Acceder

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

188 respuestas
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
1 suscriptores
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
Página
5 / 24
#33

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Salvo si la plaza de garaje se ha alquilado conjuntamente con una vivienda, es igual que si fuese un local de negocio, hay que cobrar IVA. La retención depende de si el arrendador es un obligado a practicar retención o no, si es un particular no está obligado a ello.

Saludos.

#34

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Tambien para pedir disculpas, hoy he ido a un Asesor para que revise un contrato de alquiler de un local y me ha dicho que no hay que liquidar ningún impuesto porque está sujeto a IVA y es incompatible con ITP y que al ser contrato privado sin ser elevado a escritura pública en un notario tampoco AJD, en linea con el enlace que tú pones y lo que ha puesto al.rodrigo como aclaración.

Tambien me ha dicho que es lo que se hace habitualmente, un contrato privado en papel normal y sin impuesto de AJD.

S2

#35

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Por favor quien me podría responder sobre lo siguiente.
Mi madre tiene alquilado un local en el que hasta el día de hoy -tercer trimestre 2009- se ha estado haciendo el trimestral con el 16% correctamente, pero la retención se hacía con el 15%. El arrendado -a través de su gestor- lo había hecho bien pagando en Hacienda el 18% desde la fecha del cambio, parece ser que desde enero de 2007.
El arrendado nos lo acaba de comunicar, nosotros no sabíamos nada.
¿Qué pasos tendríamos que dar? Por un lado, ¿habría que devolverle la diferencia? Lo que mi madre se ha retenido en la declaración de la renta el año 2007 y 2008 ha sido del 15%, si le devolvemos la diferencia, para no perder dinero ¿qué tendríamos que hacer?

Si alguien nos puede dar una solución, lo agradeceríamos.

#36

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

El haber puesto en la declaración un menor valor de retención ha hecho que hayáis pagado de más o que os hayan devuelto de menos. Tenéis que hacer dos solicitudes de devolución de ingresos indebidos, una por el año 2007 y otra por el año 2008.

Saludos.

#37

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Hola,
quería hacer una pregunta.
Resulta que mi empresa posee unos locales comerciales en alquiler.
Ahora acabamos de alquilar uno de esos locales a otra empresa, y nos dice su gestor que los alquileres entre empresas, no llevan ningun tipo de retención, que es solo cuando el arrendador es un particular.
Yo que soy la que me encargo de hacer las facturas del alquiler, resulta que llevo 15 años descontando la retención correspondiente,de las facturas que emito, y no se si lo he estado haciendo bien hasta ahora. Las otras facturas que hago también son a Sociedades Limitadas, y hasta ahora resto la retención.
Cual es lo correcto?
Un saludo y gracias por explicar todo tan claro.

#38

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

También hay que retener a cuenta en el arrendamiento a una sociedad, también el 19%. Lo correcto es lo que has venido haciendo. Artículo 76 de la Ley de Presupuestos:

Artículo 76. Porcentaje de retención o ingreso a cuenta.
Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2010 y vigencia indefinida, se modifica la letra a) del apartado 6 del artículo 140 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 marzo, que queda redactada de la siguiente forma:
«a) Con carácter general, el 19 por 100.
Cuando se trate de rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos situados en Ceuta, Melilla o sus dependencias, obtenidas por entidades domiciliadas en dichos territorios o que operen en ellos mediante establecimiento o sucursal, dicho porcentaje se dividirá por dos.»

Saludos.

#39

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Al.rodrigo eres una máquina, lo que me extraña es que rankia no te pague.

Respecto al fallino de incompatibilidad tpo-iva supongo que lo has hecho pensando en un alquiler de vivienda que lleva tpo pero no iva.

Sólo añadir unas excepciones a la obligación de retener:

- Cuando la cuantía de la renta no supera los 900 euros anuales.
- Cuando una sociedad arrienda una vivienda para que la utilicen empleados como vivienda.
- Cuando los arrendadores son sociedades matriculadas en determinados IAE.

#40

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Gracias por los comentarios... en cuanto a lo de máquina, ya reconocí que era un robot:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/338221-sera-ordenador-espejismo-mio?page=4#339054

Pero no es menos cierto que me equivoco a menudo (se me cruzan los cables provocando pequeños cortocircuitos). Y en cuanto a lo de pagarme... la verdad, no veo motivo para ello, estoy como la gran mayoría, intentando ayudar en lo muy poco que conozco a medias... ¡con lo bonita que es la independencia!

Saludos.