Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

188 respuestas
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
1 suscriptores
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
Página
22 / 24
#169

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

El alquiler de vivienda sigue estando sometido a la prórroga forzosa:
"Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años,..."

Si algo es obligado, es forzoso.
La única escapatoria a esta prórroga la tiene el inquilino, si avisa con 30 días de antelación. Sino, hasta para él es forzosa.

Finca urbana es toda aquella finca que no es rústica. Abarca por tanto viviendas, apartamentos, locales, solares urbanos,...

El único caso en que veo que hay escapatoria al ITP de 3 años es en de arrendamiento de finca urbana (vivienda) para uso distinto del de vivienda. Y solo en el caso en que no quede sujeto al IVA.

Alquiler de piso para estudiantes, quizás... Es vivienda, entraría dentro de la exención del Art. 20. 23 b, y por tanto sin IVA, pero con ITP, pero al no satisfacer la necesidad de vivienda permanente... sería de los regulados por el art. 3 de la LAU, y no por el Art. 2.

O el alquiler de apartamentos o chalets de veraneo SIN ningún tipo de prestación de hostelería. También es una vivienda, también tienen exención IVA, también tiene ITP, pero no tiene prórroga forzosa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#170

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Rebuscando en la "antigua" Ley de Arrendamientos (año 1964), compruebo que efectivamente es como tú indicas: también habla solamente de "prorroga obligatoria" y no de "prorroga forzosa".

Artículo 57

Cualquiera que sea la fecha de la ocupación de viviendas, con o sin mobiliario, y locales de negocio, llegado el día del vencimiento del plazo pactado, éste se prorrogará obligatoriamente para el arrendador y potestativamente para el inquilino o arrendatario (...)

Por lo tanto creo que estás en lo cierto en que el plazo de los tres años es el habitual y típico en el pago del ITP de arrendamiento de viviendas.

Cordiales saludos.

#171

Retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales. ¿Cómo se expresa en el contrato?

He repasado el hilo y tengo una duda que no he visto contestada expresamente en ninguno de los posts.

Tengo que redactar un contrato de alquiler de local comercial. A la hora de expresar la cuota de alquiler, ¿basta con decir, por ejemplo, que es de 500 euros, y ya se entiende tácitamente que a esa cantidad el arrendatario le debe añadir el IVA y restarle la retención de IRPF? ¿Es ésa la práctica común?

#172

Re: Retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales. ¿Cómo se expresa en el contrato?

Por ejemplo, puedes mencionar que el importe será de 500 euros mensuales "más el importe de los impuestos correspondientes".

Saludos.

#173

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Un amigo mio tiene un local comercial, anteriormente fue una cafetería bar,que ha cerrado hace unos meses a causa de la crisis. estaría dispuesto a dejarmelo gratuitamente para un hijo mio, a cambio de pagarle los gastos de comunidad, agua luz, contribución etc. para que lo explotase como el bar que era anteriormente y si más adelante la cosa funciona ya fijariamos un precio de alquiler en contrato.
Mi pregunta es: ¿ Me lo puede ceder gratuitamente ? ¿ que tipo de contrato deberiamos de hacer? çGracias y un saludo.

#174

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2012

Bueno, en mi caso el error corresponde a un trimestre distinto- En concreto, me equivoqué al extender los recibos al inquilino poniendo el 19% en lugar del 21% en los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2012. El inquilino en el modelo 115 declaró a Hacienda en la trimestral de Abril el importe retenido en los tres meses correspondiente al 19%. Sabe alguien cómo he de actuar con Hacienda ? Hemos de hacer alguna regularización específica para estos casos ?
Gracias anticipadas.

#175

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2012

Bajo mi punto de vista, tu inquilino tiene que presentar una declaración complementaria del primer trimestre del modelo 115.

Saludos.

#176

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2012

Pero es una opinión o está fundamentado en alguna normativa específica de Hacienda ?