Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La reforma de las EPSVs

En alguna ocasión ya he descrito este producto, que viene a ser un plan de pensiones "a lo vasco". He mencionado sus ventajas(especialmente que era rescatable a los 10 años) e inconvenientes. Y he señalado que estaba moviéndose una posible reforma del mismo por el Gobierno Vasco. Pues bien, ya ha salido algo, aunque creo que en el corto plazo es posible algun cambio más.

La reforma fundamental, en cuanto a los derechos de los participes, estriba en que la EPSV sera trasladable a otra entidad gestora desde el primer momento, tal y como ocurre en los Planes de Pensiones. No tendrá que esperar el participe a los 10 años para posicionar su EPSV en otra entidad vía traspaso. Esto desde el 1 de enero del 2008.

Al igual que los Planes de Pensiones de Empleo, promovidos por las empresas de los trabajadores, existen también las EPSVs de empleo, donde hacían aportaciones a favor de los empleados ellos mismos y la empresa. Pues bien, había EPSVs que se negaban al traslado de los derechos si finalizaba la relación con la empresa, incluso algunas afirmaban(indebidamente) que perdías todos los derechos. Con el nuevo marco legal estas dudas y chantajes se acabaron. Ahora, si un empleado se larga puede trasladar libremente la EPSV.

A algunos no les ha gustado. Que les den.

Lo que esta claro es que con esta reforma se ha dado la puntilla a los Planes de Pensiones en el País Vasco. Las EPSVs tiene todas sus ventajas y ninguno de sus inconvenientes.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    29/02/08 20:32

    Se podrás traspasar. Hay algunas diferencias, como que en las EPSVS se pueden cobrar gastos por traslao.

  2. #1
    Anonimo
    27/02/08 12:58

    Echevarri:
    Tengo 1 epsv aperturado hace 2 años. Según lo que cuentas, podría a partir de ahora traspasar el epsv todas las veces que quiera sin tener que esperar 10 años.

    ¿A todos los efectos, un epsv se podría a partir de ahora traspasar en iguales condiciones que un plan de pensiones nacional?