Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debido al interés que ha despertado la deuda subordinada emitida por la caixa, he decidido escribir un artículo para que veamos que la deuda subordinada de La Caixa no es tan bonita como la pintan... aunque tampoco está mal, ojo.

Emisión de deuda subordinada: La Caixa, reincidente


La gran banca sigue demostrando su capacidad de colocar a sus clientes lo que le dé la gana: Desde los Bonos convertibles del Banco de Santander, que obligatoriamente se convertirán en acciones del Santander compradas a 16 euros (y recordemos que Santander cotiza a 5), hasta las cuotas participativas de la CAM, posiblemente el peor producto financiero desde los warrants. Y La Caixa, que hace poco más de un año "entrampó" a clientes y empleados con créditos para comprar acciones de Criteria a 5,25 (hoy están a 2,71), repite la jugada... ahora con una emision de deuda subordinada de La Caixa.

Características de la deuda subordinada de La Caixa

Si nos atenemos a lo que dice en el folleto de la deuda subordinada, La Caixa ofrece lo siguiente:
  • Interés de la deuda subordinada: Primer año 6%, resto a euribor a 3 meses + 2%, con mínimo 4% y máximo 6,5%.
  • Riesgo de la deuda subordinada: La Caixa califica esta emisión como de "riesgo medio", que no es lo mismo que "sin riesgo".
  • Liquidez de la deuda subordinada: La deuda subordinada de la caixa vence en 10 años; si se quiere recuperar antes, se puede vender en el mercado secundario, con una comisión del 1%
Sobre el segundo punto, el del riesgo de la deuda subordinada, quiero aclarar que hay dos tipos de riesgo:
  • Que La Caixa quiebre: En este caso, la deuda subordinada de la caixa no estaría cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos, y además estarían en el furgón de cola de la lista de acreedores. Pero sinceramente, no tengo ninguna duda de la solidez de La Caixa, por lo que de esto no hay que preocuparse
  • Que la cotización caiga: Este es el verdadero riesgo de la emisión de deuda subordinada de La Caixa. Hablamos de una emisión a 10 años con un tipo máximo del 6,5%... ¿Qué pasará si al año que viene el Euribor está al 8? Que nadie querrá deuda subordinada al 6,5%!! Y quien quiera venderla, tendrá que asumir pérdidas. De hecho, incluso aunque el Euribor no se dispare, bastaría con que la competencia saque productos mejores para que hayan más vendedores de deuda subordinada que compradores, y la cotización caería.

¿Qué dice La Caixa de su deuda subordinada?

Lo peor de esta emisión, que no es mala de por sí, son las mentiras, marrullerías y chanchullos con los que la están colocando. En el propio foro de banca, donde se cortan más porque saben que hablan con gente informada, un empleado de La Caixa decía que no había problemas con la deuda subordinada, que ellos la recolocaban a otros clientes, que si iba mal la amortizaban, que de la comisión lo rebajaban a sólo 15 euros, que La Caixa por imagen no podía permitir que la deuda subordinada fuera mal, etc... Eso sí, las condiciones por escrito son las que podéis ver en el apartado Características de la deuda subordinada de La Caixa, porque de todo lo que te dice, no te ponen nada por escrito y sellado. Os pego mi respuesta, porque resume la esencia de este artículo:
nuestras emisiones nunca llegan al AIAF, pues se recolocan dentro de la misma entidad
Es cierto, y me consta, que así ha sido hasta ahora... pero también es cierto que Madoff ha estado diez años dando muy buenas rentabilidades, y Afinsa y Forum más. Es hora de recordar aquello de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Y como yo no creo que La Caixa sea un pufo como los otros, si me lo ponen por escrito sí que me lo creo. Pero desconfío de lo que no está en el contrato...


Se cobra en cada venta un 1% del capital vendido, pero es practica generalizada devolver toda la comision menos los 15 que son incondonables
Esto no lo entiendo... si me van a cobrar 15, ¿por qué se iban a molestar en cobrar más y luego condonar? ¿Y qué pasa si cambian las prácticas generalizadas? Yo de nuevo me remito a lo de antes: desconfío de lo que no está en el contrato. Si quieren tratos conmigo, que hagan un contrato con lo que me dicen, y no que me digan una cosa y luego en el contrato me la estén "clavando"... ahí están los afectados de Madoff o Lehman, jodidos porque sus bancos se atienen a lo que ponía en el contrato, en vez de cumplir lo que les dijeron ("si esto no tiene riesgo...")!!

