno se muestre más a gusto que permita no dar bandazos ni saltos con lo ya invertido. Mi preferencia de inversión es la regional y no la de dos productos con los que operar RF y RV como un ETF mundial y un RF Aggregate. Hay que considerar que exposición a divisa se desea tomar (Cuanto Al USD, cuanto al EUR,…)
Posiblemente la cartera mixta sea la más conveniente para la mayoría de inversores, ya que con ello se puede manejar los reequilibrios de cartera de forma barata, al igual que se puede ajustar los porcentajes de RF/RV a medida que va pasando el tiempo al riesgo que uno mismo desea asumir.

4. ¿Es Buena idea invertir en base a la fórmula de Bogle en cuanto a la relación RV/RF = 100-edad del inversor?.
Esta fórmula solo es válida, si concuerda con tu aversión al riesgo, de lo contrario no se debe utilizar. Lo importante es poder asumir las grandes caídas de la bolsa, aguantarlas sin vender, y pensar que hay que reequilibrar, por lo que tu cantidad monetaria en RF se verá muy mermada.

5. ¿Es el bróker más barato el ideal?.
Depende de los criterios y necesidades que cada persona individual exponga. Existen personas con importante capital, que prefieren pagar comisiones a cambio de tener una entidad física y una persona de contacto al que pueda verle la cara y le informe en persona sobre sus inversiones. Para pequeños capitales, quizás sea lo más conveniente un broker on-line de bajas comisiones, para que estas no repercutan mucho sobre el capital invertido. Como los costes de un bróker y el trato pueden cambiar a lo largo de la vida, elija un broker que pueda merecer su confianza, que pueda comprar aquellos productos que se propone y cuanto menos costes mejor (deberá hacer su propio análisis y obtener información de otras personas que puedan ofrecer información desinteresada).
En España existen bastantes barreras al respecto, pero en países donde existen mercados importantes como en USA, Alemania, etc., la competencia entre brokers es tan alta, que las comisiones de custodia de ETFs son gratuitas, los costes de adquisición en las bolsas nacionales son muy baratas, existen planes de ahorro en ETFs a partir de 20 Euros, etc.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...