Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
257 / 1.845
#2049

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias,a veces pedimos mucho.

#2050

El papel del oro en nuestras carteras

Ahora que el oro está otra vez barato(?) me estoy planteando incorporarlo a mi cartera a largo plazo.

Las cuestión es que no termino de verlo como un bien de inversión sino más bien como un bien especulativo, sin una tendencia clara, sin un fundamento que justifiqué su revalorización.

Me gustaría saber si tenéis el oro en vuestras carteras bogle y vuestras razones.

También me gustaría saber qué fondos de los que disponemos creéis que se ajustan más a la filosofía bogle. Los ETF no me interesan por operatividad. Empezaría con poco dinero y despacio.

#2051

Re: El papel del oro en nuestras carteras

Ojo con el oro, que siempre lo miramos denominado en dólares. El otro ha subido cerca de un 10% en euros en los últimos 6 meses.

No soy para nada fan del oro, aunque entiendo el papel que puede llegar a jugar en determinadas carteras. El hecho de que sea un bien puramente especulativo, no significa que no pueda servir en determinadas partes del ciclo económico.

No hay fondos mutuos que trabajen directamente con la commodity. O vamos a ETF, o tenemos que invertir de forma indirecta a través de mineras.

#2052

Re: El papel del oro en nuestras carteras

Antes de nada hay que ver qué papel le queremos dar al oro en nuestro portfolio, bien especulativo o como salvaguarda contr a la inflación como en la cartera Permanenete. Una vez decidido ello, y aparte de fondos pero ¡OJO! de compañías mineras, tendrías que irte a :

BulnionVault
Posesión física
ETFs:

En este último tendrías
Xetra Gold
DB Phisical Gold
ZKB gold

en EUR, aparte tienes otros ETFs en dólares como el SPDR, creo que el más grande del mundo, el de iShares (creo que lo tienen en ING), ...

#2053

Re: El papel del oro en nuestras carteras

Buen apunte el de que compraríamos en dólares . Quizá habría que esperar a un oro barato y a un dólar más barato.

Visto esto y que no hay ningún fondo que merezca la pena lo voy a aparcar de momento.

#2054

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Mis abuelos escaparon de la guerra civil, gracias a unas monedas de plata, y gracias a ellas pudieron comprar en Francia comida para sobrevivir y establecerse.

.... Aunque siempre lo he pensado, nunca lo he hecho .... tener unas monedas en plata u oro por casa .... siempre pueden servir para algo. Además que no creo que se paguen impuestos por ello.

#2055

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me he encontrado con este interesante post de Valentin en otro hilo que copio aquí:

Un mensaje para todos en general, cuyo objetivo es proporcionar información Principios de la filosofía de inversión de los Bogleheads

1. Vive por debajo de tus posibilidades.
2. Comienza a invertir cuanto antes y con aportaciones frececuentementes.
3. No asumas demasiado riesgo, ni tomes demasiado poco riesgo.
4. Diversifica
5. No hagas Market Timing
6. Utiliza fondos indexados en la medida de lo posible.
7. Haz que los costes sean bajos.
8. Minimiza el coste derivado de los impuestos.
9. Carteras simples (Keep it simple).
10. Mantén el rumbo de inversión de tu cartera.

La estrategia de inversión está basada en el Asset Allocation, y se trata concretamente de un “Strategic Asse Allocation”, que se fundamenta en la elección de distintas clases de activos (las clases de activos fundamentales: Renta Variable, Renta Fija y Cash). Es preciso realizar en rebalanceado entre las clases de activos fundamentales para retornar al nivel de riesgo inicialmente establecido (en este contexto entendida como volatilidad), y que deberá reflejar/coincidir evidentemente con la tolerancia al riesgo del inversor y su objetivo de inversión. El Asset Allocation puede ser simple o más complejo.

El asset allocation más simple de Bogle se compone de dos clases de activos:

1. Renta variable americana, como un fondo US Total Market, y 2. Renta Fija toda la del mercado (creo que toma el Aggregate, compuesto hoy en día por aprox. 70% Deuda del Estado, y 30% Corporates Investmentgrade -si no me equivoco, pues hablo de cabeza-). La renta fija se usa para reducir la volatilidad de tal modo, que el inversor tenga una noción de la caída que puede sufrir su inversión en caso de crisis (el Drowdown), y que deberá aceptar, para mantener el rumbo.
Bogle ha refinado su “rule of thumb” (edición 2010, Common Sense of Mutual Funds, pág. 87-88 ) recomendando que el peso en renta fija sea la edad que tienes. Claro, siempre que se ajuste a tu aversión al riesgo y objetivos de inversión. Así, por ejemplo, si tienes 60 años de edad, el peso entre clases de activos se distribuiría de la siguiente forma: 60 Cash y renta fija, 40% renta variable. Es simple conocer el máximal Drowdown cuando el mercado sufre una gran caída en función del peso RV/RF. Retomando datos de Larry Swedroe y para el caso del mercado bajista (americano) de los años 70: Asset Allocation % (Stock/Bond) Exposure to Maximum Loss 20/80 5% 30/70 10% 40/60 15% 50/50 20% 60/40 25% 70/30 30% 80/20 35% 90/10 40% 100/0 50% A partir de todas estas premisas, existen evidentemente otras carteras menos simples que la expuesta, que incluyen otras subclases de activos (los lazy portfolios,...).

Es cierto, que trasladar la filosofía de cartera americana a una cartera europea lo considero de cierta adaptación, pues existen ciertos elementos que son diferentes: 1. USA es un país y tiene una única moneda. Europa es una unión de países y una unión de monedas. Está claro, que cuando los mercados exigen distintos tipos de interés a distintos países europeos para una única moneda como lo es el Euro, es porque éstos aprecian distintos riesgos de país. Así pues, en los años 70 cuando Bogle formalizo su estrategia, uno de los criterios era que la divisa era “libre de riesgo”, lo que se hace difícil trasladar este criterio a in inversor en Euros, ya que puede percibir que esta circunstancia no se cumple dada el alto endeudamiento de los países de la Eurozona que reina actualmente. De ahí que los euro-creyentes tomen posiciones en lo que ellos consideran “libre de riesgo”, que interpretan que es la la renta fija de países de la Eurozona de mayor calidad crediticia.

2. La Eurozona, es una unión de monedas y de países con distinto endeudamiento, lo que supone que, dependiendo de la concepción de índices referenciados a renta fija, algunos ponderen en función de la deuda que cada país precisa; quedando una ponderación más alta cuanto más se endeuda un país, que es justo lo que no deseamos (se queremos ser precavidos). Existen otros indices que “limitan” el peso de países fuertemente endeudados. Por otra parte existen igualmente índices que pretenden evitar este mal, incorporando solo deuda de elevada calidad crediticia. Es por ello, que hay que seleccionar adecuadamente el índice, para posteriormente encontrar el producto que lo replique; y si todo lo expuesto no convence, buscarse otras opciones como fondo de gestión activa de renta fija que evitan el mencionado mal; un lugar en el que buscaría en este caso sería PIMCO, si bien habrá seguramente otras gestoras que proporcionen el producto adecuado.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2000498-inversion-pasiva-ayuda-para-buscar-fondos-espana?page=5#respuesta_2008712

PD: Por favor, no le deis a Me Gusta en este post sino en el de Valentin.

#2056

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por compartir el post. Es uno de mis favoritos del foro.
¿tienes localizado algún post que trate el punto 4. Diversifica ?

Se habla de...