Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

110 respuestas
El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.
El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.
Página
1 / 14
#1

El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

Previa: Yo no soy empleado de banca, cajas de ahorros o empresa financiera.

Yo recuerdo de mi padre (que falleció joven víctima de una enfermedad) porque tampoco tengo edad para explicar batallitas, aunque sabéis que menudo las explico, bien… pues decía al un amigo al que hijo había entrado a trabajar en La Caixa, tu hijo sí que ha tenido suerte, buen trabajo, bien remunerado, con complemento de pensión, un trabajo prestigioso, para toda la vida (vamos más o menos como entrar de funcionario de carrera) como sabéis La Caixa en Catalunya era algo así como el Barça, algo más que un club, pues algo más que una entidad financiera, hoy me temo que no tanto …., bien este chaval que es mi edad, o sea no tan chaval me parece que no tiene hoy el mismo concepto, y si en lugar de La Caixa fuese un banco pues peor, no es que en las cajas de ahorro regalen nada, pero sí que es cierto (al menos por los comentarios que tengo con los del gremio) que por lo general la presión comercial es algo menor en las cajas de ahorro regionales o provinciales que en los bancos.

Bien si no estoy en un error, pero creo que hace algunos años los presupuestos de las oficinas bancarias se limitaban a crecimientos en depósitos, en créditos o prestamos, y en beneficios, y en algunas entidades incluso se sentaba el director con su jefe inmediato y alguna manera se negociaba lo que era posible o no lo era, con lo cual un director un poco aventajado y trabajador no le era muy complicado cumplir el presupuesto, si bien fácil tampoco sería ya que con PIB’S de 3% les pedían crecimientos de dos dígitos, pero ciertamente con mucho trabajo y perseverancia, era posible “lidiar” con el presupuesto. Hay que considerar que en muchas o puede que todas, las entidades el salario variable del personal va en función del cumplimiento de los objetivos, (como en muchas empresas no financieras, no creo que esto sea un método que afecte solo a empresas financieras) bien …… no sé si todo o en buena parte, sin embargo es obvio que así sea, ya que es de suponer que para ir a trabajar las horas que tocan ya está el salario de convenio.

Hace algunos años que esto de los objetivos ya no son solo tres conceptos, con lo cual uno resulta que puede cumplir y superar con creces el presupuesto en varios capítulos del mismo, pero fallar en algunos otros, con lo cual dependiendo de la ponderación de cada capítulo en el salario variable un directivo puede encontrarse que apenas cobra variable, o no cobra nada, cuando en realidad ha trabajado como un condenado, ha conseguido incrementos importantes para su entidad y el “agradecimiento económico” es casi nulo.

Luego está a mi entender el poner en puestos directivos a personas muy cualificadas académicamente, pero con casi nula experiencia en puestos administrativos, cosa que ha ocurrido desde siempre, pero si bien hace 12 ó 15 años encontrarse a un director de oficina que solo lleva dos años en el banco o caja era una excepción, últimamente y aún cuando no es la regla te lo encuentras mas a menudo de lo que se debería, tampoco hace falta que para llegar a director de oficina, uno se tenga que “mamar” 10 años en puestos de menor responsabilidad, pero todo debe guardar una mínima proporción, que a mi juicio, y puedo estar equivocado, en muchas ocasiones no la guarda ni de lejos.

Dicho esto a mi entender este tipo de cosas pueden provocar verdaderos despropósitos y primar lo que no se debe, porque al final cualquier empleado aunque tenga un cargo directivo, debe tener en cuenta, le guste o no, que el negocio no es suyo, el propietario del mismo es quien manda en definitiva, y si el propietario tiene una política determinada o se cumple o uno tiene que irse, todo ello, insisto provoca en algunos casos la perversión del “invento”.

Pongamos algunos ejemplos.

Si en el presupuesto prima de forma considerable la colocación de preferentes, este sistema provoca que la presión de los superiores, y la presión del bolsillo del colocador (salario variable) se venda esto casi a cualquiera sin considerar si es el perfil adecuado.

