Acceder

Mejorando la nueva emision de participaciones preferentes del Santander

El banco de Santander está preparando una nueva emisión de participaciones preferentes que saldrá seguramente con una rentabilidad anual menor del 6% el primer año para bajar el interés sustancialmente en el segundo año y siguientes.

Antes de suscribir emisiones nuevas es conveniente informarse de la rentabilidad que se sacaría comprando en el mercado secundario títulos de la misma calidad.

Por ejemplo:

PARTICIPACIONES PREFERENTES PREPETUAS DEL BANCO SANTANDER

Código ISIN XS0202197694 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón semestral el 30 de marzo y el 30 de septiembre.

El interés anual es igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.05%

El C.M.S. de 10 años es el tipo de interés que corresponde a los 10 años de la curva de intereses y respecto a él se actualiza el cupón de esta emisión.

Aquí se puede ver el Constant Maturity Swap de varios plazos temporales. Hay que entrar en la pestaña publications, y pulsando weekly se obtienen los datos actualizados

En el mercado secundario se puede comprar alrededor del 49%

Pinchar aqui para mirar el gráfico

Aparte de obtener una rentabilidad mejor que con la nueva emisión sobre el dinero realmente desembolsado, si las aguas vuelven a su cauce y el banco de Santander no quiebra, en unos años es posible que se pueda vender al doble, cosa que nunca ocurrirá con la nueva emisión.

Para comprobar un abanico amplio de alternativas a esta nueva emisión ver la Tabla actualizada de renta fija

Cambio de tercio

Ha salido papel de….

PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DE UNION FENOSA

CODIGO ISIN XS0221627135 - NOMINAL POR TITULO DE 50.000 EUROS

Intereses hasta el 30/06/2015: Euribor a 3 meses más 0.65 %

A partir de esa fecha puede amortizar, pero si no amortiza tiene que pagar un interés equivalente al Euribor a 3 meses mas 1.65%.

Hay dos títulos de 50.000 euros de nominal cada uno a la venta al 63%


Otras emisiones que mejoran a la que nos ocupa

Mejorando la nueva emision de participaciones preferentes de la CAM

Bonos de Mapfre, OHL, Alcatel y Codere que pagan el 20% anual

Comparativa de las preferentes que colocan las sucursales bancarias y las que cotizan en los mercados

Si es cliente del BBVA lea esto, luego no diga que no le han avisado

Preferentes de Endesa y Fenosa que ofrecen el 10%

Cuenta para operar en renta fija
12
  1. #12
    Anonimo
    08/06/09 21:54

    Yo también vendí mi piso (por eso dispongo de dinero para operar en RF). Y estoy calculando si comprar un piso con un 30% de bajada, para evitar pagar a Hacienda por las plusvalías, o si seguir viviendo en alquiler como tú. En Japón los pisos a día de hoy, unos 16 años después de que estallase su burbuja inmobiliaria, valen aproximadamente un 50% de lo que valieron en su precio máximo. Y no creo que en España sea mejor el panorama. No sólo van a caer los pisos sino que no recuperarán su precio en décadas.

    Y la bolsa de Japón anda igual. Lleva 20 años en tendencia bajista y ha perdido ya el 80% de su valor. Y para Occidente mi pronóstico es similar. Sobre todo después de ver al S&P romper a la baja sus mínimos del 2003. Si nos ocurre como en Japón, podemos ver al S&P en zona de 100 puntos dentro de un o dos décadas. En fin...

    Gracias por tu respuesta. De ella he deducido que lo que debo hacer es buscar una emisión de RF que me interese, por su precio y rentabilidad, y después llamar a mi broker y decirle que busque contrapartida en cualquier mercado. Puesa nada, eso haré. Gracias.

  2. #11
    Anonimo
    08/06/09 19:14

    ¿Me puede decir alguien cuanto tiempo mantiene las ordenes de compra de Renta Fija el Banco de Valencia?. Desde marzo no me entran las que puse, y no se si caducan automaticamente a los 90 días como la renta variable, o si debo llamarles si no quiero mantenerlas.

    Gracias.
    Pepe.

  3. #10
    Anonimo
    08/06/09 13:01

    Deduzco que si la compra al 48% que está metida en el mercado de Frankfurt desde el 01-06-09 no encuentra contrapartida porque el banco de valencia no los pone a la venta en ese mercado? o bien porque no se cruza la orden, al ser la orden de venta al 49%?
    Imagino que será la segunda opción...
    Salu2.

  4. Top 100
    #9
    07/06/09 23:58

    Gracias pedro.

    pedro larroy, estas emisiones no se pueden comprar en IB. Las condiciones son las que te he puesto.

    galapagos, aquí está mi opinión sobre la emisión de bancaja

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2009/04/mejorando-la-nueva-emision-de.html

    Hay muy poca y mala información sobre renta fija.

    Jose Antonio, la renta fija se contrata en varios mercados europeos, el broker busca contrapartida en cualquiera de ellos para casar las órdenes.

    Lo de comprar inmuebles no me gusta, por eso vendí mi casa y vivo de alquiler de momento. Cuando bajen el 50% volveremos a hablar del tema.

    Luis miguel, el tipo a diez años no siempre va correlacionado con los intereses a corto, aunque casi siempre suele estar más alto.

  5. #8
    Anonimo
    07/06/09 14:24

    A ver si hago bien las cuentas:

    El CMS a 10 años esta al 3,78. Comprando a mitad de precio quedaria sobre el 7,56, menos comisiones. Lo que no tengo muy claro es como puede evolucionar el CMS. ¿Por el CMS a 10 años es una especie de "media" de los tipos de interes a 10 años? Creo que no lo entiendo muy bien. Si asi fuese, si hubiese una subida de tipos muy rapida, el CMS tardaria mas tiempo en subir que las referenciadas al Euribor, por ejemplo, ¿no?

    A ver si alguien que sepa mas sobre el CMS puede explicarlo.

    Saludos.

  6. #7
    Anonimo
    07/06/09 02:12

    Hola Francisco. Quería agradecerte la buena información que das sobre renta fija. Yo me manejo razonablemente bien en renta variable (elliot y chartismo clásico) pero en renta fija estoy dando mis primeros pasos y la información de tu blog me ha ayudado muchísimo.

    Me gustaría saber es en qué mercados de RF recomiendas operar. En España conozco AIAF y la Bolsa de Madrid. Pero ¿cuál es el mercado(s) de renta fija más líquido de la zona euro? ¿Cuál recomiendas?

    Quería plantearte también una nueva opción para los inversores con una rentabilidad en torno al 6%. El tema, en la práctica, viene a ser como una especie de obligaciones perpetuas. Se trata del "Sale and Lease Back". Se trata de comprarle una oficina a un un banco y acto seguido alquilársela. Ahora mismo los bancos están fritos por obtener liquidez y es el momento de este negocio. Aunque los bancos dan un poco de miedo por si se vienen a bajo.

    Saludos

  7. #6
    Anonimo
    06/06/09 18:00

    Francisco Llinares
    en que pagina web se puede consultar los nominales de los bonos corporativos? en los de la bolsa de Frankfurt no salen, los de onvista son correctos?
    gracias

  8. #5
    Anonimo
    06/06/09 11:14

    Me gustaria saber tu opinion respecto a las obligaciones subordinadas de bancaja

  9. #4
    06/06/09 10:58

    ¿Sabéis algún sitio para buscar las condiciones de la emisión?

    ¿Se pueden comprar desde IB?

    Saludos.

  10. #3
    Anonimo
    05/06/09 23:35

    Francisco, ¿supongo que es aquí donde ver el CMS?

    http://www.dexia.be/docs/investor/weekly/weekly_fr.pdf

    Los documentos pdf se pueden direccionar igual que las páginas web, aunque algún filtro no me deja poner etiquetas href.

  11. Top 100
    #2
    05/06/09 20:14

    Las tiene el Banco de Valencia, ahi tienes el enlace de las condiciones de su cuenta de renta fija

  12. #1
    Anonimo
    05/06/09 18:14

    Las participaciones de Union Fenosa, estan a la venta en la Bolsa de Luxemburgo? Estoy interesado en comprar al menos una de ellas.