Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

188 respuestas
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
1 suscriptores
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
Página
15 / 24
#113

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Buenas!

Yo soy de Canarias, y voy a alquilar un local.

Que % debo aplicarle?

¿ cuando los arrendadores anuncian su precio de alquiler se suele incluir este impuesto o no?
¿ cual es creeis es la practica mas usada ?

otra pregunta, yo ¿ podre seguir haciendo mi declaracion de renta normal con mi certificado de retencione ? había oido algo del modelo 347 que se hizo nuevo.

Gracias por vuestra ayuda

#114

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

El 19% de retención. Los importes del alquiler suelen decirse sin tener en cuenta los impuestos, salvo que directamente se pacte un neto mensual.

Podrás seguir haciendo tu declaración de la renta normal. Si el local es para el desarrollo de una actividad, podrás deducir como gasto ese alquiler. Trimestralmente (20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero) debes de presentar un modelo 115, e ingresar en la Hacienda esas retenciones. Con el cuarto trimestre deberás de presentar el resumen anual, modelo 180.

Debes de presentar el modelo de operaciones con terceras personas si el alquiler más el IGIC superan los 3.005,06 euros anuales, pero en Canarias el modelo creo que es el 415.

Saludos.

#115

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Muchas Gracias al.rodrigo, pero me he expresado mal.

cuando dije voy a alquilar me refería a que yo soy el propietario.

Como el local pertenece a mi vivenda habitual (garaje) y pertenece a mi y a mi madre.
El año pasado lo alquilé yo a mi nombre solo y presenté mi certificado de retenciones que me dió el inquilino.

Pero desde el año pasado parece que existe la obligacion de presentar el modelo 347 en marzo del año siguiente que según me han dicho no es para pagar sino para "informar a hacienda" el año pasado no lo hice pero espero no me llame hacienda. (aunque yo pensaba que declarando mis ingresos y mi certificado en mi renta punto. o no?)

y la última cosa que me decia un asesor es que debería hacer una comunidad o mancomunidad con mi madre por ser propiedad al 50% de cada uno. (Segun al asesor que pregunte me dice que si pero que por la pequeña cantidad de alquiler y demas que no merece la pena, que no pasa nada) en fin

gracias a todos aquellos que me aporten algo de luz.

salu2

#116

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

En cuanto a lo del 347, existe la obligación de presentarlo si el alquiler anual más el IGIC supera la cantidad de 3.005,06 euros anuales. Pero insisto en que creo que en Canarias no es el 347, sino el 415. La no presentación de declaraciones informativas, estando obligado a ello, es infracción.

Lo lógico sería constituir esa comunidad de bienes, es sencillo y no cuesta nada. Los rendimientos os los repartís en proporción a vuestra cuota de coparticipación.

Saludos.

#117

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Al haber retenciones las declara el arrendatario en los modelos trimestrales y anual, no existiendo la obligacion de presentar por parte del propietario el modelo de operaciones anuales, ya que éstas están incluidas en el modelo anual de retenciones que debe presentar al arrendatario.
Un saludo.

#118

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

La situación cambió desde este año. En el 347 se incorporó la obligación de indicar la referencia catastral del inmueble, con lo que se hace no coincidente la información suministrada en el modelo 180 y la suministrada en el modelo 347. Esta no coincidencia de información obliga a la presentación del 347.

Nota de prensa de la AEAT al respecto:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Declaraciones_informativas_e_IVA/2009/NOTA_347_2009.pdf

Y nota de la AECE a sus asociados, también sobre el tema:

http://www.aece.es/docs/gc_noticias/doc/2JLTVchnqx.pdf

Saludos.

#119

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Gracias por la información al respecto, lo desconocía por completo, pero vaya forma de hacer las cosas que tiene Hacienda.

Un saludo.

#120

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Os agradecería si me pudiérais contestar a la siguiente consulta:

Este año 2010 en el contrato de alquiler se reflejó que el inquilino debía de abonar BI de 1.000+IVA=1.180 € (no refleja el IRPF), las facturas se han estado realizando de forma que el inquilino abona en cuenta de propietario BI+IVA 18%-IRPF 19%= 990 €.

Entendemos que la factura debía de haber sido con una B.I. mayor a 1.000 € pero no te tuvo en cuenta. Sabeis si teniendo el contrato en el que pone que "deben a abonar en los 2 primeros días hábiles 1.000 €+IVA" se podría hacer algo legalmente?

Gracias por todo.