Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Portugal Telecom

7,06K respuestas
Portugal Telecom
8 suscriptores
Portugal Telecom
Página
63 / 898
#497

Re: Portugal Telecom

Buena noticia la de la OPA a espirito santo saude, por lo menos algunos de los activos de Rioforte parece que valen dinero, pero aun así soy un poco negativo al respecto de cobrar la deuda o una parte importante de ella y me explico:
Para mi la joya de la corona de todo el entramado Espirito Santo es el BES que daba valor a todas las compañías que tenia por encima y ademas les daba dinero en forma de prestamos, como eso ahora mismo vale 0 pues que el resto del grupo ES valga algo esta un poco jodido, Rioforte tiene muchos activos en muchos sitios pero el principal era una participación del 49% en el ESFG, a su vez el ESFG (Espirito Santo Financial Group) tiene también activos en forma de aseguradoras y otras cosas pero su principal activo era su participación en el BES, el BES vale 0 en estos momentos, gracias a eso es difícil que ESFG valga algo mas que 0, con lo que tenemos que la participación del 49% en el ESFG vale 0€ y habrá que vender todo lo demás para pagar deudas con lo que no se si con lo demás habrá suficiente, de todas formas la noticia de la OPA de los mexicanos es positiva pero tampoco es para echar las campanas al vuelo y que esto suba un 10% en una sesión.

Viendo el lió de Rioforte me ha venido a la cabeza la situación de las hermanas koplovich y FCC, las hermanas (o una de ellas principalmente) tienen una sociedad que controla el 51% de FCC, lo mismo esa sociedad tiene algo de acciones o activos en otra cosa pero lo principal es que controla FCC, al ser mayoría y si se vieran apurados podrían proponer un dividendo extra de 1€ y aunque venga mal a FCC, lo conseguirían porque controlan la empresa, prestarle dinero a esa sociedad es un negocio mas o menos seguro por ese motivo, ahora bien, si FCC quiebra y empieza a valer 0, dudo mucho que esa sociedad pueda hacer frente a sus pagos (o a todos sus pagos) con el resto de activos que puedan tener.
Un saludo a todos (y bueno, una buena noticia para los que estemos dentro pero sin emocionarse).

#498

Re: Portugal Telecom

Aquí comienzan a hacer un análisis de OI-PTC después de la fusión... esperemos que lo termine pronto.

http://diegomez.wordpress.com/2014/08/21/analisis-fusion-entre-portugal-telecom-y-oi-1o-parte/

Por el momento sólo ha llegado a presentar cuentas de las dos y contar que ya están casi (por no decir del todo) fusionadas, por lo que no sería lógico sacar cuentas de PTC sino de OI (CorpCo con PTC) y comprobar la participación de PTC en OI.

#499

Re: Portugal Telecom

Muchas gracias por el enlace, de gran interés.

Queda claro ya que PT va a ser sólo una sociedad holding con lo que aparece en la columna IV, corregido por la adquisición de deuda rioforte y entrega de 17% de OI a lo que valoren (la opcion)+ el cambio entre filiares. He leído por ahí que necesitan al menos 100 días para completar los canjes. A efectos prácticos, 25.6% de la nueva compañía y a correr.

Estar en esta empresa sólo tiene sentido si el valor de su liquidación es superior al precio de cotización, lo cual de momento parece bastante improbable. A ver qué números de balance salen el 29.

El chico del artículo se moja, da precio de liquidación en torno a 1.1- 1.2€ lo cual me parece realista. Queda por tanto un tramo de bajada importante aún.

A mi descontando una quita del 100% a precios actuales, me sale una bajada a 1.22€ (-10% desde precio actual). Por otro lado, el mercado a precios actuales descuenta una quita del 85% según mi criterio.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#500

Re: Portugal Telecom

Entonces los accionistas de PT no vamos a tener participación en CorpCo?

Madre mía que amargura me provoca verla cada día bajando y bajando...

#501

Re: Portugal Telecom

Es de agradecer ver que en el foro hay gente que informa con criterio y rigor. Estoy del RED_Investment hasta la gorra, como le tengas como referencia para seguir el tema de Portugal Telecom vas listo, toda la información antigua o medio verdad, un perla.

Por un amigo tengo acceso a la mayoria de Research que publican los bancos de inversion sobre las compañias y en el caso de esta compañia se han lucido todo pero a lo grande. Absolutamente nadie esperaba esta hecatombe y a pesar de que el tema Rioforte no podia ser previsto incluso si descontamos los 1000m menos en tesoreria que representan los precios objetivos estan muchisimo por encima de la cotización actual.

A mi me convencio y me metio en el ajo un research de Bernstein, una de las casas de analisis mas prestigiosas de USA que ya desde finales de 2013 venia recomendando esta PT - Oi con fuerza. A principios de año todos los precios objetivos publicadas por las casas de analisis que dan servicio a los profesionales daban precios objetiuvos parala acción de 3 para arriba e incluso ya una vez conocido el tema de Rioforte los informes mas negativos siempre han dado precios objetivos cercanos a los 2 euros. O los profesionales hacen los deberes muy mal o el mercado se ha pasado 4 pueblos en el castigo.

Tambien me da seguridad que gestores del prestigio de Alberto Espelosin esten apostando a tope por esta acción. Este gestor tiene la experiencia y habilidad suficinete para saber leer bien un balance y una cuenta de resultados y hace ya un par de meses que considerando 0 la inversion de Rioforte la accion tendria que valer un minimo de 2.25 euros aprox. Os recomiendo leer sus 2 o 3 ultimos informes mensuales, habla bastante de la compañia y del porque la tiene en cartera.

Parece que el tema de Rioforte no es importante no solo por la cantidad de pasta perdida, la desconfianza generada sobre los gestores de la compañia y la alteración de la ecuación de canje de la fusiónm sino por el momento en que se ha producido. Uno de los mayores atractivos de PT-Oi era el papel que tenia que jugar en el proceso de consolidación brasileño, donde todo parecia apuntar que la troceada iba a ser TIM y los ganadores VIVO, AM y OI. Eso mejoraba claramente los margenes de la compañia al resducirse el numero de operadores y producia un aumento sustancial de la cuota de mercado de la compañia. Recordar que Oi es de las 4 grandes operadores la que tiene mas lineas fijas del pais y de entre los tres el que menor parte de clientes moviles tiene (creo que un 19% vs los cerca de 25% de los otros tres).

Pero todo este plan de consolidación parece irse al agua, PT-Oi gracias a Rioforte ha visto menguado de manera sustancial su musculo financiero para pagar su parte del pastel que le iba a tocar y ahora de comprador ha pasado a ser una posible victima del proceso. Es decir, que se a ella la elegida para ser troceada.

Ahora mismo lo que tenenmos en este tema es incertidumbre total, el sector este en movimiento y nadie sabe como va acabar. Lo que si que esta claro que el mercado ya ha descontado que Oi no va a salir tan beneficiada del proceso como parecia hace unos meses. Yo considero que es muy dificil que la fusión se lleve a cabo y que del tema Rioforte lo mas probable es q

En los ultimos meses todo ha salido mal y evidentemente el tema de Rioforte

#502

Re: Portugal Telecom

Los que tenemos acciones de ptc pasaremos a ser accionistas de corpco ; lo que mas nos interesa es saber el canje de acciones que haran, cuanto mas alto mejor.

#503

Re: Portugal Telecom

Entiendo, que el comentario de Quiebra me ha confundido.
Supongo que el canje de acciones lo van a rehacer, no?

Que mala suerte hemos tenido camaradas, pero bueno, el análisis fundamental no entiende de directivos corruptos y banqueros sinvergüenzas.

Un saludo

#504

Re: Portugal Telecom

Hola,

La verdad es que a mi lo de la fusión me lía mucho y para intentar ver si las acciones de PT están caras o baratas he hecho un ejercicio olvidándome de la fusión, es decir, sólo calculando el valor de PT como si al final no se fusionara, tomando como referencia los números oficiales que hay en la web de PT (muy amablemente en excel, por cierto) para el cierre de 2013.

A mi me sale que por múltiplos la acción ahora mismo está barata, incluso asumiendo que no se recupera nada de Rioforte. Sospecho que hay algo erróneo en mi análisis, pero no lo encuentro.

De hecho me sale PER = 3,7 y un valor por acción de 1,68 € incluso en el caso más desfavorable de perder todo lo de Rioforte. He tomado un múltiplo ebitda bastante conservador de 6. Insisto que todos los valores son oficiales de la web de PT a cierre de 2013.

milions accions 897
preu acció 1,38
equity 1.240
equity book value 1.867

vendes 2.911
ebitda 1.162
benefici net 331

deute net 4.619
deute net (amb impacte rioforte) 5.466

per 3,7
price to book value 0,7

múltiple vendes 2,5
múltiple ebitda 6,0

ev vendes 7.278
ev ebitda 6.972

equity vendes 2.659 2,97 114%
equity ebitda 2.353 2,62 90%

equity vendes (amb impacte rioforte) 1.812 2,02 46%
equity ebitda (amb impacte rioforte) 1.506 1,68 21%

Agradecería cualquier comentario para saber qué me estoy perdiendo.

Gracias!

Brokers destacados