Acceder

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es descrito en ESTE post de Rankia.  Respecto del FGD me decía un rankiano:

"En otro foro,se esta debatiendo la idoneidad de la existencia del FGD. Me gustaría tu intervención, pues considero que tus conocimientos pueden dar una perspectiva distinta al asunto.Y he comentado contgo alguna vez este tema. El foro esta en foros de bancos: Ya es hora de que la gente empiece a perder el dinero."

El tema del FGD permite pensar en varias cosas:

  1. ¿La FGD viene a atacar la causa de algún problema o no?
  2. ¿Qué potencial tiene la FGD de causar más problemas?

Entre los problemas que tiene España están:

  1. Que se premia el fracaso financiero.  Si un gerente hace bien las cosas, gana dinero.  Si las hace mal, recibe un rescate y gana dinero.  No hay incentivo para hacer bien las cosas.  El rescate esencialmente es cuando el gobierno usa dinero público para pagar las deudas (activos tóxicos) de los bancos.  Como el sistema de reserva fraccional hace que con el dinero puedan crear activos tóxicos, con cada rescate se premia la creación de activos tóxicos.  La solución sería una quiebra con reestructuración como la que tuvo General Motors.
  2. Que es más rentable ganar dinero moviendo dinero para crear más dinero de la nada (activos tóxicos), en lugar de ganar dinero produciendo algo real, valor agregado, en la economía real, lo cual estimula el desempleo.
  3. Que los bancos pueden imprimir/inventar dinero por medio del sistema de reserva fraccional.  Ese privilegio no tiene ninguna razón técnica, sino que era un mero privilegio que viene del renacimiento.  Así el banco inventa dinero, lo presta y lo cobra, y los trabajadores trabajan y pagan.  Lógicamente, los más inteligentes preferirán inventar dinero y cobrar, y no trabajar y pagar.  Así la economía del país se irá al cuerno con esa clase de incentivos.

Si te preguntas acerca del extraño concepto de los activos tóxicos, lee mi post ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?

El FGD que garantiza un 2 por 1000 podemos pensar varias cosas:

  • Que el banco necesita sólo 2 Euros para imprimir 998 Euros inventados en sus libros.
  • Que el banco sólo necesita tener 2 Euros para prestar 1000 Euros.
  • Si el banco quiebra y se liquida (en lugar de reestructurarse), de cada 1000 Euros en libros sólo puede pagar 2 Euros (que estaban en reserva), y el resto son activos tóxicos, y el resto es activo tóxico.
  • Que el banco llegar a tener deudas por 1000 Euros, pero sólo tiene 2 Euros en realidad, el resto es puro activo tóxico.

El fraude de Ponzi

¿Por qué se dice que la banca es un fraude de Ponzi?  Veamos cómo funciona un fraude de Ponzi.

Imagina que eres un "perroflauta" un vago que no quiere trabajar y que no tiene medios para ganarse la vida.  Le pides prestado un esmóquin al vecino y te peinas un poco, y sales en año nuevo y anuncias que eres un gestor de fondos que ofrece una rentabilidad de 20% anual.  Llegan inversionistas al inicio que te dan 1000 Euros porque te ganaste su credibilidad, y a medio año vienen otros más que te dan otros 1000 Euros, porque te has ganado una buena reputación.  Tienes 2000 Euros y una deuda de 2400.

Al concluir el año le devuelves 1000 Euros a los que te pagaron a inicios de año, más los 200 Euros de intereses.  Esos inversionistas se emocionan tanto que le dicen a otros inversionistas que tu negocio es genial y eso hace que vengan 2000 Euros más.  Ahora tienes 3000 Euros y una deuda de 3600.

A medio año siguiente tienes que pagar 1000 y 200 de intereses y los pagas.  Y eso hace que todo el mundo salga contento.  Pero tienes 2400 Euros y debes 2880.

Así, sucesivamente lo que haces es captar inyecciones de capital y prometes pagar intereses, y con ese dinero le pagas a los que inyectaron dinero previamente.  Evidentemente mientras más dinero captas, más grande es la brecha de dinero entre lo que tienes y lo que debes.  Llegará el día en que tengas que pagar y no tendrás suficiente dinero.  Lo que hacen los criminales que efectúan fraudes de ponzi es que hacen maletas y se llevan el dinero que tienen de manera sorpresiva y se van a otro país.

Si la empresa de la economía real en un país que más rendimiento proporcionara, fuera de un 3%, ¿de dónde podría sacar un fondo una rentabilidad de 20%?  Sólo podría ser posible por medio de un fraude de Ponzí.  ¿Cómo se salva un fraude de Ponzi de ponerse al descubierto?  Se salva cuando alguien inyecta dinero.  Ese alguien puede ser un inversionista, otro fondo, o un gobierno.

Extrañamente los rendimientos financieros suelen ser mucho más altos que los PIB de los países, señal de que la diferencia es cubierta mediante fraudes de Ponzi.  El fraude de Ponzi es un juego de sillas musicales, donde alguien se queda sin silla, alguien paga la cuenta, alguien perde dinero.  La moda ha sido trasladar esas pérdidas a los contribuyentes.  Así se privatizan las ganancias y se nacionalizan/socializan las pérdidas.

La banca

En el caso del banco, si la FGD garantiza 2 de cada 1000 eso significa que un banco necesita tener sólo 2 Euros mientras que debe 1000 Euros.  La diferencia entre el fraude de Ponzi y la banca es que parte del dinero de la deuda es dinero prestado, de modo que los intereses de los créditos constituyen inyecciones de capital que ayudan a retardar el punto donde se pone en evidencia el fraude de Ponzi, que es cuando hay que pagar y la suma a pagar no corresponde con el dinero que tiene el banco, que es lo mismo que la famosa insolvencia.

Si lees mi post sobre los activos tóxicos entenderás cómo la banca se parece mucho a un fraude de Ponzi, porque dice tener dinero que no tiene, porque al imprimir dinero en libros contables, por medio del sistema de resrva fraccional, en realidad lo que inventa es dinero falso, haciendo creer a los inversionistas que tienen más dinero del que tienen.  La insolvencia es cuando el fraude de Ponzi llega a un punto de insolvencia, y lo que ocupan es una inyección de dinero, que puede llamarse TARP o bailout o rescate de países (en realidad se rescata fraudes de Ponzi con dinero público) o de otra forma.

En EUA el FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) es el equivalente del FGD, y su sitio web dice lo siguiente:

The Federal Deposit Insurance Corporation is an independent federal agency created in 1933 to promote public confidence and stability in the nation’s banking system.  Throughout its history, the FDIC has provided bank customers with prompt access to their insured deposits whenever an FDIC-insured bank or savings association has failed.  No depositor has ever lost a penny of insured deposits since the FDIC was created in 1933.

Fuente: When a Bank Fails - Facts for Depositors, Creditors, and Borrowers

¿Será que realmente el sistema funciona?  En mi post EUA: Del capitalismo al dadivoso rescate financiero hablé de cómo EUA ha pasado de ser un país capitalista a ser un "bailout nation" un país que rescata entidades fallidas.  De esa manera, con rescates financieros pagados por los contribuyentes cuando el fraude de Ponzi se hace insostenible, cualquiera puede decir que su fraude de Ponzi no ha dejado de pagar a los inversionistas.

Si quieres aprender más sobre la naturaleza del dinero, te recomiendo ver mi post Antología de documentales para tomar conciencia en la sección de "dinero".

12
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Juanff
    -
    Top 100
    #13
    08/10/11 19:45

    La tecnología desplaza al hombre. La única manera en que la tecnología ayude es que se desligue el trabajo del ingreso. Los ciclos largos vienen de la banca. Si todo el mundo pidiera dinero prestado y pagara al banco de manera uniforme, los precios permanecerían relativamente nivelados. Pero al concentrarse los préstamos en un momento y los pagos en otros, hay un auge inflacionario cuando la gente pide prestado y un auge deflacionario cuando devuelven el dinero porque en lugar de comprar deben devolver dinero.

    El problema viene de que el suministro de dinero a la economía parte de los bancos, y como hay que pagar intereses, dinero que nunca ingresó a la economía, ¿de donde sale el dinero para pagar la diferencia? La economía del crédito termina siendo como las sillas musicales, donde alguien siempre se quedará sin dinero y perderá sus bienes, como le ha ocurrido a los españoles.

  2. en respuesta a Juanff
    -
    #12
    03/10/11 21:42

    La nueva tecnología a está lista, hay que generalizarla y abaratarla.
    Lo malo es que estos ciclos no son muy precisos en el tiempo y la primavera de Kondratieff podría muy bien tardar una década en llegar (lo especifica el recuadro del segundo gráfico).
    De momento Kondratieff siempre ha acertado y recuerda que las palabras más caras de nuestro idioma son: "esta vez será diferente"

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    03/10/11 19:16

    No me parece acertado comparar Santanter, BBVA o La Caixa con Madoff, esta vez estoy en desacuerdo contigo y de acuerdo don el nolano y ice man, creo que su argumentación es más sólida.

