Acceder

Lio de datos catastro,registro e irpf

66 respuestas
Lio de datos catastro,registro e irpf
Lio de datos catastro,registro e irpf
Página
6 / 9
#41

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Legalmente a tu madre pertenece el 50% de la vivienda más lo que se le adjudique de la herencia, de la cual tiene derecho al usufructo de 1/3 de la misma. Cuando se hace la partición suele ser normal que al cónyuge supérstite se le adjudique la totalidad del usufructo del 50% que forma parte de la herencia, para evitar problemas ya que suele ser quien se queda viviendo en ella. Además según el C. Civil, por liquidación de gananciales tiene derecho a ese usufructo o al menos al uso y habitación.
Dado que no se ha hecho partición ni tenéis ninguna obligación de hacerla, lo lógico es que tanto el Ayuntamiento como el Catastro asuman todo eso, pero no pueden exigiros que lo documentéis porque no estáis para cumplir sus caprichos. En consecuentcia, lo mejor es llevarles la nota del Registro y el certificado de defunción y que ellos apliquen el Código Civil ya que se supone que tuvieron que estudiarlo para trabajar allí.

#42

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

siento no haber puesto esta info al principio,pero no me acordaba de todas estas cuestiones de hace tanto tiempo.Lo que me urgia era la carta de hacienda,pero una cosa llama a la otra......

#43

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

No he dicho que actúe sólo por intimidación, de hecho me gusta tener las cosas bien arregladas con o sin intimidación; he dicho que me intimida más una carta notificada que sin notificar a efectos de dormir más tranquilo.

#44

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

El problema mayor del Catastro es que ha volcado los datos del antiguo y esos datos están mal y desactualizados en la mayoría de los casos; pero en el plazo de 30 años va a estar muy bien la cosa, salvo casos contados.

#45

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

De acuerdo, pero que manden aunque sea una carta sin notificar para actuar al menos para llevar los papeles.

#46

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Juan,mE voy aclarando,dos cuestiones:

1)Despues de lo que me indicas,tengo que cambiar la inscripcion registral,o lo hace el Catastro, o se puede quedar como esta ahora,sin problema?

2)Y lo de la hipoteca pendiente,entiendo que a efectos de catastro no les interesa,y a efectos de carga pendiente en el registro,sigue apareciendo,independientemente de los titulares.Es asi?

saludos

#47

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

1) La inscripción registral es potestativa en este caso, no hay obligación de inscribir el título si tu no quieres.

2) Correcto, de hecho aunque vendieses la casa esa hipoteca seguiría ahí y al Catastro eso ni le va ni le viene; otra cosa es ver si la hipoteca permite la venta sin informar al banco.

#48

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Creo que te estás comiendo la cabeza mas de la cuenta, ya te lo hemos dicho, vete al catastro con la documentación y que hagan lo que tengan que hacer y olvídate de todo hasta que fallezca tu madre y regulariceis todo con una adjudicación de herencia de los dos progenitores ante notario. PAsa del ayuntamiento hasta que te notifiquen con acuse
El certificado de últimas voluntades es un papelito que menciona los testamentos otorgados y ante qué notario se hicieron, se solicita en la subdelegación del gobierno o como se diga, en el mismo sitio que el de seguros de vida, debisteis presentarlo en la liquidación de sucesiones pues le dá validez al testamento que presentas (tiene que ser el último), o certifica que no otorgó testamento.

Un saludo