Acceder

Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

176 respuestas
Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos
Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos
Página
4 / 23
#25

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Querido Echtelionn,

51 tacos ... dan para mucho, y dan para mucha "universidad online" que te permite currar y estudiar al mismo tiempo!!

Eso sí, confieso que ya "empiezo a sentir fatiga" :-)) Estoy "a tiro de una asignatura semestral + trabajo de fin de carrera" para el grado en Ingeniería Informática ... y ya lo voy a dejar. Ese será mi último título en el área "ciencias".

Bueno ... de hecho ... quiero llegar al día que "me toque la parca" estudiando algo, más que nada para que me pille con las neuronas activas. Ahora le tocará el turno a "asignaturas sueltas" de algo que tenga que ver con humanidades. Ya estoy jartito de "ciencias" ;-)

Por lo demás, Echtelionn ... creo que "somos legión" quienes pensamos lo mismo. No somos bichos raros. En mi caso, "ya tengo una edad" ... y las he visto de todos los colores.

Estoy (perdón por las palabras) hasta los mismísimos co.jo.nes de que señores que se auto-otorgan pensiones vitalicias tras dos legislaturas de sesteo en un escaño, que se van a (perdón nuevamente) follar a la querida en Canarias a mi costa, que trincan de siete sitios a la vez (escaño, cargo en el partido, asesoría en la empresa tal, excedencia para cuando dejen el escaño ...), que se dicen -por ejemplo- "comunistas" y les falta tiempo para pegar un pelotazo con su vivienda protegida (tócate los güevos ... diputadas que parece que deben cobrar demasiado poco para que se les otorgue vivienda protegida!!) ... vengan día sí y día también a pegarme un nuevo sablazo a mí ... que las paso putas cada día para poder levantar la persiana.

Y en eso, en jodernos la vida a quienes intentamos ganárnosla todo lo honradamente que podemos ... "Podemos" no es distinto a cualquier otro partido.

Querido, la vida está muy dura ... Y mucho me temo que la inmensa mayoría de "afiliados y simpatizantes" de Podemos ... son gente en legítima busca de su mamandurria particular. "Me hago de un Círculo de esta cosa nueva que parece que se pone de moda ... y a ver si puedo trincar un escañito o una concejalía remunerada".

Y creo que no me equivoco (no demasiado ... al menos).

Adivina quien va a pagar las nóminas de toda la nueva gente que se va a colocar. Lo adivinas, verdad?? Tú y yo.

#26

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Para mí se acaba el debate y deberemos solo hablar de lo "bien" que lo hace este gobierno y sus NUMEROS. Un poco de su propia medicina para el forero tan desesperado. Teniamos un discurso y discusión sereno y alguien entra como un "elefante en una cacharrería". No aclara en su programa si sus estudios son de FP, formación profesional o tiene nivel universitario público "tan devaluado en su cualificación". --------------------------------- ¿Qué validez puede tener alguien que dice a principios de año 2014 dice lo siguiente?