    Un banco bajo supervisión no puede operar con un esquema ponzi, otra cosa es el chiringuito financiero de Madoff que es muy distinto.

    Si has hecho una mala gestión del riesgo no es equiparable a un esquema ponzi, pero en lo que si tienes razón es que si los bancos han hecho una mala gestión del riesgo han de ser ellos y no nosotros los que apechuguen con las consecuencias.

    En lo que va de año ya han quebrado más de 70 bancos en USA y no han recibido un dólar de ayuda, eran ellos los que se jugaban su dinero. Así debe ser.

    Por otra parte si pagan un 2 por 1.000 al FGD puede resultar algo escaso en momentos de turbulencias y para eso ya les han exigido un aumento del core capital. A ese 2 por mil hay que sumarle el 9% de su core capital y los créditos otorgados menos los créditos dudosos (cada año van haciendo provisione para ello y SAN ya lleva 26.000 millones aprovisionados en 4 años). . Tienen cerca de un 10% de capital propio y han realizado provisiones por insolvencias, siguen generando caja,todo ello es muy distinto de un esquema ponzi

  4. en respuesta a Juanff
    -
    #10
    03/10/11 19:15

    Es justo eso, el interes agregado solo puede pagarse con crecimiento economico o mediante el empobrecimiento de la sociedad, de manera que cuando se alcanza un límite de creciemiento se produce una espiral en caida.

  5. en respuesta a Ice man
    -
    #9
    Juanff
    03/10/11 19:06

    No conocía la teoría de ciclos de Kondratieff. Parece muy interesante, gracias.

    La única duda que me mosquea de lo que comentas es que la recuperación la confía a la nueva tecnología, ¿y si no se encuentra en el grado requerido nos quedamos en el estancamiento eterno una vez encontrado suelo?.

    S2

  6. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #8
    03/10/11 18:18

    La banca que presta y no recupera es un fraude de Ponzi. Se reconoce un banco-fraude de Ponzi cuando:
    1.Se presta a clientes subprime.
    2.Se ocupa de un rescate.
    3.Los bancos están en riesgo de insolvencia.

    En esos fraudes de Ponzi se le llama "irresponsable" al que comete el fraude y se le acusa de "tomar riesgos excesivos" cuando comete el fraude esperando que le rescaten.

    Se habla de "premiar el fracaso" cuando en realidad se premia el fraude de Ponzi con un rescate.

  7. en respuesta a Juanff
    -
    #7
    03/10/11 18:07

    Ya lo describió Kondratieff en sus ciclos largos:

    "INVIERNO – Depresión

    Los excesos del periodo de estancamiento generan el colapso de la estructura de precios. Este agotamiento de las riquezas acumuladas hace que la economía entre en un periodo de grandes reducciones. Por lo general, la depresión secundaria conlleva un colapso de tres años, seguido de un periodo de 15 años de ejercicios deflacionarios. La deflación se puede apreciar mejor en las tasas de interés y en los sueldos que mostraron una alineación histórica con los tiempos de la Onda Larga – con picos máximos y mínimos en los extremos.

    Kondratieff consideraba que las depresiones eran periodos de limpieza que permitían que la economía se reajustara después de los excesos anteriores y así se iniciara el desarrollo una base para el crecimiento futuro. La característica de cumplir con las expectativas del periodo anterior de crecimiento se hace realidad dentro de la Depresión Secundaria o en la Baja de Categoría. Este es un periodo de innovación en aumento en donde las tecnologías del periodo de crecimiento anterior se refinan, se abaratan y se distribuyen más ampliamente. La innovación en aumento consolida las industrias.

    Al mismo tiempo, la innovación en aumento hace que las ganancias y los aumentos sean más estrechos.

    Esta Bajada de Categoría experimenta un último periodo de recesión antes de su transición a un nuevo periodo de crecimiento. La recesión final es leve con una inflación muy baja y se presenta como algo mucho más grave de lo que se recordará luego en el Ciclo de Crecimiento.

    Dentro de esta Bajada de Categoría encontramos una consolidación de los valores u objetivos sociales. Las ideas y los conceptos introducidos en el periodo de crecimiento anterior, a pesar de haber sido considerados radicales en su momento, se integran en la estructura de la sociedad. Estos cambios sociales suelen tener el respaldo de giros en la tecnología. El periodo de innovación en aumento brinda un marco de trabajo para la integración social."

    Teoricamente ahora estamos en el invierno de Kondratieff, una limpieza de vicios económicos antiguos antes de disfrutar de las nuevas tecnologías (reciclado, abandono energías fósiles por limpias?) por lo que efectivamente se resolvería con una revolución, pero esta podría ser muy bien una revolución industrial como la que está en ciernes.

    http://www.alecoxenford.com/2009/04/la-teoria-de-kondratieff.html

  8. en respuesta a El nolano
    -
    #6
    Juanff
    03/10/11 17:07

    El problema de Grecia va a ser, si no lo es ya, el problema de todo sistema económico basado en el crecimiento exponencial en la explotación de recursos naturales finitos, es decir ¿se pueden extraer indefinidamente recursos del planeta a una tasa creciente por encima de la capacidad generativa de la propia naturaleza?.

    Lo curioso del asunto es que dos décadas atrás cuando empezaron a surgir dificultades económicas generalizadas (aumento de costes en la producción por la dificultad creciente para explotar recursos naturales que conlleva reducción de consumos de bienes y servicios) se recurrió al crédito masivo (es decir, cambio de consumo futuro por consumo presente). Ahora llegamos a un punto donde sumamos las dificultades económicas a las financieras mundiales para dar continuidad a un sistema económico-financiero-político no viable indefinidamente. Por tanto, apostamos más pronto que tarde por un estado intermedio entre el crack y la revolución con todas sus implicaciones para bien y para mal.

    S2

  9. en respuesta a Ice man
    -
    #5
    03/10/11 15:21

    exacto, el dinero creado con cargo a riqueza creada en el futuro esta suponiendo que en el futuro se creará riqueza suficiente, el problema es cuando eso no ocurre, como en el caso de grecia, entonces se cae todo y el resultado es similar al desenlace de un sistema ponzi.

  10. en respuesta a El nolano
    -
    #4
    03/10/11 15:09

    Lo de generar dinero de la nada evidentemente era una simplificación burda, en el video del enlace se explica que "el dinero es deuda", lo cual más o menos es lo que tu explicas, sin embargo el dinero ya no está respalddo más que por la deuda que otros se comprometen a pagar en un futuro y simplificando burdamente vendría a ser bastnte parecido a crear dinero de la nada ya que no hay ningún activo físico que lo respalde, solo una promesa de pago que en el caso de Grecia parece que no se va a cumplir (por poner un ejemplo). Y en este caso ¿Qué ocurre con el dinero generado con la promesa de pago de Grecia? pue como la promesa no se cumple el dinero se ha generado realmente de la nada, al menos a mi parecer.

    Por supuesto no soy economista y seguramente por estos lares habrá alguno que lo sepa explicar mejor.

  11. en respuesta a Ice man
    -
    #3
    03/10/11 14:17

    efectivamente, el sistema ponzi es cuando no generas ingresos para pagar los intereses y los tienes que pagar de las aportaciones de los que llegan despues, mientras que los bancos sí los generan, prestando dinero mas caro del que pagan ellos a los depositantes, comisiones por servicios, etc.

    en cuanto lo de crear dinero de la nada creo que no es exactamente asi, sino que se adelanta la riqueza futura, por lo que tambien tienen que pagar, es cuando emiten deuda y se la compra el BCE (antes e BdE) con dinero que no tiene pero que crea con cargo a la riqueza futura, es decir, la que debe crear el banco con ese dinero, o que se lo presta con la garantia de esa deuda, que es lo mismo, el problema es que la gestion de la deuda se ha desmadrado y para rematarlo el BCE les presta este dinero con cargo a riqueza furtura practicamente gratis, con lo que realimenta el desmadre.

  12. #2
    03/10/11 12:53

    Aunque tu descripción sobre el esquema Ponzi es perfecta no creo que pueda aplicarse a los bancos.

    Si un ponzi cualquiera capta dinero prometiendo el 20% de interés anual y no lo invierte está creando un perfecto esquema Ponzi, sin embargo si capta dinero prometiendo el 20% para luego prestarlo al 40% gana dinero y no es un esquema Ponzi.

    Si un banco te remunera un depósito a plazo fijo a un interés del 4% y luego usa ese dinero para prestarlo en créditos al consumo al 9%, una vez descontados los gastos de gestión y las provisiones por insolvencias (si ha hecho una gestión del riesgo adecuada) aún le quedan beneficios después de devolverte tu dinero más los intereses.

    A mi modo de ver lo que ha pasado con la banca ha sido algo completamente distinto, sencillamente han realizado una gestión de riesgo demencial, han prestado sin suficientes garantías.

    También estoy de acuerdo contigo en lo de generar dinero de la nada y para quien quiera entenderlo de forma fácil y didáctica le recomiendo este video
    http://www.youtube.com/watch?v=nht2mjtquoq

Definiciones de interés