Acceder

Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

11 respuestas
Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021
1 suscriptores
Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021
#1

Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Muy buenas,

He ido a ver mis datos fiscales y me he encontrado con un apartado donde poner " INFORMACIÓN SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR AL 2022" la cosa es que en ese apartado en la zona "retribuciones dinerarias" me sale en negativo 1145.27€ se que es por un cobro indebido que tengo con el SEPE y creo que tengo que modificar la declaración de la renta de 2021... pero no se como hacerlo. alguien me podría echar una mano por favor?

Muchísimas gracias de antemano.
#2

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Hola,

Lo primero de todo, hay que tener cuidado si esa pérdida no se compensó ya.

Te pongo un ejemplo: mi marido estuvo en ERTE desde marzo a junio de 2020, tras lo cual se reincorporó a la empresa. Sin embargo, a pesar de que la empresa lo comunicó ese mismo mes, no fue hasta octubre cuando el SEPE dejo de pagar, teniendo entonces mi marido que devolver (como es lógico) esa percepción indebida. Sin embargo, la notificación para proceder con la devolución no llego hasta septiembre de 2022, que es cuando se realizó el reintegro y por ello, en los datos fiscales de ese año aparece dicho dato.

Sin embargo, durante la declaración de la renta de 2020 (es decir, entre abril y junio de 2021, que fue el plazo para presentarla), hubo un cruce de datos SEPE-AEAT y aunque todavía no se habubiera recibido la carta de reintegro por parte del SEPE, se informaba de lo que se cobró de más. Y en mi caso, esa cantidad ya fue restada debido a esa información que aparecía en los datos fiscales de 2020, por lo que ahora no se puede rectificar la declaración pasada para reducir el importe de los rendimientos del trabajo, pues ya se hizo en el plazo ordinario.

Por tanto, lo primero que tienes que recordar es que si en la declaración del "año devengo" que te indica en los datos fiscales de 2022 del apartado que comentas, ya realizaste el descuento. Si ese año no declaraste esa cuantía que indicas porque aunque la cobraste, era una cantidad "que no te pertenecía", no tienes que hacer nada.

Sin embargo, si sí que declaraste esos ingresos indebidos, y suponiendo que el "año devengo" es 2021 (es decir, los declaraste en la declaración de la renta de 2021, que se presentó entre abril y junio del año pasado, 2022), tienes que ir a este enlace, iniciar sesión y luego marcar la opción de "Modificar declaración" y luego "Modificar declaración presentada", para posteriormente ir a la casilla de rendimientos del trabajo, borrar la cuantía que aparece, e indicar el resultado de restar a lo que aparecía antes al importe de los ingresos indebidos que te aparece en los datos fiscales de 2022 (de este año).

Espero haberte ayudado,
Un saludo.
#3

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Buenas! Perdón en responder tan tarde... El año de 2021 declaré tal y como me viene la declaración... Ya que yo no tengo nada que declarar exceptuando lo que gano en el trabajo.. la cosa es que modifico la declaración y me sale lo mismo a devolver... 132€, entonces se supone que eso ya está restado? Mucha gracias.
#4

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Hola,

Una vez modificada la declaración, en pequeño y abajo del resultado (que aparece en grande), te indica el resultado de la rectificación, que es lo que te corresponde, es decir, la diferencia entre el resultado de la declaración que presentaste y la modificación que has realizado.

Cuando te refieres a presentar "tal y como vino" (es decir, con los datos fiscales) posiblemente declaraste todo lo percibido (cobro indebido inclusive) y por tanto, debes restar de los ingresos íntegros del trabajo la cuantía que devolviste y que te aparece ahora en los datos fiscales de 2022. Y con ellos te devolverán la diferencia que te he comentado antes.

Pero para confirmar absolutamente que los datos fiscales sí que incluían lo cobrado de más, deberías confirmar con el SEPE (en oficina) las nóminas que cobraste (todas) y cuales de ellas eran indebidas, para hacer el cálculo y comprobar si lo que declaraste (es decir, los datos fiscales, puesto que confirmaste la declaración sin más) era igual a todo lo cobrado (y por tanto, tienes que rectificar como te he dicho antes) o solo suponía lo que en realidad te pertenecía (es decir, ya se descontaron los indebidos de los datos fiscales y por tanto, no procede modificación alguna).

Espero haberte explicado algo más la situación,
Un saludo.
#5

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Hola tengo un problema igual  pero el año pasado no hice renta ya q no estaba obligado y este año voy hacerla y me encuentro esto que tengo q hacer alguien me podría decir gracias se ante mano
#6

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Eso es de 2020. ¿Hiciste declaración en 2021 para el ejercicio fiscal 2020?
#7

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Creo q no
#8

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Si no estabas obligado, con este nuevo hecho sigues sin estar obligado.
#9

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Este año si estoy obligado, y ese saldo en negativo será de algún cobro indebido de cuando estuve en erte?
#10

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Si si la hice lo acabo de ver porq estuve en erte y tenía q hacerla además tuve q devolver dinero cuando no la hice fue en 2022
#11

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Pues rectificativa con esa corrección. 
#12

Re: Retribuciones dinerarias en negativo, me pueden ayudar? modificación renta 2021

Hola, muy buenas tardes a todos.  Mi duda es similar, ojalá alguien pueda echarme un cable:

Supongo que lo normal es que los pagos de ERTE tuvieran retenciones de IRPF, pero en mi caso no tenía retenciones, supongo porque era un trabajo de media jornada y no llegaba al mínimo para aplicarse.

En 2020 me pagaron de más en el ERTE y la declaración de ese año incluía ese pago indebido en el total.

En 2022 el  SEPE solicitó la devolución y realicé el reintegro.

Confeccionando la declaración de la renta de 2022, aparece un aviso que hay datos NO incorporados (el reintegro que realicé al SEPE).

Mi duda es si debo rectificar sí o sí mi declaración de 2020 para restar esa cantidad, aunque no me hayan retenido nada de IRPF ese año? O simplemente se puede obviar y confirmar la de 2022?

Mil gracias de antemano si alguien puede iluminar mi ignorancia sobre estos temas.

Un cordial saludo