Pues bien, morosidad del 15% ... Eso significa que a final de año me pondré en 93 (asumamos que la mitad de morosos se van a ir a finalmente incobrables), y que el 7% se tendrá que calcular sobre 85 (hay 15 morosos) ... cobraré 6 en lugar de 7. Esos 6 sumados a los 93 ... me dan 99 ... y aún he de restar 3 o 4 puntitos de gasto operativo para mantener mi banco en funcionamiento ... Me voy a pérdidas netas del 5% sobre mi cartera de crédito. Las recapitalizaciones están a la vuelta de la esquina. Y los nuevos problemas con la banca son cosa de algunos meses. "Volverán las oscuras golondrinas ...". Ahh!! Y mucho ojo!! Que en la morosidad bancaria ... se sigue considerando que la deuda pública en los balances de los bancos (y están hasta las cachas de ella) no tiene riesgo de impago!!! Con dos cojones!!! Que el bono español no tiene riesgo!!! Nens ... todo esto está cogido con alfileres. Las torres de la Castellana montadas sobre cimientos de palillos mondadientes. Cruje por todas partes. Vamos a tener un añito distraído!!!! Por favor, huid de la deuda de los bancos. Y si tenéis acciones ... id vendiendo aprovechando que estamos en máximos de hace años!! Un par de enlaces ... Ya sabéis ... "Lo peor ya ha pasado", "Ya hemos tocado fondo", "Salimos de la recesión", "Nuestro sistema bancario ya no presenta ningún riesgo" ... Disculpad la crudeza de mi corta réplica que reconozco un tanto inadecuada dadas la fechas navideñas: Y UNOS COJONES!!! El primer enlace: la morosidad de la banca sigue creciendo, imparable. "Inasequible al desaliento" como dirían los más castizos que vivieron el final del franquismo. "De victoria en victoria ... hasta la derrota final". Récord en los más de 50 años que el BdE lleva midiendo la cosa:
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/146763-deuda-subordinada-caixa-catalunya?page=1252#respuesta_2120547 o https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/146763-deuda-subordinada-caixa-catalunya?page=1248#respuesta_2079800 ------------------------------------- Eso si, ahora a finales de año encabeza un post en Bolsa:
Saludos a todos, El fin de año se acerca ... y esta es una de esas épocas que hay que aprovechar ya que acostumbra a ser de las más rentables del ejercicio. Con el permiso de mi "newsletter" de referencia (al cual jamás renunciaré, son los 365 dólares anuales mejor invertidos de mi vida!!), os dejo algunas "perlillas" que hay que tener en cuenta para preparar el último zarpazo de rentabilidad que pretendemos asestarle al mercado. Vamos a ello: Primero y A-CO-JO-NAN-TE (a mí, sinceramente, como buen aficionado a los mercados, me ha dejado en modo perplejidad): en lo que llevamos de año, el SP500 no ha encadenado ninguna serie de MÁS DE TRES SESIONES CONSECUTIVAS CAYENDO. Insisto, en lo que llevamos de año, no ha habido cuatro sesiones seguidas de caídas en el SP500. Aquí viene lo bueno: sabéis cuantas veces ha ocurrido eso si nos remontamos a 1928 (gran depresión de los años 30 incluida!!!!)??????? Os respondo: NUN-CA. JA-MÁS. Si la película decía aquello de "No es lugar para viejos" ... podemos decir que 2014 NO ES AÑO PARA BAJISTAS. Al que se ha puesto bajista sobre SP500 en cualquier momento de 2014 ... lo han crujido (todo lo que yo tengo en cartera con sesgo bajista -SDS, INVEX, coberturas diversas ...- sobra decir que está en negativo). Conclusión: a pesar del miedo que podemos llevar encima dado que el SP500 está en máximos, la realidad es tozuda y es absurdo luchar contra la tendencia. 2014, nos guste o no nos guste, es alcista ... Y con el rebotón desde mediados de Octubre ... estamos acabando el año en plan "alcista verbenero, sin bragas y a lo loco".
-------------------------------- Me alegra el cambio, pero ¿PODEMOS dudar del RIGOR y la OBJETIVIDAD en todos sus mensajes? -------------------------- Mejor hablemos de lo "bien" que lo hace el gobierno actual y sus NUMEROS (De artistas): Un poquito de silencio maneja la situación creo que haciendo un esfuerzo podria hacerlo peor. Donde ostias voy a esconderme? cuando coño me perderé? escapando de mi destino.. encontré guardia civil! Mato un tonto nacen dos no hay manera caguendios! Los políticos son unos mierdas, los banqueros unos pringaos el ejercito una amenaza y tu qe miras?desgraciao! Hasta Aquí Hemos Llegao (Con Letra) Un saludo
#27

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Tiene Ud. algo contra el tradicional "Rally de Fin de Año" que es una de las tendencias estacionales más aprovechables en bolsa??? Yo no, intento aprovecharlo siempre que puedo, oiga. Ahí está ... bolsa americana es máximos ... a pesar del bofetón del petróleo!

Y respecto al riesgo de impago de la deuda soberana, sigo pensando exactamente lo mismo. Yo no tengo ni un Euro de ella en mi cartera, caballero. Ni con un palo de tres metros de largo tocaría yo un bono español (sí, ya sé que éste año se ha comportado magníficamente ... bravo por quien la compró, yo le aseguro que no). La deuda soberana española es un tinglado de "altísimo riesgo".

Y a la vista está ... "Podemos" sugiriendo que no se pague. Je je.

Usted ... esto de la bolsa ... como que no lo toca, verdad?? No hay nada de malo en ello (en no tocarlo, digo). Las tendencias estacionales poco o nada tienen que ver con el estado fundamental de la economía, caballero. Es sólo cuestión de estudiarlas y tenerlas controladas.

Ayer, sin ir más lejos, se hundió a plomo el mercado del petróleo.

El Dow Jones cerró en máximos históricos.

