Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Portugal Telecom

7,06K respuestas
Portugal Telecom
8 suscriptores
Portugal Telecom
Página
64 / 898
#505

Re: Portugal Telecom

Perdón, se me quedo el anterior comentario a medias.

Como decía, el tema de la consolidación en Brasil se le ha torcido bastante a Oi. El día 7 de Agosto Deutsche Bank publicó un análisis de Tim en el que hablaba que ante la mayor fortaleza de Telefónica vs Telecom Italia es muy probable que se lleve el gato al agua en la guerra de ofertas por GVT. Comentaba que como alternativa le queda a Tim (filial Telecom Italia en Brasil) la fusión con Oi al 50% dándole 1000 millones además a Oi. La verdad es que carezco de los conocimientos para ver cómo afectaría este tema a Oi, pero a primera vista parece que tendría que ser bueno y aunque no es el mejor de los casos que podríamos esperar si es una salida decente a la situación actual.

Ayer dia 21, Anatel, el regulador de telecos brasileño publico los datos de la próxima subasta 4g, las operadores tienen un mes para presentar ofertas, y evidentemente este es un tema capital para Oi PT. Quedarse sin licencia sería nefasto ya que debilitaría su posición competitiva a medio plazo de manera relevante. Oi va muy justa de recursos financieros para acudir a la subasta así que veremos cómo se las arregla para poder conseguir la licencia. O eso, o todo se acelera y en las próximas noticias salta alguna sorpresa que mete a Oi en una operación de fusión con alguna de las demás.

Yo estoy metido hasta arriba en la acción y en este punto la verdad es que creo que el riesgo es asimétrico, me explico. La acción evidentemente puede seguir cayendo, a 1.20 fácil si rompe la zona de 1.30 e incluso en caso de capitulación total a niveles por debajo de 1. A partir de aquí ya todo depende de nuevas noticias, evidentemente la ampliación de capital es el riesgo más probable pero tal como digo Zeinal Bava en la presentación de resultados, al estar la acción tan estresada ahora mismo se optaría por la venta de activos, esperemos que con eso fuera suficiente porque la AK nos diluiría mucho y vete a saber donde puede ir la acción pero no sería raro ver a Pt a 0.75-0.50.Yo personalmente el caso de quiebra no lo veo, antes se vende el negocio en Portugal o se mete en una fusión con términos muy desfavorables.

En caso de que las noticias sean buenas, el potencial de revalorización es muy importante, si conseguimos pasar el bache sin diluir por AK ni vender demasiados activos la compañía tiene mucho margen de mejora y tiene un management excelente para llevarlo a cabo. El tema de la consolidación probablemente sucederá y Oi tiene a su favor que es el único operador de capital brasileño y por tanto, al menos en principio, puede encontrar algo de complicidad en el regulador y gobierno brasileño para que le puedan poner las cosas más fáciles.

Otro tema importante es que dentro de su EV hay poco equity y mucha deuda y eso significa que si consigue generar FCF positivo y con el tiempo ir amortizando deuda la acción lo recogerá de manera exponencial y la subida puede ser importante, pero esto ya es un tema a mucho más largo plazo.

Otro tema es el posicionamiento de mercado, ambas acciones, PT y Oi tienen una parte importante de su free float vendidos a corto, es decir, que en algún momento deberán recomprarse esas acciones. Esto a CP no significa nada per se, porque si sigue cayendo los cortos no se cerrarán sino que probablemente van a seguir vendiendo. Pero como salgan noticias positivas y la acción empiece a rebotar sin duda este tema va a acelerar el movimiento, es decir como más suba más perdidas para los cortos que entonces sí notaran la presión y se plantearan o se verán obligados por margin calls etc a ir cerrando posiciones.

