Blog de Francisco Llinares Coloma

Carta abierta a los líderes de Podemos

75
Publicado por Francisco Llinares el 12 de diciembre de 2014

Hay un fuerte debate en la sociedad sobre las propuestas de PODEMOS: la renta básica universal, el impago o auditoria de la deuda, la salida del euro, cambiar la Constitución, la erradicación de La Casta, etc.

Los que creen que van a recibir pagas o ayudas que ahora no tienen, están contentos, aunque en el fondo piensan que son medidas imposibles de aplicar. Los que piensan que van a pagar la fiesta vía subida de impuestos, ya están preparando las cosas para poder transferir su dinero con un sólo clic del ratón.

Con esta carta quiero proponer una tercera vía en la que queden contentos tanto los que van a recibir las ayudas como los ricos, que, como no subirán los impuestos, no las tendrán que pagar. Con un poco de buena voluntad de todas las partes, PODEMOS conseguir algo que hasta el momento a todos les parece imposible: que los pobres cobren y los ricos no paguen.   Leer más

Etiquetas: Podemos · Política

El efecto acordeón en los diferenciales entre dos contratos de futuros

44
Publicado por Francisco Llinares el 27 de noviembre de 2014

A veces nos parece que algún producto cotizado está muy barato y otras veces pensamos que cotiza a un precio absurdamente caro. Como lo más lógico es que el mercado no tenga en cuenta nuestra opinión, lo ideal es que, antes de operar con algo, tengamos en cuenta todos los datos que se pueden sacar del mercado.

Ademas del precio, el volumen y las tendencias, hay datos de mercado que son fiables y relevantes, y que la inmensa mayoría no tiene en cuenta para nada, pues nunca le han dicho a nadie que los mire. Como la gente sólo se fija en lo que dicen en el telediario, y allí nunca han mencionado las posibilidades analíticas del acordeón, este instrumento pasa desapercibido entre los operadores.

Para saber si un producto cotiza muy barato o muy caro, tenemos que ser capaces de medir la cantidad de grandes operadores que están implicados en ese producto y, además, tenemos que saber si lo están comprando o vendiendo. Este dato se puede analizar viendo si el volumen de contratación es concordante con los movimientos del precio, pero nunca está de más preguntarle al acordeón qué están haciendo y con qué intensidad.   Leer más

Etiquetas: Futuros · Spread · calendario spread

Comprando grados de inclinación de la curva de intereses

26
Publicado por Francisco Llinares el 17 de noviembre de 2014

Me han preguntado en un comentario sobre los spreads de los futuros sobre tipos de interés del dólar. Al analizar el momento actual, he visto que están en una zona con poco riesgo y una expectativa de beneficio aceptable a largo plazo.

Después de unas miles de horas de estudio de la curva de intereses, llegué a la conclusión de que la manera más segura de operar con estos futuros es la siguiente:

Se unen dos vencimientos lejanos con una línea.

Esta línea nos da unos grados de inclinación sobre la horizontal.

Se compran los grados de inclinación de un spread lejano.

Al acercarse al vencimiento, como se puede ver en el gráfico de la curva de intereses, aumentan los grados del ángulo de inclinación del spread.

Entonces se vende.

 

CURVA DE INTERESES DEL DÓLAR   Leer más

Etiquetas: Futuros · Tipos de interés · ge · Spread

Séptimo cumpleaños y diez millones de visitas

60
Publicado por Francisco Llinares el 06 de noviembre de 2014

En los últimos siete años se han publicado en este blog 827 entradas y ha recibido diez millones de visitas. He esperado unos días para hacer coincidir los dos eventos: el cumple y los 10 millones. Como estamos en crisis, con una sola celebración se despachan las dos cosas, con el consiguiente ahorro en zumos, tartas y resacas.


 En todos los cumpleaños de este blog doy siempre el mismo consejo para vuestro bienestar, salud y felicidad en estas fechas: se debe tomar todos los días zumo de granada recién exprimido. Os recomiendo encarecidamente que adoptéis esta costumbre todos los años, desde que llegan las primeras granadas, hasta que se terminan en enero. Mezclado con zumo de mandarina es un manjar de dioses.

 

 

Para leer la lista interminable de sus propiedades y todas las enfermedades que puede prevenir o curar, recomiendo leer un completo artículo sobre el tema.   Leer más

Etiquetas: cumpleaños

Dos valores alemanes para ponerse corto

55
Publicado por Francisco Llinares el 01 de noviembre de 2014

Siguiendo con la serie de valores para ponerse corto, cosecha 2014, iniciada con este post:  Valores para ponerse corto: hoy tres españoles, hoy vamos a seguir con dos valores alemanes.

Debido al uso indiscriminado de las impresoras por los bancos centrales, habrá que estar más atentos a los acontecimientos de lo que hubiera sido necesario en otras circunstancias. Cuando todos los que mandan son totalmente corruptos y ni siquiera estiman necesario disimularlo, es un mal momento para operar esperando que se cumplan las estadísticas.

La ley más importante y más fiable de todos los mercados siempre ha sido la ley de oferta y demanda. Cuando alguien tiene el poder de crear demanda infinita sobre el producto que le conviene, o fabricar oferta artificial indefinida (venta de derivados sin respaldo físico) sobre el producto que le molesta, la ley de oferta y demanda deja de ser predecible y fiable. En estas circunstancias hay que extremar las precauciones, pues aumenta la probabilidad de fallos en los cambios de tendencia.   Leer más

Etiquetas: BMW (BMW) · Siemens (SIE)

Valores para ponerse corto: hoy tres españoles

130
Publicado por Francisco Llinares el 18 de octubre de 2014

Para aprovechar la tendencia bajista, al igual que hicimos en el 2008, voy a ir escogiendo valores para hacer una cartera de posiciones bajistas.

La estrategia va a ser muy similar a la utilizada en el 2008: cuando se inicia una tendencia bajista podemos operar a la baja con miles de valores. Teniendo tanto para escoger, podemos ser muy exigentes a la hora de seleccionar en qué valores vamos a arriesgar la pasta.

Los valores que quieran tener el honor de que los vendamos sin tenerlos previamente en cartera, deben cumplir algunos requisitos indispensables:

1 - Que el gráfico tenga una figura fea (los guapos ya los seleccionamos cuando queremos operar al alza).

2 - Que la probabilidad de romper por arriba parezca difícil.

3 - Que después de haber roto a la baja, se produzca un rebote que sitúe el precio cerca de los máximos que ejercerán como stop, para que el riesgo porcentual de los posibles fallos sea el menor posible.   Leer más

Etiquetas: Valores para ponerse corto · tendencia bajista · Banco Sabadell (SAB) · FCC (FCC) · Mapfre (MAP)

Al Dax le ha picado el bichito del ébola

288
Publicado por Francisco Llinares el 11 de octubre de 2014

El índice Dax ha sido el primero en romper a la baja una cabeza con hombros y entrar en tendencia primaria bajista. No me extraña que se haya adelantado al resto de índices, teniendo en cuenta este estudio científico que demuestra que el 6.90 % de los alemanes dan positivo en los tests de ébola.

Por si lo anterior no fuera grave, el estudio demuestra algo todavía más terrible, que el 43.30 % de los monos en Alemania también dan positivo al ébola. Algún recién llegado a este blog se preguntará qué tienen que ver los monos con la bolsa. Los veteranos saben de sobra que cualquier mono saca siempre mejores resultados que cualquier analista o gestor profesional. En el post  Las grandes ventajas del mono lo expliqué hace tiempo. Imaginad la debacle que supondrá en las gestoras de carteras si se quedan sin monos.   Leer más

Etiquetas: DAX 30 · cabeza con hombros · cambio de tendencia primaria

La importancia del roll over a la hora de operar un spread

16
Publicado por Francisco Llinares el 06 de octubre de 2014

Lo primero que tiene que hacer cualquier operador antes de operar con derivados, no importa si va a usar futuros u opciones, es mirar si el roll over lo tiene a favor o en contra. Si opera con opciones compradas, el roll over casi siempre lo tendrá en contra, pero si el roll over de los futuros lo tiene a favor, rolar las opciones compradas le resultará más barato que si el rolo de los futuros lo tiene en contra.

Cuando lo que se planifica es operar con un spread, entonces hay que ser doblemente cuidadoso con el tema del roll over. Para que se vea la importancia del asunto, vamos a poner un ejemplo.

El spread brent menos crudo (brent comprado y crudo vendido) se ha situado en una zona en la que se podría iniciar una estrategia. Como el brent no suele ponerse más barato que el crudo, pero en cambio a veces se pone hasta 20$ más caro, se podrían hacer tres lotes pequeños de este spread alrededor del cero. Por ejemplo: un lote de brent comprado y crudo vendido a 1.50$ de diferencial, otro a cero y el último a -1.50 $.   Leer más

Etiquetas: Spread · Petróleo Brent · crudo · Roll over · opciones

La plata ha roto el triple suelo a la baja

58
Publicado por Francisco Llinares el 19 de septiembre de 2014

Hoy la plata ha roto todos los mínimos del último año que formaban el triple suelo. Lógicamente, hay que asumir que la rotura de la directriz al alza ha fallado, aunque estaba apoyada por un triple suelo de un año de duración, lo que aumentaba la confianza en su fiabilidad.

Una vez dicho esto, hay que tener en cuenta algunos factores importantes:

1 - El oro no ha roto los mínimos del último año.

2 - La plata en euros tampoco ha roto los mínimos. Esto es debido a que, cuando el dólar sube, las materias primas denominadas en dólares suelen bajar para compensar y que en el resto de divisas el precio se mueva menos.

3 - Abajo se puede ver que el Dólar Index se enfrenta a la última resistencia de los últimos años. Si no logra pasarla, aflojaría la presión a la baja en los metales.   Leer más

Etiquetas: plata · rotura soporte · triple suelo

Impresión de dinero e intereses negativos

85
Publicado por Francisco Llinares el 11 de septiembre de 2014

Me han preguntado en comentarios qué se puede hacer en un mercado lateral de 9 meses sin tendencia y con fallos de secundaria bajista, y si he vivido un mercado tan complicado como el actual. Responderé al final del post.

 

Estamos en un tiempo absurdo en el que la lógica de mercado habitual no funciona por dos razones:

 

1 – INTERESES REALES NEGATIVOS

 

Todos los países del mundo están endeudados a unos niveles que hubieran resultado impensables hace una década.

 

Muchos grandes bancos son insolventes si se valoran sus activos a precio de mercado o se contabilizan a precio real los préstamos insolventes.

 

Al público le viene justo pagar las hipotecas, muchas de las cuales arrastran una deuda mayor que el valor actual de la vivienda.   Leer más

Etiquetas: intereses negativos · QE · fondos de inversion



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar