Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
6 / 1.844
#41

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por cierto... no se si os habéis fijado pero analizando los fondos globales, en mi caso, M&G Global Dividend, Robeco y MFS Global Equity, observo que ninguno supera su índice como para que compense la gestión activa. Nos están cobrando en torno a un 2% de comisión y no superan sus índices de forma significativa. Me temo que la parte global la voy a meter todo en Bestinver y me voy a olvidar, salvo que me decida a operar en breve con ETF,s. Saludos

#42

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es aproximadamente el 40% de mi cartera global, denominada en USD en una cuenta en USD en Interactive Brokers. El cambio EURUSD lo hago cuando creo que es conveniente para mí. Margrave creo que tenía una cuenta en Morgan Stanley, pero después de intentarlo varias veces he desistido. Creo que él se la abrió cuando estuvo en EEUU, pero desde España necesitas grandes sumas de capital/institucional, al menos cuando yo me informé, así que nada. Si alguien cumple alguna de las premisas, tienen la oficina en Madrid, ya nos contaréis =D

- No hay nada en Europa porque está en otro broker español, en EUR, y que conforma el 60% restante aproximadamente. No tengo nada que no sea RV y liquidez. En un plazo no demasiado largo tendré que mudarme al extranjero, por lo que supongo que deberé buscar una alternativa a esto. Además, donde me mudo no se utilizan EUR, así que se me complica aún más el tema.

- El ERUS es totalmente puntual. No forma parte de mi cartera, pero dados los precios que se dieron hace unos días no me pude estar. Supongo que próximamente perderé los beneficios que llevaba, pero no voy a vender de momento. Vamos a ver dónde lleva esto.

- Que Interactive Brokers, por citar mi ejemplo, sea rentable, depende de la cantidad invertida básicamente. El mantenimiento de la cuenta son 10 USD cada mes, o lo que es lo mismo 120 USD al año. En primer lugar se tiene que calcular el impacto que tiene sobre el total que invirtamos, y ver si este primer paso sale a cuenta o no. Si no pasa el filtro, a buscar alternativas.

En segundo lugar, las c/v. Son casi despreciables, pero ahí están. 1 USD por transacción la mayoría de ellas. Este caso es muy particular, y depende de la composición de la cartera y de los rebalanceos que hagáis. Mis ETF están todos referenciados al SP500, por lo que no necesitan rebalanceos, sólo aportaciones. Esta parte supone muy poco para mi cartera. Calculad 2 USD por cada rebalanceo (compra/venta) y haced cálculos respecto al total que estéis invirtiendo. Las horquillas de estos monstruos son ínfimas. Si no pasa el filtro, a buscar alternativas.

En tercer lugar, calculad lo que os costaría indexarlo todo a un fondo español. Ahora sumáis los costes de todo lo anteriormente expuesto. Los costes de cambio divisa os van a salir más baratos en IB también, tenedlo en cuenta cuando hagáis los cálculos con los fondos españoles. Si os sale más caro, evidentemente a buscar alternativa xD

En cuarto lugar, ver si dormimos tranquilos teniendo el dinero fuera de España. Hay gente que no, que necesita tenerlo cerca y, a poder ser, con oficina física. Esto es importante porque si hacéis todos los pasos y luego tenéis que volver otra vez para atrás, es un engorro. No os supondrá dinero, pero sí tiempo. Selfbank es otra opción a tener en cuenta, aunque algo más cara. Otros brokers no utilizaría porque, al menos a mí, ninguno se ha dignado a tramitarme el W8-BEN a excepción de estos dos que os digo. Y evidentemente no empecéis a hacerlo por vuestra cuenta porque es un engorro, y no vais a perder dinero pero sí tiempo.

En quinto lugar, si no estáis tranquilos con el cambio divisa, NO hagáis el paso. El cambio divisa se utiliza a tu favor en el largo plazo, porque las divisas fluctúan y tu aprovechas el cambio cuando quieres, pero en el forex a corto o medio plazo acaba casi todo el mundo desplumado. Vicente, por ejemplo, utiliza la NOK, que me parece una de las divisas más fuertes del mundo. Ahora mismo no le está favoreciendo, pero con el tiempo lo va a hacer. Al igual que en la gestión pasiva, el arma más fuerte es la paciencia y la inactividad que roce la vagancia.