Es "asín", qué quiere que le haga. Y eso no es óbice para que ni en mis sueños más lascivos se me ocurra comprar deuda soberana española ni acciones de banca española. No, gracias. La deuda dará un disgusto (y con Podemos ... un disgusto bastante cierto), y los bancos españoles están hasta las trancas de ella. Pero el mundo sigue, y seguirá, girando. Hay oportunidades (muchas) fuera de España para invertir.

#28

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Si eres de Ciencias exactas y no sociales sigue en ellas, yo no entro en foros de química o ingeniería informática porque haría el ridicul, aunque alguna vez he leido la revista Muy interesante y me gusta la Ciencia, libros como introduccion a La Ciencia de Isaac Asimov y como veo que te gustan los refranes, "el que mucho abarca, poco aprieta".
-----------------------------------------
BARCELONA // El dinero como bien público. Ésta es una de las ideas centrales del libro Dinero, de fin a medio (Deusto, 2014), que acaba de publicar el profesor de Economía austríaco Christian Felber, impulsor de la Economía del Bien Común. Cuatro años después del desarrollo teórico de este modelo de reorganización de las reglas del capitalismo, que pone la economía al servicio de las personas y no del beneficio monetario, Felber se ha centrado ahora en la metodología necesaria para llevar a la práctica el cambio y detallar cómo éste debería, a su juicio, implantarse en el sistema financiero. “El dinero debería convertirse en un bien público. Es demasiado delicado y poderoso como para ser considerado un bien privado”, sostuvo Felber este martes en la presentación de la edición en catalán de la obra, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

“Cuando digo lo del dinero como bien público, algunos colegas me tratan de loco, y me dicen que el dinero es el bien más privado que hay. Yo les digo, ‘llamadme loco si queréis, pero después de escucharme’”, expresó Felber, en un tono humorístico y didáctico, que mantuvo durante su exposición. No se trata, como podría pensarse, de que los individuos dejen de tener su propio dinero, sino de establecer mecanismos que garanticen su función social. Un retorno a los orígenes, dinero como medio para regular el intercambio entre personas.

El profesor propone medidas como que el dinero sea emitido únicamente por el Banco Central -no sólo el efectivo, también el bancario, que hoy emiten básicamente los bancos comerciales-, que las entidades financieras estén orientadas al bien común -y no al lucro-, o que los créditos sólo puedan concederse a inversiones reales, no a la especulación, y siempre a partir de los depósitos de los que disponga el banco. “Es la contraposición a los ‘mercados financieros libres’, donde no hay límite al tamaño de las entidades financieras -cuyo objetivo supremo es el lucro-, no hay límites para conceder créditos, incluso si son para tumbar economías de los estados; no hay límites a la desigualdad, y no hay una supervisión financiera global”, expuso.

La receta expuesta por Felber, entre otros aspectos, pasa por limitar el tamaño de los bancos a un volumen máximo de activos de 30.000 millones de euros (para hacernos una idea, el Banco Santander cerró 2013 con un volumen de activos superior al billón de euros), y por establecer la obligatoriedad de realizar una valoración ética, además de sobre la viabilidad financiera, en la concesión de créditos. “Los bancos que cumpliesen estos parámetros seguirían gozando de los apoyos públicos, y los que no, quedarían en el mercado libre, pero libre del todo; es decir, no podrían hacer ningún tipo de negocio con el Estado, como refinanciarse, tener seguros que cubran los depósitos, o, en última instancia, ser rescatados”, detalló Felber.

Tal como pregona la Economía del Bien Común, que propone ventajas legales para las empresas que se guíen por valores como la cooperación, la responsabilidad, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, o eviten la desigualdad salarial, la reorganización del sistema financiero debería partir “desde abajo”. “Los representantes de la ciudadanía no van a aportar ese cambio. En Europa y América del Norte veo muy poca probabilidad, debido a la gran concentración de riqueza en pocas manos, que impide que el sistema se reinvente y se regenere”, afirmó Felber. “Seguramente habrá algunos desde las élites que lo apoyarán, es esperanzador”, añadió, e hizo referencia a la serie de artículos publicados en el Financial Times derivados de una conferencia organizada por los propietarios del diario para buscar alternativas al capitalismo, o al menos reformularlo.

http://www.lamarea.com/2014/11/26/christian-felber-el-dinero-deberia-convertirse-en-un-bien-publico/
-----------------------------------
Con el apoyo tan servil a las empresas, me da y me temo que estas en paro y muy quemao.

Otro dia mas
de guerra social
hay que alimentar la furia ciega

Otro dia mas
de control total
hay que alimentar la paranoia

Mientras los amos del salon nunca salen a bailar
y los obreros luchan contra los imigrantes
el miedo vive en mi interior y me impide convertirme a algo parecido a un hombre

Un mundo en guerra, enfermo y hostil
los chulos del barrion van ha por ti
La carcel, el paro y el hambre.
millones de armas comiendote tu oreja

Otro dia mas
de control total
hay que alimentar la paranoia

Guerra social

Un saludo

#29

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Saludos Broke,

Hay epígrafes que son poco menos que antológicos. A mí me tiene particularmente robado el corazón el de "aumentar el consumo sin promover consumismo". Este es descomunal!! Es más o menos como "construir mezquitas sin promover el islamismo". Igualito.

Ahora bien, lo "más mejor" está en el capítulo de la actividad empresarial:

- Hay que conseguir que las grandes corporaciones tributen más. La matemática es cruel: más impuestos ... menos beneficios. Habrá empresas que lo puedan soportar con mediana dignidad. Ahora bien, las "grandes corporaciones" patrias están entre las más endeudadas del mundo mundial. Véase Telefónica, ACS, FCC ... Pobrecitas, las que pueden (Telefónica, por ejemplo) están corriendo a venderse todo aquello que pueden (O2 en UK ...) para intentar reducir su colosal (y probablemente impagable) endeudamiento. Auméntale la factura fiscal ... y a FCC ya no habrá Carlos Slim que la rescate del concurso.

En Europa hay libre movimiento de capitales, guste o no guste ... Así que si quieres que Apple deje más dinerito en España por cada iPhone que venda en España, tendrás que seducirle con menos impuestos que los que paga en Irlanda, no con más. Apple te vende desde Irlanda sus iPhones con un precio de transferencia que apenas deja beneficio en España. Sólo deja el margen justito para poder pagar a sus trabajadores en España y dejar cuatro perras de beneficio ... y el grueso del dineriqui se queda en Irlanda, donde tributa al 12%. No es nada ilegal. Y si quieres cambiar la ley ... whoooops!! ... ya puedes correr a convencer a Irlanda de que suba sus tipos (se hubiese podido hacer cuando se la rescató ... pero no se quiso). Uno de los problemas del programa de Podemos es que parece ignorar que España está metida en un club con 27 miembros. A mí, lo confieso, es un club que nunca me ha acabado de convencer (les va mejor a los que están fuera que a los que están dentro y conservan la política monetaria en sus manos), pero la realidad es la que es, no es la que nos gustaría que fuese. Si Podemos, para ganar autonomía, soberanía ... quiere salirse del Euro y de la UE y así poder empezar a imponer aranceles a diestro y siniestro, que lo diga alto y claro (en algunas cosas podríamos incluso estar medio de acuerdo). Pero que también explique los inconvenientes (te sales del Euro, impagas deuda ... te conviertes en un paria internacional, con una Peseta que se devaluará un 40% en cuestión de semanas, sin acceso al crédito internacional -no se presta a quien no paga- y mandas a tu población a pasarlas más putas que Caín durante un par de lustros, en plan casi autárquico, sin reservas de divisas ... pagando la factura del petróleo con targetas T-10 del metro, y los medicamentos que no se fabrican en España con sellos de El Ahorro del Hogar).

- A las empresas las fríes a más impuestos ... y al mismo tiempo (es aquello de sorber y soplar simultáneamente) asumes que van a estar locas por querer invertir más en tu país y que sus propietarios y accionistas matarán por ampliar su capacidad y aumentar plantilla. Vamos, que los empresarios y accionistas son masocas. Necesitan que los castigues para que les apetezca más invertir. "Dame menos beneficios, incrementa mis impuestos ... y me volveré loco por traerte más dinero". Histórico, vamos.

