Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Actualización: En OPV de Almirall, muy buena pinta, he hecho un artículo específico sobre la OPV de Almirall, que creo que va a ir bastante bien.

Está caliente el mercado de las OPV; después de bastante tiempo con sólo la de Baviera, se prevén para junio nada menos que cinco: Realia ya va a salir, Almirall y Solaria están aprobadas, y Aquaria y Tremón, al caer. Y en la recámara, dos de las grandes: Caixaholding e Iberenova.

Lo ideal para que una OPV triunfe es que haya una fuerte demanda institucional. Si los institucionales tiran, triunfará, incluso aunque no se note en el mercado gris, que por algo le llaman "mercado gris"... no da pistas claras!! Con la de Baviera, por ejemplo, el mercado gris estaba neutral, y la OPV salió bien.

¿Y qué es lo que le gusta a los inversores institucionales? Desde luego, no buscan jugar al juego del "Greatest Fool", así que no suelen matarse por comprar lo que está de moda... ahora parece que va a salir Solaria, con un PER06 de tres dígitos, y en un sector que está de moda. El caballo perfecto para el Greatest Fool: Sector de moda y sin referencias históricas, y ya avanzan que restringirán la oferta: La oferta está dirigida a inversores cualificados españoles o extranjeros, o a quienes sin serlo “decidan invertir un mínimo de 50.000 euros”. Puede ser un magnífico greatest fool, para especular, pero no creo que sea atractivo a esos precios para los institucionales... en un negocio con tantos riesgos: dependencia del sector en el futuro "de incentivos y subvenciones públicas" así como otros factores como la disponibilidad del silicio -principal material de fabricación- o la posibles "obsolescencia" de los productos por cambios tecnológicos.

Ahora bien, ¿y al revés? ¿tratarán de jugar a "contrarian" y entrar en los sectores mal vistos, como el inmobiliario? Pues por lo visto en Realia, parece que no mucho, al menos con los extranjeros: los últimos datos eran de una demanda 2 veces la oferta, o sea escasa, y condicionada a precios en la parte inferior de la horquilla; y el mercado gris, sin demanda y con oferta a 9€... En el exterior, el caso Astroc y el desplome que provocó en las inmobiliarias ha tenido muchas repercusión...

¿Y entonces, qué? Pues que las que más me gustan, a priori, son las otras tres: Almirall, Tremón y Aquaria. Falta ver las valoraciones que le pongan, pero en teoría son negocios que ni despiertan entusiasmos ni fobias... vamos, acciones aburridas, que son las mejores!! Bueno, en cada una de ellas tratarán de vender la moto: Almirall, la sanidad es el futuro; Aquaria, no la venderán como empresa de piscinas, sino de "tratamiento de aguas", para adornar el caballo. Y en cuanto a Tremón, es un holding bastante diversificado, no una inmobiliaria estilo Realia... aunque no está claro que vayan a sacarla para los minoritarios, ya veremos.

De todas formas, lo que sí tengo claro es que hay muy pocas OPVs que realmente se pueda anticipar el resultado. Que yo recuerde, ví claro el éxito de Telecinco e Inditex, y el fracaso de Grifols y Ono (que como al final no salieron, no se perdió por acudir a ellas), siendo las demás de resultado mixto, pero más positivo que negativo, aunque difícil de anticipar... por ejemplo, salió mal BME, que parecía que había interés de algún institucional gordo, y fue bien (para mí) RentaCorp, donde tenía serias dudas. Así que mi estrategia será ir con poquito a todas, pensando que salen más buenas que malas, para soltarlas el primer día... y si en alguna de ellas, preferiblemente Almirall, Aquaria o Tremón, veo que la cosa pinta bien, cargaré más.

De momento, en Realia voy a cancelar algunas peticiones, y me quedaré dentro pero con menos... a ver qué pasa!!

Actualización: He puesto también un artículo para los que están muy verdes en el tema de OPVs y quieren saber lo más básico: OPVs explicadas desde cero.

s2
35
  1. Top 25
    #35
    20/02/08 01:40

    Francamente, yo no sigo Solaria; Solaria cotiza con unos multiplicadores excesivos para mi perfil de riesgo, y no le veo un potencial que lo justifique.

    s2

  2. #34
    Anonimo
    19/02/08 14:46

    Me gustaría escuchar mas opiniones sobre solaria, ya que esto ya es de hace tiempo: cual es tu opinion solaria aun interesa o ya no?

  3. Top 25
    #33
    19/02/08 00:32

    Pues sí, lo de Solaria ha sido un pelotazo; lástima que para una buena que ha habido, y Solaria la colocaron entre institucionales...

    s2

  4. #32
    Anonimo
    18/02/08 17:18

    Solaria ha sido la OPV buena, y eso a pesar de las caídas de los últimos días por unos falsos rumores sobre las cuentas de Solaria

  5. #31
    Anonimo
    27/11/07 23:52

    Salu2 Fernan2:
    Me gusta Tremón:
    1º La deuda Bancaria sobre activos (3542 Mill) es de 700 (20%) La mas baja de su sector. El artículo del país se columpio y puso 4000 en lugar de 400 Millones, hoy viene su rectificación en Fe de erratas.

    2º) Esta muy bien diversificada con un importante patrimonio en rentabilidad y planifican llegar al 50 %

    3º Sus suelos son de gran calidad urbanos y edificables

    El Per bajara antes de su salida como ha bajado desde junio.

    Es la unica que esta en Bolsa que esta valorada por dos entidades independientes valoradoras (Knight Frank y Savills)

    Ha tenido una tasa de crecimiento desde hace 10 años del 30 %

    Su beneficio antes de impuestos a mes de julio, ya auditados, superan los de todo el año 2006 y al mismo mes de julio de 2006 tienen un crecimiento del 64%

    A mi me gusta.-

    Salu2

    Broker40

  6. #30
    Anonimo
    13/11/07 17:07

    NO SE OS OCURRA COMPRAR UNA VIVIENDA TREMON. TREMON ENGAÑA. SON UNOS IMPRESENTABLES. VER FORO DE VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR TREMON http://www.nuevosvecinos.com/losaltosdearconorte/foro.asp

  7. #29
    Anonimo
    07/11/07 23:32
  8. #28
    Anonimo
    22/09/07 15:19

    Si los dirigentes de TREMON han sido capaces de engañar a la Audiencia Provincial y, como consecuencia, arruinar a un honrado profesional que les ha hecho ganar muchos millones, ¿como se puede confiar en ellos en su próxima salida a bolsa? Tengo las pruebas.
    Esto lo escribí el 21/7/07 7:10 PM
    Después me pedían que pusiera las pruebas. No puedo hacerlo, por el momento, teniendo en cuenta que estoy en fase de preparación de actuaciones judiciales y otras. Ya llegará el momento.

  9. Top 25
    #27
    28/08/07 23:33

    Anónimo, si mal no recuerdo, ni Tremon ni Aquaria pudieron sacar adelante su OPV. En el caso de Tremon, llegaron tarde y las inmobiliarias ya no las quería nadie... y con Aquaria no sé qué pasó, a diferencia de Tremon creo que Aquaria sí hubiera podido salir adelante.

    s2

  10. #26
    Anonimo
    28/08/07 10:16

    ¿Qué pasó finalmente con Tremon, la inmobiliaria, y Aquaria, la de las piscinas? Decían qe Tremon y Aquaria iban a hacer unaa OPV, pero yo no he visto nada, no sé si al final Tremon se ha retirado orque el sector inmobiliario andaba mal o si han colocadoo Tremon entre cuatro amigos, como Solaria; y lo mismo con Aquaria

  11. Top 25
    #25
    23/07/07 11:52

    Anónimo, supongo que tú serás el honrado profesional... no sé por qué no has puesto también las pruebas, si las tienes; que conste que yo no lo he censurado, ni mucho menos.

    En todo caso, para mí no es cuestión de confiar en Tremon ni en nadie; y no lo es, porque planteo las OPVs como una especulación, y no como una inversión. Para acudir y vender el primer día, en quien tengo que confiar no es en Tremón, sino en el colocador.

    s2

  12. #24
    Anonimo
    21/07/07 21:10

    Si los dirigentes de TREMON han sido capaces de engañar a la Audiencia Provincial y, como consecuencia, arruinar a un honrado profesional que les ha hecho ganar muchos millones, ¿como se puede confiar en ellos en su próxima salida a bolsa? Tengo las pruebas.

  13. #23
    Anonimo
    07/06/07 13:48

    Estoy de acuerdo en que es la menos mala o de las menos malas pero creo que los hedge funds y en general el mercado no va a distinguir y pagarán justos por pecadores como suele ser habitual, yo me pondría corto en todas, es más llegado el momenot me pndría corto en casi todos los valores españoles, la pregunta que me hago desde hace algún timepo es quién jugará esta vez el papel de valor refugio, recordemos quien lo jugó en la crisis de 2001 2002, Popular, Ferrovial, Altadis, Iberdrola.

  14. Top 25
    #22
    07/06/07 11:02

    Yo desde luego he vendido, pero a estos precios me parece la mejor inmobiliaria, o la menos mala, con diferencia. Y su modelo de negocio me parece menos peligroso que una Fadesa, por ejemplo...

    Valorarla por NAV es un criterio, como hacerlo por PER o por rentabilidad por dividendo. Ninguno de ellos sirve individualmente, sin un estudio mayor, pero el conjunto de criterios y el modelo de negocio la hacen más atractiva que otras. Si yo fuera un Hedge Fund, me pondría largo de Realias y corto de Metrovacesas, Fadesas, Astrocs, Montebalitos, etc... ¡Negocio seguro!!

    s2

  15. #21
    Anonimo
    07/06/07 01:55

    Estaba claro que con una sobredemanda institucional de solo 1,5x y lo poco que gusta en el extrangero el sectro inmobiliario español tenían las mismas intenciones que nosotros, vender el primer día con alguna pulsvalía, se han movido la mitad de las acciones de la OPV, Caja Madrid ha tenido que comprar un 25% de las acciones que ha vendido en la OPV para sostener el precio, pero ¿qué pasará cuando ya no exista el sustento del cuidador, hasta donde bajará?, está claro que no es una OPV para aguantar si te quedas atrapado.

    ¿Cuánto vale Realia?, valorar con respecto a NAV es una tontería que ahora nos están queriendo meter en la cabeza para las inmobiliarias, porque ¿cuánto valen sus activos?, no lo sabe nadie, lo que te quieran decir, es como si yo digo que mi piso vale 6 millones de euros, otra cosa es que consiga encontrar a algún tonto que me los pague, ellos pueden decir que tienen inmuebles que valen el oro y el moro.

    Si tenemos en cuenta la sobrevaloración brutal del sector puede que entre 1 ó 2 euros ande su precio., lo cual no significa que con lo que lloverá en el futuro se tenga que quedar en ese entorno.