Análisis y gestión del riesgo

Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Análisis Value, Growth y Super Mario

6
Publicado por Coe51z el 30 de marzo de 2014

Desde hace varios años muchos inversores se plantean si invertir en acciones del modelo  ‘value’ o del modelo ‘growth’. Para los seguidores de cada modelo la respuesta debe de ser muy rápida ya que siempre hay un sesgo para defender la posición que ya tiene como determinada. Para mi, escoger un modelo de forma tajante me es muy difícil y si además lo hago viendo los valores uno a uno, lo es muchísimo más.

La teoría dice que las compañías ‘value’ son aquellas que cotizan, al menos, un 30% por debajo de su valor intrínseco. Los gestores que siguen estrategias de este tipo tratan de aprovechar los descuentos con los que –según sus estimaciones- estarían cotizando estos valores con la esperanza de que en el futuro el mercado los ponga en precio. E. Fama (uno de los tres galardonados con el premio nobel de economía) considera que es mejor el estilo value, ya que a largo plazo sus estudios llegan a esta conclusión y considera que sus bajos múltiplos se expandirán en algún momento y solo es cuestión de paciencia.   Leer más

Etiquetas: análisis value · Growth · análisis fundamental · MSCI Europe Value

Analisis de Ence

4
Publicado por Coe51z el 18 de marzo de 2014

En bolsa es agradable hacer alguna predicción y ver como se cumple, pero no siempre ocurre. En el año 2010 y 2011 hice varias operaciones con Ence, incluso pensé que sería uno de los valores que podría tener para el largo plazo en contra de mi forma de operar debido principalmente a la situación en que se encontraba  la bolsa española; en aquella época el mercado se complicó hasta el mes de Julio de 2012 y Ence siguió el mismo camino. En Julio de ese año la evolución el mercado mostró un comportamiento muy positivo y la evolución de la cotización de Ence fue superior a la de Ibex.

Pero como he comentado otras veces un analista no está dentro de la empresa ni del gobierno y en este caso el Ministerio de Industria aprueba los nuevos parámetros de retribución a las instalaciones de producción de energía renovable por lo que los datos que disponemos no sirven y entramos en una nueva que fase que está por ver.   Leer más

Etiquetas: Ence (ENC) · bolsa

¿Comprar directamente acciones de Berkshire Hathaway y Fondos de Bestinver?

9
Publicado por Coe51z el 11 de febrero de 2014
Un analista fundamental tiene una capacidad limitada para analizar una cantidad de empresas, sobre todo si pretende que sus análisis sirvan de base para poder hacer un diagnóstico adecuado y que este sirva en el proceso de toma de decisiones para invertir. Por esto me resulta complicado contestar a algunas consultas que se me hacen sobre empresas que nunca he analizado; por un lado se necesitaría mucho tiempo para tener una idea concreta y por otro es posible que una visión parcial de la empresa me transmita una percepción que no se ajuste a la realidad y de forma involuntaria yo está informando mal debido a un análisis precipitado.
 
Hay una tercera posibilidad y es que el interesado en la consulta sea un seguidor de Bestinver o de Buffet y esa consulta se deba a que ha visto esa empresa entre las seleccionadas en sus carteras por estos dos grandes inversores; en este caso las cosas se complican aún más porque el que formula la consulta muchas veces no pretende encontrar un análisis sino que se le dé la bendición. Considerando la gran calidad de estos inversores lo normal es que las empresas en que invierten sean muy buenas pero como he dicho en otras ocasiones es probable que algunas de ellas no sean las adecuadas para el pequeño inversor en ese momento.
 
Hace ahora tres años que escribí este post, en el  que trataba un tema concreto, una operación que consistía en la toma de una participación de una empresa por arte de Buffet sobre 17 dólares cuando dos años antes valía 5 dólares; en este post mostré mi escepticismo sobre esta operación y la dificultad que tenia replicar las compras de Buffet; pudieron pasar muchas cosas entre los 5 y los 17 dólares pero las dudas de comprar a 17 dólares se ha visto que estaban justificadas;  si observamos el gráfico puede verse  que la cotización se mantiene actualmente  en el nivel de hace tres años mientras que el SP 500 sube un 30 %, por lo que los inversores que compraron esta acción cuando se publicó la noticia de la toma de participación de Buffet han de ganar un 30 % más para igualar a una participación en un fondo de inversión que se limitase a replicar el índice SP 500. No estoy diciendo que sea una mala inversión a muy largo plazo ya que este valor podría cubrir el gap del 30 % con el índice en los próximos años pero si estamos hablando de buenas inversiones no podemos estar tan lejos del índice.
 
La conclusión es clara si pasaron muchas cosas entre 5 y 17  dólares, el negocio ya estaba hecho y no es una conclusión a posteriori sino que es la misma que expuse hace tres años. Comprar buenas empresas no siempre es hacer una buena inversión, lo importante es el precio.
 
Hay varios impedimentos para poder replicar las carteras de estos inversores y poder llevarla práctica por lo que creo que sus seguidores les irán mejor las cosas si compran directamente acciones de BERKSHIRE HATHAWAY INC. o bien, fondos de Bestinver. 
 
brf
BRF (BRFS)
 
 
Etiquetas: Bestinver · Berkshire Hathaway (BRK-A) · Warren Buffett

Rotación de carteras. Los taxistas de Nueva York

5
Publicado por Coe51z el 19 de enero de 2014

Rotación de carteras. Los taxistas de Nueva York.

En líneas generales entiendo por rotación de carteras de valores la alteración que se produzca en ella por la inclusión de nuevos valores o la salida de alguno de ellos, los cambios son muy variados y pueden ir desde los cambios diarios en operadores a corto plazo o hasta la duración del ciclo económico; esto último es  mi punto de vista, ya que una vez acabado el ciclo económico solo los políticos hablan de consolidación, hay otras versiones de más largo plazo que pueden ser perennes.

Mi idea de que la inversión en valores ha de ser como máximo con una duración del ciclo económico está basada en la gestión del Asset Allocation. La inversión financiera contempla tres tipos de activos: Renta fija corto plazo, renta fija largo plazo y acciones, y cada producto es adecuado para determinados momentos del ciclo económico. En momentos de expansión de la economía la mejor inversión financiera son las acciones pero cuanta llega el momento de agotamiento del ciclo las acciones empiezan a bajar y el mejor refugio suele ser la renta fija a largo; esto es lo que ha sucedido en los últimos años donde hemos visto que desde los máximos de Bolsa (año 2007) la renta fija ha sido una gran inversión; normalmente esto se hace para preservar el capital ya que la bolsa es como la luna cuando no crece mengua, pero en esta ocasión al ser una crisis financiera la inversión en bonos ha sido además una huida hacia la seguridad de tal forma que se han sacado rentabilidades sobre el 10 % en la modalidad de bonos durante la etapa de crisis. Por lo que considero que mi inversión en bolsa con un horizonte temporal máximo de la duración del ciclo económico no es capricho sino una adaptación lógica al ciclo económico. Si la rotación la hace un inversor a corto plazo porque lo hace bien, pues perfecto y si es inversor de largo plazo creo adecuado la rotación por los motivos expuestos.   Leer más

Etiquetas: gestion de carteras

Finanzas conductuales. El Efecto Halo

4
Publicado por Coe51z el 10 de enero de 2014

Se debe  al psicólogo Edward Thorndike el termino Efecto Halo basado en su estudio en el que investigó sobre como los oficiales evaluaban a los soldados y descubrió que cuando un soldado era evaluado de forma favorable en alguna faceta representativa se le evaluaba bien en casi todas las demás y por el contrario cuando algún soldado tenía algún defecto representativo se le evaluaba mal en otras facetas; de esta forma los buenos en algo eran buenos en casi todo y los malos en algo eran malos en casi todo. El efecto Halo consiste en que nuestras percepciones pueden verse influidas por juicios previos y que alguna característica determinada la apliquemos al conjunto.

Los biólogos dicen que el roble más alto del bosque lo es por dos cosas: por haber nacido de la bellota más resistente y también porque ningún árbol le bloqueó la luz del sol, porque el subsuelo que rodeaba sus raíces era profundo y rico, porque ningún conejo mordisqueó la corteza cuando era un tallo joven ni ningún leñador lo taló antes de que madurara. Sabemos que la gente  o empresas de éxito viene de semillas robustas, pero no sabemos casi nunca nada del sol, del suelo, los conejos y los leñadores, o sea de su entorno. Por lo que me queda muy claro que las empresas de éxito necesitan tanto la buena base como la evolución de su entorno. En las personas   Leer más

Etiquetas: Finanzas conductuales

Rotacion de carteras. Juego del siete y medio

35
Publicado por Coe51z el 09 de enero de 2014

El inversor suele mantener las mismas posiciones y le cuesta hacer  rotación en su cartera por miedo a equivocarse. Los Unit Linked nacieron para poder cambiar de inversión y fueron un fracaso porque esos traspasos no se hacían nunca,  al igual que ocurre con los planes de pensiones que suelen tener poca rotación cuando hay una gran facilidad para ello en muchas gestoras y sin ningún coste.

La concesion del premio Nobel de Economia a Daniel Kahneman, facilitó mucho el analisis de la toma de decisiones desde el punto de vista de las finnzas conductuales y demostró situaciones en que el inversor muestra en muchos casos una racionalidad defectuosa.

El inversor X es propietario de acciones de una sociedad por valor de 100.000 euros y proceden de una herencia y las tiene desde hace mucho tiempo. En alguna ocasión le asalta la duda entre mantenerlas o venderlas. Examina la cartera, comprueba que han mantenido un crecimiento a lo largo de los años y finalmente decide no hacer nada y conservarlas. Un año después de forma inesperada la sociedad va mal y la sociedad pierde el 50 % de su valor; el inversor X se encuentra que sus acciones han perdido 50.000 euros.   Leer más

Etiquetas: bolsa · cartera · Daniel kahneman · Unit linked

Formación en Bolsa. Conocimiento, Aptitud y Actitud II

3
Publicado por Coe51z el 07 de enero de 2014

Aptitud

La cuestión principal en cualquier faceta es ¿Se nace o se hace? Mi opinión es que  en todas las actividades se necesitan tener ciertas aptitudes pero lo importante es la actitud ante los retos diarios de la vida, por aquello de que hace más el que quiere que el que puede, solo que las aptitudes son una buena base. En algunos casos son imprescindibles y en la mayoría de actividades solo es una ventaja adicional que van bien tener aunque no sean imprescindible.

 

El creador de Sherlock Holmes, Donan Coyle, en su libro Estudio Escarlata consideraba que el detective que había creado tenia algunas aptitudes especiales para realizar su trabajo y describía unas características  del cerebro humano para llegar a la conclusión de que Holmes disponía de unas aptitudes adecuadas para esa labor; al menos Coyle lo definía así: “El cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter los muebles que uno prefiera. La gente necia amontona allí toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no resta espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos y mezclados con otros, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien, el artesano hábil tiene mucho cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Solo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de estas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un gran error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que estas pueden ensancharse de forma indefinida. Créame: llega un momento en que cada conocimiento nuevo segregado supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles".   Leer más

Etiquetas: formacion · bolsa

Formación en Bolsa conocimiento, actitud y aptitud. I

2
Publicado por Coe51z el 06 de enero de 2014

Formación

En todas las facetas profesionales de la vida hay unas características que se dan siempre y son: conocimiento de la materia para lo que se necesita una formación previa, determinadas aptitudes personales y la actitud que es la que marca la diferencia, si falla esta última el camino hacia el éxito es muy complicado.

El gran motivo de la formación es que las circunstancias no te hayan inducido a creer que sabes lo que no sabes. En bolsa muchos inversores no buscan el conocimiento, buscan ganar dinero. Sin formación se puede ganar en bolsa algunas veces, pero no puede hacerse de forma sostenida. Para ello se necesita formación con conocimiento ayudado por la actitud y la aptitud. Formación y conocimiento son dos conceptos distintos, la formación es como es los caballos de potencia de un coche, el conocimiento es la habilidad del conductor para gestionar la potencia del coche.   Leer más

Etiquetas: formacion · bolsa

Sísifo y las tendencias del mercado

3
Publicado por Coe51z el 25 de agosto de 2013

Llevamos varios años de crisis y al inicio de un nuevo año siempre oímos que este puede ser el último y que se va a notar en el segundo semestre, puede que sea así pero ya son demasiados años oyendo lo mismo por lo que llegamos a la conclusión que el final de la crisis la encontraremos en la respuesta que le dio Miguel Ángel al papa Julio II cuando estaba trabajando en la Capilla Sixtina, El papa siempre hacia la misma pregunta ¿Cuándo se acabará? Y la respuesta de Miguel Ángel también era siempre la misma: cuando se acabe. La tendencia bajista sigue vigente y acabará cuando se acabe; se pueden seguir las tendencias del mercado pero no se puede predecir con exactitud su final, aunque su final se suele producir unos meses antes de que empiece una evolución positiva de las magnitudes macroeconómicas.   Leer más

Etiquetas: tendencias · mercado · bolsa · Banco Central Europeo

Viscofan entra en el IBEX 35

10
Publicado por Coe51z el 01 de enero de 2013

Si hay algo que satisface a un veterano bolsista es ver cómo llega el reconocimiento a un valor por su trayectoria de largo plazo y en este caso se trata de Viscofan y su entrada en el selectivo español. Esta empresa no ha estado de moda y por ello le doy más importancia. En los años 90 era un valor reconocido pero una vez que empezaron los pelotazos de las punto.com y su posterior caída en que solo se recomendaban valores por su tamaño y no por su calidad, Viscofan perdió brillo hasta que su valor no podía ocultarse por más tiempo.

Perfil de la empresa. Es el líder mundial en este mercado, con una gran diversificación geográfica, tecnológica única en el mercado con productos de mucha calidad. Viscofan, comercializa sus productos en más de 100 países. A través del grupo IAN está presente en el mercado de alimentación vegetal. El Grupo IAN, a través de la marca Carretilla, es uno de los líderes del mercado español.   Leer más

Etiquetas: Viscofán (VIS) · IBEX 35
Coe51z

Coe51z

Análisis independiente




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.