- Una banca pública: la tuvimos, sí Señor. Le llamábamos "cajas de ahorros". Y terminó como terminó: con quitas, sí. Con quitas a los pobres ciudadanos que tuvieron la ocurrencia de confiar en ellas. Cajas "gestionadas" por políticos de toda condición. Agunas de ellas (CatalunyaCaixa, por ejemplo) por políticos "muy de izquierdas". Rescatarlas nos lleva costados unos 200.000 millones, euro arriba, euro abajo. Y a los pobres que les compraron subordinada o preferentes ... les ha costado, además, el ahorro de su vida. Banca pública. Con ilustrísimos comunistas en el consejo de administración, tirando de tarjeta black. Banca pública. Un 20% de nuestra deuda pública nos ha caído encima precisamente por haber tenido una "banca pública", de esa que (como decía la ministra de izquierdas) creía que "el dinero público no es de nadie". Como "no era de nadie" ... 200.000 millones largos por el desagüe. No hemos tenido suficiente con la experiencia. Queremos más! Queremos una "nueva banca pública" que sirva para financiar "proyectos sostenibles" (al estilo de las becas Errejón, digo yo). Como la primera "nos salió rana" ... vamos a por la segunda, que estará gestionada irreprochablemente por gente angelical (con el carné de Podemos, sobra decirlo).

Confieso que mi opinión de la clase política española es francamente mejorable. Desde la derecha más derecha, hasta la izquierda más izquierda. Todos están a lo que están ... a lo suyo ... que no es, precisamente, lo nuestro.

Te hinchas la boca a hablar de "la casta" ... y antes de tener creado el partido ya te sale un Errejón con beca y te enteras de que LaTuerka paga a sus operarios en sobrecitos de lo más negro. "Acabar con la economía sumergida", le llaman.

- Entonces ... no hay solución??? En ocasiones, la vida nos pone a todos en situaciones con muy malas alternativas de salida. Mi opinión: el "new normal" ha llegado para quedarse durante laaaaaaaargo tiempo. Dios mediante, a base de largos años, penurias y sacrificios, iremos "recuperando posiciones". Mejorar la situación va a ser un proceso mú largo y mú jodío. Crecimiento escaso, flirteando con la deflación, tasas de paro elevadas (habrá que subsidiar durante largos años) ... Es lo que hay. Mejorarlo va a ser difícil. Empeorarlo todo, por contra, es facilísimo: échate en brazos del primer Robin Hood que pase y que te prometa que va a atracar a los ricos para dárselo a los pobres. No tengas la menor duda: te va a atracar a ti.

#30

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Qué bonito cuento de hadas!! Ahora que llega Navidad ... al articulito le falta también una mención a la "paz en el mundo y que se destierre el hambre para siempre".

Yo tampoco participo en foros de Química ni de Informática, que quieres que te diga ... Son materias que me gustan (y la primera de ellas me ha puesto el plato en la mesa durante largos años), pero no me apasionan. Me gustan, simplemente. Titulaciones ... cada uno tiene las suyas, y está muy bien que así sea, no es el tema.

Como también me gusta la Economía, que es difícil desligar de la historia ... Y la historia sirve para lo que sirve: cuando el Estado se toma la responsabilidad última de velar por el "bien común" y de solucionar los problemas de todo el mundo y de planificarlo todo y de meter sus narices en todo ... La historia da ejemplos a porrillo de cómo han terminado esas propuestas: en millones y millones y millones de muertos (muertos prematuramente, quiero decir ... ya sé que todos palmaremos más tarde o más temprano).

Sinceramente, los grandes planteamientos para cambiar el mundo, están muy bien y son muy bonitos y alguien tiene que hacerlo, y hay tantas opiniones como economistas en el planeta. Es lo que tienen las "ciencias sociales" ... que tienen poco de ciencia.

El problema, es otro y es más inmediato: 5 - 6 millones de parados, crecimiento nulo, cientos de miles de hogares con todos sus miembros en el paro, deflación y corrupción a diestro y siniestro. Está muy bien que Felber quiera cambiar el mundo ... Pero así para empezar ... me bastaría con alguien que no empeorase lo que hay a base de ahogar todavía más a impuestos a la clase media, con el loable fin de repartirlo entre los suyos (me remito a alguna que otra beca), y que empezase a liberalizar tanta y tanta cosa que hay que liberalizar.

Tengo entendido que el programa de Podemos debería de servir para cambiar el panorama económico en España ... no es tan ambicioso como para acabar con el hambre en el mundo ni con cambiar la función del dinero.

Desempleo en el 25%. Inflación en -0.3% y atonía absoluta en la demanda. Edeudamiento en el 100% del PIB. Política monetaria cedida al BCE. Tipos prácticamente al 0%, trampa de liquidez absoluta. Se inyecta dinero a porrillo y no se crece ya que no hay demanda por ningún lado. Exceso de capacidad en todos los mercados. Es este el escenario que se quiere arreglar (o mejorar) en el corto plazo (los desempleados ... también mueren, no les sirven demasiado las soluciones a 50 años vista)

Y llegan los sabios de Alejandría a decirnos que "esto lo arreglo yo con más impuestos a todo bicho viviente, trabajando menos horas y pagando más a fin de mes, impagando deuda (que se jodan los acreedores ... aunque vean que los salarios crecen y los ingresos públicos también gracias al impuestazo ... que se jodan y que acepten una quita por mis cojones) y además ... los inversores se van a volver locos para traer su dinero a esta Arcadia paradisíaca. Por qué iban a dejar de invertir si el país se deja en manos de un iluminado dispuesto al "nacionalícese" chavista a las primeras de cambio???"

En fin, que el programa de Podemos es todo un alarde de congruencia y consistencia.

Así vamos.

#31

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Eres la prueba fehaciente de la mala asignación de recursos productivos del libre mercado, porque no entiendo como estás fuera y de cómo se equivoca dejandote fuera, aunque sea como futuro emprendedor.

Un saludo

#32

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

- Salida del Euro: probablemente nunca debimos haber entrado ... pero para cuando se decidió la entrada, creíamos ingénuamente que "todo lo europeo mola". Y allá que fuimos! Ahora estamos dentro ... y la salida "ordenada" es compleja en un club con 27 integrantes. Ahora vemos las "incomodidades" de pertenecer a una moneda común (renuncias a la política monetaria, ni devaluaciones ni darle a la impresora de billetes al tun-tun), pero también es vedad que no dijimos nada mientras nos fue bien (felices dos mil!!). Ya me gustaría a mí estar fuera ... pero estamos dentro. El lado positivo: estamos aprendiendo (vaya que si estamos aprendiendo) disciplina presupuestaria, que créame ... no nos viene nada mal. De haber tenido la Peseta, probablemente a estas alturas ya andaríamos con la quinta devaluación desde 2007. En mi caso, particularmente, tengo "mixed feelings". Reconozco que es probable que estuviésemos algo mejor con divisa propia y política monetaria propia ... Pero conociéndonos ... tal vez no fuese así. Una vez estás dentro, a ver quién es el majo que se sale sin montar un pollo de tres pares de narices! El Euro es como una fiesta aburrida de la que todos quieren marcharse ... pero nadie se atreve a ser el primero en salirse porque le puede caer la del pulpo. Mi conclusión: al final ... colapsará. Ya estuvo a punto en 2012 y se salvó en el último segundo con el "whatever it takes" de Draghi. Pero me temo que cada vez se va viendo que el Euro (y la zona Euro) es profundamente disfuncional. En muchos casos, las políticas que le convienen a Alemania no le convienen a la periferia, y a la inversa.

- Creación masiva de empleo público: ¿Para producir qué? ¿Para pagarla cómo? ¿Con qué recursos? Si tenemos un presupuesto profundamente deficitario ... ¿Le vamos a cascar más gasto? ¿Quién nos lo va a financiar? ¿Quién en su sano juicio si, además, amenazamos con impagar lo financiado? Esas cosas sólo pueden proponerse "a la Kicillof": si se tiene divisa propia, si se está dispuesto a darle a la impresora de billetes como si no hubiese un mañana, si se está dispuesto a soportar inflaciones del 50% ... y si se está dispuesto a llevar al país, finalmente, al default.

Con una diferencia sutil: la Argentina de Kicillof tiene petróleo y materias primas. España ... no.

Sí, implícitamente las propuestas de Podemos son un dedo índice apuntando a la puerta de salida del Euro. Pero entonces ... que se diga claramente, y se informe a la ciudadanía del berenjenal en el que nos van a meter (y que cada uno vote, faltaría más).

Mi sincera impresión en el caso de Podemos: una vez fuera del Euro ... terreno allanado para empezar a imponer "el paraíso venezolano" en el Sur de Europa. La disciplina (dolorosísima) que impone el Euro, es un serio obstáculo para emprender según qué aventuras. Primero hay que "estar fuera" y liberarse de ataduras. Después viene todo lo demás: "exprópiese", "nacionalícese", "encarcélenle por disentir de la verdad progresista".

A mí tampoco me gusta el Euro ... pero probablemente se trate de la camisa menos sucia de una colada andrajosa, o de la mejor casa en un mal vecindario. Salirse es complicado. Y según quién gestione la salida ... viendo algunos vídeos del Sr. Iglesias ... me huelo lo que REALMENTE persigue.