Acceder

Zapatero: bajada de sueldo a los funcionariosBajada de sueldo de los funcionarios: una medida necesaria en 2010

La bajada de sueldo de los funcionarios es la "medida estrella anticrisis" que ha aprobado el gobierno: Un 5% de bajada de sueldo media, que será mayor para los funcionarios mejor remunerados y más baja para la base. Cierto que los funcionarios no tienen la culpa de la crisis, pero si no hay dinero para pagarles a todos, sólo hay dos vías: o bajada de sueldo, o despedir funcionarios. No porque se considere lo justo, ni lo mejor, sino porque simplemente no hay alternativa... bueno, sí la hay, los griegos nos la han enseñado: podemos no hacer nada en 2010, sólo esperar... y entonces necesitaremos un recorte del 15% en 2013.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?

Pues sinceramente, yo creo que sí; los funcionarios dirán que no se merecen la bajada de sueldo, y vale, eso es cierto; pero las bajadas de sueldo también han ocurrido en el sector privado (directamente, o con despidos + nuevos contratos a la baja, o con sólo despidos), y tampoco los currantes tenían la culpa, así que... bueno, los funcionarios tampoco se merecen un privilegio respecto a los currantes, ¿no? Porque la única alternativa a la bajada del sueldo de los funcionarios (recorte de gastos) era una subida de impuestos (aumento de ingresos). Subida que se habrían tenido que comer también los currantes cuya situación ya se ha deteriorado mucho por la crisis!!

bajada sueldo funcionarios: apretarse el cinturonQue no es una cuestión de castigar a los funcionarios por vagos, ni mucho menos, un profesor que se pasa el día dando clase a 25 alumnos seguro que tiene mucho menos margen de "escaqueo" que muchos currantes del sector privado. Simplemente es que no podemos mantener el nivel de déficit actual, eso sería lo peor con diferencia, y por tanto se necesitan más ingresos o menos gastos; lo que vulgarmente se llama "apretarse el cinturón". Y es en ese contexto en el que la pregunta "¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?" se puede plantear como "¿Es justo que todo el peso de la crisis caiga sobre los trabajadores del sector privado?". Es muy fácil responder que no es justa la bajada de sueldo de los funcionarios (yo también pienso que no lo es), pero si pensamos que por necesidad alguien debe apretarse el cinturón, sí que me parece justo que ahora sean los funcionarios quienes lo hagan.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios tal como se plantea?

En no estoy tan de acuerdo es en la forma en que se plantea la bajada del sueldo de los funcionarios; parece bastante justo que los funcionarios que más ganan sean los que más recorte se lleven, pero ¿realmente es así? ¿Es justo que un médico que ha estado media vida estudiando, o que un registrador que ha llevado una vida de fraile 10 años para sacarse la oposición, se encuentren con una rebaja muy importante? Haces un sacrificio en busca de una recompensa, y cuando lo consigues, te quitan la recompensa... que se joda la hormiga, la cigarra vuelve a ganar!!

Yo no creo que la bajada de sueldo de los funcionarios (necesaria por ser el mal menor) deba hacerse en base a los ingresos, o al menos no exclusivamente. En lugar de eso, ¿por qué no hacer una bajada de sueldo mucho más dura a los "funcionarios" nombrados a dedo, esos que ocupan cargos de confianza y que no hicieron una oposición para acceder a su puesto? ¿por qué no evaluar el rendimiento, y hacer los ajustes del sueldo de los funcionarios en base a dicho rendimiento?

Entiendo que la bajada de sueldo de los funcionarios es un tema polémico, sobre todo para los funcionarios, pero me gustaría escuchar más opiniones (especialmente las de Yo mismo y Echevarri). No en la línea de si se está a favor o en contra de la bajada de sueldo de los funcionarios, que sería un debate estéril; las preguntas son: ¿Qué alternativa proponéis a la bajada de sueldo de los funcionarios? ¿en 2010 o más adelante? ¿bajada de sueldo en base a los ingresos, o con qué criterios?

s2

276
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Taxman
    -
    Top 25
    #260
    28/05/10 00:48

    Para mí, un profesor siempre representa a la autoridad; y lo que puede marcar la diferencia no es que sea funcionario o no, sino que los padres lo respeten.

    Y respecto a los jueces, también hay buenos ejemplos en el ámbito privado; por ejemplo, los martilleros argentinos que nos contaban en subastas judiciales, o el Tribunal de las Aguas de Valencia, citados ambos como ejemplos modélicos de buen funcionamiento de la justicia, frente al desastre de los tribunales ordinarios. No es que yo sea partidario de privatizar la justicia, pero lo cierto es que en los casos en donde esta privatización es viable, funciona mejor. ¿No deberían los funcionarios de justicia (y no va específicamente por el juez, sino por todos los funcionarios implicados) pensar un poco más en su rendimiento, para entonces reclamar una subida de sueldo que sería justa? Obviamente, es bueno que estén bien remunerados, ¡pero coño, que se lo ganen!!

    En cuanto al inspector de Hacienda, que por tu nick supongo que es el caso que más te afecta, igual que la policía, son servicios que no tienen alternativa privada y que además deben estar bien remunerados. Pero eso no quita para que la remuneración pueda ser acorde al rendimiento de cada uno, seguro que tienes compañeros que se merecen un buen sueldo mucho más que otros compañeros... ¿es justo que cobren lo mismo? Eso no incentiva a mejorar a los peores... ni incentiva a los mejores a seguir siéndolo.

    s2

  2. en respuesta a Lempicka
    -
    #259
    26/05/10 13:22

    Amén. No se puede rebatir nada de lo que has dicho. Saludos

  3. #258
    25/05/10 02:17

    Totalmente de acuerdo con la bajada lo siento por los que trabajan pero ahora empezarán a darse cuenta de lo que hacían sus compañeros.

  4. en respuesta a Almotamid
    -
    #257
    24/05/10 23:16

    Almotamid,

    No, que te renueven el contrato no me parece un premio porque todo el mundo se merece tener estabilidad en el empleo y condiciones dignas de vida. Y lo seguiría pensando, como muchos de mis amigos trabajadores de la empresa privada, aunque no fuera empleada pública, me estuvieran pagando el salario mínimo, estuviera en precario y sin perspectivas de futuro. Me podrían quitar mis derechos, pero no la claridad de mis ideas.

    Yo creo que no es que no hay premios, sino que aquí a todo el mundo se le castiga por igual haga lo que haga. Ése es el matiz, ésa es la diferencia entre tu punto de vista y el mío.

    El problema no es tanto que te despidan sino que, necesitando tus servicios, teniendo un montón de beneficios y estando satisfechos de tu rendimiento (cuando las vacas gordas, claro) prefieren contratar a un aprendiz o a alguien que les reporte una nueva subvención, no porque no haya cash, sino porque su codicia no tiene fondo. Eso, aparte de económicamente estúpido y cortoplacista me parece asocial y ha sido la tónica general en “el pelotazo”

    La próxima reforma laboral que se está gestando y que ya está pidiendo a gritos el FMI (me dan ganas de repetirle la ya famosa frase “¿por qué no te callas?”, por cierto, ya está empezando a oler la coartada de “me lo piden en Europa” “me lo pide el FMI”) me da la impresión de que va a exigir recorte de prestaciones de desempleo también, aparte de dar gratuidad al despido (reivindicaciones de la CEOE para ampliar las causas objetivas de despido al que falte POR CAUSAS JUSTIFICADAS el 20% de las jornadas laborales en dos meses, eso son narices, sí señor) ampliará el espectro de castigos con que regalará la patronal, gracias al Gobierno, a los trabajadores.

    Me niego a considerar la dignidad en las condiciones laborales como un privilegio, por más que amplíen el catálogo de CASTIGOS.

    Cuando tenga un ratito me pasaré por el blog de “Nuevas Reglas”. Un saludo.

  5. en respuesta a Draco
    -
    #256
    24/05/10 22:45

    Draco,

    Los países nórdicos son los que tienen mayor presión fiscal de la zona euro, pero la gente no protesta y lo ve como una inversión en su forma de vida. No creo que las empresas tengan más ventajas fiscales que las españolas, otra cosa es que, probablemente (no lo se, no conozco en profundidad el sistema fiscal de estos países) incluso el impuesto de sociedades tenga una progresividad considerable. No es lo mismo regentar una fábrica con 200 empleados que una peluquería. De todos modos eso no me parece disculpa para defraudar. Por esa regla de tres podría plantarse y pasar de pagar impuestos (IBI, impuesto de vehículos, renta, etc) cualquier parado de larga duración al que no le ofrezcan trabajo, o el que cobra 600 Euros y no llega a fin de mes.

    Comprendo lo que quieres decir, pero no comparto la comparación de la gestión de un Estado y una peluquería o fontanería. Que el público acabe con los pelos chamuscado o con una inundación doméstica, y como consecuencia no te vuelvan a contratar tiene poco que ver con el porcentaje de fracaso escolar en educación o de la tasa de mortalidad o morbilidad en la sanidad, por ejemplo, en aras de un recorte del gasto. El problema no es que no te vuelvan a votar, sino que los males que has provocado son irreversibles y perdurables en la sociedad.

    El problema de los cochazos de los dueños de la PYMES no es que los tengan o los cambien todos los años (que también, no me parece ecológicamente muy sostenible, pero bueno...) el problema es que en muchas ocasiones es el coche de uso particular o familiar y lo financian a cargo de la empresa con el objetivo de detraer beneficios en los resultados y tributar menos, además de no cortarse un pelo de conducirlo para solicitar una beca o ayuda, o plaza, aportando una declaración más paupérrima que la de un mileurista. En definitiva lo que me jode es el fraude, no el coche (que les aproveche, yo si el mio me dura 15 años, mejor que 10)

    Me hacen cantidad de gracia algunos autónomos que se ponen en plan fariseo contando que trabajan tropecientas horas, que nunca cogen la baja, que vaya atajo de vagos tienen contratados, que en cuanto llega la hora ya están todos en la puerta.... etc. Yo les miro con el mismo escepticismo que me miraría a mí cualquiera al que le dijera que duermo solo 5 horas diarias porque tengo que trabajar fuera de casa, hacer la comida y las labores para que esto no sea una pocilga y que me quede rato para atender a mis hijos y ayudarles con los estudios y sus problemas.

    Esos esfuerzos son muy encomiables, pero el fin último, es el propio beneficio, y, a veces, la consecución del propio sueño, aunque de paso se de trabajo a algunas personas (un beneficio social, por supuesto) que, dicho sea de paso, algunos, si pudieran prescindir de ellas lo harían. (no se hartan de repetir que no son ONG’s, cuando se les habla de despidos y condiciones laborales).

    Si tienes un trabajador, al que obligas a echar horas extras, que luego le racaneas pagárselas, además de pagarle el salario mínimo y porque te obligan, que lo tienes en precario contrato tras contrato, que no te preocupas de su formación y reciclaje y que descuidas la protección contra riesgos laborales no esperes que trabaje más de lo estipulado y que renuncie a descansar cuando está enfermo porque de tu beneficio no conseguirá nada y tu sueño distará mucho de ser el suyo. Aún siendo un empresario modélico tampoco podrías reprocharle que no pusiese la misma carne en el asador que tú, porque se trata de tu hacienda, su fuente de trabajo, bien, pero tu hacienda al fin y al cabo. Hay muchos empleados que arriman el hombro por la empresa para sacarla adelante, pero casi ninguno es recompensado con justicia.

    Financiar el coste de los despidos, vale, ya nos ponemos en plan entidad financiera. El Estado es un gorrón, y cuando llega el momento, todo el mundo a pedir, pero nadie se acuerda de la época del pelotazo, cuando los trabajadores tenían el salario moda de 800 Euros (qué gracia, ahora es mucho menor) las empresas estaban al 100% y todo eran beneficios. Entonces era cuando había que haber hecho una provisión de fondos para posibles despidos y riesgos generados por una posible crisis – Vamos vacas gordas, vacas flacas – (para el trabajador siempre flacas)

    Es por lo que yo siempre me he inclinado por la calle de en medio. Cooperativas. Todos arriesgan, todos trabajan, nadie explota a nadie y todos deciden cómo han de hacerse las cosas y el futuro de la empresa. Todo el mundo incentivado, todo el mundo echa el kilo.

  6. en respuesta a Ser2009
    -
    #255
    24/05/10 18:28

    Así me gustan a mí. Con cintura.

    Creo que sí me he enterado y no me he quedado en las apariencias.

    Yo tampoco estoy en contra de los sindicalistas; sí de los sindicatos españoles de "clase"(pagados por todos aunque sin poder desgravar) y sus liberados.

    Un saludo.

  7. en respuesta a Lempicka
    -
    #254
    24/05/10 18:25

    Que te renueven el contrato no te parece un premio porque el tuyo es vitalicio. Desgraciadamente en la privada puedes cumplir, más que cumplir o incluso puede que te asciendan (también sucede) e irte a la calle a los séis meses porque ya no hay cash. Es lo que tiene.

    Con toda seguridad que se aprovechan, como bien dices. De hecho la flexibilidad en España se da en la fuerza de trabajo. Si hay coger la fresa o la aceituna a X porque hay mucho paro, es que el precio es el que marca el libre mercado. Si se coloca todo dios en el tocho y no se encuentra mano de obra a ese precio, pues se abre la puerta y se contrata por lo legal (en origen para que salgan las marroquíes y polacas en la tele) y otro montón por lo bajinis y en negro (en todos los sentidos). ¿Invertir en maquinaria, riegos, sistemas de cultivo para rendir lo mismo con menos? Anda ya.

    Esto nos mete en berenjenales que ya ha trillado bastante por aquí Yo mismo. No sé si has leído el blog de nuevas Reglas. Te lo recomiendo.

  8. en respuesta a Lempicka
    -
    #253
    24/05/10 18:15

    Sólo me refiero a que somos transparentes y padecemos viendo los mismos abusos (en becas, ayudas, etc.)

    Ahora he entendido lo del inodoro. Otro día te cuento mi reforma. O mejor, si ya te tuviste una ¿pára qué te la voy a contar?.

    Saludos

  9. en respuesta a Jatoro
    -
    #252
    24/05/10 13:13

    En primer lugar, no quiero crear ningún tipo de conflicto, lo de la "materia gris" es un comentario generalizado, metafórico,dando a entender que solo se quiere ver aquello que interesa, obviando datos objetivos, por lo que si alguien se siente aludido, pido disculpas por ello.
    Contestaré su pregunta, aun contemplando un ejemplo tan burdo como el que detalla, donde hay mas "patos que patas". Los administrados pagan por unos servicios públicos entre los que se encuentra el sueldo de los funcionarios. Por lo tanto no valore solo este concepto, sino el conjunto de servicios que presta la administración, que en definitiva es lo que Vd. recibe como contraprestación. Quiere decir que el sueldo que ganan los funcionarios es abusivo? Puedo asegurarle que el de los curritos es más bien paupérrimo, de ser así, el sistema ya habría quebrado. Felizmente, el sueldo de los funcionarios, como comenté es público, se desglosa en función de los niveles conseguidos en los distintos Cuerpos y Escalas, es decir, en función de los méritos, capacidad y antigüedad, y como todos sabemos tras un largo periodo de formación y oposición.
    Como puede hacer comparaciones con el aporte que realizan los servidores públicos sobre el conjunto de los tributos? Es el Ministerio de Hacienda quien fija las cuantías que cada ciudadano (todos), debe reintegrar a la sociedad para el sustento de papa Estado mediante los distintos métodos impositivos. Los funcionarios pagan por sus ingresos religiosamente y de forma proporcional a ellos, es decir, Vd. no paga más por no serlo, al igual que éstos no pagan menos por esta condición, por tanto su teoría de la reinversión no me vale.
    Sinceramente, en esta borrachera de opiniones, creo que más de uno está dando palos de ciego, cargando sobre el grueso de la administración, que en definitiva es sólo un instrumento del gobierno, sometida incluso a sus designios, como es la actual bajada salarial. Si realmente se quiere combatir la actual situación, averiguar donde están los sumideros de los fondos públicos, creo que habría que apuntar más alto.

    Saludos.

  10. en respuesta a Laband
    -
    #251
    24/05/10 12:09

    Laband:

    Muéstrame que tal andas tu de "materia gris"...

    En una ciudad hay 1000 personas. De ellas 100 son funcionarios Todas pagan diligentemente sus tributos. ¡ATENCIÓN!, PREGUNTA: A igual renta, ¿de cada €uro que se destina a pagar el sueldo de los funcionarios, cuanto reciben los restantes 900?

    Y que quede constancia de que no comparo los casos de corrupción de políticos con los empleados públicos o funcionarios, tan solo era un ejemplo de como de contundente debe ser la ley ante las irresponsables personas que perciben fondos públicos o deciden sobre su destino.

  11. en respuesta a Jatoro
    -
    #250
    24/05/10 01:15

    Vaya, lo que nos faltaba, atacan a los funcionarios y cuando intentan defenderse hasta molestan!! A mi si que lo que realmente me molesta es el tópico de que "se les está pagando con el dinero público de todos los ciudadanos". Acaso están los funcionarios y contratados laborales exentos de pagar al fisco? O realmente es todo lo contrario, son controlados más férreamente por quien elabora su presupuesto de manera que sea imposible defraudarlo? Tales comentarios, propiciados quizá por la falta de materia gris, no hace sino enervar la razón que se impone comentario tras comentario, estos que Vd. ve como inútiles, porque rebaten todas los intentos de hundir el estatus e imagen del empleado público.
    Lo que no se enteran son Vds., quienes quieren ver al funcionario como enemigo público, al que hay que atar en corto, seguir todos sus movimientos y no dar un ápice de aliento. Que quede claro que todos los ciudadanos no son Todos - Los funcionarios, y si de algo tienen que presumir, es de pagar sus impuestos.
    Se lamenta del tiempo libre que tienen los funcionarios? Acaso deberían hacer horas extras? Como cree que deben pagárselas, en A o en B? Y cuanto, mucho o poco? Esto es legal, se les permite? Aprenda un poco más sobre la función pública, su sometimiento a la ley y reglamentos, separe los casos de corrupción de políticos y amiguetes de turno y valore convenientemente al trabajador público.
    Por cierto, solo hace falta mirar los Presupuestos Generales del Estado (publicado en el B.O.E) para ver con pelos y señales lo que gana cada funcionario. Lo que no esta tan claro es lo que ganan muchos empresarios y trabajadores del sector privado y el dinero que defraudan a las arcas públicas.

    Saludos.
    P.D. Un diez a las valoraciones hechas por Lempicka.

  12. en respuesta a Lempicka
    -
    #249
    24/05/10 00:39

    Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, pero en muchas cosas no. En otros países nórdicos a nadie se le ocurre trabajar en B, y nadie te propone pagarte en B. ¿Qué es lo que pasa en España? Sencillo, que hasta regentar una peluquería, es complicado. Si facturas 10 pesetas, 7 son gastos, sueldos etc y quedan 3. Resulta que con esas tres no te da casi para vivir. ¿Cómo de esas 3 le vas a dar una al Estado? Es sencillo la gente no consume como antes. Todos los pequeños negocios están al 40% y en esa línea no se puede aguantar mucho y hay que cerrar. Gestionar un Estado es como gestionar una peluquería o una pequeña empresa de reformas. Es fundamental el servicio, porque si recortas demasiado la inversión en productos, resulta que no tiñes bien los pelos de las señoras y se te marchan a la peluquería del vecino.
    En cuanto a los cochazos de los gerentes de las PYMES mira es una forma de que se vendan ese tipo de coches. Algo bueno tiene que tener comerte muchos marrones diariamente y poner la carne en el asador. Es muy bonito que los demás arriesguen su patrimonio y contraten a un montón de gente, pero que a mi esos despidos si va mal no me afecte en nada. Se tiene que crear un fondo que cubra parte de esos despidos y eso lo tenemos que pagar todos. Es muy cómodo estar trabajando sin preocupaciones esperando que caiga el sueldo. Si hago mucho como si hago poco. No hay espíritu de empresa. Si todo el mundo piensa así y nadie crea empresas ojo que los que primero peligráis sois los funcionarios.

  13. en respuesta a Almotamid
    -
    #248
    24/05/10 00:11

    Capto la fina ironía de mi “sufrimiento”, pero no creo haber dado muestras de él. Lo que tengo es un cabreo monumental porque los que pueden llevan lustros comiéndonos (a todos) la merienda y aquí no reacciona ni el tato, preocupados de nuestras pequeñas miserias y envidias.

    No quiero repetirme, pero respeto a bastantes autónomos que conozco, y no ya especifiqué que no quería generalizar. Hay muchas empresas que han tenido que cerrar por no poder cobrar a sus clientes, entre los que se cuenta la Administración. Además es el sector que primero acusa el empeoramiento de las condiciones laborales de la gente porque el consumo se va a pique y hay que reconocer que cuesta mucho mantenerse a flote. Sólo quería hacer ver que no sólo hay parásitos en la Administración Pública.

    El inodoro no es aéreo, es normal. Tiene una peana pegada a la pared, para evitar tener que limpiar por detrás y el tío bruto quería perforarla para sacar y conectar los manguitos a la llave de cierre, tuvo que levantar la baldosa y añadir un trocito de cañería para colocar la salida de agua en su sitio(el albañil ya nos había roto un montón de material). Gajes de las reformas.

    Saludos.

  14. en respuesta a Almotamid
    -
    #247
    23/05/10 23:39

    Es difícil encontrar algo como no sea en hemerotecas, son casos que se remontan a finales de los 80 (yo tengo 25 años de servicio) El caso concreto de la empleada del INEM sucedió en Móstoles. La mujer, en concreto, en connivencia con otro compañero de trabajo chanchulleó con una gestoría para falsear la edad de los trabajadores, para que las empresas pudieran beneficiarse de las subvenciones y ayudas por contratar a tales trabajadores. Como comprenderás, en nuestros días, con las redes informáticas interconectadas de las Administraciones esto no sería posible. Pero lo más grave, que no recordaba, es que de los interfectos, el hombre, no fue separado de servicio, sino inhabilitado (la inhabilitación no es a perpetuidad y es reversible) a diferencia del empleado de correos (este caso no es ninguna leyenda urbana, pues, además de recordarlo porque trascendió en los medios, lo estudiamos en un curso de formación de Recursos Humanos y el ponente nos recordó que era un caso real) que fue separado de servicio a perpetuidad, y con la prohibición que esto conlleva de volver a opositar a cualquier Administración Pública, en virtud de un expediente disciplinario llevado a cabo en exclusiva por la Administración.

    Eso no quiere decir que no haya casos y la posibilidad de que, no sólo en caso de torturas, no haya separaciones del servicio que es en realidad una “muerte civil” del funcionario. Además, al personal laboral lo pueden despedir como a todo hijo de vecino.

    Lo que quiero decir es que, como tú bien dices, en la Administración puede que no haya premios, y eso puede provocar desidia (en evitarla o no es donde entran las motivaciones, que son algo más personal y no tan “alimenticio”) pero desde luego donde no los hay es en la mayoría de las empresas privadas. A mí el hecho de que te renueven el contrato o te hagan fijo después de que hayas cumplido con tu cometido no me parece un premio, un premio es un ascenso, una mayor confianza en tu trabajo, la mejora de tus condiciones laborales, vacaciones extras. Pero el hecho de mantener tu trabajo cuando has cumplido me parece una consecuencia normal. Sin embargo, en este país no mantiene el trabajo ni el tato porque se valora más el beneficio a corto plazo que supone tener mano de obra barata y precaria, aunque sea a costa de una escasa cualificación y motivación, que la seguridad que reporta tener trabajadores estables, cualificados y reciclados continuamente, aunque sean más caros. Y la consecuencia es: para qué me voy a matar, si haga lo que haga, si le da la gana al jefe cuando acabe este contrato con sueldo de miseria me va a dar una patada en el culo. Y , creedlo o no, esto el cliente lo nota, el servicio se resiente y le parece un insulto. Muchas veces he dicho que si los todos los clientes nos plantáramos, mejoraría el servicio y las condiciones de los trabajadores.

    El trabajador crea un la mayor parte de la riqueza real (la que se escapa a la “burbujas”) no creo que se le esté haciendo un favor ni dándole una limosna cuando se le contrata, pero parece que este es el mensaje que se lanza cuando se dice que hoy en día la estabilidad en el empleo es un privilegio y no un derecho.

    Saludos.

  15. en respuesta a Almotamid
    -
    #246
    23/05/10 23:26

    Hola Almotamid

    Gracias por tu comentario, me lo he pasado muy bien leyéndolo, y es que tu tipo de comentarios vienen bien en momentos de crisis cuando la gente suele ponerse seria: de vez en cuando se valora un post chistoso.

    Bueno reconozco que mi ortografía no es buena, pero como escribo para gente como tú sabía que pillarías al personaje. Lo único que lamento es que no te hayas enterado del contenido, al menos pasastes del mismo. Vamos que te quedas en las apariencias.

    Importante, no confundas gobierno y altos cargos con administración pública, en esta última se entra por oposición. En cuanto a los primeros, dos medidas propondría, primero, listas electorales abiertas para que los chorizos conocidos se queden fuera del parlamento; y segundo, cero funcionario eventual (asesor de confianza) que sobra gente preparada en la administración, y mucho menos el llamado personal directivo que se sacaron de debajo de la manga en la Ley 7/2007.

    Otra cosa, no tengo nada en contra de los sindicalistas, sin ellos el capitalismo fuera mucho más salvaje. Desgraciadamente no soy sindicalista liberado, de hecho estoy en contra de esa figura sobre todo en la administración pública, crea muchas distorsiones, y es fuente de corrupción y enchufismo.

    Finalmente, un saludo forero.

  16. en respuesta a Lempicka
    -
    #245
    23/05/10 23:14

    Absolutamente de acuerdo contigo. Aunque hay muchos autónomos que no son como tú indicas. Y muchísimos más trabajadores de la empresa privada con los ingresos tan transparentes como los tuyos que padeden casi como tú.

    Saludos.

    PD: ¿Cómo hacen para no desprenderse del muro esos wc de peanas aéreas?

  17. en respuesta a Ser2009
    -
    #244
    23/05/10 23:01

    Emprendedor no es sinónimo honesto ni de bueno, sí a lo mejor de valiente, arriesgado o atrevido. Claro que hay chorizos. Yo no sé si es posible o no un pais sin administración pública pero lo que no tengo c... de imaginarme es una administración pública sin país. Vamos que para tener funcionarios hay que podérselos pagar. Y en esas estamos en España, en si tenemos la administración que nos podemos pagar (que yo creo que sí si quitamos de la circulación la miríada de dedoasignados con sueldos hinchados para que el partido, todos, cobren en B) o sí a lo mejor transitoriamente hay que adoptar gestos para que nos sigan prestando. Me anoto tu consejo de no vivir en un país comunista de economía planificada. Aunque el paso de los años lo ha hecho difícil (de todos los países del mundo quedan Corea del Norte, China, Cuba, ayúdame si me dejo alguno)tengo la sensación de que no me iba a gustar.

    En lo de ejemplos históricos andas pez, Hernán Cortés (Cortez es lo de Adidas), Colón y ¡¡¡la industrialización!!!. Sin comentarios.

    Lo de los grandes avances de la humanidad lo voy a copiar y postear en Forocoches. Allí encontrarás seguidores ávidos de esa finísimo tono especulativo que usas. Hicieron semidios al del chiki-chiki, tú triunfarás.

    Imagino que sales de viaje a pie o en bicicleta (no te veo jinete) y vas en pelota picada, si no es así que sepas que también eres responsable de ese vertido. Es lo que tiene perforar en profundidad buscando un petróleo cada vez más escaso. Lo raro es que no ocurran más catástrofes. NO es un problea de BP, Repsol, Shell, Eni o la que toque. Es un modelo de vida de lo que hablamos. Eso es para otro post.

    Por último, y sin tirarme al cuello ni nada de esas cosas, coincido con Fernan2 en que tienes pinta de sindicalista. Pero de los "maletas". A lo mejor un liberado.

    Saludos y buen viaje

  18. en respuesta a Lempicka
    -
    #243
    23/05/10 22:20

    No encuentro esa contradicción a la que te refieres. No sé si es conductista o no lo que digo, pero antes de Pavlov o Skinner los papás y mamás daban besos y cachetes. Dices que eres madre, yo soy padre, así que imagino que entiendes lo que digo. Mis hijos no son ratas de laboratorio, ni su papá tampoco, pero todos reaccionamos a los premios y la ausencia de ellos (eso es castigar también). Por eso decía que cuando lo hagas bien o menos bien no hay consecuencias, la tendencia es a hacer lo que te venga en gana (quizá a eso te refieres con "valores y motivaciones").

    Por otro lado, no te digo que no crea lo que me dices, pero aunque la fuente no sea ortodoxa, no encuentro en google ninguna información sobre los dos casos que me citas. He aprendido bastante por el camino y ahora sé que es posible la separación del servicio y que es "eterna" (eso sí que es una p... pero es difícil rehabilitar a un policia torturador o a un juez corrupto). Lo que no he encontrado es citas de casos concretos (sí una de un policía local gallego). Sin dar nombres, ¿me podrías indicar dónde encontrar más información sobre los mismos?

    Saludos

  19. en respuesta a Jatoro
    -
    #242
    23/05/10 17:09

    Jatoro:

    Lo primero que te agradecería es que no mezcles en el debate “cargos políticos” con empleados públicos. Lo que nos faltaba, a ver si ahora los empleados públicos vamos a ser responsables de las corruptelas que existen, desde la del más pequeño ayuntamiento, hasta el Gurtelazo.

    Vuelvo a hacer referencia al escaso sentido de lo colectivo que tenemos en este país. Nuestra escasa cultura política nos hace ver la corrupción como normal y “algo que hacen todos”. Creo que en este, como en muchos otros, la transición tiene un cero patatero, y le quedará la asignatura pendiente por los siglos de los siglos. En un país donde la gente no se avergüenza de defraudar al fisco, donde el que tiene posibilidad de defraudar y no lo hace es un idiota, donde una gran mayoría cobra parte de su sueldo en “B”, donde todo lo público se ve como deficiente es normal que sea una presa fácil de la ideología que propugna el FMI de recorte de gasto (siempre en el capítulo “social”, nada que hablar de aventuras en Afganistán ni gasto militar superfluo) en contraposición a aumento del ingreso. (Por cierto la propuesta original de Fernan2 era que expusiéramos alternativas y como siempre, hemos acabado hablando _ yo la primera _de lo malos o buenos que son/somos los empleados públicos. Qué país)

    Añadiendo que no me gusta generalizar y respeto a muchos emprendedores honrados que nos dan un servicio magnífico, también he de añadir que hay muchos de ellos que, siguiendo el ejemplo de las trasnacionales, han preferido el beneficio a corto plazo, contratando personal esclavizado, cuando no inmigrantes sin papeles ni derechos, dando un mal servicio y, como en el país de los ciegos, el tuerto es rey, (eso cuando no hay un acuerdo entre todos para ser todos “ciegos”) al usuario muchas veces no le queda más remedio que contratar sus servicios. Aquí de un día para otro surgía una peluquería, una fontanería, una empresa de reformas montado con gente sin preparación alguna. En la última reforma, en la que nos cobraron un potosí, mi marido tuvo que decirle al fontanero cómo montar los manguitos de un inodoro moderno, (con la peana pegada a la pared) y el tío, con dos cojones (con perdón) le llamaba, a partir de ese día “maestro”. En Alemania, todos los profesionales, deben tener un carnet, que deben renovar cada cierto tiempo para demostrar su capacidad y reciclaje. Aquí si hoy no me va bien de fontanero, mañana me hago encofrador. Esta manera de ser “emprendedor” de algunos no me parece seria.

    Amigos autónomos, contesten por favor a este cuestionario: ¿Tienen empleados? ¿Les pagan un sueldo que les permita llevar una vida digna y todo en “A”? ¿Si tienen un buen empleado profesional y cumplidor se comprometen con él y en su fuero interno que, yéndoles bien el negocio y sin perspectivas de que éste empeore no le van a despedir para contratar a uno que les salga más barato merced a la última subvención ofertada por la última reforma laboral? ¿Declaran sus impuestos con honradez? ¿No cambian de mercedes o 4x4 familiar de 48.000 Euros todos o cada dos años a cargo de la empresa, para que por lo menos por ése importe “esos cabrones” no me cobren impuestos? ¿No van en ése mismo vehículo a las Administraciones Públicas a solicitar una plaza en colegio (casi siempre concertado o público de buena fama), beca o subvención ostentando una declaración de IRPF de miseria?. A eso me refiero cuando hablo del sentido de lo colectivo, y cuando hablo de que todos los trabajadores deberían tener como mínimo la misma estabilidad que un funcionario en contraposición a la moda de llamar “privilegio” a tener unas condiciones laborales dignas.

    Hablas del control del gasto en lo privado, Ahí está la madre del cordero. La Administración Pública (no los funcionarios que no somos santos ni seres superiores) tiene la misión última de, controlando el gasto y la gestión, por supuesto, de prestar servicios, en la mayor parte de las ocasiones básicos. Ahí no estoy de acuerdo con los que dicen que es lo mismo que te atienda la Seguridad Social que un centro privado. Aunque hace años que la sanidad pública se está contaminando con estas prácticas, la misión de un Estado es cuantificar el “beneficio social”, eso una empresa no lo tiene en cuenta, y si se trata de una peluquería no hay ningún problema. La cosa se complica cuando ésta es una empresa concesionaria de la prestación sanitaria pública en un hospital privado: Ejemplos:

    En el hospital de Parla sólo hay una limpiadora en el turno de noche. El hospital de Arganda tuvo que cerrar el servicio de Obstetricia y Ginecología ante la negativa de sus facultativas a seguir trabajando en condiciones inaceptables e insalubres. Como consecuencia en el hospital de Móstoles se interrumpieron tratamientos de fertilidad ya comenzados y se suspendieron los solicitados y concedidos porque había que mandar ginecólogos a los hospitales privados.

    ¿Qué prima aquí? ¿El buen servicio, o “el control de gasto” mirando únicamente el beneficio del empresario? Legítimo repito en tu propia empresa y con material menos sensible. A lo que tendemos es muy fuerte.

    Repito que estoy totalmente de acuerdo con una buena gestión y reclamación de responsabilidades a los responsables de los desmanes, y creedme que, nadie más interesado que los empleados públicos de las escalas básicas en que esto sea así, pero también repito que nunca, y menos ahora ha interesado hacerlo por parte del puede. En este país nos gusta criticar, pero cuando llega la hora de organizarse y reclamar todo el mundo mira para otro lado. Aunque en algunas ocasiones parezca que no sirve de nada, por lo menos no podrán decir, como hacen a veces, que todo el mundo estamos contentos porque no tienen apenas reclamaciones.

    Para que quede clara mi posición, diré que soy empleada pública de escalas básicas (C2) no pertenezco a ningún sindicato, que me producen alergia los mayoritarios (CCOO, UGT, CSIF, CSTI...) que no pienso salir a un huelga sectorial, que llevo años deseando que se convoquen manifestaciones, movilizaciones, huelgas generales incluso para protestar por la situación de todos los trabajadores y por el empeoramiento de los servicios públicos. Que no se ha movido un dedo (ni sindicatos ni medios), que no se ha enterado nadie del expolio, entre otros de la sanidad a pesar de la movilización de sus trabajadores y usuarios (para el que quiera enterarse www.misaludnoesunnegocio.net ). Que me he negado a salir a cualquier huelga que contamine las reivindicaciones de mejora de prestación del servicio y de más gasto público con las económicas.

    Pero a pesar de todo, me parece una burla y un insulto a nuestra inteligencia lanzar el mensaje de que superaremos nuestros problemas con los recortes anunciados, aprovechando el resentimiento del que lleva años desprotegido y sin ser escuchado para practicar la demagogia. Porque lo que más pena me da es que esto no es más que un aperitivo y justificación a la próxima reforma laboral, que a la sombra de una “reconversión estructural” traerá como siempre más precariedad y sufrimiento a los mismos, que al cabo de 2 meses se convertirá en “normalidad”. Creo que debemos crecer como país y hacernos conscientes de quien nos está robando a todos (trabajadores por cuenta ajena, autónomos, empleados públicos) no sólo nuestras retribuciones, sino nuestros servicios públicos, situación que, a pesar de lo que pensemos, como no seamos el político corrupto que se lleva la comisión o el dueño de la multinacional que prestará los servicios privatizados, nos va a perjudicar a todos. Echemos un vistazo a EEUU, en lo que se refiere a sanidad. O veamos “Sicko” de Michael Moore. Estoy mucho más preocupada como usuaria que como trabajadora (que también)

    El problema no son sólo los recortes, es lo que conllevan y auguran. Mis mejores deseos a todos y disculpad la extensión de mi intervención (he querido contestar a todos).

  20. #241
    23/05/10 15:48

    Te doy la razón Fernan2, al final, este hilo parece que se ha llenado con los 3.000.000 de funcionarios y sus representantes sindicales. Es frecuente que posts que critican a los funcionarios reciban 50 respuestas a 1 de su grupo, ya que gozan de mucho tiempo para leer y escribir, en el trabajo y en casa. Pero bueno, esto no es malo para la web que, además, les será útil para mejorar la inversión de su patrimonio.

    Por otro lado, esto va a convertirse en una causa inutil. Siguen los funcionarios dale que te pego comparando la calidad, atención, los fallos y el esfuerzo de los empleados públicos con el sector privado. Es un gravísimo error, y no solo un problema de mentalidad. No se les mete en la cabeza que la cuestión cambia desde el momento en que se les está pagando con dinerio público de todos los ciudadanos. Como siempre, ante querer llevar una venda en los ojos y la testarudez, mientras no ocurra algo fuerte y se impongan sanciones no despertará la conciencia.

    Taxman: ¿¿¿el problema de los sueldos (sobre todo dietas y complementos) de los funcionarios es que es imposible saberlos???

    Claro, con carácter previo, nadie es adivino, pero... ¿y una vez liquidada la nómina?. EXACTO. Pues yo, que soy quien pago, quiero saber a quien, cuanto y en que concepto.