Acceder

Herencia de una renta vitalicia

3 respuestas
Herencia de una renta vitalicia
Herencia de una renta vitalicia
#1

Herencia de una renta vitalicia

Buenas noches,

Leyendo en el foro, "pagar el ISD con dinero de la herencia", he visto una referencia a "... Creo que al fallecimiento, la Renta Vitalicia se gestiona a parte del resto de la Herencia, por lo que se paga el ISD también a parte, lo cual también puede ser beneficioso para reducir la tributación por ese lado. "

Si mal no recuerdo, es verdad que se puede hacer una liquidación provisional para el cobro de la renta vitalicia extinta por parte de los herederos / beneficiarios (son designados como beneficiarios expresamente, no hay remisión a testamento) para poder afrontar el pago del ISD. Lo que sí me deja en duda es si, para cada heredero/beneficiario, el importe del la renta vitalicia extinta y recibida se incluye luego dentro de la relación de bienes que integran la herencia, incrementando por tanto el ISD de la herencia o, como se indica en el foro referido, va aparte.

Si pudierais aclararme la duda os estaría agradecido porqué me planteo contratar una renta vitalicia por mi edad para dejarla a mis sobrinos y realmente no se si beneficia o perjudica realmente.

Gracias y buenas noches

#2

Re: Herencia de una renta vitalicia

la renta vitalicia es un seguro que tendrá unos beneficiarios. No hay que incluirlo en la masa hereditaria para el reparto. 
Pero si el beneficiario es también heredero, en la liquidación del ISD tiene que acumular ambas cantidades para calcular lo que se paga, no hay beneficio fiscal por este lado. Si se cobra primero el seguro presentando una liquidación del ISD, cuando luego se presente la declaración del ISD por la herencia, hay que incluir las cantidades de la primera liquidación por el seguro. 
Ahora bien, los seguros suelen tener una cantidad exenta en el ISD; pero normalmente solo para ascendientes-descendientes-cónyuge, tendrías que mirar la normativa de tu Comunidad Autónoma. También sería más fácil de cobrar por el beneficiario que si va por la herencia, se supone que con el certificado de defunción y el pago del impuesto ya se cobra, sin tener que esperar al inventario de todos los bienes, reparto entre los herederos,etc.
#3

Re: Herencia de una renta vitalicia

Se puede adelantar la liquidación del seguro, por finalización de la renta vitalicia, presentando el modelo 652.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Herencia de una renta vitalicia

Muchas gracias por la información. De verdad.