Blog de economía doméstica y pequeñas empresas.

Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

¡Me da más miedo que un saco de bombas! (Fondos Buitre) *197*

1
Publicado por W. Petersen el 27 de julio de 2015

Fondos buitres asumen la gestión de las hipotecas de 49.000 familias

No se trata de legal, alegal o ilegal, porque es perfectamente lo primero, lo que no agrada es la forma más o menos habitual de tratar los temas de recuperación de deuda, al menos visto lo visto en préstamos personales.

Es evidente que la deuda existe, y exigir su pago es “lo que toca”, tampoco voy ahora a hablar de “deuda ilegítima” como algunos parece que claman, o que el banco con malas artes endosó una hipoteca a mucha gente sabiendo que aquello que financiaban valdría la mitad en poco tiempo, porque sería absolutamente incierto, el banco no especula con la vivienda, su negocio es prestar dinero, para una cosa o cualquier otra cosa, y recuperar la financiación con sus oportunos intereses, todo lo demás son películas que puede hacerse uno. Ahora cobrar, la forma de hacerlo, tiene ciertas limitaciones en cuanto a “artes”, para empezar la Ley de Protección de Datos, que no permite “molestar” a los vecinos, a los familiares, etc., y desee luego no permite “publicitar” el problema de alguien, a ver si por la vergüenza saca algún dinero de debajo de las piedras.

  Leer más

Etiquetas: fondos de inversion · buitre · fondos buitres

Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares” *196*

5
Publicado por W. Petersen el 15 de julio de 2015

Nota previa: Este artículo no tiene ninguna pretensión técnica, su único objetivo es detallar de manera sencilla (que no corta, lo siento), conceptos, ideas o cláusulas que  figuran en prácticamente todos los contratos de aval o garantía.

Bis: Indicar que sobre avales, en este blog existen otras publicaciones, como 

Avalar a nuestra empresa – Primera parte: “El concepto y las repercusiones” *006*

Avalar a nuestra empresa – Segunda parte: “Evitar la duplicidad de la CIRBE” *007*

En primer lugar, y a modo básico, indicar que avalar es algo muy serio, no es una firma sin importancia, o como ser el padrino de un bautizo que solo te obliga a un pequeño dispendio cada cierto tiempo, no más que eso.

Ideas básicas:

1 – Ante todo un aval es un contrato entre dos (o más partes) y solo se podrá modificar con acuerdo de tales partes contratantes, un acuerdo voluntario, no existe forma de “obligar” a una de las partes a modificar el contrato, salvo modificaciones legales, que es muy raro, porque la base de cualquier estado de derecho es la seguridad jurídica, no se pueden cambiar las reglas “a mitad del partido”, salvo casos muy excepcionales.   Leer más

Etiquetas: avales · familiares · optica

La mujer del César .... II *195*

1
Publicado por W. Petersen el 14 de julio de 2015

Viene del post anterior La mujer del César .... *194*

En la prensa y concretamente en La Vanguardia hoy se habla de la moratoria en alojamientos que pretende el Ajuntament de Barcelona 

L'Hospitalet de Llobregat se ha postulado hoy como destino de las inversiones hoteleras afectadas por la moratoria en la concesión de licencias vigente en Barcelona, propuesta que los hoteleros han acogido con satisfacción.

"Evidentemente, si el sector hotelero y económico quiere instalarse en nuestra ciudad, como siempre hemos hecho y haremos, daremos todas las facilidades para que ellos puedan invertir", ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, en declaraciones a los medios.

El presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, ha recogido el guante y ha asegurado que L'Hospitalet es una "apuesta segura" porque cuenta con garantías como el éxito de la instalación de la Fira de Barcelona.   Leer más

Etiquetas: vivienda · pisos en venta

La mujer del César .... *194*

11
Publicado por W. Petersen el 12 de julio de 2015

Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechoso de haber cometido alguna ilicitud, aún cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia, en la forma "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo".   Leer más

Etiquetas: zapata · Política

Suelos hipotecarios ¿Los tipos de interés subirán en unos 3 años, o lo que cuento responde a otras razones? *193*

0
Publicado por W. Petersen el 16 de junio de 2015

Resultado de imagen de subidas tipos interesDe un tiempo a esta parte en las reclamaciones administrativas de suelos hipotecarios, el escenario ha cambiado, lo que era “un cerrojo” de algunas entidades a llegar a acuerdos, ha variado, pongamos el asunto en antecedentes:

En una reclamación administrativa de suelos hipotecarios, la respuesta de la entidad podía (y en parte todavía puede) variar radicalmente de una entidad a otra, no había (ni por el momento hay) una forma unánime de tratar el asunto:

Hay entidades con un talante negociador, fuere en la primera reclamación al SAC (Servicio de Atención al Cliente) y en la segunda fase al Banco de España, que procuraban llegar a un acuerdo con sus clientes a cambio de retirar la reclamación y obviamente a no iniciar acciones legales. En muchos casos la razón por la cual se iniciaban conversaciones en la segunda fase (Banco de España), podía responder a una simple estrategia de “ganar tiempo”, ya que en este tipo de reclamaciones no judiciales, son muy pocas las veces en las que se pacta retroactividad (devolver parte de los pagos realizados) y de hacerse se limita al mes del pacto, o en algún caso se ha conseguido “retrotraer”, tres, cuatro o puede que seis meses, aun cuando la sentencia del Tribunal Supremos cuenta ya con dos años de antigüedad.   Leer más

Etiquetas: Tipos de interés · tipos · Interés · suelo de hipoteca · Cláusula suelo

Partido Popular ¿han pensado en cambiar de actitud? *192*

11
Publicado por W. Petersen el 12 de junio de 2015

En las noticias se ha visto el acuerdo entre Carmona y Carmena, para que esta última sea el nuevo alcalde de Madrid, en Badalona han “desalojado” al Sr. Albiol de la alcaldía, en Valencia el probable acuerdo de PSOE y Compromís, y así podríamos estar escribiendo unas cuantas líneas.

No voy a entrar en valorar ni a posicionarme en ninguna de las dos versiones del la historia, en relación a que algunos opinan que son “coaliciones de perdedores” o “negociación democrática”, la posición ciudadana, me refiero a la individual de casa persona, no a la colectividad,  sin embargo en cuanto a posiciones políticas cada uno debería mirarse a su propio ombligo, porque tanto PP como PSOE, e incluso los nacionalistas catalanes o vascos en su historia han realizado pactos, que podemos considerar normales o no tanto, recordemos como gobernó el Sr. Monago, con qué apoyos, y da lo mismo, ya que de los otros, PSOE, CiU o PNV, podemos encontrar argumentos similares.  Por tanto en este sentido, creo que lecciones pocas, de ninguno.   Leer más

Etiquetas: PP · PSOE

Banco Santander - cuenta 123 ¿los más listos o los más tontos? *191*

31
Publicado por W. Petersen el 01 de junio de 2015

 

En relación a la cuenta 123 de Banco Santander.

De entrada la publicidad es muy buena, yo personalmente lo leí ayer en La Vanguardia, nada menos que dos páginas enteras, en TV no lo he visto, pero supongo que sale o saldrá.

Antes de iniciar el post, debo decir que no lo voy a criticar, al contrario, cuando uno tiene una idea brillante, lo correcto es admirar dicha idea, o como poco mostrar una ligera sonrisa de aprobación, y creo que esta idea es digna de una mentes privilegiadas, luego el banco nos caerá más o menos simpático, en ello cada uno tendrá su opinión, a mí personalmente no me cae ni bien ni mal empresa alguna, su cometido no es "caer" de ninguna de las dos formas, sino considerarlos un proveedor, en este caso de servicios, que si los mismos son de mi interés pues adelante, y si no lo son, pues a otra cosa o a otro proveedor.     Leer más

Etiquetas: Banco Santander · Cuenta 123

Suelos hipotecarios - Reclamación de los mismos (experiencias) *190*

0
Publicado por W. Petersen el 28 de mayo de 2015

Como es sabido por muchos (*) el Tribunal Supremo en fecha 13/05/2013 dictó una sentencia por la cual y aun considerando el suelo como legal, determinó que bajo ciertas circunstancias informativas previas a la firma, tal suelo no podría aplicarse, con lo que de alguna forma e insistiendo que sigue siendo legal, la realidad nos está demostrando que se pude aplicar en muy pocos casos (que no significa que en ninguno).

(*) Eso de “por muchos”, cada día lo tengo menos claro, me llevo la impresión que los que acudimos a foros como este, hace algún tiempo, éramos 4 y el tato, ahora posiblemente seamos algunos más, sin embargo no somos ni de lejos la mayoría de la ciudadanía.

No obstante tal sentencia solo afectaba a BBVA, Nova Galicia Banco y Caja Mar, y las tres entidades eliminaron dicho suelo a todos sus clientes particulares, no a las empresas. De todos modos a la presentación de reclamaciones, sean administrativas o judiciales son “inmensa mayoría” las peticiones que consiguen éxito o como poco una mejora sustancial de las condiciones previas.   Leer más

Etiquetas: Cláusula suelo

Fusiones, adquisiciones, absorciones (públicas) *189*

3
Publicado por W. Petersen el 25 de mayo de 2015

Visto lo visto en las últimas elecciones municipales y las faraónicas obras de muchos consistorios, ya empezaría a ser hora de hacer algo, simplemente aplicando el sentido común, y además ver lo que hace el sector privado, porque aun cuando no todo se puede (ni se debe) tratar empresarialmente, como los temas sociales o de reequilibrio territorial, si que hay ciertos “detalles”, para los que aplicar recetas empresariales, sería lo deseable.

http://www.abc.es/espana/20121203/abci-despilfarro-minifundismo-municipal-ayuntamientos-201212030740.html

Y no hay que inventar nada, esto ya se inventó, solo precisa de voluntad política, y puedo entender perfectamente que “la concentración” no debería hacerse solo por población, pueden existir criterios territoriales, de distancias, de extensión, etc.   Leer más

Etiquetas: fusiones · adquisiciones · publica

¡No creo en las casualidades! ¿y vosotros? (en referencia al Banco de España) *188*

7
Publicado por W. Petersen el 19 de mayo de 2015
Etiquetas: comisiones · Banco de España (BdE)
W. Petersen

W. Petersen

www.yoreklamo.com




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar