Acceder

Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

176 respuestas
Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos
Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos
Página
3 / 23
#17

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Si alguien considera a la ciencia social de la psicología una inutilidad, podriamos pensar que es porque es un psicopata, y por eso, que le va a dar igual.

Ya se está dando por malo, algo que se ha aprobado en otro país diferente antes, sin saber si somos o no diferentes y que por eso exportamos más allí y que por eso Francia es nuestro principal cliente turistico.

Ellos y toda Europa ya vienen de vuelta de una experiencia que nunca hemos tenido para saber de su impacto real aquí.

Por favor, denme el derecho que ellos tuvieron alguna vez en el pasado y que ahora SI se flexibiliza al caso concreto, pero que no se QUITA.

Yo quiero ser tan EUROPEO, como lo fue alguna vez en el pasado nuestro mejor cliente y PODERME "equivocar" como lo hicieron ellos.

Compitamos realmente por ser mejores en TODO, no por ser más capaces de soportar más humillaciones.

Somos y queremos ser europeos para lo bueno y para lo malo.

Esto no tiene que significar salir de la Unión Europea como se puede tergiversar sino la ARMONIZACION legislativa en la negociación con nuestros vecinos por ejemplo, en las 35 horas que luego como Francia ahora se flexibilice al caso concreto.

Un saludo

#18

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

El partido de Pablo Iglesias se ha cuidado muy mucho de proponer la salida de España del euro, pese a que su cúpula lleva años defendiendo con firmeza esta opción, tal y como avanzó Libre Mercado.

Sin embargo, el borrador de programa económico elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, publicado este viernes, deja la puerta abierta a esta opción, al igual que propugna el impago de la deuda o la creación masiva de empleo público para acabar con el paro, entre otras muchas medidas.

El documento incluye duras críticas contra el capitalismo y la globalización económica. De hecho, los autores indican que "la democracia, la soberanía nacional y la integración económica mundial son mutuamente incompatibles". Y un reflejo de esta internacionalización económica "neoliberal" es, sin duda, la Unión Europea y el euro.

ADVERTISEMENT

Además de estar bastante integrada en la economía mundial, la española está sobre todo integrada en la unión monetaria del euro y esto también representa una restricción de primer orden a la hora de elaborar un programa económico de gobierno.

Y añaden:

[…] nuestra pertenencia a la moneda única europea significa, como es bien sabido, que no disponemos de instrumentos esenciales de la política económica, como el control sobre la cantidad de dinero o sobre la cotización exterior de la moneda. Pero no solo eso. También implica que otros instrumentos que en principio podrían estar a nuestra disposición, como la política fiscal o las políticas sectoriales, solo se pueden utilizar con grandes limitaciones e incluso en algunos casos (por los pactos de estabilidad, por ejemplo) con las manos casi completamente atadas.

Naturalmente, esta restricción representa un problema grave para la economía española no solo por el hecho intrínseco de no poder disponer, por ejemplo, de la política de devaluación o de fijación de los tipos de interés.

Por ello, Navarro y Torres concluyen:

Hoy día ya nadie se atreve a poner en duda que la zona monetaria euro está "mal" diseñada […] los españoles deben ser conscientes de que es materialmente imposible que se puedan llevar a cabo políticas que satisfagan el interés nacional, el de la inmensa mayoría de la población, en el marco del euro tal y como está diseñado. Deben saber que el euro se concibió como una auténtica ratonera, pero que en ningún lugar está escrito que los pueblos tengan que aceptarlo sin más. Hay otras formas de construir europa y de hacer que funcione la moneda única.

Es decir, el texto recoge, básicamente, la estrategia que defiende la cúpula de Podemos para, en última instancia, abandonar la moneda única.

La idea consiste en rechazar la política de ajustes y reformas que impone Bruselas e impagar la deuda, al tiempo que se cultivan alianzas con otros países europeos para cambiar de forma radical el funcionamiento de la UE, el BCE y la moneda única, como, por ejemplo, contar con "un auténtico y potente presupuesto europeo, unión política, coordinación de las políticas económicas, o un auténtico banco central", capaz de financiar a los estados.

[…] es fundamental que el gobierno español promueva y alcance cuanto antes acuerdos estratégicos con los de otros países europeos para que se puedan cambiar las condiciones de gobernanza actuales del euro.

El problema es que nada apunta a que los países ricos del norte acepten subsidiar de forma masiva y constante a los del sur. De ahí que, en última instancia, se acabaría imponiendo la salida del euro, voluntaria o involuntariamente. Así, tal y como reza el texto:

[...] es imprescindible que los españoles sepan lo que todo esto significa y las ventajas e inconvenientes reales de nuestra pertenencia a la Unión Monetaria [...] que sean consciente de los costes y sacrificios que quedan por delante como consecuencia de las […] decisiones anteriores no suficientemente meditadas y debatidas, como la entrada en el euro o la aceptación del Tratado de Maastricht [...]

Impagar la deuda

Asimismo, el programa también recoge el polémico impago soberano.

Es preciso plantear en Europa que la reestructuración de las deudas, especialmente de los países de la periferia, no es una propuesta caprichosa sino el resultado de una estrategia cooperativa que resulta mucho más favorable que la impuesta hasta ahora y que puede terminar con una crisis mucho más grave y generalizada.

[…] la única salida posible a este auténtico círculo vicioso es la reestructuración lo más ordenada posible de la deuda europea y de la española.

Empleo público contra el paro

Por último, una de las escasas medidas económicas que cuantifica de forma más o menos concreta el citado plan es la creación masiva de empleo público para reducir el paro.

Generar demanda efectiva e ingresos para poder crear empleo suficiente y decente alcanzar el pleno empleo debe ser objetivo prioritario del gobierno de Podemos tanto a través del estímulo al sector privado como, cuando ello no sea suficiente, mediante la creación de empleo por parte del Estado corrigiendo el enorme déficit de infraestructura social del país a través de la expansión de los servicios públicos del estado de bienestar, hoy claramente subfinanciados en España.

Y, en este sentido, ambos economistas proponen:

[…] si España tuviera una persona de cada cinco, como tenía Suecia en 2010, en los servicios públicos -de los cuales la mayoría son los del estado de bienestar- en lugar de una de cada diez, tendríamos más de tres millones y medio de empleos adicionales en nuestro país.

Esta medida significaría más que duplicar el actual número de empleados públicos, desde el entorno de los 3 millones hasta un total de 6,5 millones.

#20

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Saludos Solrac, buena iniciativa la de abrir este hilo!

Verás ... Yo, lo reconozco, tengo muchos defectos. Uno de ellos, seguro que no el menor, "soy de ciencias". Empecé con Ciencias Químicas, luego pasé también por económicas (bien, eso es más "social" que otra cosa ... tiene más bien poco de "ciencia") y ahora estoy con Ingeniería Informática. Qué le voy hacer! Me parieron así! Soy de "números", y a mi edad ... ya no voy a cambiar.

En las asignaturas de "química técnica", aprendíamos aquello del "balance de masas", que muy resumido y enunciado a lo bruto consiste en algo más bien sencillo de entender "la masa que entra en un sistema ... es igual a la masa que sale de él". Si no fuese así, se acumularía masa y el sistema estallaría, o se acabaría el sistema tras haber perdido toda la masa. Lo que entra, ha de ser igual a lo que sale. Luego, en contabilidad financiera aprendíamos aquello de que "lo que se invierte, más lo que se gasta y consume, ha de ser igual a lo que se ingresa, bien sea por vía impositiva, por financiación externa (endeudamiento) o por ir "desahorrando" lo ahorrado". Y en el programa de Podemos ... mecachissss ... veo muy poquitas cifras. Sí veo grandes declaraciones, "pobreza inaceptable, mala distribución de los recursos, elevado endeudamiento ...", pero veo ninguna -o casi ninguna- medida a tomar que se respalde con numeritos.

Ejemplo: "renta casi-universal para todo aquel que la necesite". ¿De qué importe hablamos? ¿Cuántos miles de milloncejos nos va a costar eso? ¿De dónde van a salir? ¿Los tenemos? Insinúan que tal vez vengan de "los ricos y las jodidas empresas que pagan poco". Pero, ay amigo ... Vivimos -por el momento- en un mundo -bastante- libre. Los ricos muy ricos, los muy jodidos, pueden vivir en cualquier rincón del planeta (véase Dépardieu). Si les tocas demasiado el bolsillo ... se largan. Y si las medidas que haya que tomar van a costar (como costarían realmente) miles de millones ... hay muy pocos españolitos cuyo patrimonio sume miles de millones. ¿Se lo vas a confiscar? E incluso, si lo haces ... ¿qué harás al año siguiente cuando ya no te queden "ricos"? ¿Y las empresas? Esas lo tienen clarísimo ... Instalan su central en el lugar fiscalmente más ventajoso. ¿Qué ascendencia tiene podemos sobre los legisladores de Luxemburgo, Irlanda, isla de Jersey, Andorra, Gibraltar, Suiza, Liechstenstein??? ¿Ganarán en esos lugares, también, los de Podemos???? No parece, ¿verdad?

"Nuevo modelo productivo". Brindis al Sol. Eso lo ha hecho Corea, sí ... después de cuatro o cinco generaciones. O Japón tras la segunda Guerra Mundial. Cuestión de devastar un país ... y aprovechar el crecimiento que genera la reconstrucción para, ya de paso, rediseñar todo un sistema educativo y de valores. Aquí no partimos de una de esas situaciones. Aquí partimos de 5 milloncejos de parados, endeudamiento del 100% sobre PIB, exceso de oferta por todas partes (sobra capacidad a espuertas en todos lados ... y no únicamente en España), y además, la política monetaria no está en nuestras manos: "semos Uropa", "semos UE", "semos Euro" ... y los socios de nuestro club llevan mal eso de que "no se pague lo que se debe". Si no se paga ... los muy jodidos ... van y te echan del club. Mecachisssss. Vivimos de exportación más bien baratita (cochecitos de gama más bien baja, química bastante trillada, alimentación de poco valor añadido -porque no se lo sabemos dar ...-, etc etc) y de turismo más bien baratito. Cambiar el modelo es una noble aspiración, sí. Pero es una aspiración que lleva generaciones enteras poder cambiar. Eso no se cambia en 2, 5 o 10 años. No tenemos grandes empresas basadas en el conocimiento y el valor añadido (no tenemos demasiadas tecnológicas, ni biotecnológicas, ni software despampanante), y tenemos un sistema educativo que genera excelentes participantes en Gran Hermano y Sálvame. Es lo que hay. Con estos mimbres hay que hacer un cesto.

Vamos, por ir acabando el post: el diagnóstico lo tenemos todos claro y creo que lo compartimos, "el país está hecho unos zorros". Lo que nadie -ni Podemos- tiene claro es la terapia a seguir, o tan siquiera ... si realmente existe terapia o si nos va a tocar ir acostumbrándonos a este "new normal" de paro elevado, rentas más bien bajas y economía de "ir tirando como buenamente se pueda e ir esperando un par de décadas -las que dice el servicio de análisis de BBVA que tardaremos en recuperar niveles de ocupación pre-crisis- "a ver si escampa, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".

A mí, particularmente, me parece que cuatro doctorcillos ociosos de Somosaguas, difícilmente van a sacarnos de nada ... Sino que más bien nos pueden (jeje, "podemos"!!!!) meter en una mucho más gorda. El refranero cañí es muy rico en describir "momentos Podemos": "Éramos pocos y parió la abuela", "Salimos de Guatemala y nos metimos en Guatepeor", "virgencita, que me quede como estoy", "al suelo ... que vienen los nuestros". O la inefable Ley de Murphy: "cualquier situación desesperada es susceptible de empeorar drásticamente".

¿Cuándo se jodió el Perú??? Yo lo tengo clarísimo. Corría el año 2007 y apareció una encuesta realizada entre los universitarios catalanes (no por nada ... es que yo vivo en Catalunya), perfectamente extrapolable -me temo- a cualquier rincón de España. "La aspiración de más del 60% de universitarios consiste en obtener una plaza de funcionario o en trabajar para la administración pública".

"La cagaste, Barrymore". Con esos mimbres entre la que se supone que ha de ser la gente más preparada de un país ... es imposible hacer ningún cesto medio-decente. Si la aspiración de los más preparados es, simplemente y como decimos en mi tierra "anar tallant el cuponet" (ir cobrando "el cuponcito" cada mes) ... la jodimos. Ni Apple, ni Intel, ni Microsoft, ni Merck, ni Pfizer, ni Novartis, ni Siemens, ni Grífols ... fueron creadas por aspirantes a funcionario.

Sin ánimo de "joder la marrana" ... cuántos empresarios que hayan creado algo de valor (puestos de trabajo, riqueza ...) hay en Podemos?? Ojo, yo les reconozco -a algunos- una excelente formación académica en "Ciencias Políticas" (hay que estar de humor para denominar a "eso" como "ciencia", pero en fin ... dejémoslo estar, no nos perdamos en cuestiones semánticas), pero ... desde un "laboratorio de ideas" de una universidad ... se va a crear empleo para 6 millones de parados????

El programa de Podemos está repleto de ideas que suponen gasto, gasto, gasto y todavía un poco más de gasto. Y falta concreción respecto a cómo se obtendrán recurrentemente ingresos, ingresos, ingresos y todavía más ingresos para financiar toda esa orgía de gasto.

A los ricos, les puedes atracar una vez ... pero luego se largan. Y además, los números no salen ... Ni confiscando todo a los ricos, cubrirías las necesidades de ingresos. Las empresas, también "votan con los pies". Si se te ocurre impagar deuda ... quién te va a financiar los déficits futuros??? Los acreedores tienen el jodido vicio de no volver a prestar a quien una vez no pagó.

El gasto, es cierto. Hay que pagar cada mes. Hay que mantener abiertos hospitales, escuelas, ayuntamientos, policías, ejército, pléyade de políticos de todo pelaje y condición ... Todos quieren cobrar. Los ingresos, son inciertos. Dependen de la coyuntura económica. A veces los hay ... y a veces no. En cada momento hay que intentar cuadrar los dos lados de la ecuación. Y en eso ... los señores catedráticos Navarro y Torres ... nada dicen. Grandes proclamas, grandes "ideas", mucha enumeración de todo lo que hay que solucionar ... Ni una sola cuantificación de todo el parné que habría que meter sobre la mesa para intentar solucionar las cosas, ni mucho menos ... de dónde saldría todo ese parné.

Me temo que yo sé la respuesta a "de dónde saldría todo ese parné": de joderle todavía más la vida a los pocos que van quedando con una nómina medio-decente. De un sablazo fiscal adicional al pobre desgraciado que cobra por nómina, que tiene cuatro perras ahorradas y que -crimen entre crímenes- tiene un pisito en propiedad.

Tal vez sea por eso que la churri del líder de Podemos corrió a vender su piso de protección oficial con 55.000 euracos de plusvalía.

Comunistas ... sí. Gilipollas ... no. Hace 20 años, Venezuela era un país caribeño con una notable riqueza para lo que son los estándares de la región. Luego ... llegó el comandante Chávez. Y todo cambió. También "se jodió el Perú" en Venezuela. Tengo entendido que el líder de Podemos es un declarado admirador de las "políticas" del comandante. En el régimen chavista también hay gente con corbata. Como Vicenç Navarro y el tal Torres ... vamos. Ya saben ... es viejo ... "mis ideas son las mejores ... y si al final resulta que acaban generando miseria por doquier ... es que se aplicaron mal".

Lo mejor de Podemos es que ni en el escenario más favorable tienen mayoría suficiente para gobernar. Esperemos que las "ideas" del laboratorio de ideas se queden ahí, en el laboratorio. De lo contrario ... vayan preparando sus carteras!! Podemos cree haber descubierto un nuevo rico: Ud., querido lector. Le van a freir a (más, todavía más) impuestos de todo tipo. Ud. no lo sabía ... pero hete aquí que para la gente de Podemos ... Ud. es rico.

#21

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

No puedo estar más de acuerdo.
¿dónde hablan de la creación de riqueza? yo quiero saber qué pretenden para la industria y el comercio de España, aparte de "nacionalizar" empresas y crear millones de mamandurrios públicos por doquier sin ton ni son al calor de la cantinela del "Bienestar Social".

#22

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Enhorabuena, te felicito por tus ganas de seguir aprendiendo diferentes disciplinas, es una pena que no cunda en la sociedad española actual una actitud así, es bueno especializarse, pero no dejar de lado otros aspectos de la cultura y la vida.

luego pasé también por económicas (bien, eso es más "social" que otra cosa ... tiene más bien poco de "ciencia"
Se convierte en ciencia cuando aplicas las "matemáticas" incluso las más simples 1 + 1 = 2, no cuando aplicas la retórica y la dialéctica, algo que se le da muy bien a los profesores de política. Con respecto al resto de tu post, me alegra saber que no soy el único que piensa lo mismo que tu has escrito, y que no soy un bicho raro. Un saludo.
#23

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Empezando a leer el documento ...

He seleccionado algunas de las propuestas para ir debatiendo:

- Banca pública y el crédito como servicio público esencial.

No es fácil concretar qué quieren decir con esto. ¿Debe concederse crédito por ley a personas o empresas que no quieren (o no pueden) pagar?

Si una banca (pública o no) sigue este criterio, parece claro que su ruina es inevitable. Si nos quejamos del coste del rescate de entidades

bancarias, esta medida conduce a la repetición del mismo problema. Las pérdidas de la banca pública las pagará el contribuyente.

- Tasas sobre transacciones financieras y bursátiles.

Esto causará una reducción significativa del volumen de este tipo de operaciones, sobre todo para el pequeño inversor. Reducirá la liquidez en los mercados. Esto implica también menor seguridad para los inversores, y encarecimiento de la financiación empresarial no bancaria.

- Modificación de los estatutos y normas que rigen el BCE para "democratizarlo"

Esto ya es de traca. Requeriría el apoyo de los principales gobiernos de los países que forman parte de la Unión Monetaria. No es una medida que pueda llevar a cabo ningún gobierno español ni aunque tenga diez mayorías absolutas. Podemos tiene escaños en el Parlamento Europeo, allí es donde deben tomar esta iniciativa.

- Aumentar el gasto privado y público en nuevas formas de consumo sin promover consumismo.

(Aumentar el consumo sin promover consumismo ... ¿Esto qué quiere decir?)

- Aumento de salarios y cotizaciones sociales empresariales.

Claro, yo quiero que me suban el sueldo ... pero un incremento por ley del coste laboral para las empresas llevará a una reducción de la contratación

de trabajadores.

- Reformas administrativas que eliminen al máximo de lo posible los costes
innecesarios que produce el mal funcionamiento de la administración.

Excelente idea. El problema es cómo hacerlo. No basta con enunciar el objetivo, hay que explicar el medio para conseguirlo.

- Combatir la economía sumergida y el fraude fiscal.

No puedo estar más de acuerdo. Pero de nuevo ¿cuáles son las medidas? Porque esto es el objetivo.

- Plan inmediato de ahorro público que detecte y permita evitar todo tipo de gasto
innecesario.

Seguimos en la misma línea. Señalar el problema más que la solución.

- Reforma fiscal: impuesto sobre la renta, patrimonio, riqueza, sociedades.

En esta cuestión parece que su propuesta se basa en aumento de impuestos. Casi merece un debate monográfico.

Continuará ... (o no)

#24

Re: Ya he leído el programa económico de Podemos. Debatamos

Querido Luisalfil,

Epígrafe 5.3 del programa de Podemos, "Hacer sostenible la deuda". Idea básica: quita. No lo esconden. Bien ... Permítame desarrollar en un par de líneas una de las consecuencias de la "quita" sobre la deuda pública hispana.

Como bien sabe Ud., los exíguos 50.000 millones con que todavía cuenta el Fondo de Reserva de las Pensiones está "invertido" (llamémosle así) en Deuda Pública española. Hace años, ese Fondo estaba obligado por normativa a estar invertido en bonos triple-A, de la máxima solvencia crediticia. Luego, la cosa se fue relajando a medida que los bonos españoles no los quería ningún inversor extranjero en su sano juicio ... y se sugirió que "por patriotismo" el Fondo debía invertir también una buena proporción de sus recursos en deuda española. Y así llegamos a la situación gestada durante los gobiernos de Zapatero y de Rajoy: más del 90% de los recursos del Fondo de Reserva de Pensiones están "invertidos" en Deuda Pública Española.

Como también sabe Ud., el Fondo está siendo esquilmado a ritmo de 15.000 - 20.000 millones anuales. Las pensiones son deficitarias y cada trimestre toca meterle un tajo de 5.000 millones para que nuestros abueletes puedan cobrar su pensión. Ya sabe ... la gente que "sale del sistema" ha cotizado muchos años con salarios razonablemente aceptables y tiene derecho a una pensión, en general, más o menos aceptable, mientras que los nuevos "menos-que-mileuristas" que entran en el sistema ... cotizan una miseria (no por voluntad propia ... es que los pobres cobran salarios de -perdón- puta miseria). Conclusión: al Fondo de Reserva no le quedan más de 4 - 5 años de vida, suponiendo que la situación mejore algo (que es mucho suponer).

Ahora imagínese Ud. una quita del 50% sobre la Deuda Pública Soberana. Jeje ... el Fondo de Reserva de las Pensiones se ve "tajado" en un 50% (me temo que los acreedores no van a permitir que "a mí se me pegue un tajo del 50% ... y a la deuda del fondo no se la toque" ... son acreedores, sí, pero no son gilipollas ... "o todos moros, o todos cristianos"), y en algo menos de dos años ya no hay de dónde "tirar" para pagar las pensiones. En cosa de un año, su padre -y el mío- ... no cobran. O cobran bastante menos, vamos.

Pequeños "detalles" que parece que "se le escapan" a los redactores del programa de Podemos. Flequillos sin importancia.

Al contrario, para hacer las cosas más "congruentes" y "consistentes" y "realistas" (según Podemos), la gente se podrá retirar a partir de los 60 años con el 100% de su pensión ... y además ... esa pensión deberá ser "digna" y tan elevada como se le antoje a Don Pablo.

Sume Ud. "quita al Fondo de Reserva" con "jubilación a los 60 tacos" ... e intente no mondarse de la risa loca.