Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Portugal Telecom

7,06K respuestas
Portugal Telecom
8 suscriptores
Portugal Telecom
Página
62 / 898
#489

Re: Portugal Telecom

Buenos días, Parece que el Ex de grupo Espirito le está viendo las orejas al lobo y se ha puesto a cantar. De ser cierta la noticia se confirma el escándalo, y todos estaban el el ajo, excepto claro los minoritarios. Hay una imprecisión, el % de OI en manos de la propia Oi al que renunció PT es el 17%, no del 12% (imagino que se refieren a CorpCo y han mezclado asuntos). Un escándalo, ya tengo claro qué pretendían y pretenden, que ganas de que esto rebote para salir por piernas. https://www.capitalmadrid.com/2014/8/19/34949/portugal-telecom-en-apuros-por-la-quiebra-del-banco-espirito-santo.html

Portugal Telecom en serios apuros por la quiebra del Banco Espirito Santo La operadora lusa da por perdida la inversión de 897 millones en deuda del BES José Alves.- Lisboa 19 agosto 2014 / 06:00h Portugal Telecom Portugal Telecom Secreto a voces durante años confirmado. Desde que quedó en manos privadas en el año 2000, Portugal Telecom (PT) sólo tuvo un dueño y señor, el Grupo Espírito Santo (GES), principal accionista con 10,06% del capital y el único con mando en la plaza. Casi toda su liquidez iba a parar al GES sin que los máximos dirigentes (por lo general hombres de confianza de los Espirito Santo) tomaran la precaución de informar a los mercados ni consultar a la comisión ejecutiva y al consejo. Eso fue lo que pasó con la última inversión de 897 millones, colocada en deuda tóxica del GES, que no tuvo siquiera que ofrecer a PT ninguna garantía de cobro. Su quiebra técnica ha dejado a PT más que tocada. Lo que pasa por lo tanto a la ope­ra­dora his­tó­rica lusa, en pro­ceso de fu­sión con el socio bra­si­leño Oi, va mas allá del fu­turo del GES, cuya brutal quiebra arrastró al BES. Tras la sus­pen­sión de pagos de las prin­ci­pales hol­dings de los Espirito Santo (ESI, Rioforte, ESFG), el BES fue re­con­ver­tido en un banco malo que con­centra los ac­tivos tó­xicos del GES, mien­tras que la parte sana del grupo y del banco fue trans­fe­rida a una nueva en­ti­dad, el Novo Banco, que para so­bre­vi­vir, hasta su venta, re­cibió 4.900 mi­llones de di­nero pú­blico, a través el Fondo de Resolución, ahora el único ac­cio­nista con 100% del ca­pi­tal. De he­cho, PT re­co­noce que al no tener nin­guna ga­rantía co­la­teral del GES, cuyo con­curso de acree­dores tendrá lugar en Luxemburgo, es im­po­sible que pueda re­cu­perar los 897 mi­llones de euros apor­ta­dos. La única sa­lida po­sible pasa por llevar el grupo Espirito Santo -o lo que queda- ante los tri­bu­na­les, pero será un pro­ceso muy lento y pre­vi­si­ble­mente sin re­sul­tados prác­ti­cos. Fusión con OI La ope­ra­dora no tuvo, por lo tanto, más re­medio que ne­go­ciar una re­baja de sus pre­ten­sioes en la com­pleja ope­ra­ción de fu­sión con Oi. En el es­quema ini­cial, que había que­dado prác­ti­ca­mente ce­rrado, PT ten­dría el 37% de la re­sul­tante, pero ahora - y hasta que re­cu­pere la po­lé­mica in­ver­sión- solo tendrá en el fu­turo grupo fu­sio­nado CorpCo un 25,6% del ca­pital y apenas el 7,5% de los de­re­chos de voto. El desastre para PT y para sus ac­cio­nistas es tanto ma­yor, que al con­si­derar la in­ver­sión como per­dida tuvo que re­co­noce además que no tendrá pro­ba­ble­mente la li­quidez ne­ce­saria para volver a ha­cerse con el 12% de Oi al que tuvo que re­nun­ciar y que que­dará apar­cado en la car­tera del socio bra­si­leño du­rante los pró­ximos seis años, que el plazo má­ximo que le fue con­ce­dido para ejercer la op­ción de com­pra. Pero el riesgo más in­me­diato para la fu­sión está en la junta del 8 de se­tiem­bre, que podrá re­chazar los nuevos tér­minos de la ope­ra­ción, cuya úl­tima fase es con­si­de­rada ofi­cial­mente como in­via­ble: la fu­sión solo abar­cará ahora la ac­ti­vidad de ambos gru­pos, mien­tras que unión ju­rí­dica de la base ac­cio­nista que­dará apar­cada "sine die". PT SGPS se­guirá por lo tanto exis­tiendo y co­ti­zando en la bolsa de Lisboa, como una em­presa zombi, con dos únicos ac­ti­vos: la in­ver­sión en deuda tó­xica del GES y la op­ción de compra de ac­ciones de la "nueva Oi". Todo los demás ac­tivos y pa­sivos de PT, va­lo­rados por Santander Brasil en 1.900 mi­llones de eu­ros, son ya pro­piedad de Oi, que pasó sú­bi­ta­mente a li­derar un pro­ceso donde había tenía un papel casi se­cun­dario y muy po­lé­mico: los mi­no­ri­ta­rios de Oi no han pa­rado de de­nun­ciar la fu­sión, por el valor atri­buido a los ac­tivos lusos y tam­bién porque uno­s1.500 mi­llones de deuda de los "controladores" bra­si­leños Andrade Gutiérrez y La Fonte pa­sarán a CorpCo, con la con­ni­vencia de PT, que tenia así ga­ran­ti­zado el con­trol del grupo. Escándalo sin pa­lia­ti­vos Es a ese nivel donde ha­bría que si­tuar el es­cán­dalo de la compra de deuda to­xica del GES por parte de PT: todo hu­biera sido pac­tado con an­te­rio­ridad con el BES y los prin­ci­pales ac­cio­nistas de Oi. Eso es lo que sos­tiene ahora el ex-­pre­si­dente del banco, Ricardo Salgado, quién fa­ci­litó al "Expresso" va­rios co­rreos elec­tró­nicos que in­ter­cambió con los so­cios bra­si­leños en los que queda muy ex­plií­cito que la po­lé­mica in­ver­sión no fue tal, sino una "contrapartida" ne­go­ciada por el BES, para que los "controladores" de Oi pu­dieran pasar su deuda al con­junto de los ac­cio­nistas de CorpCo, gra­cias al mon­taje de la fu­sión pre­pa­rado por Zeinal Bava, que en junio de 2013 pasó a ocupar en la "nueva Oi" la misma fun­ción de CEO que había ejer­cido antes en PT. "Expresso" no des­carta que los co­rreos elec­tró­nicos fa­ci­li­tados por Ricardo Salgado, que los úl­timos 23 anos al frente del BES y de todo el "imperio" Espirito Santo fue sin duda el hombre más po­de­roso e in­flu­yente de Portugal, sean una burda "ratonera". Sin em­bargo, la im­pre­sión ge­neral que queda no es nada po­si­tiva para nin­guna de las partes im­pli­ca­das: queda pro­bado, por ejem­plo, que du­rante las úl­timas dos dé­cadas la alta di­rec­ción de PT es­tuvo siempre a las ór­denes de Ricardo Salgado; que las com­pras de "deuda" del GES han sido una cons­tante desde por lo menos el inicio del "reinado" de Zeinal Bava al frente de PT; y que el en­tra­mado de la fu­sión Oi/PT, di­ri­gida contra los in­tereses de los mi­no­ri­ta­rios de ambos gru­pos, huele a po­drido. Es muy lla­ma­tivo, por ejem­plo, todo el em­peño puesto por los con­tro­la­dores bra­si­leños de Oi en la de­fensa de Zeinal Bava, que desde 2008, cuando asumió la má­xima res­pon­sa­bi­lidad el frente de PT, es­tuvo siempre en línea con los in­tereses del GES y de Ricardo Salgado: em­pezó por or­ga­nizar la re­sis­tencia contra la Opa hostil lan­zada por el grupo Sonae, que tenía el apoyo im­plí­cito de Telefónica que aun con­tro­laba el 10% de la ope­ra­dora lusa; des­pués in­vocó el in­terés es­tra­té­gico que Vivo tenía para PT y para el país para du­plicar a Telefónica, que tuvo al final que au­mentar su oferta de 5.600 para 7.500 mi­llo­nes; y para ter­mi­nar, llevó a PT a apostar por una alianza in­dus­trial con Oi, para crear una "operadora global de habla por­tu­gue­sa". Lo cierto es, según "Expresso", que du­rante todo el tiempo que Zeinal Bava es­tuvo al frente de PT, el GES ya ab­sorbía una parte im­por­tante de la li­quidez de la ope­ra­dora: entre 2008 y 2013, la in­ver­sión anual (depósitos en el BES, compra de deuda de las em­presas de la fa­milia Espirito Santo) os­ciló entre 200 y 750 mi­llones de eu­ros. Aunque con al­gunas re­ser­vas, la ma­yoría de los ana­listas com­parten así la ver­sión de Ricardo Salgado: los res­pon­sa­bles de Oi, em­pe­zando por Zeinal Bava, ha­brían es­tado in­for­mados a todo el mo­mento sobre la "inversión" rea­li­zada por PT a prin­ci­pios de año y re­no­vada el mes de mayo por otros tres me­ses, sin ningún tipo de ga­rantía por parte del GES, que sus­pendió pagos sin haber de­vuelto los 897 mi­llo­nes. Conocimiento tar­dío En todo o caso, Oi sigue in­sis­tiendo que solo supo de la ope­ra­ción cuando salió pu­bli­cada en la re­vista "Expresso", lo mismo por lo tanto que el Banco de Portugal, la re­gu­la­dora del mer­cado CMVM y el go­bierno, cuyas "cegueras" res­pec­ti­vas, sobre la dra­má­tica si­tua­ción fi­nan­ciera del GES y sobre la am­plitud de la ex­po­si­ción del BES a la deuda to­xica de las prin­ci­pales hol­dings de los Espirito Santo, sus­citan por lo menos una gran per­ple­ji­dad. La di­rec­ción de Oi de­nuncia además que aun no re­cibió de la di­rec­ción de PT ni de las au­to­ri­dades lusas las ex­pli­ca­ciones que viene re­cla­mando sobre cómo se or­ga­nizó todo el lio ac­tual, y cuyo desen­lace final nadie puede aun pre­ver, hasta el punto que no se des­carta en ab­so­luto el riesgo de ver a ambas ope­ra­doras tener que re­nun­ciar y/o volver a re­ne­go­ciar todo el pro­ceso de la fu­sión. Menor margen de ma­nio­bra De lo que no queda duda es que la cre­di­bi­lidad de PT, de la "nueva Oi", de los res­pec­tivos di­ri­gentes y de sus ac­cio­nistas de re­fe­ren­cia, quedó se­ria­mente da­ñada en el sec­tor, en los mer­cados y ante la opi­nión pu­blica. Con la gra­vedad aña­dida de una fra­gi­lidad fi­nan­ciera: al perder de golpe casi 900 mi­llones de li­qui­dez, Oi/PT tendrá menos margen de ma­niobra en la subasta de nuevas li­cen­cias 4G pre­vista en Brasil para des­pués del ve­rano, y sobre todo quedó sin me­dios su­fi­cientes para ha­cerse con el con­trol de TIM, la se­gunda ope­ra­dora móvil del país: esta ope­ra­ción de con­so­li­da­ción ha­bría sido pac­tada entre Oi/Pt, Telefónica y América Móviles, que se re­par­ti­rían des­pués los ac­tivos de la ope­ra­dora con­tro­lada por Telecom Italia. Al fondo, Telecom Italia De he­cho, para la ma­yoría de los ana­listas fue solo ante la sú­bita fra­gi­lidad fi­nan­ciera de Oi/PT, que Telefónica de­cidió pasar a la ofen­siva, po­niendo sobre la mesa una oferta de 6.700 mi­llones para ha­cerse con la ope­ra­dora GVT, con­tro­lada por el francés Vivendi. Así, en lugar de una ope­ra­ción de con­so­li­da­ción con­du­cida por Oi/PT, lo que se ave­cina ahora es una "guerra de ofer­tas" por GVT, entre Telefónica y Telecom Italia, que ten­dría pre­pa­rada una oferta de 7.000 mi­llones que con­templa la fu­sión de TIM y GVT y una "alianza in­dus­trial" con Vivendi: el grupo francés se haría con 20% de la ope­ra­dora ita­liana, sin criar pro­blemas re­gla­men­ta­rios a la even­tual TIM/GVT, al con­trario de lo que pasa a Telefónica, que inicio el re­pliegue en Italia para no tener que com­partir el con­trol de Vivo por el pre­sunto con­flicto de in­tereses con TIM. Lo cierto es, que todo hu­biera sido mas fácil para Telefónica en Brasil si la alta di­rec­ción de PT, en con­creto el CEO Henrique Granadeiro y el CFO Pacheco de Melo (han te­nido que re­nun­ciar a sus puestos res­pec­tivos y a los que te­nían ya re­ser­vados en la fu­tura CorpCo), no hu­bieran "colocado" prác­ti­ca­mente toda la li­quidez de la ope­ra­dora en deuda tó­xica de la las prin­ci­pales hol­dings del GES. Lo que se ave­cina ahora, ante el fu­turo in­cierto y la fra­gi­lidad fi­nan­ciera de Oi/PT, que ya no podrá por lo tanto con­ducir nin­guna ope­ra­ción de con­so­li­da­ción del sector a ex­pensas de TIM, es una "guerra de ofer­tas" entre Telefónica y Telecom Italia por GVT. "Para la ope­ra­dora es­pa­ñola, que tiene su prin­cipal mer­cado en Brasil, lo fun­da­mental ahora es im­pedir la fu­sión TIM/GVT, que po­dría más pre­sión com­pe­ti­tiva en el sec­tor", ad­vierten los ana­lis­tas.
Por otro lado, sale en prensa nacional que ya es oficial la denuncia de minoritarios accionistas contra PT y su directiva. Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#490

Re: Portugal Telecom

Vale, accionistas de PT ponen una demanda contra PT y... ¿quien se supone que va a pagar?... Pues PT es decir los accionistas de PT...
Vería mas lógico que demandaran a los directivos de PT y a la familia ES
PT esta subiendo pero suele deshincharse por la tarde cuando abre el mercado americano, OI presiona a la baja y esto pierde un poco de la subida de por la mañana, me preocupa también que la diferencia entre PT y OI esta aumentando, no porque PT este subiendo sino porque OI esta bajando mucho, a estos precios el mercado descuenta que se va a cobrar la mayor parte de la deuda lo cual es absurdo, estoy por abrir un corto y cerrarlo por la tarde pero con la mala suerte que tengo en el timming lo mismo ese mismo día OI sube un 5% y me fastidia la operación.

#491

Re: Portugal Telecom

Noticia más que demoledora... ahora mismo sí voy a empezar a dormir mal por las noches.

En mi caso mucho tiene que rebotar para salirme sin daños!

#492

Re: Portugal Telecom

Se acabó la fusión, ya no hay canje. La deuda es incobrable a día de hoy, en palabras de la propia PT, y eso ya está descontadísimo. Luego el mercado no puede estar apostando porque se vaya a recuperar ni un sólo euro. Ahora está encima de la mesa absorción por venta de activos y a correr.

Si sube OI tb. va a subir mucho PT porque es accionista de referencia, eso es evidente. Yo lo único de lo que me fío ahora es del análisis técnico, es imposible descifrar nada más. Sí es cierto que PT está haciendo suelo mientras OI sigue bajando, deberían desacoplar en parte sus cotizaciones con respecto a meses pasados porque la fusión como canje de acciones ya no es posible.

Yo ahora no me atrevería a meter/incrementar ninguna orden en ningún sentido, sólo liquidez o, si ya estás dentro, stops. Fíjate que el riesgo de rebote es altísimo, es un suicidio de tu patrimonio tomar cortos si no es para realizar coberturas.

Saludos.

Edito para meter una lectura técnica simple, es lo único que nos queda ya....

La clave son los volúmenes. En esta última caída los volúmenes están en mínimos, puede indicar un suelo al menos hasta la publicación de datos y el cese de pánico. En anteriores rupturas bajistas siempre siempre siempre hubo volumen, que no pudieron absorver los alcistas, ahora mismo no es el caso, pero hay que ver como acaba la cosa en la trinchera entre 1.31 - 1.51€.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#493

Re: Portugal Telecom

yo tampoco voy a hacer ni cortos ni largos, sigo como estoy pero en estas condiciones si mi voto contara para algo diria que no a la fusion, parte de la culpa de los pagares se tendria que repartir tambien entre los accionistas de OI, en ese caso si que apoyaria la fusión, pero no se, veo raro que halla tando desacoplamiento, a lo mejor hay fusion por OPA, en ese caso la opada tendria que ser PT porque somos mas pequeños y alreves seria imposible

#494

Re: Portugal Telecom

Yo prefiero que no haya fusion y el precio de pt se vaya recuperando lentamente (seguramente tardemos anyos en recuperar nuestra inversion a los k nos ha pillado)

No creo k una opa sea lo mejor para nuestros intereses...

#496

Re: Portugal Telecom

El grupo mexicano Los Ángeles lanza una OPA por el Espírito Santo Saúde
Lisboa, 19 ago (EFE).- El grupo mexicano de servicios de salud Los Ángeles anunció hoy una OPA por la Espírito Santo Saúde, perteneciente al "holding" en concurso de acreedores Rioforte, por 4,30 euros cada acción, un 9,1 % más de su valor actual en Bolsa.

Brokers destacados