Acceder

Lio de datos catastro,registro e irpf

66 respuestas
Lio de datos catastro,registro e irpf
Lio de datos catastro,registro e irpf
Página
4 / 9
#25

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf:mas ntoficaciones

La comunicacion de Catastro tiene un tono bastante "amistoso",nada de plazos,nada de amenzazas de sanción,ninguna normativa que ampare la petición,solo que "permitira la mejora de la informacion fiscal"

#26

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Adenas,hace años (2007 ),me he acordado ahora,recibimos ,de "la agencia municipal de recaudacion" una comunicacion (sin certificar como siempre,parece que solo se certifican las multas),dirigida a los "herederos",en la que decia que

-Dir.Gral . de Catastro ha comunicado al Ayto. el fallecimiento de mi padre
-mi padre figura como titula catastral y sujeto pasivo del IBI,y no les consta quien ha sucedido en su derecho sobre el inmueble.

-es obligacion de los sucesores del fallecido presentar
la oportuna declaracion tributaria de alteracion catastral en el modelo aprobado por la DG del Catastro(901-N),acompañando

-declaracion de herederos y aceptacion publica de la herencia

-en el caso de ser viudo del titular fallecido y compartir con el la propiedad del inmueble,debera aportar el titulo de propiedad de la finca

aqui si advierten, porque trasladarian el exepdiemnte a la Gerencia Regional del Catastro,para que imponga las correspondientes sanciones tributarias,e incluso declarar la titularidad del estado si no estuviese poseido por nadie

#27

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

En 2009 volvieron a insistir,esta vez de la Agencia Tributaria del Ayto
de nuevo sin certicar
y piden:

-fotocopia de escritura publica de manifestacion de herencia o nota simple del registro de la propiedad
-o si no se ha protocolizado la herencia,copia del testamento y certificacion del registro de ultimas voluntades

Aqui dan un mes de plazo e igualmente el posible traslado del expediente a la Gerencia Regional y las sanciones correspondientes

No se hizo nada en ninguna de ellas.

#28

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Aprovecho para comentar que mi padre hizo testamento.El tipico,que deja todo a los hijos,y el usufructo de la vivienda a la viuda.
Mi madre esrtaba y sigue empadronada en la vivienda y todos los suministros (salvo internet) estan a su nombre.

Parece que las actuaciones de catastro y del ayto no estan relacionadas.

La comunciacion de Catastro esta claro que viene a raiz del tema IRPF (esta dirigida a mi madre,sin mencionar a mi padre)

Las comunicaciones del ayuntamiento ,parece que son un actuacion de oficio (estan dirigidas a los herederos)

gracias y saludos

#29

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Pues si quieres que no te lleguen más cosas (notificadas o sin notificar) lo que has de hacer es proceder a la regularización, sino puedes seguir así mientras la cosa no vaya a más.

Si quieres solucionar la cosa, dado que no hay aceptación y adjudicación de la herencia deberías llevar también el testamento junto con un certificado de defunción a poder ser (no te tengas que dar dos viajes) y luego la nota simple o la escritura de la propiedad de la casa.

Con ello ya pondrán en el catastro que la usufructuaria es tu madre y vosotros sois los nudos propietarios; por otra parte, no hay lugar a imputación de rentas a vuestro nombre en el IRPF.

#30

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Como dice Kyrie, aporta toda la documentación al catastro, que no cuesta tanto, y a ver si te regularizan ellos y te dejan tranquilo todos.
Lo cierto es que tenéis mucha sangre fría al no contestar todos esos requerimientos...

Un saludo

#31

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Sangre fría ninguna, yo me conozco y sé que los respondería porque me gusta hacer las cosas bien aunque los otros las hagan mal y dejarlas bien hechas, pero date cuenta que hay un defecto de notificación al no ser certificada, ¿Cómo se garantiza la recepción por el intereseado, que el que lo emite es realmente una Administración y el contenido de la misma?

Para mi es igual que si me llamasen de Hacienda (o diciendo que son de Hacienda) por teléfono diciendo que se me ha iniciado un procedimiento inspector y que me pase por tal sitio o esté en tal sitio, tal día a tal hora; les atendería por teléfono por deferencia y cortesía (independientemente sean o no de Hacienda), pero les diría que, si quieren hacer algo tan serio, me lo notifiquen para que tenga algo concreto sobre lo que actuar.

#32

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Me da igual que haya defectos de notificación y que eso pudiera quitarles validez, el caso es que las han recibido, yo desde luego si recibo ese tipo de cartas no me quedo tan tranquilo, intento solucionar el problema por lo que pudiera pasar después.
Y si llaman de Hacienda y me dicen que me pase por allí, me paso por Hacienda a ver si se puede solucionar mejor y mas rápido, no me niego en redondo a colaborar, no es cuestión de encima ponerlos en contra tuya por una actitud negativa, por muy mal que te notifiquen.
En cualquier caso, no creo que inicien un procedimiento inspector con una llamada, no son tan negligentes, es mas probable que manden a un agente a notificar si el asunto lo merece

Un saludo