El próximo mes es clave, sabremos que dicen los accionistas de Pt a la nueva ecuación de canje, conoceremos los resultados de la subasta e incluso podemos tener sorpresas en el tema de las fusiones. Yo creo que si podemos salir de este periodo sin demasiadas heridas el futuro pinta muchísimo mejor. En este momento casi ningún gestor institucional se mete en esta acción, problemas de gobierno corporativo, caídas brutales en los últimos dos meses, nadie quiere que una joyita así aparezca en su cartera en el próximo informe trimestral, al menos la mayoría de gestores, luego tenemos valientes como Espelosin a parte. Lo dicho, cruzar los dedos y esperar que el viento sea un poquito más a nuestro favor, si pasamos estas semanas la recuperación probablemente está en marcha. Siento no poder aportar datos de valoración fundamental, solo puedo comentar que con todos los informes que he leído estoy convencido que el valor existe dentro de la empresa y que la acción si todo va bien tendría que valer el doble, pero claro, las circunstancias para que ese valor tenga visibilidad tienen que darse. Espero haber podido aportaros algo.

Saludos,

#506

Portugal Telecom

trashtigas, el beneficio de 331M€ de 2013 está inflado por ingresos NO recurrentes.

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/19/agencias/1392800292_291948.html
"La firma, actualmente inmersa en el proceso de fusión con la brasileña Oi, atribuyó este incremento de sus ganancias sobre todo a la venta de la Compañía de Telecomunicaciones de Macao (CMT), operación que concretó a cambio de 330 millones de euros."

#507

Re: Portugal Telecom

Saludos amigos,

A ver, con todo respeto, hay que leer los post que pone la gente y los enlaces, los hacen para orientar no para sumar post en rankia!

Lo digo porque no entiendo que estéis analizando PT con datos de 2013, cuando queda bien claro que la empresa y sus activos como tal YA NO EXISTE.

Mirad el último post de zeninversión, es muy clarificador a nivel cualitativo (comentario 505).

Mirad este post por favor,

http://diegomez.wordpress.com/2014/08/21/analisis-fusion-entre-portugal-telecom-y-oi-1o-parte/

Es muy escueto, claro y cristalino. Si os interesan los números, lo que tenéis que mirar a nivel de balance es la columna (iv) de una de las capturas, no hay más! A nivel de resultados, la empresa es una simple holding, como lo fue criteria antes de anexarle caixabank. Es simplemente una tenedora de participaciones de otras empresas, que tras llevar a cabo lo que quieren tendrá para sus accionistas un 25.6% de la nueva CorpCO + opción de compra de un 10% extra (máx.) con lo que se recupere de Rioforte. Para llegar a ese % quedan cosas por hacer (cambio de activos entre sociedades participantes, votar la permuta de rioforte por aciones OI, reducción de capital para darles acciones de Oi a los accionistas de PT, etc.). Pero en sí, no hay más: ni facturación, ni activos, ni nada, al menos eso se desprende de toda la información que hemos ido colgando aquí, y si estos directivos de pacotilla no vuelven a cambiar todo de nuevo.

Hay junta el 8-9 de septiembre, parece que saldrá adelante porque el núcleo duro está por la labor.

No extrapolen múltiplos para valorar entrar en PT, no hagan caso de los vendehumos que hablan de dividendo de PT y cosas similares de twiter, no tiene sentido. Tampoco de los bajistas, que parece una función de circo, sólo faltan las palomitas (cuando uno dijo que la acción al bajar un 8% tenia que subir un 16% para volver a su precio inicial casi me desencaja la mandíbula). Alguno de los dos tendrá razón, pero porque tienen el 100% de posibilidades, nada más!

Si queremos buscar valor y un negocio, merece la pena analizar OI, que es la que integra todos los negocios de PT en la actualiad, pero la historia de PT por desgracia ya no va de eso!

Saludos.

P.D. (menudo ladrillo!!!)

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#509

Re: Portugal Telecom

A mi me da que la venta de Unitel, se enmarca dentro del guión para tener cierta capacidad financiera en la subasta, además de por problemas con sus socios claro. El problema es el de siempre, uno que necesita YA y otro que compra al precio que pide por esa urgencia. "Veremos a ver".

De momento Oi lleva rebotando dos días con violencia, la acción ha caído muchísimo, y coincido contigo, creo que el fantasma de una Ak sigue planeando, yo siempre lo he temido, algo similar a lo que pasó con Telekom Austria no hace ni 10 días, me temo que ese es el camino. Y sólo por eso no he comprado OI. Y es que todos los movimientos que está habiendo en el sector a nivel mundial son una pasada.

