Acceder

La financiación como agente geográfico y matrimonial

Hace mucho mucho tiempo, allá por los coletazos de la anterior crisis, un joven profesional adquirió una vivienda. Su primera vivienda. No se si el asunto estaba tan duro como ahora, pero lo cierto es que los tipos estaban caros, no se financiaba el 100%, y el paro estaba bastante peliagudo. Conclusión: que las kellyfinders le hubiesen venido bien a la hora de patearse todo lo que se pateo, hasta que por fin encontró con un pequeño apartamento, a las afuera de la capital de provincia, en una zona semiturística.
Eso si, la primera impresión no fue para nada positiva. En las distintas visitas que hacia con inmobiliarias y particulares percibía algo a la que no estaba acostumbrado. Multitud de pisos vacíos. Portales y más portales en los que como mucho vivían 1 o 2 personas en cada uno de ellos. Una pequeña parte se debía al carácter de segunda residencia de la zona. Pero pronto pudo comprobar que es que había mucho piso sin vender, y muchas familias que habían comprado 2, 3, 4 , unidades como objeto de inversión y que no acababan de vender.
El caso es que encontró un edificio mejor que la media, coquetón, y con un porcentaje de ocupación superior y se decidió. Y poco a poco se dio cuenta de como aquel pueblito a las afueras, con apartamentos pequeños, sin servicios, sin medios de transporte público, sin identidad, una microseseña iba conformando un curioso tejido social. Frente al conservadurismo de la capital, o de las zonas tradicionales, poco a poco, en un ligero pero constante goteo iba acogiendo a mucha gente que buscaba un piso barato. Mayoritariamente eran o bien jóvenes profesionales que daban sus primeros pasos, bien gente más mayor que que salía de una relación de pareja y buscaba una vivienda alternativa. También mucho gay de ese perfil. Quizás buscando escapar, al igual que los separados, de ese control social inherente a las pequeñas poblaciones típicas.
Resumiendo, que en lineas generales, el ambiente era distinto al de la región: juvenil, liberal, profesionales cualificados, de buen rollo, etc...una especie de mini-San Francisco.
El caso es que me he acordado de esta anécdota cuando he leído un par de posts de Remo en Ahorro Diario.
En el primero, en el que tiene a bien citarme a cuenta del divorcio por motivos fiscales, nos habla del grupo Ternum, que ha lanzado una webs, separadosincasa.com donde expone su propuesta: viviendas con un 40% de descuento, amuebladas, y sin pagar nada el primer año. Dicen haber recibido más de 3.000 solicitudes desde que sacaron la campaña, y tengo la sensación de que la web esta petada, no se si por tráfico.
He tenido la tentación de nominar dicha noticia de las 3.000 solicitudes a los Premios Hearst, pero no lo voy a hacer, ya que siendo riguroso, el suplemento de vivienda de El Mundo no deja de ser un puro espacio publicitario. Por tanto no le vamos a pedir peras al olmo, y más cuando están recogiendo declaraciones de alguien que expone en el SIMA. Estamos hablando de Marketing. Pero eso no me impide precisar una serie de puntos:
1. Yo lo de los descuentos como que lo pongo en solfa. ¿Un 40% de descuento?, ¿con respecto a qué, al precio de mercado o al precio inicial del inmueble? Ya me entendéis.
2. En la web hacen mucha referencia al apoyo de instituciones y asociaciones. Sobre las primeras no veo concreción alguna y sobre las segundas entiendo que son correa de transmisión de la campaña de marketing. Ni más ni menos.
3, Lo mejor es el apartado financiero. Parte destacable de la oferta es no pagar nada ese primer año. Ahora mismo la web esta caída, pero por lo que pude ver en su momento se sobreentiende que hay un periodo de carencia, en el cual no se cobra capital e interés. Pero ojo, que como es lógico, parece desprenderse que al vencimiento del mismo hay que liquidar los intereses de ese periodo del tirón. Y eso suele ser una pasta. Pero lo más sorprendente es que dicen que si no pudes pagar eso llegado el año, te buscan refinanciación con esa misma entidad o con otra para ese importe. ¿Lo estoy entendiendo bien?, ¿hay una entidad que se ofrece a refinanciar los intereses del hipotecario de otra?, ¿eso pasa en el 2009? Me cuesta creerlo.
4. Lo de las 3.000 peticiones debe ser matizado. Por lo que veo, esta iniciativa esta abierta a distintas promotores que quieran participar en la comercialización. Cuando uno pincha en la provincia en concreto, lo más normal es que te diga que en esa no hay inmuebles, y por tanto que hagas una petición de lo que deseas, para que te lo busquen. Entiendo que las son las peticiones a las que hacen referencias, y por tanto, que nadie se piense que estamos hablando de ventas o similares.
Entre nosotros, me parece que desde un punto de vista formal la campaña de marketing es buena. Que diablos, muy buena. Tengo dudas con tema de fondo, pero creo que pueden encontrar algún que otro filón con promotores de apartamentos pequeños tipo segunda residencia y con los bancos que estén atrapados en ella.Pero sin exagerar.
En el segundo post, se recoge otra iniciativa similar. Geimsa te paga los costes del divorcio (te pone un abogado) y una vivienda por 68.000 euros. Todo un estímulo para que algunos tomen la decisión (ojo, entiendo que se trata de un procso de mutuo acuerdo. No creo que te paguen un abogado para un divorcio contencioso ni creo que sea recomendable si lo hiciesen).
Como tienen su corazoncito,en Geimsa tienen una oferta similar para los casos de bodorrio.
¿Qué relación tienen estas ofertas con la historia del comienzo del post? Fácil. Si estas ofertas fuesen un éxito de verdad, si además se concentrasen las compras en unas promociones determinadas, yo añadiría otra ventaja más a los powerpoints de sus presentaciones: vive con gente como tu, solteros, disponibles y con preocupaciones similares.
PD: Cambiando de tema pero sin cambiar. Una de las mayores críticas a las políticas de VPO es la facilidad que tienen para crear gettos. Estamos hablando de aquellas viviendas que en algunas comunidades son denominadas como sociales, para los colectivos con menor capacidad de acceso o que se adjudican a puro dedo entre determinados grupos. Tremendo peligro que en nada ayuda a la integración que pretenden dichas políticas.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    30/05/09 15:34

    Tristan, te dirán que tienne otra ofreta con un 41% de descuento,;-)

    remo, si, son conscuientes, de ahí lo de no pagues nada en un año, y luego ya veremos.

  2. #2
    Anonimo
    27/05/09 00:37

    Gracias por los enlaces Echevarri ;-)

    El abogado del divorcio doy por hecho que es para separaciones amistosas y sin liquidación siquiera de gananciales.

    No obstante, hay un detalle que la propia oferta pasa por alto, que es la posibilidades de cash del cónyuge separado.

    Si te acabas de divorciar y vas a pedir una hipoteca con la espada de Damocles de las pensiones pacatadas ¿cual es tu renta disponible? ¿Quién puede firmar una hipoteca con ciertas garantias de devolución en esos casos, probablemente sin avales y quizá con alguna que otra hipoteca enganchada a las espaldas??

    Pero claro, la culpa, obviamente la tienen los bancos.....

  3. Top 100
    #1
    26/05/09 21:50

    Yo lo tengo claro, si quisiera comprarles un piso, iría y les diría algo así como: estoy casado y tengo tres hijos, no tengo la menor intención de separarme ni ahora ni nunca, pero aún así tengo la pasta y quiero compraros un piso ¿me incluís en la oferta?
    ¿Alguien duda que me incluirían?
    De cualquier forma la promoción es muy buena y no dudo que les dará buenos resultados, por ahora.