Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
32 / 1.846
#249

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me "cuelo" en este hilo para preguntar precisamente lo del cambio del USD-EUR del Amundi Funds Index Equity North America Class AE-Capitalisation.

Viendo que el dólar se va hacer más fuerte en los próximos meses comparado con el euro, si el fondo está en euros y el dólar sube, ¿entonces se pierde rentabilidad? Yo metí hace poco en el de ING S&P: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JO2. Lo lleva también Amundi (desde febrero de 2012, ojo) y en realidad según las gráficas de Morningstar en los últimos dos años se ha comportado un pelín mejor que el Amundi en cuanto a la rentabilidad (son índices distintos, claro, pero muy parecidos) incluso aunque el TER sea más alto.

El de ING está en euros: la pregunta entonces... ¿mejor pasar al Amundi por el tema de la apreciación del dólar o me quedo como estoy en euros? Tengo R4 e ING, pero me gusta manejarme más desde ING para este caso concreto, tengo el dinero ahí para hacer aportaciones periódicas junto al de Renta Fija Corto Plazo.

¡Gracias!

#250

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Eso no cambia.

Un fondo que invierta en renta variable USA, si no cubre divisa, se beneficia de la posible revalorización del dólar (y se ve perjudicado por su depreciación, obviamente).

La divisa base del fondo tiene muy poca influencia, y la de cotización también. En principio es mejor utilizar las clases del fondo que coticen en euros (como el ING o el Amundi clase AE) porque te ahorras los costes de cambio de divisa.

El ING se ha comportado algo mejor que el Amundi porque el primero replica el SP500 mientras que el Amundi replica el MSCI North America, que entre otras cosas incluye Canadá. Estos dos índices evolucionan parecido pero no igual.

Todos estos fondos (Amundi clase AE en euros, Amundi clase AU en dólares e ING) se benefician igual si el dólar se revaloriza. Así que si es por eso, no cambies.

Un saludo.

#251

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A cambio de un costo algo superior por las comisiones del broker de turno, las cuales se podrían reducir si realizamos solo un par de compras al año, me gustaría conocer vuestras opiniones sobre una cartera compuesta sólo de dos ETFs:

SPDR MSCI ACWI IMI ETF (EUR) | SPYI (IE00B3YLTY66): RV de todo el planeta, incluyendo desarrollados y emergentes, con empresas de capitalización grande, mediana y pequeña. TER: 0,55

iShares Euro Government Bond 1-3 UCITS ETF (Acc) (IE00B3VTMJ91): RF Europea de corto plazo que dote de estabilidad a nuestra cartera. TER: 0,23

Ventajas de esta cartera:
- Rebalanceos en cada compra (dos al año).
- Ninguno de los ETFs distribuye rendimientos. No hay retenciones. No hay pagos a Hacienda.
- Exposición máxima a todo el mundo.
- Facilidad de seguimiento.

Os agradecería todo tipo de comentarios sobre la misma. Hasta ahora he ido funcionando con los fondos indexados de Rv de Amundi (Europa y Pacífico) y Pictet (USA y Emergentes) en Renta 4 y Selfbank, amén del R4 Monetario para la parte de RF. Pero creo que a largo plazo (30 años) acabaría ahorrando costes con los ETFs, pero lo que valoro más que nada es la facilidad en el seguimiento. No tengo conocimientos ni tiempo para ello.

Saludos,

#252

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La propuesta es "de manual", simple y de bajos costes. Bogle en estado puro.

Sin embargo puestos a comentar:

- Esta cartera no creo que te ahorre costes respecto a lo que tienes ahora. El grueso de la cartera indexada con fondos lo deberías tener en el Amundi North America, 0,38% de TER y en el Europe, 0,43%, bastante por debajo del 0,55%. Y esto sin contar costes de compraventa, custodia, riesgo fiscal, etc.

- La cartera sí es más simple y fácil de seguir. Esto es indudable. Si decides tirar por este planteamiento, tienes alguna otra opción. Ten en cuenta que el IMIE es un ETF relativamente nuevo, muy pequeño y con poca liquidez.

Vanguard Total World Stock Index ETF (USD) | VT

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000G5T2

Sí, paga dividendos, pero el ahorro es notable (0,37% de diferencia), y el ETF es mucho más grande y líquido.

iShares MSCI World UCITS ETF (Acc)

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000MLIH&tab=3

No tiene emergentes ni small cap, pero ten en cuenta que el peso de los emergentes en el MSCI ACWI es inferior al 7% y el de small cap inferior al 5%. Es un 0,15% más barato que el IMIE.

db x-trackers MSCI World TRN Index UCITS ETF 1C (EUR)

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000SDX9

Como el anterior pero un poquito más caro (0,45% de TER)

Un saludo.

#253

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Genial, muchas gracias por la aclaración, Rontxi. Me quedo más tranquilo. :)

#254

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por tu aportación siempre interesante Rontxi. Efectivamente ya había estudiado estos dos ETFs que planteas, el de Ishares y el db -trackers, pero quizás a 30 años vista el peso de los emergentes en capitalización probablemente vaya aumentando exponencialmente y dejar de lado las small caps no me parece adecuado a tan largo plazo.

Es posible también que con el paso del tiempo el SPDR MSCI ACWI IMI ETF se vaya consolidando y gane en adeptos y en liquidez. No me parece nada despreciable el hecho de contar en un sólo producto con una buena representación de todo el mercado mundial y que además acumule dividendos (para mi, dato fundamental y motivo por el que no considero la compra del VT)

Todo esto creo que justifica el diferencial de TER con los otros ETFs que comentas.

Saludos,

#255

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si lo que buscas es exposición a toda la RV global, incluyendo small caps y emergentes (MSCI ACWI o índice similar), con UN solo activo (fondo o ETF) y que sea de CAPITALIZACION (sin dividendos), sólo conozco dos alternativas a IMIE:

iShares MSCI ACWI UCITS ETF (SSAC)

http://es.ishares.com/es/rc/productos/SSAC

0,6% de TER, 200 M€ bajo gestión. Cotiza en Alemania.

db x-trackers MSCI AC World Index UCITS ETF (DR) 1C

http://www.etf.db.com/ESP/SPA/Download/Factsheet/IE00BGHQ0G80/-/MSCI-AC-World-Index-UCITS-ETF-DR-1C/Retail

0,5% de TER, 120 M€ bajo gestión. Cotiza en Alemania.

Saludos.

#256

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por el aviso. Voy ahora mismo a pedirlos a Sefbank. Creo que todos los interesados en indexados deberíamos hacer lo mismo.

Se habla de...