En cuanto a los cortos, miré ayer en la CMVM las posiciones publicadas, y dan cifras diferentes a las que he visto, hay muchísima desinformación. Con todo, hay bastantes (de hecho ayer salío una nueva posición del 2.5%). Entiendo que hablan de comunicadas + no comunicadas, a saber. Cuelgo el enlace, a mi me salen unos 60 millones, sin contar el 2.5% adicional de la noticia de ayer y que no sabemos si está aquí metido o no.

http://web3.cmvm.pt/english/sdi2004/emitentes/shortselling/hist_posicoes_agregadas.cfm?num_ent=%24!%24K[%23%20%20%20%0A&isin_cod=%2C%3B2N%3D%3A*Q%3F4FH%23QZR-%0A&max_pos=*%23T%3FB%23-A%20%281%3C%22PP%20%20%0A

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#510

Re: Portugal Telecom

Completamente de acuerdo con Quiebra S.I. Mucho cuidado con la gran mayoria de analisis de la compañia que corre por internet, analizan tan solo Portugal Telecom cuando esta es solo el 25% de la compañia actual que estais comprando ahora mismo que es CorpCo (PT+Oi). Salvo hecatombe la fusión no se va a romper en estas proximas semanas. Para que veais que lo realmente importante ahora es el negocio de Brasil os dejo la copia de un articulo que prepare para otro blog en el que explico un poco como queda la compañia, perdonar si me repito con algun tema:

Hablar de Portugal Telecom por si sola hoy en día no tiene sentido, a menos que se produzca una hecatombe PT ya es solo la filial portuguesa de CorpCo, entidad resultante de la fusión entre la operadora portuguesa PT y la brasileña Oi. De hecho ambas ya publican resultados de manera conjunta y sus referencias de deuda ya cotizan bajo el mismo nombre en los sistemas avanzados de información financieras como Bloomberg.

El negocio de esta nueva compañía se origina en su mayor parte en Brasil así que el estudio de los números previos a la fusión deja de tener sentido. La historia de dividendos, múltiplos etc es agua pasada, ahora jugamos en otra liga.

Si consultamos la presentación de los resultados del primer trimestre tenemos una explicación de las magnitudes de la nueva compañía. (http://ri.oi.com.br/oi2012/web/conteudo_en.asp?idioma=1&conta=44&tipo=43743)

Por clientes: 73% Brasil, 13% Portugal, 14% otros (esta parte se reducirá después de la venta de la filial angoleña).

Por ingresos: 76% Brasil, 22% Portugal 2% otros (esta parte se reducirá después de la venta de la filial angoleña)

Por resultado ((EBITDA): 76% Brasil, 19% Portugal, 4% otros (esta parte se reducirá después de la venta de la filial angoleña).

Con estos números no es extraño que la sede central de la compañía fusionada vaya a estar en Brasil.

Por líneas de negocio (Brasil+Portugal):

54% viene de ingresos por líneas de Móvil.

21% Residencial

11% Empresa

15% otros

El posicionamiento de la compañía en ambos países es muy distinto, mientras que en Portugal la compañía es el operador dominante con una cuota de mercado cercana al 50% en Brasil es el 4 operador móvil por detrás de Vivo (filial de telefónica), TIM Brasil (filial de Telecom Italia) y America Movil. Oi es el resultado de la fusiones previas de antiguos operadores locales del país con lo que su principal fuerza es toda la infraestructura desplegada por todo el país para dar servicio líneas fijas. Tradicionalmente ha sido percibido como un operador de mal servicio pero con la llega a la presidencia de Zeinal Bava esto está cambiando rápidamente. Precisamente su presidente es una de las grandes esperanzas de la compañía, vamos a hablar un poco de él.

Zeinal Bava es un ejecutivo que proviene de Portugal Telecom donde fue primero director financiero (CFO) 2000-2006 y posteriormente consejero delegado de la compañía (CEO) 2008-2013. Desarrollando desde su entrada en la compañía en 1999 muchos otros roles complementarios. Previamente Zeinal Bava había trabajado en el mundo de la banca de inversión.

