Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede pagar a plazos en las subastas judiciales?

Aunque yo siempre he dicho que a las subastas hay que venir sin problemas de liquidez y que no son para tiesos, lo cierto es que hay algunas circunstancias en las que puede ser muy interesante utilizar el artículo 670.3 para nuestra estrategia de inversión.

¿Y qué dice el mentado artículo?

Pues dice exactamente esto:

 

Si sólo se hicieren posturas superiores al 70 por 100 del valor por el que el bien hubiere salido a subasta, pero ofreciendo pagar a plazos con garantías suficientes, bancarias o hipotecarias, del precio aplazado, se harán saber al ejecutante quien, en los veinte días siguientes, podrá pedir la adjudicación del inmueble por el 70 por 100 del valor de salida. Si el ejecutante no hiciere uso de este derecho, se aprobará el remate en favor de la mejor de aquellas posturas, con las condiciones de pago y garantías ofrecidas en la misma.

 

Es decir, que en las subastas en las que por ser el tipo de subasta una cifra tan exagerada que nadie puede alcanzar el setenta por ciento de dicho tipo, quienes ofrezcan hacerlo, pero condicionando dicha oferta a un calendario de plazo a pagos, tienen posibilidades de que se acepte su oferta a menos que el banco acreedor se la levante ofreciendo la misma cantidad.

¿Y esto tiene visos de poder llevarse a cabo?

Por supuesto que sí. En ciertas circunstancias que me callo por motivos estratégicos, esta maniobra es perfectamente posible.

(Actualización 2-oct-2020: Hoy he dejado de callarme la estrategia para conseguir que los juzgados aprueben pagar a plazos en las subastas judiciales, lo cuento en Subastanomics)

¿Y cómo se hace?

Pues ahí está la cuestión. 

Porque hasta ahora, aunque no era sencillo conseguir que el juzgado la aceptase, al menos era fácil intentarlo, pero ahora que no se celebran subastas presenciales, a ver quien me explica cómo podemos decirle al secretario judicial que la cifra que estamos ofreciendo está condicionada a que pueda ser pagada a plazos.

Y en este sentido hace unos días le hice la siguiente consulta a los gurús del Portal de Subastas del B.O.E.:

 

El artículo 670.3 de la L.E.C. permite realizar pujas superiores al 70% del Tipo de Subasta condicionándolas a PAGAR A PLAZOS. En las subastas presenciales hacerlo era tan sencillo como levantar la voz en la subasta y decirlo.
¿Cómo se hace ahora?

 

Y su respuesta no ha podido ser más desalentadora:

 

A través del Portal de Subastas no es posible indicar la forma de pago en caso de resultar adjudicatario de los bienes subastados.

Los datos relativos a una subasta que aparecen en el Portal de Subastas, la adjudicación de los bienes y la finalización definitiva de la subasta son responsabilidad de la Autoridad Gestora de la subasta. Para cualquier aclaración respecto a esos datos, sobre aspectos relacionados con la adjudicación de los bienes o con la finalización definitiva de la subasta, debe contactar con dicha Autoridad.

Puede encontrar los datos de contacto de la Autoridad Gestora en el Portal de subastas accediendo a la segunda solapa de la información de la subasta.

 

Así que ya me diréis si a alguno se le ocurre cómo resolver este asunto.

Lo alucinante es que a los prebostes del Congreso de los Diputados que pergeñaron la implantación de las subastas electrónicas no se les ocurriera que la misma debía dar solución a todos los supuestos que contempla la L.E.C.

¿Se os ocurre alguna solución?

 

81
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Inversius
    -
    #40
    16/11/16 22:09

    Yo no te puedo ayudar mucho en esto. No soy profesional de las subastas y ni de lejos participo en el número de subastas que maneja Tristán, mfmelo o tú mismo.

    Pero si puedo decir que con la Caixa he hecho depósitos. Y juraría que una vez hice un depósito a medianoche y fue aceptado, aunque no estoy seguro al 100%.
    Como dices, será custión de buscar un banco que trabaje 24h, pero el problema es ir de cliente nuevo a otro banco y comerte todas las comisiones (incluidas por las transferencias). A no ser que metas la nómina ahí o demás requisitos, que entonces si te quitan las comisiones. Aunque puede haber alguna cuenta en algun banco que sea 0 comisones de todo tipo, hay que investigar.

    Y por lo que dice la información de la AEAT sobre las entidades colaboradoras, hay bancos que trabajan 24h como Ibercaja, Banco Popular (y el Pastor dentro de éste) y el Santander. Éste último parece que también trabaja 24h, aunque dice que las órdenes posteriores a las 19:30h serán procesadas pero no se reflejarán inmediatamente en la cuenta sino al día siguiente. Eso creo entender yo.

    Si los habituales del blog (o cualquier lector) pueden comentar que bancos usan y si han hecho depósitos a cualquier hora (incluidas las 23:00 a 02:00) sería de gran ayuda e interés.

  2. en respuesta a Pecks
    -
    #39
    16/11/16 21:29

    yo utilizo bbva y bankinter, y el mensaje era que AEAT estaba cerrado, en ese horario.

    pero con la información enviada, no es AEAT, son los bancos en sus procesos de cierres y la pantalla es que indica que es la AEAT.

    Gracias, voy a pensar en otros bancos. Santander?

    El problema es que algunos cobran comisión, por ejemplo, la caixa pero su cierre contable tampoco interesa.

  3. en respuesta a Inversius
    -
    #38
    16/11/16 21:20

    Y ya que estamos, podrías decir qué norma o ley de la AEAT regula que para hacer los depósitos sólo es posible entre las 23:00 y las 02:00 horas.

    Porque mirando las entidades colaboradoras para hacer depósitos, efectivamente hay algunas que sólo trabajan en el horario que comentas. Pero hay otros bancos que trabajan las 24h y en teoría es posible consignar a cualquier hora del día.

    https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/ov/padeposx.html?boe

  4. en respuesta a Pecks
    -
    #37
    16/11/16 20:52

    es pura estadística, un buen inmueble, 100 personas pujando de toda España, sube y sube y sube, alguien quiebre y va con 670.3 para que salga gratis.

    De esas 100, pasan a 3, con reserva y todos pujando con una cantidad ínfima

    La cuenta de resultados estadísticamente es positiva para el que quiebre, pero también para los que se dan cuenta y por ello, el que quiebre escogerá una estrategía de horas.

  5. en respuesta a Inversius
    -
    #36
    16/11/16 20:45

    Ya no sé ni de lo que estamos hablando...jeje.

    En mi comentario nº34, todo el primer párrafo se refiere a la estrategia comentada en tu comentario nº25. ¿Quién te asegura que un licitador no ha hecho ya consigna anteriormente pero no ha pujado todavía, y está esperando el momento oportuno para cuando llegue la puja desproporcionada y hacer su reserva de postura? En realidad, no sabes ni que existe y está ahí esperando. Hace su depósito, no hace puja ninguna y sólo puja al final con reserva cuando ya ve la jugada de la puja fraudulenta para quebrar.

  6. en respuesta a Pecks
    -
    #35
    16/11/16 20:31

    con la quiebra de la subasta, siempre está el riesgo de la reserva de postura, pero hay una probabilidad muy alta de que salga bien, y sobre todo en ciertas condiciones. y sobre todo, porque de los que pujen solo unos pocos se dan cuenta y menos en ciertas hora.s

    Si a esto se suma, que con la 670.3 te sale gratis, pues bueno, que sale 1 de 3, 2 de 3, pues bien.

    ¿es de lo que hablamos, de la 670.3?

  7. en respuesta a Inversius
    -
    #34
    16/11/16 20:18

    Yo me referia a otra cosa.

    Por ejemplo, imaginemos que alguien tiene un compinche o amigo y deciden entre los dos hacer la estrategia que comentas en tu mensaje de antes. Puede darse el caso (no siempre,está claro, pero es una posibilidad) que un licitador haya hecho su consigna a las 7 de la tarde pero todavía no ha pujado por ninguna cantidad, está esperando su momento. Llegado el horario que comentas haces la jugada/estrategia que decias y entonces nadie puede hacer un nuevo depósito para pujar y hacer reserva. Pero ese licitador que ya consignó anteriormente y no había pujado aun, ahora si puede hacer reserva y fastidiar la estrategia de los compinches.
    Ya sé que algo así no será muy habitual porque normalmente quien hace depósito rápidamente hace su puja, pero también recuerdo otra vez en la que hice un depósito y al final nunca hice puja ninguna. Vi como iban subiendo las pujas y perdi el interés en la subasta. Pensé en hacer reserva pero al final desistí. Y la clave es esa, alguien en esa situación si podría hacer una reserva de postura. Espero haberme explicado más o menos bien y que se entienda.

    Por otro lado, ¿donde está regulado o cómo sabes que de 23:00 a 02:00h la AEAT no acepta los depósitos? Es algo que ignoro.

    Y finalmente, sobre las reservas de postura. Es cierto que todo el que haya participado en alguna subasta sabe que al hacer la primera puja, siempre le pregunta si desea hacer reserva o no. Y que ya luego todas las pujas sucesivas (si es que las hay) van acordes a esa elección. Es decir, si eliges hacer reserva luego todas tus pujas van con reserva y si eliges que no pues no hay reserva que valga. Eso está claro y lo dice incluso en la ayuda del portal. Peeeeeroooo hay una pequeña "trampa" o como se quiera llamar: tú puedes hacer tu primera puja y no reservar, luego ya las pujas sucesivas van sin reserva también. Pero si al final ves una puja alta que crees es con intención de quebrar, haces una puja inferior a la máxima y por coj...s se hace con reserva automáticamente (y así lo dice el portal y la LEC).

    Edito y añado: mi último párrafo se refiere a lo que ha dicho mfmelo en su último comentario.

  8. en respuesta a mfmelo
    -
    #33
    16/11/16 20:11

    esto es perfecto, entonces el problema son los que no tenga la fianza antes de la hora mágica de la cenicienta o los que van con sniper y no lo han contemplado o los que duermen a la 5 h de la mañana.
    yo estoy pensando poner un despertador ip con una alarma, para que a la 5 h si se dan condiciones de quiebra me despierte, pero mi mujer no me deja.

  9. en respuesta a Inversius
    -
    #32
    16/11/16 20:05

    Inversius no es así.
    Al principio optas si haces reserva o no. pero cuando hago una puja en cualquier momento del transcurso de la subasta inferior a la puja que se está haciendo me pregunta y otra vez puedo decir si la hago o no.
    Yo inicialmente digo siempre que No, pero tengo hechas reservas posteriormente, inferiores por supuesto en muchos ceros a la que ha sido la mejor oferta.
    Saludos.

  10. en respuesta a Pecks
    -
    #31
    16/11/16 19:48

    cuando tu entras, te pregunta si haces reserva o no, lo logico es no hacer reserva, luego el problema es que no puedes cambiarlo,

    si ves que alguien va a quebrar, puedes con otro usuario (el de tu suegra por ejemplo) iniciar el proceso y poner reserva, pero si AEAT está cerrado imposible en ese margen de hora.

    De verdad, piensas que sistemáticamente la gente va a hacer reservas a todas las subastas que salen (500) sabiendo que tendrás el dinero pillado 8 meses?

    resumiendo, la decisión de reserva no se puede cambiar a media partida, solo al inicio, ese es un problema

  11. en respuesta a Inversius
    -
    #30
    16/11/16 19:46

    Solo puedo decir: el departamento encargado de cosas nuevas lo está estudiando y analizando en profundidad(es decir yo), a ver que conclusión saca, pero ya tenemos idéas que es mejor callarse, tú de momento borra eso.
    Saludos.

  12. en respuesta a Inversius
    -
    #29
    16/11/16 19:41

    ¿No es esto lo mismo que ya había comentado Aitorbk? Me refiero a la primera parte de lo que dices.

    Y sobre lo otro, aunque no estoy del todo seguro ahora yo juraría que una vez hice una consignación para pujar más alla de las 23h. Era ya la medianoche creo recordar. Pero ya digo que no estoy seguro al 100%.
    Pero además esa estrategia no te asegura que alguien haya creado ya una fianza pero que todavía no ha pujado cantidad alguna porque está esperando su momento. Y en cuanto vea la jugada de la puja desproporcionada aproveche ese momento y haga su reserva de postura. ¿Y quién dice que no puede ser mejor postura que la del compinche?

  13. en respuesta a mfmelo
    -
    #28
    16/11/16 19:31

    si mfmelo, el sistema es menos transparente que antes y abre escenarios de cartas marcadas, muy probablemente alguien ya se ha adjudicado algún piso de 2 mill de euros por 15.000 euros, si ejecutaba una comunidad de propietarios por ejemplo.

    Antes sabiamos que pujas habia y que pasaba, ahora, solo se sabe la puja maxima y este no tiene porque coincidir con la puja de adjudicación. Pues se desconoce reservas de postura.

    y como no te van a dar información a distancia, el sistema da para ir con las cartas marcadas.

    Es terriblemente poco transparente y muy fraudulento.

  14. en respuesta a Inversius
    -
    #27
    16/11/16 19:24

    He sacado tu texto y lo he enmarcado.
    Ya puedes borrarlo.
    Saludos.

  15. en respuesta a Inversius
    -
    #26
    16/11/16 19:19

    ¡¡Madre mía, y uno todavía con el pico y la pala para hacer la zanja y me enterado por ahí que hay máquinas con motor, que lo que tú haces en un día ella lo hace en 5 minutos!! ¿será esto verdad?.
    Entonces ¿estamos aún peor que lo que se pensaba?
    ¿de verdad existimos o somos mundos paralelos.?
    Y yo pegándome el curro pá que los churumbeles coman hoy, mañana Dios dirá.
    Estoy ahora mismo acojonado, Tristán si tú lo sabías ¿porque no has informado?.
    Sal.....

  16. #25
    16/11/16 17:44

    y volviendo al 670.3, ya en su momento, contaré cosas.
    de momento os desvelo, que es la solución para el cerito cabrón, que por cierto el otro día en el SUB-JA-2016-33405 alguien pujó 495.000 por algo que no valía mas de 49.000 euros.
    Bueno, pues, si te pasa esto, presentas una aplazada a 90 años al día siguiente, en la que el acreedor dirá que no o habrá una reserva de postura y la ley dice que se lo dan a posturas inferiores y se devuelve el dinero.
    joder con el 670.3, es el metodo también para quebrar subastas y que te devuelvan el dinero.
    si el sistema esta mal, uno va pujando poquito a poquito, otro hace una reserva de postura (el conpinche), llega las 23 h (la hora mágica de la cenicienta) en las que AEAT hasta las 2 no permite hacer fianzas, sube al 70.0001 % 0 130 % (da igual) y como de 23 h hasta las 2 nadie puede con otro certificado o usuario crear una fianza nueva para hacer una reserva de postura, se adjudica al compinche en esa hora, quiebra la subasta y encima sin perder la fianza pues esta es a pago aplazado y s ele devuelve.
    Resumiendo, las horas de cierre de nrc, tendría que ser tiempo muerto o permitir a los que pujan hacer pujas inferiores.

  17. en respuesta a mfmelo
    -
    #24
    16/11/16 17:25

    a parte de mi equipo, frecuentemente he de darle apoyo psicologico, hay juzgados como el 3x de Madrid (no pongo número) que son verdaderos verracos pero todos sabemos cuales son.

    En el pasado, los vendedores de enciclopedias tenían menos portazos,

  18. en respuesta a Aitorbk
    -
    #23
    16/11/16 16:58

    Pero se trata de ofrecer el pago aplazado para quebrar, no veo que hablemos de ejecutados y familiares.

  19. en respuesta a Jotaerre
    -
    #22
    16/11/16 16:41

    A lo que me refiero es tener disponible el dinero, pero veas que vas a perder con la operacion... no me refiero a ser el ejecutado o familiar del ejecutado.

  20. en respuesta a Inversius
    -
    #21
    16/11/16 15:59

    Ahora tengo algo más de tiempo y te digo lo que contestan, pero real:
    1.- la que lo lleva está de vacaciones.-
    Electrónicas: Esta desayunando.
    Presenciales: Eso aunque sea verdad no lo dicen nunca, ya que si no ella/él tiene que buscarte el expediente, me decían ha salido al baño, a la hora volvía, ha salido al baño, a la hora volvía...... y yo les contestaba, sabiendo que no había ido a trabajar ese día: pues dígale por favor que es muy limpia (por dentro me decía: la meona hoy tiene diarrea).
    .
    2.-la que lo lleva está tomando café.-
    Electrónicas: ha salido un momento, llamé dentro de 15 minutos.. y me dieron las dos y las tres y.....el teléfono está descolgado.
    Presenciales: te decían, está desayunando. A la hora, está desayunando; a la hora.......contestación mía: que nervios tiene que tener el/la pobre.
    .
    3.-la que lo lleva ha ido al dentista.-
    Electrónicas: Este mes está enferma y la única que se lo puede mirar es él/la
    Presenciales: ¡¡Uy!! Mari esté muy malita la pobre, este mes me parece que no te va a poder atender. Pues me atiendes tú, a mí me da igual, ¡¡UFF, que vá!! yo no toco sus expedientes que luego se extravían y me gano yo la bronca, ya sabes Manuel como va esto. Si, tienes razón, muchas gracias, total un mes se pasa volando. Y otro mes, y otro mes que pasa volando.
    .
    4. No me llame más, esté llamando todo el día (oiga que es la primera vez)
    Electrónicas: Es la tercera vez que me llama usted esta semana y ya le he dicho que por teléfono no le puedo decir nada, la ley lo prohíbe y yo no sé quién es usted........yo: pero.... Ni pero ni nada, que no le doy más información por teléfono. Yo, de muy buenas maneras: vale le comprendo, tiene usted razón y por último ¿le puedo llamar la semana que viene, a ver como va el tema?. El funcionario: Nooooo....pi pi pi pi pi pi pi pi Yo: pensamientos míos: tu P..a M....e
    Presenciales: Manuel ¿otra vez por aquí?, pero si estuviste aquí ayer. Yo: no ayer no, la semana pasada só mamonazo. Funcionario: Joder como pasa el tiempo, pues no he podido hacer nada, es que estamos muy liados. Yo: vale, no me lo dejes tío, que me corre prisa.
    .
    5. Eso lo lleva la Secretaria, lo siento no le puedo atender, el expediente está en su mesa.
    Nada que cambiar respuesta acertada, tanto en presenciales como en electrónicas.
    .
    6. tiene que pasarse por aquí.....
    No me lo han dicho nunca, no quieren ni verme.
    .
    7. no atendemos por teléfono.
    Te lo dicen siempre tanto en unas como en otra.
    .
    8.-tutututututu (me ha colgado)
    Vuelvo a llamar.
    Funcionario/a: le paso.
    tututututututututututu.
    Vuelvo a llamar
    Funcionario/a: le paso.
    tutututututututu.
    Cambio de número al que llamo y se me pone la interfecta/o directamente, te remito al punto 5.
    .
    9. teléfono inexistente………
    Busco, busco por fin encuentro y guardo y la próxima vez, busco y busco y por fin….lo que se llama un bucle.
    .
    10. tiene que personarse con abogado y procurador….
    Eso por lo civil nunca me lo han dicho, por lo penal…….
    .
    11.-Si tiene algo que decir, presente un escrito (sólo quiero saber cómo va lo mío)
    Presenciales.- respuesta muy frecuente, yo ya lo sabía y escritos todas las semanas, pues siguen igual.
    .
    12- Tenemos mucho trabajo, no le puedo atender.
    Electrónicas: nunca me lo han dicho
    Presenciales: Estamos de alarde o de inspección. Yo: ¿Cuánto tiempo más o menos? Funcionario/a: ya sabes no depende de nosotros, pero más o menos 15 días.
    .
    13. Estamos de guardia, no le podemos atender.
    Electrónicas: nunca me lo han dicho.
    Presenciales: no suelen estar de guardia en lo civil, si en Instrucción pero están separados por una mesa.
    .
    14. Esto lo lleva el servicio común de ejecución.
    Electrónicas: llamo al servicio común de ejecución y son gente súper amables, los cuales me derivan al juzgado pertinente las llamadas. Los escritos me dicen: no se preocupe que nosotros se los haremos llegar. He llegado a la conclusión que estos son o muy noveles o no son funcionarios.
    Presenciales: Los escritos a través del Decanato, no se los admito en persona. Yo: pero es que así es más rápido. Funcionario: Decanato.
    Cuando te tienen que dar posesión y lanzamiento y ya lo pediste por escrito: lo siento eso lo lleva el SCNE, pregunta a ellos y otro bucle.
    .
    16.- Ayer a Canarias.
    Funcionario: no sé quién es usted y por teléfono no le puedo decir nada, ¿con usted no estuve hablando la semana pasada respecto al fax que no entraba?
    Yo: si fue conmigo y el fax si entró, pero no una vez sino 6 veces que me lo repitió.
    Funcionario: Pues a mí no me consta que entrara, ya que no me emitió el OK de transmisión y nuestro fax no falla. Pienso para mí: el que no falla es el mío, pero ¿Quién se lo dice, con el cabreo que tiene el interfecto?
    Yo: y ¿por qué no me lo hacen todo por correo electrónico, con acuse de recibo?.
    Funcionario: Se lo he repetido muchas veces, que en la península estará autorizado, pero aquí estamos muy atrasados.
    Yo: y usted que lo diga.
    Después de 10 minutos hablando me salta el tío: oiga yo no sé quién es usted y no le doy más explicaciones por teléfono.
    Tututututututututututututututut, pipipipipipipipipipip, tuuuuuuuuuuuuuuuuuuupiiiiiiiiiiiiii
    Madre mía, lo que hay que aguantar y el problema es que la semana que viene otra vez a llamar y a escribir y siempre con el mismo resultado.
    Tan cierto y real como que tarde o temprano moriremos, si tú también.
    Saludos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas