Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
138 / 1.846
#1097

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por la explicación, Crazybone, creo que es algo muy importante. Un par de apreciaciones/dudas, para acabar de tenerlo claro en mi cabeza:

-La moneda del fondo, como dices, es casi irrelevante. Simplemente afecta a la parte que el fondo tenga en liquidez, ¿no? Ya que entiendo que el fondo tendrá la liquidez en la divisa del fondo, y se verá por tanto afectada a las variaciones del cambio de divisa. ¿Es así, o la liquidez se puede tener en cualquier divisa?

-Si un fondo tiene varias divisas base (porque invierte en activos de distintos países, por ejemplo), ¿en qué afecta a tu explicación?

Muchas gracias, crazybone.

Saludos.

#1098

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Esto que estás explicando me parece muy importante.
Yo no lo tenía claro cuando contraté los fondos y ahora veo que es fundamental.
A ver si lo he entendido bien:
.
Supongamos que tenemos un fondo que invierte en la bolsa americana y tiene dos versiones: una en dólares y otra en euros. Entonces:
.
-- Si quiero estar expuesto a dólares (diversificación en divisas, etc...) con cualquiera de las dos versiones vale, en dólares o en euros, puesto que al invertir el fondo en acciones que cotizan en dólares la divisa base es el dólar.
.

-- Si elijo la versión del fondo en dólares y estoy en un país de zona euro el comercializador del fondo convertirá los dólares en euros cada vez que venda (o traspase a fondo en euros) cobrandome por ello una comisión por cambio de moneda.
Si elijo la versión del fondo en euros me ahorro esa comisión al vender/traspasar.
.
-- Si elijo una versión del fondo en euros y además CUBIERTA a euros el comercializador no me cobrará comisión por cambio de divisa al vender/traspasar y además NO ESTARÉ expuesto a dólares (y la rentabilidad del fondo variará algo respecto a las versiones no cubiertas a euros)

¿es correcto así?
.
.
DUDA: al comprar con euros un fondo en dólares ¿también se aplica comisión por cambio de divisa?

#1099

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te lo voy a explicar de una forma muy fácil: son fondos exactamente iguales (divisas, liquidez, posiciones,etc...), lo único que varía es la forma de mostrar el valor liquidativo, que uno lo muestra en Euros y otro lo muestra en dolares.

PD: Siempre que hablemos de fondos no cubiertos

#1100

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En mi opinión todo lo que expones es correcto, excepto quizás en el último punto.

No es que no estés expuesto a dólares, sino que las fluctuaciones del cambio euro/dolar no te afectará ni para bien ni para mal.

También comentar que en el último supuesto que si el fondo tuviera varias divisas y tu fondo es cubierto, es posible que solo cubra alguna de las divisas y las demás fluctuen libremente.

"DUDA: al comprar con euros un fondo en dólares ¿también se aplica comisión por cambio de divisa?"
Claro eso es lo que estamos comentando no?

#1101

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues sí que lo has explicado fácil, sí. Muchas gracias, me ha quedado muy claro. Entonces, como estábais diciendo, si se va a contratar un fondo NO cubierto, lo contrataremos siempre en euros, para ahorrarnos las comisiones por cambio de divisa.

La única diferencia con los fondos cubiertos, es que en éstos últimos la moneda del fondo queda "protegida" frente a las variaciones de cotización de la divisa frente a las divisas base del fondo; de manera que las variaciones de VL responderán únicamente a variaciones de valorización de los activos del fondo, y nunca a variaciones en el mercado de divisas. Correcto?

Saludos.

PD: edito. Veo que has respondido a trapero. Entonces simplemente me faltaría añadir que no todas las divisas base del fondo pueden quedar cubiertas.

#1102

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Exactly!

"Entonces simplemente me faltaría añadir que no todas las divisas base del fondo pueden quedar cubiertas."
De esto no estoy tan seguro, pero si se que hay fondos que invierten en varias divisas y su fondo cubierto a Euros solo cubre el dolar por ejemplo. No se si habrá al fondo con cobertura para todas las divisas, que por cierto cubrir la divisa también tiene un coste.

#1103

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Mi pregunta:

Si contrato el Fondo Amundi Index USA en EUR o USD que diferencias tendria? mi intención es mantener este fondo al largo plazo.

Si no voy mal equivocada cuando creamos que el dolar ganará peso sobre el EUR mejor invertir en la versión USD y cuando pierda peso invertir en el EUR.

Me equivoco? (seguro que si=.

Saludos

#1104

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pruebo a responderte yo, ya que lo tengo "fresco" tras la explicación de Crazybone.

Si el fondo en EUR no está cubierto (como creo que es el caso), mejor contratarlo en EUR, con tal de ahorrarte las comisiones por cambio de divisa cada vez que compres/traspases/vendas participaciones del fondo. Independientemente de como evolucione el cambio USD/EUR, los dos fondos (en USD y EUR) variarán de forma idéntica ya que la divisa no está cubierta.

A ver si Crazybone confirma.

Saludos.

Se habla de...