Durante su etapa en PT recibió multitud de premios que le reconocen como uno de los mejores ejecutivos del mundo en el sector de las telecomunicaciones (http://en.wikipedia.org/wiki/Zeinal_Bava) hasta el punto que en algunos ámbitos se le conoce como el “Messi de las telecos”. En mi opinión su presencia es clave para confiar en la estrategia de renacimiento de la nueva compañía. En 2013 y una vez acordada la fusión, paso a ser el consejero delegado de Oi, y a día de hoy es el máximo representante de la compañía fusionada. Os aconsejo ver algunos videos suyas con entrevistas a varios medios que podéis encontrar en You Tube, no puedo garantizar su pericia como gestor, pero es innegable que cuando le oyes expresarse genera una gran confianza, tanto en si mismo como en el futuro de la empresa. A parte de tener una gran capacidad análitica es además es un gran vendedor.

Zeinal tiene ante sí un reto mayúsculo. En la parte de Portugal debe conseguir retener la gran cuota de mercado que defiende la compañía, y en Brasil, que representa sin duda el reto más importante, debe conseguir reposicionar y devolver la rentabilidad a la compañía. El principal problema de la compañia ahora mismo es que la deuda es elevada y a pesar de que las telecomunicaciones son un sector muy intenso en capital, y que la mayoría de operadores trabajan con niveles altos de deuda, a Oi-PT se le ha ido la mano y no le quedá mucho margen para endeudarse mucho más si quiere seguir siendo una compañía fiable para los inversores. Adicionalmentte los intereses derivados del pago de esta deuda tienen un impacto demasiado significativo en la cuenta de resultados.

¿Cómo pretender conseguir esta vuelta a la rentabilidad? La intención de la fusión, aparte de aprovechar las sinergias financieras y operativas (pocas al ser dos operadoras situadas en continentes distintos) es aprovechar el know how de Portugal Telecom, un operador que ha sabido modernizarse muy bien en los últimos años, y aplicarla en la extensa red de clientes heredados de las líneas de renta fija en Brasil que posee Oi. Adicionalmente se esta mejorará la calidad de servicio y ampliará la red de productos ofrecidos, siendo los Pacs de Móvil-Fijo-Televisión de pago, la gran arma comercial con el que la compañía pretende conquistar el mercado brasileño.

Adicionalmente tenemos el tema de la consolidación en el mercado brasileño de telecomunicaciones. Como hemos comentado en Brasil hay 4 operadores y el mercado lleva tiempo especulando que deberían quedarse en 3. Si esto acaba sucediendo, muy probablemente Oi aumentaría de manera importante los márgenes operativos y sin duda el impacto de este hecho sobre su cotización sería muy relevante. Hasta hace poco se preveía que la consolidación se realizaría mediante una partición de TiM entre los tres otros operadores (Oi siendo el más beneficiado por esta opción al ser el que más cuota de mercado heredaria de TIM) pero ahora mismo esto ya no está claro. Ahora mismo incluso se especula que pudiera ser Oi la entidad troceada pero dado el fuerte proteccionismo de los brasileños y la importancia estrategica del sector es improvable que fuera Oi (el único operador con capital brasileño) el elegido para ser repartido entre los demás,

Así que lo que tenemos ahora mismo:

Una empresa con mucho margen de mejora en su división más importante (Brasil)
Un consejero delegado con mucho prestigio para llevarla a cabo.
Una historia de recuperación con un potencial enorme debido al poco peso del equity en su EV actual.
Un sentimiento negativo extremo debido a que la compañía ha recibido golpes y titulares negativos por todos lados en los últimos dos meses que han ahuyentando a los inversores pero no han variado las perspectivas estructurales de la compañía (y aun queda ver cuál es la pérdida real por el tema Riofote).
Una cotización machacada por la pérdida de soportes históricos y en la que hay un alto número de cortos a la espera de cerrarse.
Lo que parece en las últimas dos semanas la formación de un suelo y una figura técnica de estabilización.
Sin duda, esta compañía merece una oportunidad, a mi parecer, pocas grandes multinacionales ofrecen ahora mismo un binomio rentabilidad-riesgo tan atractivas y representan una oportunidad contrarían tan clara.