Se me ovlidaba. Tema impuestos NO puedo ayudar, porque los rebalanceos los hago con aportaciones. Tengo por el ordenador un simulador de interés compuesto, falta que lo encuentre que no sé donde lo he metido, por si alguien lo necesita. En mi caso particular me sale mejor cobrar dividendos, y así adapto mi cartera. En España, por el tema de la fiscalidad de los fondos y para rebalanceos, tened MUY en cuenta este apartado. Excepto casos concretos, hacienda es menos dura con los fondos que con los ETF. En caso que os salga mejor los fondos, os recomiendo que utilicéis los denominados en EUR, aunque luego inviertan en otros mercados o no estén cubiertos, porque sino cada vez os harán cambio de divisa y puede ser un caos, ya que vais a tener que utilizar un broker español por narices.

PD: Si Buffett dice que su herencia será un fondo indexado de Vanguard, no tengáis la más mínima duda de que esa es la mejor opción del mundo entero con una diferencia colosal jajaja

#43

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchísimas gracias por el excelente resumen.
Yo ya estuve a punto de abrirme una cuenta en IB pero al final me echo para atrás el tema de la fiscalidad y Hacienda. A día de hoy sigo dándole vueltas.

Yo creo que el principal problema son las comisiones de custodia/mantenimiento, el tema de las compraventas en principio lo veo como secundario porque se pueden espaciar e ir acumulando mientras en los fondos indexados.

Es decir, podemos tener un ETF SPY y el Amundi North America, ir acumulando en el fondo y cuando nos parezca que tengamos suficiente realizar al compra en el ETF.
Al menos, sino queremos irnos fuera, hasta que en españa algún broker nos facilite las cosas.

Como broker una opción interesantes puede ser SaxoBank, que no cobra nada por custodia de ETF. Habría que ver si la oferta que tiene es suficiente.

#44

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo empecé directamente la cartera con los Pictet P y ahora tengo que realizar la aportación anual y me encuentro con que ya no están. Llame a Selfbank y me comentaron que no saben si los volverán a comercializar.
He intentado buscar alguna alternativa pero como bien dices lo que más se aproxima son los R.
En el apartado de las emergentes no me preocupan estas bajadas al contrario ya que así puedo comprar más barato. En este caso lo voy a pasar todo al R y realizar aportaciones en este esperando a que Selfbank se decida a volver a comercializar el P.

#45

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En Eur tambien trabajas con etfs? Con qué broker?

#46

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estaba pensando lo mismo. A falta de buenos fondos indexados y con un TER bajo, en el apartado de Europa dejar el Pictet P en stand by (esperando que se vuelva a comercializar) y realizar todas las aportaciones al Amundi.
En el caso de emerging mkt no había pensado en traspasarlo todo al R pero me parece una muy buena idea además simplificaría un poco más la cartera al ser en euros.

Gracias y saludos.

#47

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Chicos,
Primero agradeceros la creación de este hilo, a ver si con el tiempo la comunidad de inversores pasivos va creciendo en España, que por el momento somos cuatro monos.

Tengo una dudilla que plantearos. En mi cartera tengo el siguiente fondo que supongo todos conoceréis:
Pictet Europe Index-P EUR

El otro día me metí en la página de Pictet e hice la comparación entre este fondo y su versión de distribución y me quedé a cuadros... los valores liquidativos y rentabilidades habían evolucionado a la par, lo cual no se si tiene mucho sentido ya que uno da dividendos y el otro no.

Por ejemplo, el 4/12/2013 se registraron dividendos en la versión de distribución por 2.83 euros. El VNI el 03/12/2013 era 114.35 euros y el 05/12/2013, 112.65 euros.

Sin embargo, en la versión de acumulación, donde si no he entendido mal los dividendos no se reparten sino que se reinvierten (aumentado de esta forma el valor del fondo), esta es la evolución de precios:
03/12/2013 -> 140.98
04/12/2013 -> 140.15
05/12/2013 -> 138.88

Es decir, que el valor del fondo no solo no aumenta sino que encima decrece. No lo entiende.

Si además comparamos las rentabilidades en los últimos dos años:
Acumulación:
2013 19.56%
2012 18.20%

Distribución:
2013 19.56%
2012 18.20%

Exactamente la misma, pese a que el fondo de acumulación debería tener una mayor rentabilidad al aumentar el valor por la reinversión de dividendos.

Después de hacer el análisis me quedé con un poco de cara de primo. Si estoy renunciando a un dividendo por un mayor valor que no aparece por ningún lado...

Por cierto, ya se que el valor del de distribición es menor al de acumulación, pero se debe a que fue creado con años de diferencia.

#48

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bienvenido condeduque a esta nuestra comunidad!

Es que lo mas probable es que las rentabilidades que estás consultando tengan en cuenta los dividendos y de ahi que no haya diferencias.

Se habla de...