Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depositos ¿el chocolate del loro?

93 respuestas
Depositos ¿el chocolate del loro?
Depositos ¿el chocolate del loro?
Página
7 / 12
#49

Re: Depositos ¿el chocolate del loro?

no, te equivocas unas vez más, es una formulación química.

A mí no me parece ninguna chiquillada argumentar y si es necesario intentar demostrar los argumentos de cada uno. Cuando se argumenta pero no se demuestra, a pesar de ser solicitado en varias ocasiones, lo único que se deja entrever es que se habla sin conocimiento de causa, se habla por hablar. Y a mí no me interesa este tipo de conversaciones, teestafaron.

Las descalificaciones las pasaré por alto esta vez pero entenderás que por mi parte la conversación ha terminado en este momento.

Recibe un saludo. No cuesta nada saludar aunque uno no esté de acuerdo con lo que dice la otra persona.

Ea, a ver si no te vuelven a estafar.

#50

Re: Depositos ¿el chocolate del loro?

te gusta más el ácido sulfúrico, ¿eh? :-)

#51

Re: Depositos ¿el chocolate del loro?

Pues yo creo que sí que es el chocolate del loro. Hace un par de años "descubrí" ING y su 3%, y me pareció la leche! Alguien que jamás se había preocupado de eso, y que de repente te den un euro, te parece magia. Dos años después cuando veo los anuncios de ING, me da hasta risa por su ingenuidad. Y yo no me puedo quejar, porque me he ido espabilando y tengo todos mis ahorros entre el 4'5 y el 4'75%. Pero aún así ya he empezado a meter algo en bolsa y así seguir aprendiendo en el mundillo del ahorro/inversión. En todo caso este año me he propuesto ahorrar mucho menos y gastar mucho más. Al final es lo que importa.

#52

Re: Depositos ¿el chocolate del loro?

A mi me gusta más el oxido de antimonio ;-)

#53

Re: Depositos ¿el chocolate del loro?

¿Sb2O3? Ese ve dos o tres... jajajaja. Este no le conocía, muy bueno.

#54

Re: Depositos ¿el chocolate del loro?

No digo que no tengas razón. Pero tampoco me resulta evidente que la tengas.

Esta cuestión que nos ocupa, (la de si con los intereses de los depósitos menos los impuestos, se supera o no el IPC a largo plazo) me la planteé hace un tiempo, y decidí comprobarla empiricamente. Inicié, el experimento el 1 de abril (eso implica que el IPC interanual yo lo tomo de marzo en marzo, lo cual debe ser inocuo para el resultado) del 2008 con los datos reales de mis ahorros. Tomé una cantidad inicial que he ido inviertiendo en sucesivos depósitos y cuentas remuneradas. Para exactitud del experimento, ese capital inicial solo y exclusivamente se ha alimentado de sus propios intereses, he cuidado de aislarlo escrupulosamente respecto de cualquier otra cuenta en la que hubiera dinero alguno por otro concepto (nómina, domiciliaciones...) a fin de evitar la más mínima alteración al céntimo en los resultados, por mezcla de intereses.

El resultado del primer año, fue claramente rentable (creo recordar que el IPC interanual de marzo 2009 fue 0% o cercano, y eran los tiempos en que el depósito a 1 mes de TuBancaja estaba al 10%, que fue con el que empecé). El segundo año, fue rentable también, pero menos. Y este tercer año, puedo afirmar que si el IPC se mantuviese en 3.3% en marzo, seguiría siendo positivo pero por muy poco (me finaliza el 29 de marzo el depósito en SaNostra al 4.5%, por eso puedo saber el capital final casi al céntimo, faltarían los dos últimos días de marzo) así que si el IPC sube por encima del 3.3% en marzo seria el primer año negativo y si baja de esa cifra, hace la rentabilidad más holgada.

Las condiciones del experimento son:

1) Un aislamiento total del capital que solo puede alimentarse de sus propios intereses
2) Invertir solo en depósitos puros y duros o cuentas remuneradas
3) Manejar información de primera mano y actualidad como la que ofrece Rankia para conocer las mejores ofertas en cada momento. Este punto es esencial, casi tanto como el IPC.

Conclusiones:

1) Tres años es un periodo de tiempo muy pequeño para sacar una conclusión definitiva, (el experimento continuará)
2) Pero de momento, los hechos son que los tres años (a confirmación del último) son positivos, es decir, mi capital inicial ha superado la inflación (oficial, en el debate sobre el valor real o no de la inflación oficial publicada por el INE, no entro, yo la asumo como válida), y por tanto, ganado poder adquisitivo
3) ¿Que estos años constituyan un periodo excepcional, no significativo de cara a la cuestión planteada? es posible, lo comprobaremos con el tiempo
4) La tesis de que la inflación supera a los intereses (- impuestos) difícilmente se puede validar o refutar atendiendo a los datos del pasado, porque aunque para un experimento con carácter retroactivo, disponemos de la serie anual del IPC, no podemos hacer lo mismo con los intereses ofrecidos por las entidades, podríamos quizás hacerlo con una entidad concreta, pero la clave del asunto es comparar el IPC de cada año con la mejor trayectoria posible de depositos sucesivos, atendiendo a todas las ofertas de todas las entidades en cada momento, y eso respecto al pasado es practicamente imposible determinarlo. Esa fue mi primera idea, para resolver la cuestión, pero tuve que desecharla ante la imposibilidad de realizarla.

Dicho todo esto, quiero recalcar que mi objetivo es determinar un resultado, sea cual sea, por eso no digo que no tengan razón unos u otros. Pero desde luego con los datos actuales gana la rentabilidad del ahorro a la inflación. (Si al final sale lo contrario, el poder adquisitivo perdido lo daré por bien empleado).

#55

Re: Depositos ¿el chocolate del loro?

Entiendo lo que dices. Quizá la dificultad que tienes para verlo claro es que estás fijándote justamente en un periodo extraordinario en el sentido que lo que está sucendiendo no solo no es habitual sino que tienes que remontarte décadas para tener posibilidad de ver algo parecido. Fíjate en un detalle: hipotecas al 2% y depósitos al 3,5-4%. Euribor al 1,5% y depósitos al 3,5-4%. IPC al 1,4% (2008) y 0,8% (2009) y depósitos al 3,5-4%. ¿no te hace pensar?

Cuando hablo de largo plazo me refiero a largo. A corto y en este momento no dudo de que los depósitos (- impuestos) batan la inflación y para ello solo hace falta hacer un par de cuentas.

Lo que no entiendo es que no estés seguro de que estos momentos son excepcionales y no van a ser habituales ni mucho menos. Solo puedo pensar que puedas ser aún inexperto (lo digo con todo el respeto) en temas financieros básicos, por edad o por lo que sea, ya que de otro modo no tendrías duda alguna.

Entre los siguientes factores hay una relación más o menos estrecha: tipos de interés oficiales - euribor - tipos de interés hipotecarios - depósitos - IPC - coste de préstamos no hipotecarios. Esta relación se ha roto parcialmente hace unos pocos años pero poco a poco se restablecerá y en ese momento ya te puedes ir olvidando de mantener el poder adquisitivo (simplificando mucho lo igualaremos al IPC) con los depósitos.

Respecto a tu conclusión 4ª entiendo que no quieras compararlo con el pasado (o que no tengas datos suficientes), que de todos modos con un rango tan amplio de tiempo bien se podría hacer, pero sí deberías tener claro cualitativamente que "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible."

Gracias no obstante por comentarlo en detalle y tratar de razonarlo & Saludos.

PD: con vuestro permiso por mi parte corto el tema que creo no da para mucho más. Hay cosas que no admiten mucha discusión, de veras. Lástima que algunos lo comprobaréis demasiado tarde y otros ni siquiera se darán cuenta y seguirán viendo con alegría como cada mes tienen "más"

#56

Re: Depositos ¿el chocolate del loro?

A mi que tu lo que estimas descalificaciones digas que lo pasas por alto esta vez, como comprenderas me da exactamente igual lo que puedas hacer, decir o pensar, mirate lo de las descalificaciones puesto que creo que el que las ha iniciado sin mucho existo has sido tu, venga un saludito.

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar