Berbis Swap
El mundo de las divisas y las finanzas internacionales

¿Que es el FRA? Asegurarse el tipo de interes

1
Publicado por Berbis el 13 de abril de 2009

Definición



FRA son las siglas de la expresión inglesa Forward Rate Agreement. La traducción más sencilla y básica se esa expresión al castellano sería un acuerdo sobre tipos de interés futuros.

Forward Rate AgreementFRA es un contrato en virtud del cual dos partes que lo suscriben acuerdan para un momento inicial el tipo de interés que se va a pagar en una determinada operación financiera con vencimiento en una fecha futura concreta. A su vencimiento, el vendedor del mencionado Forward Rate Agreement pagará al comprador la diferencia en el caso de que el tipo de interés real supere al acordado en el contrato, y viceversa, será el comprador del FRA quien pague al vendedor en el caso de que el tipo de interés real se situara por debajo del que ha sido tomado como referencia en el contrato que han suscrito.

Un ejemplito...



Veámoslo a través de un ejemplo sencillo, una empresa (parte compradora del Forward Rate Agreement) que piensa endeudarse dentro de seis meses y quiere asegurarse que el tipo de interés en esa fecha va a seguir siendo el actual del 5% puede suscribir con un banco (parte vendedora en el contrato) un Forward Rate Agreement, que le garantiza a la empresa la seguridad de que el tipo de interés de esa concreta operación de endeudamiento va a ser para ella en efecto del 5%.

Fra versus Futuros



Los Forward rate Agreement son contratos muy parecidos a los contratos de futuros financieros, si bien son más simples y, en general, más flexibles que aquellos, ya que se trata de productos OTC (over the counter), es decir, productos no estandarizados y ajustados en cada momento a las necesidades de las dos partes contratantes.

Características de un FRA



Forward Rate AgreementUno de los conceptos más importantes de este tipo de contrato es que en ningún momento se produce un movimiento del principal. Únicamente se refiere el acuerdo al flujo de intereses.

La principal utilidad de este tipo de instrumentos es al de protegerse frente a movimientos indeseados de los tipos de interés que puedan producirse, lo que elimina incertidumbre, riesgo, en las distintas operativas a abordar por cualquier entidad.

Igualmente permite fijar de antemano el tipo de interés tanto para un préstamo como para un deposito con anterioridad a la fecha en que se realice sus contratación, lo que convierte también al Forward Rate Agreement en un instrumento de cobertura.

La contratación de este tipo de productos financieros no requiere el desembolso de ninguna prima, aunque en algunos casos se pueden llegar a exigir determinadas garantías en función de los volúmenes contratados.

Este tipo de productos es posible deshacerlos en cualquier momento. Basta simplemente con realizar la misma operación pero en sentido inverso a la inicial.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

Etiquetas: fra



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Obsoleto2009
30 de enero de 2013 (23:46)

La verdad es que este análisis me ha sido de especial interés.Ya que ahora mismo estoy analizando los distintos tipos de operaciones financieras asi como productos financieros y tenia entendido que el forward era lo mismo que un futuro.Es decir yo los diferenciaba con los tipos de interes spot, en que estos son al contado y los forward son a plazo y en el momento inicial no hay ningun tipo de movimiento de recursos.

Estoy interesado en este tema ya que muchas veces se aprence mecanicamente pero no se saca la esencia de lo que realmente se esta haciendo.Por ejemplo en relación a lo anterior si me lo pudiesen aclarar asi como cuando es mas pertinente utilizar uno u otro (forward o spot).Ya que futuro es algo distinto.

Muchas Gracias por leerme

Saludos

Me gusta



Berbis

Berbis

La cita: El éxito es conseguir lo que se desea. La felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.