Acceder
 



Datos PIB 2021 y prima de riesgo actual 


Deuda Pública en relación al PIB de Italia 150,30%

Prima de riesgo Italia 212,4 puntos básicos

Deuda Pública en relación al PIB de Grecia 194,50%

Prima de riesgo Grecia 213,8 puntos básicos 

Deuda Pública en relación al PIB de España 118,30%

Prima de riesgo España 108 puntos básicos

Deuda pública en relación al PIB de Portugal 125,50%

Prima de riego Portugal 102 puntos básicos

Deuda Pública en relación al PIB de Francia 112,80%

Prima de riesgo Francia 53,6 puntos básicos

A nivel de deuda pública 2021 https://datosmacro.expansion.com/deuda ,  en todo el mundo solo superan a Italia, aparte de su vecina Grecia, unos 6 o 7 estados, aunque es cierto que también la supera con creces Japón que está al 259%, con lo cual solo el nivel de deuda sobre PIB, es un dato a contemplar, no el definitivo.

Pero si a ello le sumamos una elevada falta de confianza en el estado italiano que se cristaliza con una prima de riesgo similar a la griega (superior a los 210 puntos), aunque todo hay que decirlo, Grecia a nivel de estado ya no está como hace unos pocos años, ha mejorado muchos sus finanzas, aun cuando si tenemos que ver a costa de quien (sus ciudadanos), seria otro debate probablemente mas oportuno que este. 

Pues bien, resulta que “hemos descubierto la sopa de ajo” ¿no estaba ya inventada?

Suben los tipos de interés y se organizan fondos de inversión con destacables paquetes de deuda italiana (claro, a alguien habrá que colocarla), al primero que entra por una oficina bancaria y se le suponen ahorros, porque así se pueden ofrecer intereses ¿de cuánto 1,5, 2 … 2,5%? 

Que yo sepa, no se informa como precedente qué,  para el rescate griego, hubo una importante quita del valor de su deuda. En realidad, no se informa de casi nada, salvo alguna excepción, que la habrá, pero no es la norma.

No, no digo que esto pueda pasar con Italia, sin embargo, me temo que correr tal riesgo por una rentabilidad del 2 o 3%, no parece a primera vista suficiente.

Comprado directamente un bono alemán a 3 o 5 años estamos en una rentabilidad del 2,3%, aunque habría que ver las comisiones que tendríamos que pagar por tal compra y cobro de los cupones. En todo caso, como poco el riesgo que se asume en una cosa contra la otra, parece, repito, a primera vista, insuficiente.

Finalmente, una licencia si se me permite ¿Recordáis las participaciones Preferentes? El título que era "mono" de narices !!!! .. preferente, preferente ..... pues un título como singular, especial .... salvo que tal "preferencia" era que ibas a ser el penúltimo en cobrar si la cosa iba mal, cosa que ocurrió, "la preferencia" era solo en relación "al último mono" .. valga la redundancia !!!!

Posdata: Este post de blog no es una recomendación de inversión, ni lo contrario, se trata simplemente de una reflexión personal del autor en relación a estos activos. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!