Se agradecen comentarios.

Saludos,

@zeninversión

#511

Re: Portugal Telecom

Hola de nuevo Quiebra S.I,

Me queda una duda sobre las posiciones cortas, las que publican en tu link son sobre el capital o sobre el free float de la acción? Entiendo que es relevante para cuadrar los numeros que corren por ahi. ya lo he visto en este foro pero dejo el link del artículo que apareció en el confidencial que hablaba de un 20% de cortos sobre Free float, de ahí mi pregunta para cuadrar los números.

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-08-06/oi-rival-de-telefonica-en-brasil-obligada-a-vender-activos-por-sus-numeros-rojos_173125/

Otro tema importante es que mucha gente se ha puesto corta de la compañía CorpCo (Pt+Oi) a través de la venta de Oi, tanto el ADR en Ny como la acción en Brasil. De hecho creo que el ADR de Oi está entre las acciones con mayor porcentaje de cortos sobre free float en todo el mercado americano.

Está claro que cuando ambas empiecen a subir, se van a retroalimentar en el movimiento seguro, siendo Oi la que más importa claro. Pero vaya, que con los arbitrajistas por en medio si empezamos a ver cierres de cortos en ambas puede haber un short squeeze de la leche, es decir, una subida muy bestia por cortos que necesitan recomprar.

Pero repito lo dicho, fundamentar la compra de esta acción por el tema de los cortos como hacen algunos twitteros famosos no me parece lo más inteligente. Es un tema que acompañara al movimiento y lo potenciara pero que por sí solo no provocara que la acción empiece remontar.

Saludos,

@zeninversion.

#512

Re: Portugal Telecom

Antes de nada, gracias por el análisis, todo lo que sea dar luz a las tinieblas del desconocimiento bienvenido sea siempre que esté argumentado.

Los cortos ... yo entiendo que es sobre total de aciones, no sobre freefloat, que evidentemente es la clave. Teniendo en cuenta que el freefloat debe rondar el 50%, pues eso es lo que hay, bastante alto. Como haya movimientos corporativos, el short squeeze está garantizado, pero bueno es un consuelo "de tontos". Además que esos cortos son perfectamente justificados, no son infundados y de hecho se están forrando. Con todo, no he mirado los cortos en el ADR, pero entiendo que este tipo de gente puede comprar o vender donde quiera para abitrar, luego al final cuentan los totales Lisboa + USA o Brazil +USA (insisto, no puedo afirmarlo pero es lo que entiendo).

Comentando un poco los resultados, ya lo posteé al ver los de Oi 2Q que incluyen activos de PT, me asustó pavorosamente la pérdida de 800 puntos básicos en el margen EBITDA proforma, es una hecatombe, máxime cuando se supondría que habría sinergias, y que el grupo tendría entre 4000- 5000 m€ (las estimaciones apuntan ahora a 3000-3500 m€). Como consecuencia, me asustó mucho también que los flujos operativos - capex no cubrían intereses, pero luego matizando que el 1H tiene una periodificación alta de intereses me ha tranquilizado "un poco". Queda por ver si lo del EBITDA son costes no recurrentes "por la fusión" o que han tirado la casa por la ventana para hacer clientes a toda costa.

Con respecto a la deuda, me gusta pensar (autoengañarme?) que estas empresas toman decisiones de endeudarse para protegerse de ser opadas, ya que nadie en su juicio alcanzaría un ratio tan alto. Lo he visto perfectamente estos últimos años en Iberdrola y en Telefónica, puede que no estemos ante lo mismo pero ahí queda. En cualquier caso, es un problema muy serio si no consiguen pasar a flujos de caja positivos porque sólo pueden seguir tirando de desinversiones. El problema está ahí, y al final si no le dan la vuelta, o se desapalancan con una AK o seguirán destruyendo valor mientras no vendan activos. Lo peor es que ninguna de las opciones es atractiva si tenemos acciones ya compradas, al menos a corto plazo.

Saludos y gracias de nuevo por compartir tus ideas!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados