Acceder

Lio de datos catastro,registro e irpf

66 respuestas
Lio de datos catastro,registro e irpf
Lio de datos catastro,registro e irpf
Página
1 / 9
#1

Lio de datos catastro,registro e irpf

Buenas,

mi padre fallecio hace 14 años.

Mi madre vive en la casa del matrimonio (bienes gananciales).El IBI se paga puntualmente.

No se hizo nada respecto a la sucesion.Era un patrimonio muy pequeño,y la casa.

Al hacer la declaracion de la renta de mi madre 2012-13 puse ,en los apartados de vivienda,que mi madre tenia la totalidad de la propiedad.

Ahora llega carta de hacienda,diciendo que lo que declarado no coincide con los datos del catastro y que he indicado que mi madre es propietaria y que aporte documentos que justifiquen tal propiedad.

Segun consulto,
-en catastro mi madre no tiene nada a se nombre
-en registro,la casa esta a nombre de mi padre y mi madre
-en la escritura de compra de la casa figura solo mi padre (ya estaban casados)

Asi pues un poco discordante

Parece evidente que tenemos (yo y mis hermanos) hacer el tramite de aceptacion de herencia,etc.

Mi madre esta ahora mismo pachuchilla(86 años), y por una serie de circunstancias nos viene bastante mal hacer estas cuestiones,

Es necesario que hagamos el tramite completo?,que como digo,nos seria de bastante molestia:Imagino que tramitacion de herencia,escrituras,etc (tramite que ignoro)

o bastaria? (ya que en definitiva no hay ningun dinero en juego)

1) comunicar a hacienda que se ha puesto que es titular por error. ¿se conformarian?

o bien

2)entregar a hacienda copia de la nota simple de registro en la que mi madre figura como cotitular (claro,junto a mi padre,y entonces pueden la aclaracion de la situacion)

Un saludo

#2

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

En mi opinión, creo que la opción 2 es la más correcta: "entregar a hacienda copia de la nota simple de registro en la que mi madre figura como cotitular".

En el caso que te pidan mas trámites, ya te indicarán cuáles son.

Saludos.

#3

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Yo siempre aconsejo llegar hasta la adjudicación y aceptación de la herencia (aunque no se lleve al Registro) una vez fallecida la persona para evitar líos como este, aunque sólo sea el piso y no tenga dinero o tenga muy poco, ya que así ya queda claro de quién son las cosas de manera concreta y quedan las cosas arregladas de cara al futuro, pues, seguramente, en el futuro tengas que arreglarlas deprisa y corriendo o cueste mucho más que cuando falleció la persona(como es el caso).

Has cometido un fallo al decir que tu madre es propietaria del 100% de la casa, a ella le correspondería el 50%, el otro 50% está "en el Limbo" al pertenecer a todos los herederos y a ninguno (proindiviso), por lo tanto a tu madre le corresponderá el 50% de la casa y el resto como se estipule en el testamento o, si no existiere, según el Código Civil (supongo que común).

Por otra parte eso de que no aparezca nada en el catastro a nombre de tu madre que no te extrañe, por lo que has dicho habrán cogido "a piñón" los datos del antiguo catastro, el cual era más catastrófico que el actual, pero eso no quita para que tu madre no tenga, al menos, el 50% de la casa al ser ganancial; lo de la escritura no te ha de extrañar tampoco que no aparezca tu madre pero en el Registro sí, pues las compras en gananciales, salvo que se exprese lo contrario, son al 50% para ambos cónyuges.

Por tanto lo que yo te aconsejaría hacer es ir a Hacienda con la nota simple, tal como dice Empty, luego ya te pedirán más si lo necesitan.

Y un último apunte, a lo mejor a ti no te quieren atender, pues quien debe presentar las cosas es tu madre (aunque esté pachuchilla), que es la verdadera interesada en el asunto; todo esto depende del funcionario con el que des y cómo tenga el día.

#4

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Aporta la nota simple y la escritura de tu madre y te girarán su complementaria si procede (que no creo), y a continuación presenta unas complementarias de renta imputando a los herederos el otro 50% de la casa, puesto que si le quitan ese 50% a tu madre, buscarán a quién se lo imputan, y por lógica, os lo imputarán a vosotros y os girarán unas complementarias. Si podeis adelantaros, pagareis el recargo extemporáneo que proceda, pero os evitais la sanción.
No obstante, si en el testamento de tu padre le dejaba a tu madre el usufructo de toda la herencia, le corresponde a ella imputarse el rendimiento presunto de la casa, con lo que no procederían vuestras complementarias aunque tuvierais en teoría la nuda propiedad, no estaría de mas que prepararas una copia del testamento por si hace falta.
No es ahora mas necesario que antes hacer el trámite, lo único es que es la primera vez que surge un problema, pero se puede solucionar sin hacerlo, ahora es de hecho menos importante por la edad de tu madre, yo ya me esperaría.
Que vuestra madre os firme una representación, creo que en la AEAT tienen modelos y junto con su DNI creo que podeis perfectamente tratar el asunto con el funcionario

Un saludo

#5

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Leopol,

algunos puntos que no acabo de entender
1)que fiscalidad recae sobre la casa? es una casa en la que vive mi madre.Ella no paga nada por ese concepto.

Yo no tengo vivienda en propiedad.¿en que me afecta fiscalmente el pasar a ser propietario(nuda propiedad,ella tiene el usufructo e todo) de una parte de la casa?

2) recargo sobre que cantidades?

3)
"No es ahora mas necesario que antes hacer el trámite, lo único es que es la primera vez que surge un problema, pero se puede solucionar sin hacerlo, ahora es de hecho menos importante por la edad de tu madre, yo ya me esperaría"..

¿que me aconsejas con eso,no hacer nada,o simplemente hacer lo que me comentas de la nota simple?
saludos

#6

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

1) Si no fuera la vivienda habitual, se imputaría un rendimiento, por eso si heredais vosotros una parte (en pleno dominio), tendríais que imputaros un rendimiento. Pero en caso de tu madre, no, por eso digo que no procederá complementaria. Tampoco procederá en vuestro caso si heredais sólo la nuda, ya que corresponde al usufructuario el rendimiento y el pago del impuesto si procede.

2) en caso de que procediera imputaros un % en pleno dominio, podría saliros a pagar en renta (o a devolver menos), con lo cual al hacer la extemporánea, se calcularía un recargo sobre esa cantidad.

Pero parece ser que en vuestro caso sólo tenéis que aclarar la confusión en la titularidad y que no van a salir complementarias.
Te aconsejo que soluciones el problema de la confusión en la renta y te esperes para todo lo demás, si bien es cierto que la discrepancia te puede salir todos los años en la declaración de la renta y que te paralicen las devoluciones por eso y le vuelvan a requerir a tu madre.

Un saludo

#7

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Creo que no me he expresado bien respecto a quien pide los datos (es el Catastro):

-la Agencia Tributaria ya hizo la devolucion a mi madre

-la carta la envia (sin certificar a mi madre) la Delegacion Especial de Economia y Hacienda,Gerencia Regional del Catastro,y pide documentacion para "comprobar la titularidad catastral,ya que existen discrepancias entre los datos de titularidad que figuran en el catastro inmobiliario y los declarados a efectos de IRPF"

¿no es mas que probable que al explicarles y mostrarles la nota simple del Registro digan "muy bien,pero estos datos no estan regularizados porque su padre ha fallecido.....declaracion de herederos,aceptacion de herencia,etc)"

saludos

#8

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

No teneis ninguna obligación de hacer la declaración de herederos ni la aceptación de herencia mientras no lo desee alguno de los herederos. Es más, con frecuencia cuando fallece uno de los cónyuges, los herederos no hacen nada porque no les resulta necesario al quedarse como usufructuario "de facto" el otro cónyuge.
Por tanto, sólo faltaría que ahora esos trámites los tengáis que hacer por capricho del catastro.
Lo que yo haría es llevar al catastro la nota simple y el certificado de defunción de tu padre y que ellos actúen en consecuencia.