Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derecho de réplica. El prestamista

No me ha quedado más remedio que permitirle a Don Pablo el derecho de réplica. Me ha hecho una oferta que no he podido rechazar. Tristán.

 

Ajá, este calzonazos de Tristán no sabía dónde se metía cuando decidió escribir sobre mí. Ahora le tengo a él y a Rankia agarrados por los huevos y no voy a parar hasta que haya dicho todo lo que tengo que decir. Puede que me baste un post o puede que necesite dos, pero no pienso dejarme nada en el tintero. Me las va a pagar con creces por haberme llamado hiena.

Empiezo por aclarar que Juanito no es la pobre víctima que Tristán nos ha pintado. Al contrario, es un majadero al que siempre le ha venido todo regalado, cuyos abuelos eran los dueños del pueblo y cuyos padres, sin ser tan ricos, sí lo eran lo suficiente para no tener apenas que trabajar gracias a las muchísimas tierras que poseían. Ha tenido siempre de todo y se ha convertido en el más inútil del pueblo. Nunca ha hecho nada práctico y nadie sabe de qué vive realmente. Desde que murieron sus padres, hace quince años, se ha ido comiendo su herencia y pronto no le quedarán ni las raspas.

Respecto a lo de su mujer, que tan poco os de pena por eso, que no se ha ido con el moreno por el tamaño de su pene ni nada parecido, sino porque Juan la trató siempre de pena y claro, esas cosas se aguantan mejor con dinero. A este Juanito, lo que le está pasando es simplemente que el baño de realidad le ha llegado un poco tarde.

Y respecto a mi negocio, si, soy prestamista y a mucha honra. De la misma forma que a Tristán no le avergüenza definirse como subastero al contrario que sus compañeros de negocio, que siempre se camuflan como "inversores" o "asesores" inmobiliarios, a mí tampoco me avergüenza el término prestamista porque es la mejor forma de definir a qué me dedico.

¿Y a qué me dedico? pues básicamente a aportar liquidez a la economía en operaciones de riesgo extraordinario que nadie más es capaz de afrontar. Precisamente en estos días el foco de la actualidad está en la ministra Salgado, que está muy quejosa porque dice que los bancos no están prestando todo lo que deberían, dejando estrangulada a la economía. Pues bien, me permito desde aquí decirle a la señora ministra que estoy dispuesto a aceptar la medalla al trabajo porque yo si estoy haciendo lo que los bancos se niegan a hacer.

Los bancos cerraron el grifo mucho antes de que su morosidad llegara al 9%. Pues bien, la mía actualmente supera el 90% de media. Eso quiere decir que le estoy prestando a gente de la que estoy completamente seguro que no me va a devolver el dinero. En estas circunstancias qué harías tú Tristán, listillo ¿prestarías el 80% del valor de la casa al euribor+1 y a 20 años? Tú y tus lectores sois unos hipócritas y unos sepulcros blanqueados llamándome a mí estafador y usurero, pero vosotros tampoco sacaríais vuestro dinero de la cuenta corriente sin pensar en el retorno. Lo se porque Rankia es un portal económico cuyos lectores se interesan por temas de banca, fiscales, de bolsa etc. Aquí la palabra especulación no te lleva directo a la pira.

Cuando hace seis años Juanito, o Don Juan, como le llaman en el pueblo, vino a verme al despacho, lo hizo lloriqueando como un mierda y suplicando por el alma de su madre. Yo me resistía a prestarle nada, precisamente por la antigua relación con su familia y porque sé cómo suelen acabar estos negocios. Pero a él no le importó emplear el chantaje emocional para conseguir el préstamo.

Es lo de siempre, la historia siempre se desarrolla de la misma forma. Al principio, cuando están acongojados porque el banco de turno les va a subastar en un par de días (todos estos majaderos siempre esperan al final), vienen lamiéndote las botas y todo son parabienes, don Pablo esto y don Pablo lo otro.

Siempre les explico la realidad con la máxima crudeza:

Venís a mí porque los bancos (vuestra banca amiga) no os quieren, os desprecian y no confían en vosotros. Yo tampoco soy vuestro amigo y tampoco os quiero. Prestaros a vosotros es un riesgo de la hostia porque sois la élite del RAI  y del ASNEF. Aprecio y conozco por su nombre a cada uno de mis euros y por eso no me mola nada ponerlos en manos tan poco fiables como las vuestras.

Pero esto es un negocio, de algo hay que vivir y no me queda más remedio que jugármela. Ahora bien, aunque me estáis jurando por vuestros muertos que me lo vais a devolver en seis meses, yo voy a proteger mis intereses asegurándome de que si no lo hacéis os cueste muy caro. Mi precio es el 25% de interés desde el primer día del crédito hasta el último y solo presto hasta un máximo del 25% de lo que yo diga que vale vuestra casa. No me habléis de tasaciones, que yo se más que todos los tasadores juntos (...)

Eso les digo antes casi de empezar a hablar, para que queden las cosas claras desde el principio. También les aclaro que ojalá me paguen, porque si no lo hacen al cabo de un año, los intereses se acumularán de tal forma que será casi imposible que salgan del aprieto.

Y eso es todo. Casi nunca consiguen pagarme y, cuando lo hacen suele ser con otra letra hipotecaria que también les hago yo. A partir de ahí la sentencia está dictada. Al final de la historia, que empezó con besos y agradecimientos, siempre acaban maldiciéndote. Serán hijoputas.

El abanico de mis clientes es muy variado. Los mejores son los empresarios, casi los únicos que a veces consiguen pagarme. Por ejemplo ahora tengo a varios que son constructores o proveedores de las distintas administraciones públicas. Los muy ilusos creen que les van a pagar de un momento a otro. Si lo consiguen mejor que mejor porque me gano mi dinero y me ahorro problemas en los juzgados. Si no lo consiguen, al menos estos comprenden que en los negocios a veces se gana y a veces se pierde y son los que menos se quejan.

Pero el cliente más frecuente es el típico moroso empedernido al final ya de su loca carrera crediticia. Estos son los peores, lloriquean al principio y al final y son completamente incapaces de asumir las consecuencias de sus actos. Les falta hombría.

Y creo que esto es todo lo que quería comentar. Tampoco creáis que los prestamistas atamos los rabos con longanizas. Todos los que conozco hemos perdido mucho dinero con casi todas las letras hipotecarias que firmamos entre los años 2.005 y 2.008. Yo me confié y empecé a firmar segundas hipotecas, la muerte del prestamista. Aquellos morosos, tras el desmoronamiento de los precios, en cuanto vieron que el total de sus deudas superaba con creces el valor de sus propiedades, dejaron inmediatamente de pagar. En muchos casos ni siquiera me he tomado la molestia de comenzar la ejecución hipotecaria. ¡Porca miseria!

Postdata (3 nov): Siempre es recomendable leer todos los comentarios porque suele ser donde está la chicha. En esta ocasión eso es  más cierto que nunca. Este post no acaba hasta el último comentario, habiendo en algunos mucha información aprovechable y reservándome una pequeña sorpresa al final. Tristán.

71
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #72
    14/08/14 20:55

    Lo se hermano.. En todas las industrias y todos los paises hay personas sin escrupulos. Kitty, lo se, pero eso pasa en todos lados del mundo. Aqui tambien y mas con la fuerte propaganda de Obama, se ve mal el ser emprendedor. Ese marxista sembro la semilla del odio hacia el emprendedor o risk taker y ya solo es cuestion de tiempo para que ese arbol de resentimiento florezca.

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #71
    14/08/14 10:00

    Geoff007 aquí el deporte nacional es hablar de lo que no se tiene ni idea y cuanto menos se sepa sobre el tema, mejor.
    No te asustes de nada que puedas leer por ahí :)

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #70
    14/08/14 09:26

    Gracias, Geoff007, por traernos el punto de vista americano, que por supuesto siempre va por delante del europeo en estas cosas.

    Opino como tú, ni la víctima ni el victimario son quienes aparentan ser. Pero lo malo de España es que algunos prestamistas sin escrúpulis han estafado a mucha gente muy tonta, dejándoles sin casa por muy poco dinero. Por eso aquí la figura del prestamista tiene muy mala prensa, a veces muy injustamente. Por eso con este post yo he querido dejar claro su punto de vista.

  4. #69
    14/08/14 07:06

    Hola amigos. Yo no entiendo de donde viene este post, pero Yo como subastero y prestamista en EEUU, pienso que Don Pablo tiene buenos puntos. Yo personalmente soy lo que aqui se llama Hard lender (hard es un termino porque solo presto basado en el equity real y no basandome en el credito personal). En Mi caso Yo presto solo comercialmente (osea a flippers, rehabilitadores, especuladores) Y cobro entre 2 y 5 puntos de fees mas un 10%-15% de interes anual, dependiendo de cada caso. Yo solo presto el 50% al 65% del valor que yo crea que vale una casa despues de reparada Y el dueno de la casa (usualmente un espepeculador) debe firmarme un Deed in Lieu en avance (un contrato donde entrega la casa voluntariamente si no puede pagar).

    Al Igual que Don Pablo, Yo estoy tomando un riesgo severo, ya que si estas personas acuden a mi es porque los bancos no hacen negocios con ellos. En mi caso particular, una ves yo cierre el prestamo y colecte los puntos, pues vendo el prestamos al mercado secundario de forma inmediata. Por ejemplo, si una casa vale despues de reparada 200,000, pues yo solo presto un 65% maximo ($130,000) 3 puntos ($3,900) al 12% anual. Colecto los 3,900 y vendo el prestamo en el mercado secundario donde hay cientos de miles de personas locas por colectar un 12% de su inversion en unos meses.

    Pero el riesgo es enorme y complicado, ya que ahora mismo por ejemplo, ningun comprador de prestamos esta comprando menos del 15% anual de interes y si le ofertas un prestamos con un 10% de interes, pues te piden un descuento en el principal que te comen los puntos que es mi ganancia real. Aparte de eso, hay muchos tipos realmente hijos de puta, que te queman la casa cuando ven que no pueden cumplir sus compromisos con la intencion de quedarse con el terreno (eso en este estado de la florida es algo que todo prestamista debe entender bien (leyes de tierras) que esto no es texas). otras veces se niegan a firmar un Deed in Lieu y hacen default y uno tiene que ir a Foreclosure, que te sale carisimo ese proceso y terminan dejando perdidas fuertes al prestamista.

    Sin embargo, Aun asi, mi modelo es menos riesgoso que el que presenta Don Pablo en este post (desconozco si en espana existe el mercado secundario para prestamistas hard lenders). Y si es asi, pues su modelo no es usurero en absoluto. Aqui la ley de usureria de la Florida dice que si el prestamo es de mas de 500,000 dolares el maximo es el 25% anual, que es el rango que menciona Don Pablo, por lo que no veo que sea un usurero bajo esta optica. Tambien tomo en consideracion que Don Pablo esta en un sistema donde el dueno de la vivienda tiene mas poder que el prestamista o incluso, el inquilino tiene tanto poder como el dueno de la casa (ninguno de esos casos se aplica en este pais) Por lo que incluso desde esa optica, pienso que lo que expone Don Pablo es razonable. Yo en la situacion de Don Pablo tendria el mismo modelo, e incluso ams agresivo aun. Todos aman a las victimas, pero se olvidan que muchas veces el victimario no es el que arriesga su dinero, todo lo contrario.

    Pero de nuevo y sin animos de meterme en lios ajenos, desconozco de donde viene esta discusion. Tanto mi amigo Tristan, Don Pablo y mi persona, estamos en una industria potencialmente lucrativa, pero tambien extremadamente peligrosa. Y eso, nadie lo suele ver.

  5. #68
    13/11/10 19:25

    Mis felicitaciones, Tristán. Don Pablo, no se me enfade, que también Ud lo ha bordado.
    Ya lo habrás pensado, pero lo pongo por escrito: si no matas a Don Pablo podrás relatar unas cuantas historias de las que te cuenta tu amigo e iniciar una saga con etiqueta aparte.
    Es por aquello de que el aprendizaje no termina nunca.

  6. #67
    08/11/10 00:09

    Felicitarte por tú blog y comparto la opinión de draco y otros más que los prestamistas como los subasteros honrados realizan una función necesaria.De hecho yo soy prestamista y siempre les explico que yo no firmaría la operación y que paguen que esto va en serio y que lo único que ganan es tiempo.Para un prestamista legal no tiene el menor interes en quedarse la propiedad de hecho eso significa que analizó mal la operación y al dia de hoy muy pocas veces me he tenido que quedar con la propiedad ya que antes me pagan buscan otra financiación o se la busco o venden la propiedad y me pagan.
    Ah por cierto mucha gente me está agradecida de haberles dejado el dinero y han arreglado su situación e incluso me han traido a otros clientes.

  7. #66
    07/11/10 22:19

    Magnifico Tristan!!!! yo debo decir que entiendo perfectamente a D.Pablo, la función que realiza y su desempeño dentro de la estricta legalidad.
    Es un negocio como cualquier otro dentro de un sitema capitalista, se trata de vender el producto al mayor precio, ya sea dinero, joyas, trabajo, servicios, ropa, etc. Y en función de los oferentes y demandantes ya fijara el mercado el precio. Los sentimentalistas acaban tufando a hipócritas ya que ellos si se viesen en la situación de D.Pablo o simplemente les tocase la loteria no regalarian su dinero al primer moroso que les viniese llorando.
    Alguien a comentado con acierto que la educación en economia es fundamental para que los jovenes cuenten con las herramientas necesarias para saber decidir en un entorno bastante influencido y complicado como en el que nos encontramos.

  8. #65
    05/11/10 21:20

    Enhorabuena Tristán. Me lo había creído todo, eres un crack

    Un saludo cordial

    Javier

  9. #64
    05/11/10 19:04

    No puedo creer lo que leo. Comprendo perfectamente que en estos locos días que vivimos, haya gente que se justifique, e incluso alardee de ser un verdadero hombre de mal.

    Los prestamistas no juegan con el optimismo ajeno como afirma Tristan en otro post, sino que mercadean con la necesidad apremiante de personas desesperadas, cuya desesperación les hace tomar decisiones sobradamente inválidas. Por ese motivo la Ley prohibe la usura, porque no es discutible que esa gente que acude a prestamistas, quiero decir, usureros, no están en pleno uso de sus facultades.

    Don Pablo... o mejor, Pablo (a secas) porque lo de "don" no lo merece, espero que recuerde el día de su muerte, que su dinero ha sido un precio muy barato por su dignidad (aunque dudo que entienda lo que digo).

    EDITO: releyendo los comentarios me he dado cuenta de todo, y me rio de mi precipitación XD... y cuando dejo de reirme, pienso que hay muchos "pablos" ahí fuera aunque este sea de mentira :-(

  10. #63
    05/11/10 14:24

    Enhorabuena, Tristán, por tu personaje. Estaba esperando de un momento a otro tu confesión. No sé si ha sido más divertido o instructivo.

    Don Pablo, tranquilo, que yo no me he creído que no existas. Por supuesto que existes, es evidente. Si te apetece, podemos quedar un día, tú y yo, y hablamos los cuatro con un médico que me han recomendado para estos casos de doble personalidad.

    Saludos.

  11. en respuesta a Don pablo
    -
    #62
    04/11/10 23:24

    Pues la llevas clara, porque te van a asociar a ese amigo tuyo el Reverte, y fíjate lo que dice del gobierno y del parlamento al completo:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=9091&id_edicion=4307

    Como para que te den algo. Además el impago es la cuadratura de tu círculo.

  12. en respuesta a Nerua
    -
    #61
    04/11/10 21:10

    Estoy sufriendo una avalancha de impagadoooooooos. Estos morosos empedernidos son unos abusones. En cuanto se ha corrido la voz de mi inexistencia se han apresurado a impagar sus letras.
    Por favooooor, necesito que el gobierno que rescateeeeee.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar