Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El testamento de los pequeños empresarios

Como apenas estoy aterrizando y ni siquiera me he pasado aún por los juzgados resulta que no me ha dado tiempo a generar nuevas anécdotas que os pueda contar a mis fieles lectores, por muy ávidos que estéis tras el parón navideño. 

Sin embargo sí que hay algo que me gustaría tratar para quitarme la comezón que me quedó tras una conversación que tuve inmediatamente antes de Navidad con un viejo subastero vallisoletano que antes venía a menudo por Madrid y con el que no coincidía desde hacía más de diez años.

Su nombre, pongamos que Juan.

Juan habla por los codos, hasta el punto de que algunos cambiaban de acera cuando le veían acercarse o se metían de pronto en una tienda para eludirlo, incluso si eso significaba tener que comprar algo aunque no lo necesitasen, solo por no verse arrastrados a tener una conversación con él. En realidad es un hombre encantador, simpático hasta la exageración, solo que cada incidente diario, cada cosa que le ocurre, puede transformarse en una aventura susceptible de ser relatada durante horas.

Una vez incluso para eludirle me tuve que esconder en los baños del juzgado, concretamente en un maloliente retrete. Y creo que se dio cuenta porque el muy cabrito entró detrás de mi y echó una meada de media hora y luego se recreó cinco minutos en lavarse las manos.

Además era una tontería medirse en insultos con Juan, quien poseía una lengua de una rapidez y una maldad insólitas.

Su rostro le da, además, mucha comicidad a sus historias, a veces a pesar suyo, pues tiene cara de perdedor, de ser el primero en morir en una película de miedo, antes incluso que la rubia o que el negro de turno.

El caso es que cuando me lo encontré en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid fue tal la ilusión de verle de nuevo que olvidé esconderme y cometí el error de acercarme a saludarlo. Dos horas después todavía me tenía atrapado en su red de anécdotas y desgracias familiares, con la diferencia de que en esta ocasión su conversación despertó mi interés.

Le pregunté por qué hacía tanto tiempo que no participaba en las subastas judiciales y resulta que el problema le vino porque hace unos seis años se murió su esposa y eso provocó que se quedara inmediatamente sin dinero porque sus hijos se repartieron la mitad del que tenía en liquidez y todas las propiedades que tenía a nombre de la difunta.

A él le quedó la mitad del dinero, las propiedades que estaban a su propio nombre y el usufructo de las propiedades que en ese momento estaban a nombre de la esposa. Por otro lado, de las propiedades que estaban a nombre de ambos, sus hijos se quedaron con la propiedad de la mitad indivisa y el con la otra mitad y con el usufructo.

De manera que de repente ya no pudo vender muchos de los bienes por ser propiedad de sus hijos en todo o en parte.

Desde entonces se ha tenido que conformar con vivir de los alquileres.

No me digáis que no parece una película de miedo.

Esto me ha tenido muy pensativo durante estos días de descanso, de manera que pronto haré una visita al notario para que me asesore sobre la forma de evitar semejante desgracia. Y no me refiero a la desgracia de quedarte viudo, que eso no está en nuestras manos evitarlo, sino la de que la mitad de nuestro patrimonio cambie de manos y nos quedemos jóvenes y sin apenas capital para continuar con el negocio.

Seguramente habrá negocios familiares que no queden tan devastados tras algo así, pero parece evidente que el de las subastas judiciales es un negocio con una gran necesidad de capital para seguir funcionando. Sin ese combustible no hay nada que hacer.

Diréis que esto solo les puede ocurrir a quienes compran siempre como personas físicas por no tener una sociedad limitada, pero yo tengo mis dudas.

Y mientras tanto...

¿Cuál ha sido vuestra estrategia en este asunto?

 

46
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a zaza75
    -
    Top 100
    #40
    18/01/15 14:36

    Hum, muy interesante

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #39
    18/01/15 12:21

    La claúsula Soucini te la pone el notario casi por defecto cuando haces testamento, y dice que si los hijos reclaman su legítima se les quita su parte de la mejora en favor de los que no la han reclamado, y del tercio de libre disposición, y si todos la reclaman,el tercio de libre disposición se acrece a la parte del cónyuge.Es la mejor arma contra la codicia de los hijos de que disponemos los que vivimos en territorio común.

  3. en respuesta a artesano
    -
    Top 100
    #38
    17/01/15 19:32

    ¿En qué consiste dicha cláusula?

  4. Nuevo
    #37
    16/01/15 17:39

    Aunque no es la panacea, podría servir la cláusula soccini de un testamento.

  5. en respuesta a trag0m
    -
    #36
    14/01/15 22:56

    En Galicia la legítima es sólo la cuarta parte y no hay mejora.
    En Navarra es unas monedas que no están en curso legal, así que se puede "desheredar".
    En el País Vasco hay pueblos sometidos al CC común y otros al Vasco
    Y así tenemos una cantidad de Derechos Civiles aplicados a cada territorio que es un lío...

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #35
    14/01/15 19:12

    A no ser que tengas tu vivienda habitual y estés empadronado en un territorio "especial" como navarra, donde creo que es diferente.

  7. en respuesta a flormar
    -
    Top 100
    #34
    14/01/15 16:40

    No, eso no se puede hacer, hay una parte que tiene que ser forzosamente para los descendientes.

  8. en respuesta a Giusepo
    -
    #33
    14/01/15 15:01

    yo que despues de montar una fabrica con unos malos socios estoy arruinada ,empiezo a pensar que es una suerte(visto la cantidad de problemas que teneis los que teneis pasta ).por otro lado mi padre fallecio sin testar y cuando nos hicimos herederos quedo la division en porcentajes pero el usufructo para mi madre ¿no se puede hacer testamento de un esposo a otro y cuando fallezcan los dos que se repartan el pastel?

  9. #32
    14/01/15 12:49

    El tema de las legítimas en España es de traca. Sobre todo el tema de ascendientes si no hay descendientes en parejas de toda la vida.

    Al comentarista deportivo y exfutbolista Michael Robinson le preguntaron por qué después de toda la vida en España no se hacía español. Y contestó que él amaba España y esperaba morir en España, pero que se había enterado que si tienes la doble nacionalidad te aplican la legislación testamentaria del lugar en el que falleces, y a él le gustaba que sus hijos le hicieran la pelota. Que en Inglaterra no hay legítima, y que los hijos tendrían que hacerles la pelota, que no lo tendrían todo ganado de antemano.

    Con respeto al problema que planteas solo se me ocurre una forma de "solución": un seguro de vida a los conyuges (o a uno de ellos) con el otro de beneficiario (los herederos solo como sustitutos). Con reconocimiento médico exhaustivo previo. Aunque seguiría siendo una lucha cobrarlo. Además de la cosa de saber que quien te pone de comer puede ganar un buen dinero si te "indigestas".

  10. en respuesta a Jotaerre
    -
    Nuevo
    #31
    14/01/15 11:16

    Buenas,

    Ese problema se podría paliar con un previa liquidación de la sociedad de gananciales. Antes de adjudicar la mitad de la sociedad de gananciales se puede (si están los herederos todos de acuerdo) en adjudicar ciertos bienes por completo como pago a su mitad de gananciales.

    Por ejemplo se le puede adjudicar al cónyuge supérstite el usufructo de la vivienda habitual y la nuda propiedad a los herederos, para de esta manera aprovechar al máximo la reducción por vivienda habitual preservando el uso para si mismo. También se puede adjudicar ciertos bienes en plena propiedad a cada heredero, completando con metálico para ajustar los porcentajes, todo ello para evitar las herencias puzle.

    Un Saludo.

    Pinon.

  11. #30
    13/01/15 08:29

    Tampoco hace falta: ese "algunos" ya indica que cada CA está utilizando el ISucesiones a su conveniencia. En Catalunya, por ejemplo, Mas llevó las mismas reducciones en su campaña, pero luego las tuvo que suprimir para pactar con ERC.

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #29
    12/01/15 20:20

    Algo había oído. Suerte que tienen algunos.

    Reza contra el coletas.

  13. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #28
    12/01/15 20:00

    Yo te corrijo. En Madrid eso apenas tributa.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #27
    12/01/15 19:57

    Que alguien me corrija si me equivoco.

    Tengo la sospecha de que como le dejes todo o mucho a la parienta el fisco se dará un buen festín.

    Divide y vencerás.

  15. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #26
    12/01/15 19:36

    Esta respuesta vale para la 21 y la 22.

    La Ley, no el Estado, protege al generalmente mas débil como son los hijos, ya que en cualquier régimen de separación o gananciales, lo que se dilucida es la mitad perteneciente al causante, al que queda nadie le quita lo suyo.

  16. #25
    12/01/15 19:23

    En mi caso, con separación de bienes, ella tiene todo lo que esta a su nombre y parace le corresponde el 50% de lo que esta al mío.
    Dentro de las sociedades, otro tanto.

    Por lo que veo, lo ideal, es que cada uno tenga lo suyo y NUNCA meterlas en la sociedad u otros negocios y que nunca sepan nada. Mejor pagar mas a hacienda que perderlo todo. Con los hijos, otro tanto de lo mismo. Como mucho un 5% de las acciones de un negocio (eso me cuentan).

  17. Nuevo
    #23
    12/01/15 13:17

    En Bizkaia existe la figura del alkar poderoso, que palía ligeramente la situación estatal. Los que no sabéis de que va, podeis acudir al siguiente enlace: http://www.avd-zea.com/descargas/articulos/118.pdf

  18. en respuesta a Erlenmeyer
    -
    Top 100
    #22
    12/01/15 13:11

    Cierto, Erlenmeyer, opino igual que tú. No entiendo que el Estado tenga que meter sus narices en si yo le dejo todo a mi mujer o si prefiero dejarlo a los hijos.

  19. en respuesta a Rjavier
    -
    #21
    12/01/15 13:00

    Lo que es un sinsentido es el reparto que nos imponen en España, pero eso es otro tema.
    No se porque no se le puede dejar todo al cónyuge, con el que has generado tu patrimonio, aunque posteriormente todo pase a los hijos.

    Es posible que en tiempos pretéritos tuviera su lógica pero en esta época no.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas