Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Royal Bank of Scotland recompra varias emisiones de sus participaciones preferentes, incluyendo la emisión con ISIN XS0205935470 que yo llevo en cartera, así que vamos a echarle un vistazo para analizar si puede interesar... la oferta es al 57%, muy baja para algunos que compraron casi a la par (y pensando que era un producto seguro), pero por encima del precio de mercado, y si no acudimos estaremos dos años sin cobrar cupón.

Dado que no hay muchas emisiones en condiciones parecidas, para pensar en "vendo estas para comprar las otras", he decidido enfocar mi análisis a ver en qué situación estaríamos dentro de dos años, tanto si vendo como si no.

Supongamos que vendo

En ese caso, me encuentro con 570 euros; y dado que la máxima rentabilidad que hoy se puede obtener sin riesgo es el 4% TAE de la cuenta azul (a un año, pero supongamos que para el segundo año está igual), pasados dos años me encuentro con 616.5 euros.

También puedo suponer que invierto el dinero en otras cosas más rentables y puedo sacarle un 8% anual en promedio... en este caso, pasados dos años, tendría casi 665 euros.

Pero para lo que son mis cálculos, tomaré un valor intermedio: 640 euros, que sería obtener un 6% anual aproximadamente.

Y si me quedo con las participaciones preferentes XS0205935470

Obviamente, si el banco quiebra o sigue sin pagar cupón, habría hecho un mal negocio; pero es un banco muy grande y sólido, y voy a suponer que lo ocurrido ha sido un tropiezo puntual; uno muy gordo, pero que no se repetirá... mi suposición sería que lo más probable es que, a partir de 2012, pague cupón todos los años, y que desde luego la entidad no correría ningún peligro de quiebra.

 

En este caso, tendría unas preferentes que pagan 55 euros al año de cupón; al banco le cuestan un 5.5% (sobre el nominal, ya que es lo que tendría que pagar si quiere ejercer la call) pero que a mí me dan una rentabilidad del 8.6% (sobre los 640 euros que estimamos el valor dentro de dos años de la oferta actual: 55/640*100=8.6%). Veamos algunos escenarios razonables partiendo de esto:

1.- El conservador: Esta situación no está mal... cobrando un 8.6% anual, no tengo ningún problema en quedarme ahí indefinidamente.

2.- El moderado: Es poco probable que el mercado siga pagando un 8.6% de cupón en una entidad que ya ha pasado lo peor; lo normal es que los rendimientos se ajusten a la baja, vía subidas de precios. Por ejemplo, si consideramos razonable que paguen un 7% de cupón, eso implicaría una cotización de 55/0,07=785.7 euros, un 23% de ganancias respecto a los 640 euros de la opción de acudir a la recompra e invertir al 6%, o un 38% de ganancia en dos años (17,4% TAE) respecto a los 570 euros ofrecidos hoy.

3.- El optimista: Si los tipos siguen bajos, y además el RBoS ha salido de problemas, es posible que pueda financiarse con un coste inferior al 5,5% que tiene que pagar por las preferentes XS0205935470, con lo que les convendría ejercer la call y amortizarlas, pagándonoslas al 100%: 1000 euros, un 56% de ganancias respecto a los 640 euros de la opción de acudir a la recompra e invertir al 6%, o un 75% de ganancia en dos años (32,5% TAE) respecto a los 570 euros ofrecidos hoy.

4.- El pesimista: Si la inflación y los tipos suben mucho, un 8,6% podría ser una rentabilidad escasa

Conclusión

En el actual escenario de crisis, bajo consumo y alto endeudamiento generalizado (gobiernos, particulares...), veo muy poco probable entrar en una espiral de subidas de inflación y tipos de interés en los próximos dos años, que sería el escenario pesimista. Tampoco el escenario optimista es el más probable, pues para que unas preferentes al 5,5% estén por encima del precio de mercado haría falta no sólo que los tipos sigan bajos sino que además la prima de riesgo (la diferencia entre rentabilidad de preferentes vs bonos y depósitos) caiga, y lo normal es que las caídas en la prima de riesgo se den en un escenario de salida de la crisis en el que los tipos ya empezarían a subir. Para mí, lo más probable es el escenario moderado, que nos ofrece una alta rentabilidad (15%-20% anual) por quedarnos "pillados" con las preferentes un par de añitos más... y en este escenario, me quedo con ellas en cartera.

Lo que no afectaría a la decisión es que las hayamos comprado más caras o más baratas... eso de "acudir a la recompra es buen negocio para el que las compró a 20 pero no para mí que las tengo más caras" no sólo es una tontería (si se espera sacarle un 15%-20% en los dos próximos años, acudir y renunciar a esta rentabilidad es mal negocio para cualquiera), sino que en todo caso sería al contrario: los que las compramos más caras podríamos tener un incentivo fiscal en la recompra, para aflorar pérdidas, mientras que el que haya dado el pelotazo con ellas será el que más interés tenga en mantenerlas, para no tener que tributar por las ganancias hasta dentro de bastante.

s2

14
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Fiscalidad
  • Bolsa
  • Renta fija
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Nuevo
    #14
    03/01/11 00:39

    Muchas gracias, la verdad es que si, a esos precios a aguantar el tipo toca

  2. en respuesta a Jaimev07
    -
    Top 25
    #13
    02/01/11 23:52

    No hay mucho que se pueda hacer... hace un mes o mes y medio llegaron al 65%, pero ahora otra vez han bajado y rondarán el 50%. Es posible que pasados los dos años las amorticen, pero desde luego nadie nos lo asegura; sin embargo, yo a estos precios prefiero mantenerlas, por si mi opinión te sirve de algo...

    Te recomiendo que le eches un ojo a estos dos artículos:
    Basilea III elimina las participaciones preferentes: Buen momento para invertir en ellas!!
    F2LL de renta fija - A la caza de los chollos de Basilea III

    s2

  3. Nuevo
    #12
    01/01/11 21:13

    Hola Fernan, al verdad s que me he quedado de piedra. Soy un particular que no tiene ni idea de finanzas. En el 2007 compre las preferentes XS0205935470 al 99%. Este año me ofrecieron recomprarlas al 57% y comopalmaba mucho dije que no, pero no me comentaron nada de que tendría que estar dos años sin cobrarel cupón. Todos los años a fecha 31 de diciembre lo han pagado, pero hoy al no verlo abonado, me he empezado a mosquear. Por lo que veo, repito que soy un novato y no entiendo nada, no me queda otra que esperar ¿No?. La verad es que me ha quedado el cuerpo muy mal. No se que hacer

    Gracias

  4. en respuesta a Greenspan
    -
    Top 25
    #11
    03/05/10 18:10

    No he hecho ningún estudio en profundidad de RBoS, pero es bastante obvio que no hablamos de un "chiringuito", y como ya destaparon y contabilizaron toda la "mierda financiera" que tenían en balance, no tengo motivos para pensar que no vaya a funcionar con normalidad cuando las aguas vuelvan a su cauce... y la normalidad del RBoS es ganar dinero; puede que menos que antes, incluso mucho menos, pero eso a los de las preferentes no nos preocupa.

    Y sí, las preferentes son un producto con bastante riesgo (aunque menos que las acciones) y poca liquidez (poquísima). Y en el caso del RBoS, peor todavía!! Que lo tenga claro cualquiera que piense en meterse aquí, que de seguro no tiene nada...

    s2

  5. en respuesta a Rafamtz
    -
    Top 25
    #10
    01/05/10 14:14

    Si no es por no asumir pérdidas... pero la prima de riesgo que se está pagando ahora me parece excesiva para lo que es el riesgo real, y como las horquillas que nos meten en renta fija son las que son, pues prefiero operar lo mínimo.

    Por cierto, UK hace mucho que es importador de petróleo, los yacimientos del Mar del Norte llevan ya bastantes años en declive...

    s2

  6. Nuevo
    #9
    01/05/10 13:39

    Hola Fernan2, enhorabuena por tu blog, aunque siento haberme cogido un poco tarde. No se si esto lo has hecho ya en otro post, pero ya que comentas que "Obviamente, si el banco quiebra o sigue sin pagar cupón, habría hecho un mal negocio; pero es un banco muy grande y sólido, y voy a suponer que lo ocurrido ha sido un tropiezo puntual" me imagino que habrás echo un estudio en profundidad de RBOS para llegar a esta conclusión ya que creo que las preferentes son un producto con bastante riesgo y poca liquidez. Por favor, podrías compartirlo con nosotros para que podamos estar más tranquilos con ello?

    Gracias por adelantado!

    Salu2.

  7. en respuesta a Beltzo
    -
    #8
    01/05/10 03:29

    Fernando,

    Opino igual que Beltzo, si se meta la pata en renta fija es igual que en bolsa, hay que salirse y asumir pérdidas. Ten en cuenta que al banco le beneficia quitarse emisiones viejas por debajo del nominal para mejorar sus balances, por eso están dispuestos a pagar por encima de su precio de mercado (Tienes 2 años para comprar una emisión equivalente a < del 57% del nominal, no parece tan complicado). Además la economía de España estára hecha una castaña, pero yo por UK tampoco apuesto un duro. Como la bolsa de Londres empiece a ir para abajo y se reduzcan las exportaciones de crudo y gas natural habrá que ver de que viven los británicos...

    Un saludo,
    Rafa

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #7
    22/04/10 03:46

    El precio lleva meses oscilando entre 55 y 59, la última valoración de interdin a 31 de marzo era de 57,193, aquí puedes ver una valoración apróximada por parte de gaesco: https://www.gvc.es/portalweb/flash/MejoresOfertas.pdf

    PD. Aunque gaesco las toma por preferentes, el folleto de la emisión dice bien claro que son subordinadas perpetuas.

    Saludos

  9. en respuesta a Beltzo
    -
    Top 25
    #6
    22/04/10 01:29

    Hombre, si se pudieran comprar a ese precio, la jugada es buena... pero el precio no me parece realista, en la última tabla de renta fija actualizada de Llinares salían unas subordinadas de la CAM peores que las de Bancaja, con una cotización del 82%, y las preferentes de Bancaja (con peores condiciones económicas, y encima preferentes) al 53%... vamos, que todo el mercado tendría que caer bastante para poder pillar las subordinadas de Bancaja al 60% o menos (y si viniera esa caída, ya veríamos si eran las Bancajas las que interesaban).

    s2

  10. en respuesta a H3po4
    -
    #5
    21/04/10 20:11

    Os voy a dar otra idea por si a alguien le sirve, yo no tengo preferentes de RBoS pero si tengo claro lo que yo haría en caso de tenerlas: acudiría al canje por 57 y después trataría de comprar las subordinadas de bancaja XS0205497778 (4.6%) a un precio de entre 57 y 60. Con ello obtengo un producto con rentabilidades parecidas y con mucho menos riesgo.

    En todos los escenarios que has dibujado, es de prever que las obligaciones de Bancaja lo hagan parecido (vía precios) a las de RBoS, pero con importantes ventajas para bancaja. Al ser subordinadas los cupones de bancaja no se anulan por perdidas, como mucho se difieren en pago, por ese lado creo que queda clara la ventaja (dejando de lado el hecho de que en RBoS ya se parte con desventaja ya que hay que comerse los dos años de travesía del desierto). En el supuesto pesimista de tipos altos, las subordinadas de bancaja lo sortean a partir de 2014 al entrar en cupón flotante (E+2.17).

    Saludos

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    H3po4
    21/04/10 18:32

    Bueno, qué se le va a hacer. Si el conjunto lo tienes en positivo la cosa va bien.

    A ver si escribes más ;-)

  12. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #3
    21/04/10 18:21

    Pues no, precisamente estas son las primeras que compre, y las que más caras tengo compradas: al 67%. No es que el agujero sea grande (los cupones ya cobrados casi lo cubren), pero cuando uno piensa que se pudieron comprar alrededor del 10%...

    De todas formas, siendo las peores, aún espero liquidarlas con beneficios... vamos, que en conjunto estoy mejor de lo previsto!!

    s2

  13. #2
    H3po4
    21/04/10 17:25

    Gracias por el ejemplo, Fernando2.

    Una curiosidad, si nos puedes contar. ¿estas preferentes las compraste a precio de derribo, cuando el Sr. Llinares nos mostró el "cajón" de preferentes a precios de saldo?

    Si es así, doble enhorabuena, por la ganancia y por los rendimientos futuros.

    Saludos.

  14. #1
    21/04/10 13:06

    Muy buen artículo, esta es una muy buena forma de enseñar a razonar sobre los productos a tus lectores.

    Gracias