Acceder

Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

237 respuestas
Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE
Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE
Página
5 / 30
#33

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Que os gusta manipular a vuestra conveniencia. Todos los paises tienen firmado un tratado de adesión, Cataluña no tiene firmado ningún tratado, por lo tanto no pertenece a la UE, quien tiene firmado el tratado es España, si Cataluña no pertenece a España, pues eso.
Además, a la hora de ingresar en la Unión, todos los paises tienen derecho de veto, ni que decir tiene que España vetaria la entrada de Cataluña, no por odio ni animadversión, sino simplemente por interes economico, pues ello llevaria a que grandes empresas instaladas en Cataluña, se trasladaran a España y de paso tendriamos un competidor menos, en cuanto al veto, existe el precedente de Grecia con Macedonia.
Por otra parte habria que ver que hace Italia, pues sentaria un precedente muy peligroso con la liga norte, o Francia, pues Cataluña y Pais Vasco podrian reclamar la parte francesa, o Inglaterra con Escocia.
Si de verdad creeis que lo de pertenecer a la UE, es pan comido, adelante, luego vendran las risas y los llantos.
Conste que por mi parte estoy de acuerdo con el referendum, y si sale el SI mayoritariamente pues chao, chao, seguro que al resto de España nos ira mucho mejor sin el chantaje catalán.
Ya esta bien de que las empresas andaluzas tengan las sedes centrales en Barcelona, y luego se apunten ellos como que pagan más impuestos. Ya está bien de que el resto de España aporte las materias primas, y las inversiones se hagan en Cataluña, bien para taparles la boca, bien para que apoyen al gobierno central de turno.
Por cierto, supongamos que en Tarragona sale un NO rotundo, o en Gerona, se independizaria Cataluña sin Gerona o Tarragona??, porque si Cataluña tiene derecho a decidir, Gerona o Tarragona también.
En fin, que alegria no tener que leer por aqui MAS comentarios en catalán, con la consigiente falta de educación y de respeto al resto de los españoles que no lo entendemos.
Chao, chao. Agur. (creo que se dice asi, no?)

#34

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

En caso de secesión, todos vamos a salir perdiendo. Si Cataluña y el País Vasco se fueran, España perdería el 30% de su PIB y, con esas regiones, se esfumaría gran parte de su potencia industrial... Desde este punto de vista, hablar de quién se quedaría en la U.E. y en el euro suena a perogrullo. Ahora mismo no podemos pagar las deudas y, más pronto que tarde, Rajoy pedirá el rescate para reestructurar la deuda (algo que no sucedía desde la Guerra Civil!). Así que si ahora estamos jodidos, imagínate luego, en caso de secesión...
Tengo la impresión de que nadie explica las cosas a las claras y que los políticos, como siempre, están mareando la perdiz en función de sus intereses particulares.
Nadie se va a quedar en el euro, si España se parte; ni se quedará España ni se quedará Cataluña. Saldríamos del euro y volveríamos a nuestras monedas nacionales, fueran las que fueran; con el agravante de que, además, Cataluña podría verse fuera de la U.E. Pero es harto difícil, por no decir imposible, que España pudiera mantenerse en el euro con todos sus indicadores macroeconómicos tan alejados de la convergencia que te exige estar en la moneda única.
El default estaría más que asegurado y todos los territorios volverían a sus respectivas monedas nacionales, fueran las que fueran.

Respecto a otros aspectos de tu mensaje... bueno, imagino que si hay consulta se haría en toda Cataluña, sin más. No veo porque tendría que incidir en lo que sucede en cada ciudad o pueblo en particular (no se suelen hacer así las consultas). Tu punto de vista procede, básicametne, de lo que ha dicho Aznar; pero mira, aunque esa propuesta prosperara, luego a los del N de Castellón se les podría ocurrir hacer algo parecido y también se liaría parda, porque poblaciones como Morella o Vinarós son abiertamente catalanistas (por no hablar de los pueblos). Ese camino de división y enfrentamiento al estilo yugoslavo que propone Aznar, es harto complicado y pondría los pelos de punta a todos los mandamases de la U.E. No tengo muy claro que lo permitieran la verdad...
Respecto a lo de las materias primas: de qué estás hablando concretamente?; o dicho de otro modo, cuáles son las materias primas españolas de las que se beneficia la industria catalana? Con casos concretos se entendería mucho mejor.

Lo que tienen que hacer todos es sentarse a hablar. A Cataluña tienen que darle el Pacto Fiscal y con ello se desactivará todo el movimiento independentista y España permanecerá unida como hasta ahora. Que se lo quieran dar o no, es otra historia; aunque yo creo -no porque sea catalán-, que ninguna región o comunidad autónoma puede estar financiando durante décadas el subdesarrollo de otras regiones del país. Aragón hizo sus deberes y ahora es acreedor neto de la caja central, como La Rioja y otras comunidades: bravo por ellos! Sólo pedimos lo que tienen los vascos y los navarros, que nunca se han rasgado las vestiduras, precisamente, para ayudar al prójimo...

Saludos!!

#35

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Veo que os ha puesto contentos esta noticia, o más bien cachondos. Porque?, porque j.d. a los catalanes o porque creéis que así se desactiva el movimiento secesionista?

Ni una cosa ni la otra, aún se están repartiendo las cartas, el juego no ha empezado.

Leed a Claudio Vargas, me parece muy instructivo.

Saludos

#36

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Pues es muy sencillo, me refiero a que las industrias que hay en el polo quimico de Algeciras ó al de Huelva, todas las fabricas tienen sus cedes centrales en Madrid ó Barcelona, y es desde alli desde donde facturan. Concretamente yo trabajo en una que tiene 9 fabricas en toda España, es una multinacional Americana, y en todo lo que exportamos por tren, carretera o barco, sale con la dirección c/corcega, 249, cuando alli lo único que hay son las oficinas, desde alli se factura, desde alli se hacen las nominas, desde alli se APORTA EL DINERO AL ESTADO, con lo que desde la Generalitat se dice que son aportaciones suyas al estado, cuando en realidad, lo que es es que todo el tejido administrativo, se lo esta robando Cataluña al resto de España. Los más de 40 millones de euros que mi fábrica gasta en mantenimiento todos los años, se manejan desde Barna, donde esta la central de compras para toda España, multiplica 40 millones por 9 fábricas y veras los números que Barna maneja sin corresponderle, y eso solo de mi empresa. Como tu comprenderas, una fábrica de más de 500 trabajadores, no se manejan con 5 administrativos, ¿verdad?, adivina donde están los demás.
En cuanto a lo que dices de que España no estaría en la UE. Eso es lo que te dicta a ti la imaginación. España sin Cataluña ni Pais vasco, aún seguiria siendo bastante más grande que otros paises que sí forman parte de la UE. Probablemente no seriamos los 4º en cuanto a numero de habitantes, pero si los 5º ó 6º, y seguiriamos teniendo el tratado firmado, lo que Cataluña y pais Vasco no tienen. Sin vosotros y sin vuestras deudas, seriamos más facil de rescatar.
Y oye, lo dicho, que yo soy un pro referendum, que si sale el SI, pues nada chicos, hasta siempre, y si te vi no me acuerdo, que ya está bien de chantajes. Pero si sale el NO, sois una region como las demás,¿que es eso del echo diferencial?, ¿Que es eso de autonomia asimetrica?, ¿asimetrica por que?.
La historia dice que estamos en el año 2012, y Andalucia se incorporó a España en la reconquista, en el año 1492, "solo" llevamos poco más de 500 años siendo españoles, si alguna tiene derecho a reclamar la independencia esa es AL-Andaluz.
Si por robarnos, nos habeis robado hasta Colón, que salió de aqui de Huelva, del puerto de Palos concretamente, y lo teneis vosotros en el puerto.

#37

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Quillo, que no hay na que habla, que si quereis iros, pues nada, hasta luego Lucaaaass, ......

#38

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Creo que confundes Al-Andalus son Andalucia.

Se conoce como al-Ándalus (árabe clásico الأندلس al-ʼÁndalus) al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.[1] [2] Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el califato de Córdoba independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica, aunque la mayor parte de la población musulmana quedó en la peninsula, unos convirtiéndose al catolicismo y otros, con creencias más arraigadas, marcharon a las cumbres de Sierra Nevada
#39

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Si Grecia, Portugal o Iralanda siguen en la UE , no veo porqué España, aun con un PIB un 30% menos no pueda seguir.

Lo que sí comparto es que en el caso de indepencia de entrada perderemos todos... menos los políticos. "Digan lo que digan" La travesía será impredicible, a lo mejor en dos o tres años se supera o a lo mejor nunca llegaremos a ver los niveles prometidos.

Saludos

#40

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

No, no, no me has entendido... Una cosa es permanecer en el euro y otra permanecer en la UE. Nadie ha dicho que España no pudiera quedarse en la Unión -yo creo que eso está descontado-; lo que no podría hacer es quedarse en el grupillo del euro. Cataluña en cambio, lo más probable es que saliera del euro y de la Unión... aunque no tengo claro que eso fuera tan dramático como dicen algunos; porque tener moneda propia te permitiría devaluar y, con ello, ganar competitividad comercial (que es lo que muchos desean para España, volver a la peseta, pero dentro de la UE).
Luego, lo que diga Viviane Reding... Bueno ahora ha dicho que Cataluña quedaría fuera; cuando hace un mes decía que no había nada en la legislación internacional que tratara de estos temas. De todos modos, esto no lo va a decidir Viviane Reding; lo decidiría el grueso de la Unión con los países acreedores de España al frente. Si fueras Alemania y le has dejado un montón de pasta a los españoles, cuyo Estado puede fracturarse, se te pondrían los pelos como escarpias ante la posibilidad de secesión: porque quién carajo te va a devolver la pasta? Por otro lado, echar a Cataluña de la UE cuando los catalanes ya están en ella... tiene su aquél y es de esperar que llovieran centenares de demandas que los tribunales europeos tendrían que dilucidar en medio de grandes controversias.
Respecto a lo de que Cataluña os "roba"; bueno, tendrías que oir lo que se dice por aquí... Tienen exactamente tu discurso, sólo que aquí ya está plenamente consolidado...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cierre_de_cajas
Lo que los andaluces, extremeños y otros tendríais que reflexionar, es porque vuestras regiones siguen a la cola de España mientras pasan las décadas y las centurias. No ha sido el caso de La Rioja y de Aragón, que han hecho sus deberes, pero la ineptitud de vuestros políticos -en connivencia con los del gobierno central- os ha dejado como estáis. Por supuesto, los políticos catalanes también la han liado parda y no voy a escurrir el bulto; pero a nivel de regiones, no puede negarse que la riqueza de Cataluña procede del modo en que se ha vertebrado su sociedad.
Saludos!!