Lo mismo se podría decir de los derivados financieros (swaps, etc.), o de cualquier otro producto.

O de vender seguros cuando el que los vende no tiene ni idea de que va.

Dar tarjetas revolving a unos perfiles que de entrada ya se presume que van a financiar a 10 meses en comodos plazos los yogures o las hamburguesas que hoy se comprará el receptor del plástico de las narices, en el Alcampo del polígono de al lado……

Podría poner más ejemplos ….. pero creo que estos cuatro son ilustrativos

Todo esto no es totalmente culpa del directivo, entre otras cosas porque los ajustes de personal de algún modo tampoco ayudan a todos tengan una formación totalmente adecuada para vender el producto de turno, y son pocos los casos que el “vendedor” se lee por ejemplo el folleto entero publicado en la CNMV (caso de preferentes, subordinadas, etc.), limitándose a dar por bueno el folleto o manual de presentación del producto que le han remitido desde la central de su entidad, que en muchas ocasiones puede que no se haya redactado de una forma suficientemente objetiva.

Para “enredar” mas la cuestión, hace unos años el director de una oficina era un verdadero gerente de su oficina, disponía de cierto margen, de un cierto criterio que era respetado por sus superiores, pero de un tiempo a esta parte creo que la mayoría carecen de un mínimo de margen, se han convertido en un comercial más de la entidad, no pueden decidir nada o casi nada y parece en ocasiones que son meros “vas y le dices ……” por orden de un superior.

De todas maneras tal como funciona la economía actual (tanto ahora como antes de la crisis) esto de ser gerente de su negocio, no estoy seguro de que funcionase en la actualidad, porque la entidad podría tener un montón de oficinas en las que cada uno organizase si reino de taifas en cuanto a política comercial, y esto desde luego no es bueno en ninguna empresa, pero tampoco parece que el sistema actual, extremadamente teledirigido, pueda ir a ninguna parte a medio plazo.

No se … a ver si los del gremio de los bancarios completan esto, que he escrito porque últimamente por aquí en rankia veo “palos excesivos” a los “bancarios” que bastante poco tiene que ver con “banqueros”, y en realidad no todo, ni de lejos es culpa suya, si bien tampoco parece de recibo que los clientes estemos pagando todas las consecuencias de los despropósitos de unos tipos al estilo de mi personaje del “pensador del ático” (que algunos de por aquí ya conocen), con la connivencia de los empleados o directivos de rango medio a los que dicho tipo tuvo a bien poner al frente de las oficinas de las que somos clientes.

#2

Re: El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

Después de comer se tiende al tedio, al adormilamiento; yo como a las 15 porque mi mujer sale a las 14:30 y me gusta comer con ella; me había sentado para hacer el pedido de cápsulas de café, que se me están acabando y de paso he entrado al foro para ver si habían temas nuevos; y zas! aparece tu artículo, me despejo automáticamente, me ahorro el café porque ya no me hace falta, y encima disfruto leyendo tu escrito, qu epor supuesto me voy a guardar para paladearlo de vez en cuando.

No voy a añadir nad más al tema porque entiendo que sobre lo que dices, aparte de que yo lo he dicho en alguna ocasión y estoy totalmente de acuerdo con TODO, no se puede añadir nada más.

Gracias Xavier por compartir con los demás lo que vales.

Alguna vez he dicho que entre al foro de casualidad porque estaba buscando en google una información y me aparecio un foro, del cual lei sólo dos escritos, uno tuyo y otro de Jaime; y pensé:"Yo me registro que aqui voy a aprender mucho"...y asi ha sido

Saludos

#3

Re: El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

Si le falta algo, y lo sé, y es algo sobre los empleados “trepa”, que en el sector bancario los hay a montones, tipos del calibre yo vendo lo que sea que cuando explote ya no estaré aquí, y habré hecho carrera, habré cobrado mi “muy justificado” salario variable y que les den … (a los “colocados”), pero no lo puse adrede, porque este perfil no es exclusivo del sector bancario, de estos los hay en todas partes, y no creo que la proporción por metro cuadrado de tipejos de estos sea ni superior ni inferior a otros sectores económicos, esto es un mal endémico ya no del sector bancario, ni siquiera de Catalunya o España, creo que lo es de de la economía occidental, sino veamos los motivos de la crisis en la que estamos inmersos que parte de la responsabilidad es de tipejos “trepas” de este estilo.

#4

Re: El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

Si, es cierto; pero no me veia capacitado para añadir nada a tu articulo; prefiero que lo digas tú, que "suena" mejor

Saludos

#5

Re: El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

Que razon tienes,me siento totalmente identificado,soy director de O.P de banco,que como bien apuntas tu,es muchisimo mas duro que una caja,y trabajo todos los dias mañana y tarde,los objetivos cuantitativamente cada vez son mayores,hay que cumplir en todos los parametros,y ademas se te ha olvidado que el director se come sus marrones y los del resto de empleados de la sucursal,que en el caso de la mia al ser oficina principal son 7 nada mas y nada menos.
en cuanto al sueldo,llega un momento en que pienso si compensa,llevo de director cuatro años,tengo 35 años,el sueldo no esta mal,pero cada año resulta mas complicado cumplir en todo para obtener el variable,y este año se presenta muy divertido,un saludo-

#6

Re: El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

Pues tenga en cuenta que la salud es lo primero.

#7

Re: El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

De todas maneras observa que en mi comentario una parte de culpa de lo que pasa tambien estimo que la teneis (hablo en general, no me remito a ti de manera personal) ya que indico:

"...... y en realidad no todo, ni de lejos es culpa suya, si bien tampoco parece de recibo que los clientes estemos pagando todas las consecuencias de los despropósitos de unos tipos al estilo de mi personaje del “pensador del ático” (que algunos de por aquí ya conocen), con la CONNIVENCIA DE LOS EMPLEADOS O DIRECTIVOS de rango medio a los que dicho tipo tuvo a bien poner al frente de las oficinas de las que somos clientes"

#8

Re: El difícil trabajo de un/a director/a de oficina bancaria.

Recuerdo de mis tiempos de bancario la dificultad y lo ingrato del trabajo, pero eso de achacar toda la dificultad al director....pufff.

en mi caso, y eso que estuve en tres entidades distintas, la radiografía del director era similar, primeros años de arranque fuerte, después tocamiento de huevos y "delegación" en el resto de machacas de la oficina.

¿el director se come los marrones? depende...de los clientes....digamos que a veces da la cara ante ellos, la mayoría les mete una trola, y acto seguido a la marcha del cliente, el resto de machacas a solucionar, la mayoría de los clientes lo saben, y en muchas oficinas ni saludan al director.

¿se come los marrones ante la entidad? aquí depende del grado de coleguilla que tenga o no con el territorial o el zona, si es coleguilla no pasa nada, sino si, y en temas no comerciales, es decir, en temas juridicos o legales, siempre echará la mierda encima del interventor (expecie a extinguir) para salvar su culo o su "exceso de comercialidad" con el cliente.

en cuanto al futuro de la banca, calculo que de aquí a diez años habrá argentinos y azafatas como las que nos encontramos en centros comerciales vendiendo productos financieros, los tiempos del consejo y de la confianza en el empleado bancario terminaron hace tiempo, como hace tiempo que terminó la figura del interventor a adjunto al director.

particularmente siempre guardaré un recuerdo positivísimo de mi paso por la banca, que considero esencial para mi formación, y decisivo en mi trabajo actual pero yo les diría a los jovenes, que además de funcionario y empleado de banca, hay muchos más empleos cualificados de los que parece, sobre todo en el sector industrial y tecnológico.

trabajar en banca te da callo, mucho, y es de lo más ingrato que hay, pero que la gente no se lleve a engaño, un director puede que sea mejor vendedor precisamente porque en su tarjeta pone director, pero casi nunca el mejor preparado de la oficina.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar