Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Turnaround - Royal Imtech

1,49K respuestas
Turnaround - Royal Imtech
1 suscriptores
Turnaround - Royal Imtech
Página
126 / 190
#1001

Re: Turnaround - Royal Imtech

Gracias Danidrums.

Es que lo que no me cabía en la cabeza era que los accionistas de una empresa participaran en una ampliación de capital aportando 0,35 € por acción nueva, y después fuera evidente que la acción va a caer hasta 0,08 €. Si esa fuera la forma normal de funcionar en una AK, ningún accionista aportaría dinero. Preferiría esperar a que la acción llegase a esos precios tan bajos y compraría.

Suponiendo que al final hubieran, por ejemplo, 2.500 millones de acciones en circulación, un beneficio anual de 50M equivaldría a uno BPA de 0,02 € que con una cotización de 0,30 € nos daría un PER de 15. Para un beneficio de 100M el PER sería de 7,5 y así sucesivamente.

Yo creo que si después de esta AK y venta de ITC los inversores tienen claro que lo peor ha pasado y que la empresa va a sanearse y volver a beneficios, la cotización actual no puede alejarse mucho de lo que debería ser.

Un saludo.

#1002

Re: Turnaround - Royal Imtech

Claro, es que la pérdida de valor se puede dar tanto por una caída del precio como por un aumento de las acciones. Son los dos factores que componen el porcentaje de propiedad que tenemos en las compañías y cuánto vale ese porcentaje.

Tus cálculos sobre el papel son correctos, pero se asumen varias cosas:

1) Que Imtech va a volver a ser rentable operativamente (sobre todo después de la venta de ITC, que era su división más rentable)

2) Que el mercado le va a asignar un PER determinado a los posibles beneficios. Para mí, una empresa como Royal Imtech, con márgenes máximos entre 3% y 4% (esto es a lo que aspira la directiva), lastrada por la deuda, sin ninguna ventaja competitiva, etc. no merecería un PER mayor de 8-10. Sobre esos beneficios de 50M-100M nos moveríamos entre 0,16 y 0,20 € por acción.

Todo esto asumiendo que las cosas salen bien, que se cumplen los covenants de la deuda, que Imtech vuelve a generar beneficios de 50-100 millones, etc. lo cual es mucho asumir ahora mismo.

En mi opinión ahora mismo Imtech trabaja en beneficio de los bancos. Los accionistas actuales van a palmar dinero sí o sí, seguramente un 70-80% desde precios actuales. Pero esto es divagar, ya veremos qué pasa al final. Lo que esta claro es que Imtech es una especulación pura y dura desde hace muchos meses, por eso no quise meter dinero en la empresa cuando todo parecía un simple problema de una de sus filiales.

Saludos

#1003

Re: Turnaround - Royal Imtech

Hola jrc46
he hablado con varias personas se supone que enteradas de este tipo de ampliaciones y Danidrums tiene razòn, viene una diluciòn de aupa, pero creo que la empresa puede ser viable y va ser viable, dentro de dos años la veremos por encima del euro , mientras tanto hay que prepararse para sufrir. Nos acordamos de COL y de como subiò antes de la ampliaciòn, Si se da el caso en Imtech habrà que pensar seriamente en vender todo y marcharse de ahì para siempre. Yo no sè lo que voy a hacer, aunque creo o quiero pensar que la empresa se salva a nuestra costa, los accionistas, y que habrà que tener mucha paciencia para recuperar una parte importante del dinero que hemos invertido

Con respecto a renta4, es mejor no preguntarles nada. No tienen ni idea y ademàs son unos cenizos tremendos. No aciertan ni una predicciòn o casi ninguna-. LLevo varios años como cliente y siguieèndoles y el porcentaje de aciertos de estos merluzos es del 10 ,15 %. Podrìa dar muchos ejemplos

Un saludo

#1004

Re: Turnaround - Royal Imtech

Por lo tanto, según se deduce de tu último párrafo en el que comentas que la dilución podría ser del 70 u 80% desde precios actuales, lo mejor sería vender ya y una vez que la acción llegue sobre 0,1 €, si se confía en la empresa volver a comprar o si no se confía asumir pérdidas y san seacabó.

Saludos.

#1005

Re: Turnaround - Royal Imtech

En realidad no. Si ya estás dentro y confías en que la empresa volverá a ser rentable, te da lo mismo vender ahora que conservar las acciones, porque seguramente el precio no se moverá mucho (ojo, hablo del efecto de la ampliación, luego el precio se puede mover por otras razones, pero eso es otra historia).

El problema no está en el precio sino en la dilución. Las acciones son certificados de propiedad en una empresa, es decir, tu pagas por tener derecho a una parte de los activos netos más los beneficios futuros de una compañía. Si vendieras ahora y comprases después de la ampliación de capital, seguramente daría igual, porque en estos tres o cuatro meses no hay tiempo para que cobres los beneficios TANGIBLES de poseer acciones. Es verdad que por 100 acciones de ahora mismo posees más porcentaje de la compañía que por esas mismas 100 acciones después de la ampliación, pero a efectos prácticos te da igual, porque en estos meses no vas a poder monetizar de ninguna forma ese porcentaje extra de la compañía que posees.

Te pongo un ejemplo:

imagínate que entre cuatro amigos compráis una granja que vale 200.000 euros pagando 50.000 cada uno. La granja tiene vacas que dan leche cada año, por tanto, os corresponden 1/4 parte de los beneficios que de esa leche a cada uno.

De pronto, os enteráis que uno de los amigos ha gestionado mal la granja y ha contraído una deuda de 100.000 euros, y necesitáis que entren 4 personas más para aportar más dinero y poder pagar la deuda en que ha metido a la granja, por lo que decidís hacer una "ampliación de capital granjera". Te entran las dudas y decides preguntar a un tasador que te dice que ahora mismo tu granja vale sólo la mitad que cuando la comprasteis: 100.000 euros (200.000 de activos - 100.000 de deuda). ¿Qué haces? ¿vendes por 25.000 euros tus derechos sobre una cuarta parte de la granja, perdiendo el 50% de tu inversión, para comprar los mismos derechos más tarde?

Una vez entren los 4 nuevos "accionistas" de la granja, los derechos sobre los beneficios de esta se dividirán entre 8 socios, por lo que ya no poseerás un cuarto de la granja, sino un 1/8. Pero como los nuevos también han tenido que aportar capital para entrar, ahora la granja vuelve a valer 200.000 euros (200.000 de activos - 100.000 de deuda + 100.000 de cash aportado por los 4 nuevos). Por lo tanto, tu parte sigue valiendo 25.000 euros. Si quisieras conservar la misma parte que tenías cuando compraste la granja (1/4) tendrías que pagar 50.000 euros, que ya no tienes, aunque vendieses tu parte antes de que entraran los cuatro nuevos.

La clave aquí no es el dinero que hagas vendiendo y comprando tu participación en la granja, sino el dinero que te corresponde de la venta de la leche. Si pudieras cobrar tus beneficios sobre la venta de leche ANTES de vender tu participación de 1/4 sobre esos beneficios, te compensaría vender antes de la "ampliación de capital granjera", porque obviamente tienes derecho al doble de beneficios que después de la ampliación. El tema es que la ampliación se producirá antes de que las vacas den leche, por lo tanto aunque vendas tu participación en la granja no ganas nada, ya que el valor de la granja ya se ha reducido antes de que entren los nuevos accionistas y los repartos de la leche se harán después de que entren los 4 nuevos.

Es un ejemplo un poco forzado pero sirve para explicar por qué no ganas nada vendiendo las acciones ahora y volviendo a comprarlas después de la ampliación. La diferencia entre ahora y después de la ampliación es la parte de activos y beneficios de Royal Imtech que te corresponden. Pero Royal Imtech ahora mismo es una granja sin vacas, por lo que da igual tener derecho a 1/4 o a 1/8 de sus beneficios, ya que estos no existen. Si crees que en un futuro Royal Imtech volverá a producir leche, entonces tiene sentido quedarse dentro. Si crees que no volverá a producir beneficios, entonces mejor vender. Pero si piensas que va a tener beneficios y vendes para luego entrar no habrás ganado nada (de hecho habrás perdido por comisiones), ya que comprar el mismo porcentaje de propiedad que tienes ahora te costará lo mismo, como en el ejemplo de la granja, porque el valor del activo ya se ha reducido, debido a la deuda.

Saludos!

#1006

Re: Turnaround - Royal Imtech

Hola Luchi
Gracias por esa información. (Si has pagado por ella, me lo dices por favor).
Lo que me dices y afirma Danidrums era algo que tenía claro, pero ahora está más que confirmado.
Yo la verdad es que viendo la AK del 2013, parece ser que con los 500 MM no se pagó la deuda, por lo que podría ser que en esta ocasión podría pasar lo mismo. Y encontrarnos en esta situación dentro de unos meses con una deuda parecida, y sin el motor de la empresa como es la división de ITC, (por lo tanto una ruina).
Yo tengo claro que no quiero ir a la AK porque no me da ninguna seguridad, y que después de la dilución con 2.000MM de acciones el precio de la acción se moverá 5 veces más despacio (como le está pasando a Colonial (fíjate en su gráfico)), y eso si tiene beneficios, que si nos lo tiene empezará otra vez con la deuda y demás.
Por lo tanto voy a ver la manera de salir del valor.
Tengo en mente hacer lo que pensaba antes de la salida de resultados el 27 de Agosto, que era promediar y esperar el rebote, pero en esta ocasión lo voy hacer. Primero me estudiaré la AK de Colonial y alguna empresa más para ver cuándo se puede esperar el rebote.
Para terminar, agradecer a Danidrums, sus aportes de información y sus molestias sin llevar ninguna acción de IM.
Saludos.

#1007

Re: Turnaround - Royal Imtech

Hola filistrow.
No te precipites tenemos 1 mes hasta la AK, estudiemos cuando podríamos salir del valor con las menores pérdidas posibles. Desde mi punto de vista, no creo que baje la acción, la van a tener en ese precio o más elevado. Saludos

#1008

Re: Turnaround - Royal Imtech

Bajo mi punto de vista tu explicación es impecable, muchas gracias.

Yo añadiría que el value investing para esta empresa ya no vale por eso dejemos de pensar en si la dilución esto o la dilución lo otro. Esta empresa ya es especulación pura y dura y hay que centrarse en perder lo menos posible o ganar algo dependiendo del precio medio de cada uno. El valor real, el dividendo, la rentabilidad mejor dejarlo para otros momentos. El error de estar invertidos en este chicharro es claro pero eso ya es pasado. un saludo

Brokers destacados