Acceder

El españolito de a pie es radical. Le gustan las cosas en blanco y negro: o es blanco, o es negro; sin grises, sin matices. Ya hace más de un siglo que Larra describía al Castellano Viejo: de paso que defiende que no hay vinos como los españoles, en lo cual bien puede tener razón, defiende que no hay educación como la española, en lo cual bien pudiera no tenerla. O todo, o nada...

Y así es como se está viendo la burbuja inmobiliaria y su pinchazo. Algunos lo ven todo blanco, aunque sea por interés. Pero también otros y otros, lo ven todo negro... todo, absolutamente todo!! Y a mí, que en el 2003 ya defendía contra todos que los pisos SÍ podían caer (entonces te miraban como a un loco por decir eso), y que de hecho lo más probable era que sí que cayeran, ahora los del negro me ven como "el que decía que no pasaba nada".

Y es que yo soy persona de grises. De matices. Huyo de verdades absolutas, siempre dejo margen porque lo improbable no es imposible. En el 2003 ya veía claro que los precios se habían desviado de su nivel razonable, y que por tanto era probable que en algún momento bajaran para converger con su precio "justo"... pero tampoco fui tajante al afirmarlo, y los hechos demuestran que mi prudencia fue correcta: no hubiera sido capaz de predecir que la burbuja llegaría tan lejos!! Pero claro, bajaron los tipos al 2%, y eso le dio un buen empujón... con el que yo no podía contar.

Pero cuanto más subía, más insostenible se volvía. En bolsalia, marzo 2007, ya hablé de que las empresas del sector inmobiliario sufrirían bastante, aunque por entonces pensaba que el impacto en la economía sería limitado... ¡cómo iba yo a saber que el crédito desaparecería como lo ha hecho!! Que algunos piensan que la crisis que estamos viendo es una crisis inmobiliaria, y no es cierto: tiene su parte inmobiliaria, pero lo peor de todo es la parte del crédito!! Sin ladrillos, podríamos salir adelante; pero sin liquidez, está cayendo todo, incluidos negocios con buenos beneficios pero que no tienen cash porque el banco no les renueva sus créditos (y no digamos cómo está agravando los efectos del pinchazo inmobiliario).

En Forinvest, abril 2008, de nuevo volví a hablar de que los precios de los pisos estaban muy por encima de su valor razonable, pero con la matización de lo que siempre he defendido: que hay varios escenarios posibles, y que era posible (aunque no probable) que la caída de los precios no fuera mediante una fuerte bajada en un uno-dos años, sino mediante un estancamiento de precios durante una-dos décadas, que supusiera una caída similar en términos reales (es decir, ajustado por inflación habrían caído lo mismo), aunque nominalmente no hubieran caído. Y ojo, este escenario es más devastador que una caída rápida y una recuperación...

Y desde entonces, el impacto de la crisis de crédito ha sido durísimo, lo que ha hecho que los más agoreros, los más negativos y los más exagerados tuvieran aparentemente la razón. ¿Me equivoqué al ser más moderado? Yo creo que no, recuerdo que lo que decían los radicales era que los bancos iban a ejecutar las hipotecas de todo el mundo, y a malsubastar los pisos, y que se iba a destrozar el mercado inmobiliario... y de eso no hemos visto casi nada (aunque no es imposible que lo acabemos viendo), lo que hay es una crisis muy fuerte de crédito, pero tal y como predije yo, se están tomando medidas para paliar el impacto del crack inmobiliario, como la compra de viviendas por los bancos en pago por las deudas o las bajadas de tipos, que evitan que la sangre (la inmobiliaria, no la del crédito) llegue al río.

Ahora, el asunto está muy mal. Como dije en el último encuentro Rankia, la burbuja inmobiliaria ha sido especialmente intensa en España, y el pinchazo está apenas empezando; lo peor todavía está por venir. Falta ver si la crisis de crédito va pasando, lo que aliviaría muchísimo la situación, o si por el contrario todavía se agrava, lo que nos llevaría a una situación económica realmente nefasta. Pero en todo caso, a lo que voy es que aunque uno piense que va a pasar esto o aquello, no se puede defender esa idea como si Dios hubiera bajado y nos hubiera contado al oído lo que iba a pasar. Los "talibanes de la crisis", con su "esto se va a la mierda!!", son tan ridículos como lo eran los de "los pisos no bajan nunca"; sólo hacen falta unos añitos para que queden con el culo al aire. Porque por muy mal que esté la cosa, que lo está, eso no impide que no hayan factores positivos: no hay hipotecas subprime en España, y aquí en España no ha quebrado, de momento, ni la Caja de Ahorros de Villarriba y Villabajo. Y para algunos, parece que no se pueda hablar de las cosas positivas sin quedar como un gilipollas siemprealcista. Y no es eso...

s2



26
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #26
    29/11/08 20:13

    Anónimo, ya supongo que el Niño Becerra tendrá sus razones, astrología aparte, para pensar así. Pero insisto que la astrología es la mejor aproximación para saber lo que pasará en 2011, porque todo lo demás está sujeto a tantos condicionantes que es absolutamente impredecible... ¿que aún estaremos mal? Eso seguro ¿Que el paro será del 24%? Igual puede ser el 24 que el 17, el 20, el 15 o el 30, sólo los astrólogos o los adivinos de bola de cristal pueden ser tan atrevidos para pronosticar una cifra y no un rango muy amplio de escenarios posibles.

    Anónimo, llama como quieras a esas hipotecas, pero no son subprime; llamarlas subprime es o ignorancia de lo que son las verdaderas subprime o exceso de negativismo. A mí me parecería un buen nombre llamarlas "hipotecas sin riesgo", con un poco de ironía, porque son las hipotecas que se daban cuando no se percibía el riesgo. Y otro buen nombre sería "hipotecas de estirar más el brazo que la manga", tanto por parte del banco como del cliente. Pero ni por perfil del cliente, ni por perfil del prestamista, ni por legislación, ni por tipos de interés, ni por nada, se pueden llamar hipotecas subprime... documéntate un poco !!

    s2

  2. #25
    Anonimo
    28/11/08 15:15

    Claro que aqui hay hipotecas subprime. ¿Como llamar entonces a las hipotecas concedidas por mas del 100% del valor del inmueble en cuestión, que han sido muchas.Si a ello sumamos la depreciación del inmueble hipotecado podemos estar hablando que en caso de ejecución el banco puede recuperar alrededor de la mitad.
    ¿Como llamamos a estas hipotecas entonces?

  3. #24
    Anonimo
    23/11/08 22:11

    Astrología aparte (tambien le dedica vuestro admirado Llinares 11 páginas en su librito de 232 pg.) el señor Niño Becerra publica diariamente artículos dónde expone bastante razonablemente (noticias y datos reales) el por qué de sus sombríos pronósticos.

  4. Top 25
    #23
    22/11/08 11:01

    Pues mira, si es así, el pronóstico gana en fiabilidad... poca es la fiabilidad que puede tener pronosticar en base a los movimientos de Plutón, pero al menos las premisas de que parte sí serán las correctas: los movimientos de Plutón son de las pocas cosas que sí sabemos cómo serán en 2011. Un intento de pronóstico más serio tendría el problema de que no sabría de qué premisas se puede partir para empezar a razonar...

    s2

  5. #22
    22/11/08 00:56

    No tiene nada de raro que Santiago Niño Becerra pueda predecir la situación en el 2011 o incluso en el 2111, ya que basa sus predicciones en los movimientos de Plutón y demás lindezas astrológicas.
    Maty, hablando de la educación en España, que alguien que publica artículos en los que vincula el índice Dow Jones a los movimientos astrológicos sea catedrático de Estructura Económica en una Universidad dice mucho...
    Saludos

  6. Top 25
    #21
    22/11/08 00:11

    Maty, me da igual que haya venido acertando hasta ahora. Ya sabes lo de que si cada americano tira una moneda al aire, habrían 200 americanos capaces de acertar 20 veces seguidas si va a salir cara o cruz... y estarían saliendo en la tele a explicar cómo son capaces de hacerlo, y escribiendo libros sobre el tema. No es que yo desconfíe del Niño Becerra, es que realmente me parece que es imposible pronosticar lo que puede ocurrir de aquí al 2011, cuando hay tantísimas medidas extraordinarias, con un tremendo impacto potencial (positivo o negativo), que se pueden tomar o no... ya es difícil adivinar el resultado de las medidas que ya se han tomado, pero lo de adivinar lo que se decidirá y el impacto que tendrá es de adivino de bola... no es serio.

    Paulo, a mí me parece que "la raíz de la enfermedad" son dos raíces, en realidad: el crédito y el inmobiliario. Y creo que sí se está atacando a "la raíz de la enfermedad" del crédito, aunque quizá no con la suficiente intensidad y/o eficacia, pero es que respecto al tema inmobiliario, hay poco que se pueda hacer... es como cuando tienes resaca porque bebiste más de la cuenta, la solución era haber bebido menos, pero ahora ya es tarde. Aquí es un problema de exceso de producción, y no hay más remedio que tener el mercado hecho polvo mientras se va dando salida a ese exceso...

    s2