Por imagen no nos podemos permitir que se comente que no se puede sacar el dinero en un sector en el que la confianza es tan importante. ¿conoceis a alguien colgado en La Caixa?
Sobre lo que se puede permitir la imagen de La Caixa, pregunta por aquí:
Criteria, ¿una estafa de La Caixa?
Y si mal no recuerdo, hasta a los empleados os empalaron empapelaron!! ¿no? ¡Y a crédito!! Vaya, yo no confiaría demasiado en que algo no ocurrirá porque "la imagen de La Caixa no se lo puede permitir"

el Tema de la urgencia es que la emision es muy limitada
El tema de la urgencia es lo que hacen los vendedores cuando quieren comerte el coco para que compres algo que no te interesa, da igual si se trata de un vendedor de enciclopedias a domicilio, de un viaje de amas de casa o de un director de sucursal colocando garantizados, emisiones u OPVs. La lástima es que en los dos primeros casos tienes 10 días de desestimiento, y en lo de la sucursal no.

Y después de poner las cosas en su sitio, aclaro: Creo que la emisión no es un mal producto. Pero tal como está ahora el mercado, hay muchas emisiones más rentables, y por eso la están colocando por las sucursales: Ningún inversor institucional las compraría, pudiendo comprar en el mercado otras parecidas con unos descuentos muy grandes.



Otra empleada de La Caixa decía, después de reconocer que es de riesgo medio y que la liquidez no es inmediata (o sea, que a lo mejor no lo puedes vender), la "cagaba" en las conclusiones: "es sin duda un producto seguro y que proporciona una alta rentabilidad". ¿Como se puede decir que es seguro justo después de reconocer que se considera de riesgo medio y liquidez no asegurada?


Y si esto es lo que dicen en un foro, donde hablan con gente informada y queda todo por escrito, no me cuesta nada imaginar lo que dirá de la deuda subordinada La Caixa en sus sucursales: "Una maravilla, un chollo, sin riesgo, sin gastos, y cuando quieras recuperas tu dinero!! Corre que se acaba!!". Y es verdad: se ha acabado!! Porque aunque los institucionales saben que hay mejores productos de renta fija, para los particulares esto es un chollo... y más si se creen lo que les dicen en las sucursales. Como dijo Llinares,
1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.
2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.


s2

Artículos relacionados:
Renta fija: La prima de riesgo está disparada
Renta fija, capitulo primero
El fracaso de la CAM y sus cuotas obliga la retirada de salida al resto de cajas
Bonos convertibles del Banco de Santander
69
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Pilvira
    -
    Top 25
    #71
    18/03/12 00:25

    No creo que la clave esté en que haya emisiones anteriores, sino más bien en lo que dice guantesdeblanco: en las rentabilidades que ofrezcan en el mercado otras emisiones. Si los depósitos dieran una miseria (que sería lo lógico con un euribor tan bajo) y el resto de activos de bajo riesgo dieran apenas un poco más (lo que tampoco ha venido siendo raro históricamente), el precio lo agradecería... pero ahora mismo no es esa la situación, y no sabemos si tenderemos a eso a corto-medio plazo.

    s2

  2. en respuesta a Pilvira
    -
    #70
    16/03/12 22:48

    ...y a todo esto que no saquen nuevamente emisiones más atractivas que las nuestras,( a parte de las mencionadas ),lo que no sería de extrañar.

    De todas formas toca seguir y seguir, toca informarse y estar al loro.

  3. en respuesta a guantesdeblanco
    -
    #69
    16/03/12 17:50

    creo que mientras haya estas emisiones "vivas" con vto.2015 y 2017 (esta última la que ofrece más interés), no podremos vender razonablemente las OS subordinadas vto 2022 del canje de las pps emisiones 1,2 y 3, habrá que esperar unos años ...

    OS LA CAIXA-Sb 7,500 01/2017 ES0214970081 111.000,00 107,8000 108,0000 13.000,00 108,0000 % 805.000,00

    BS CAIXABANK- 4,910 01/2015 ES0340609058 193.000,00 103,0000 104,0000 50.000,00 102,5000 % 361.000,00

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #68
    15/03/12 18:45

    Muchísimas gracias,

    soy de los afectados de participaciones preferentes de La Caixa, que como a muchos colocaron como si fuera un plazo fijo, pero en fin... eso ya es otra historia; el caso es que acepté el canje como mal menor siendo esto algo similar a que te den a elegir tirarte de un quinto piso o de un cuarto. Yo la verdad es que tenía todo firmado asi que enseguida deseché la idea de los juzgados con lo cual lo único que me queda es esperar pacientemente al vencimiento que será en febrero de 2022 en cuanto a las subordinadas se refiere e informarme en profundidad del producto que he recibido por si pudiera deshacerme de él de forma anticipada.

    Gracias al foro de Rankia conseguí vender de forma rápida el 30% de mi capital que era la otra parte del canje, esto es 30% en convertibles, 70% en subordinadas, con unas mínimas pérdidas.

    Por eso mi agradecimiento al foro por la importancia que merece y a ti en particular por la explicación a mi pregunta.

    s2

  5. en respuesta a guantesdeblanco
    -
    Top 25
    #67
    15/03/12 00:44

    Lo que más influye es el precio al que cotizan otras inversiones alternativas parecidas; si las subordinadas de La Caixa y las preferentes de Fenosa cotizan al mismo precio, posiblemente prefiera las subordinadas; pero basta con que las Fenosas estén un 10% más baratas, para que me salga a cuenta vender mis subordinadas para comprar Fenosas.

    ¿Y qué es lo que arrastra al conjunto de emisiones? Pues la oferta y la demanda!! antes, el mercado de preferentes básicamente no tenía ni oferta ni demanda, funcionaba en plan "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como"; pero ahora hay gente vendiendo, y los precios tienen que ponerse a un nivel tal que atraigan la demanda de gente como yo, que me gusta más invertir en bolsa pero veo tan buenos precios que acabo metiendo más dinero en SEND que en bolsa...

    En la medida en que los bancos vayan eliminando las preferentes en circulación con sus canjes y amortizaciones, la oferta se debería ir reduciendo; y en la medida en que más gente se incorpora a invertir al send, la demanda debería aumentar; ambos factores deberían presionar al alza los precios.

    Aparte de eso, hay un factor que mueve de forma exagerada las cotizaciones, que es el miedo; si el miedo aumenta, las cotizaciones bajan de forma abrupta, porque aparecen ventas de inversores institucionales y desaparecen los compradores... y viceversa, si el miedo se relaja, las cotizaciones van poco a poco subiendo.

    En cuanto a la cotización de las acciones, es lo que menos influye. Hombre, si yo mañana veo desplomarse la cotización de las acciones de Fenosa, igual me huele a cuerno quemado y vendo las preferentes... pero si las eléctricas bajan porque el gobierno les aplica normas restrictivas, o si un banco cae porque hacen una ampliación de capital que diluye al accionista, son cosas que harán daño al accionista pero no al preferentista (de hecho, para el preferentista la ampliación de capital le favorece), y por tanto no debería haber correlación y hasta podría haber una correlación inversa...

    s2

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #66
    14/03/12 11:18

    Permíteme que te haga algunas preguntas sobre la deuda subordinada, en un principio sabemos que las obligaciones subordinadas son productos de renta fija a largo plazo que suelen contar con una elevada rentabilidad, aunque también con un alto riesgo y una baja liquidez. Es un producto con una fecha de emisión y una fecha de cierre determinadas que cotiza en un mercado secundario. Esto significa que, si queremos recuperar nuestro dinero antes de que acabe el plazo (suelen ser largos, a más de 5 años) tendremos que venderlo en este mercado, con lo que es muy probable que perdamos parte del capital. Bien, esto es algo que ya todos los que nos movemos en el foro, sabemos.

    ¿Qué influye o motiva la oscilación de la cotización en el mercado de dichas subordinadas?

    -¿La calidad del emisor y el resto de emisiones vivas que haya?.
    -¿Nuevas emisiones con mayor interés?.
    -¿El paso del tiempo y acercamiento al vencimiento?.
    -¿Oferta y demanda?, (bueno, esto seguro que influye).

    -¿OTRAS?

    Sabemos de igual forma que el vaivén de la cotización de las acciones influye directamente en el bono convertible pero no sabemos, yo desde luego, a qué se debe que las subordinadas suban o bajen en el SEND.

    Gracias y perdona por el rollo.

  7. en respuesta a subordinada perpetua
    -
    Top 25
    #65
    09/03/12 20:06

    Estupendo, me alegro por vosotros!! Y a ver si amortizan también el resto de emisiones...

    s2

  8. #64
    09/03/12 18:09

    Ferran, la Caixa parece que confirma los rumores. Amortizan por el nominal la deuda subordinada perpetua, emisiones 1,2,3,4,5, y 6. NOS DEVUELVEN EL DINERO!! no saldrá al SEND!!

  9. en respuesta a delfi
    -
    Top 25
    #63
    06/03/12 00:18

    Habría que ver las condiciones del préstamo; como te he dicho, que te informen por escrito, lo escaneas y lo subes al foro, y así lo sabrás...

    s2

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #62
    05/03/12 23:42

    Gracias Fernan2 , me has ayudado mucho con tu respuesta, ya estoy mas tranquila de que la caixa cumplira con su palabra a 10 años, y si quiebra , quien responde ???? madre mia en el lio que me han metido con la deuda subordinada, no me deja ni dormir.

    Ahora dicen que me dan 1 prestamo y como grarantia del prestamo la deuda subordinada, porque necesito mi dinero para vivir, ahora no trabajo.

    El prestamo de la Caixa, tambien es otro engaño como las preferentes????? por favor, alguien me puede ayudar respondiendome.

    Gracias a todos