Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La deuda americana y el primer ministro chino

Es interesante observar como en momentos de vacas flacas muchos políticos echan balones fuera y no quieren ver que el problema público compete exclusivamente a los gobernantes.

Digo esto por las palabras que tuvo Wen Jiabao, Primer Ministro chino en una entrevista en el Financial Times, hace unos días, y sobre todo por la respuesta del nuevo Secretario del Tesoro.

Los comentarios del Secretario del Tesoro, entre otros, son una respuesta a la carga que China debe compartir con algunos, al haber usado su enorme superávit comercial para comprar deuda pública de EEUU. Acusando a China de malas prácticas por que esos fondos proveen de combustible para el boom crediticio, ahora roto. ¡China debe ser castigada!

Me llaman la atención estas palabras puesto que en los últimos años, las guerras, los rescates, por poner algunos ejemplos han sido pagados gracias a la compra de los fondos soberanos de deuda pública americana. No comprendo el hecho de que sean las autoridades monetarias americanas quienes acusen a los compradores de crear el boom, cuando estos no comprarían sino hubiese deuda a la venta.

Es decir, cuando todo iba bien, el aumento de la deuda publica americana y financiada por los chinos, entre otros, era perfecto. Hoy ahora la culpa la tienen los compradores, o inversores que persiguen un beneficio con esta compra.

Esto me suena al presidente de la Asociación de la Banca Española, cuando acusa a la economía real del problema, cuando eran los bancos quienes daban dinero a espuertas a la economía real.

¡Que manera de echar la culpa de los problemas a los demás! ¿Para cuando alguna autocrítica?

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • China
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!